Inscripción y Programas del Inces de Venezuela

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) es una organización venezolana que capacita y le imparte educación personal con cursos y entrenamiento a las personas interesadas en superarse a sí mismas. En cada ciudad del territorio venezolano hay una sede del INCES, y realizar tu inscripción ya sea para estudiar o ser una empresa aportante es sumamente sencillo, no te apartes y presta atención a los pasos y trámites para realizar tu registro.

inces inscripcion

Inscripción en el INCES

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de Venezuela, es un instituto totalmente público que imparte programas de educación, capacitación y formación en una variedad de áreas, esto con el objetivo de impulsar el desarrollo del país por medio de la estimulación del capital humano.

Esta institución pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal. La misma cuenta con un convenio de varias empresas, las cuales solicitan ser aportantes de la organización, para así ofrecer a los participantes de estos programas una oportunidad de aplicar todos los conocimientos obtenidos en su formación en el campo laboral.

La inscripción en esta institución no es difícil ya sea para ser una de las empresas que hacen parte del INCES, o decidir ingresar para iniciar una capacitación personal. Conoce todos los detalles y procesos a continuación.

inces incripcion

Requisitos para ingresar al INCES como estudiante

Estos programas son dirigidos en su mayoría a los jóvenes que desean ingresar al INCES para buscar una superación personal y especializarse en los estudios de un área ofrecida en la institución. Para empezar sus estudios deben consignar en la sede del instituto que más les convenga, una carpeta marrón con gancho la cual deberá tener dentro de sí unos documentos tales como:

  • La partida de nacimiento, se debe llevar la original y una fotocopia.
  • Se debe llevar la cédula de identidad, la original y una copia de la misma.
  • Dos fotografías tipo carnet, bien claras y recientes.
  • También es importante que se consigne el certificado de notas de primaria o bachillerato, según el nivel de formación de la persona.
  • Llevar una constancia de haber aprobado el sexto grado.

Es importante destacar que uno de los requisitos para solicitar estudiar en el INCES es tener como mínimo 15 años de edad y no tener algún vínculo con los programas del sistema educativo nacional por lo menos durante un año como tiempo mínimo.

inces inscripcion

Cabe destacar que, para poder hacer todo el proceso para estudiar en el INCES, no tienes que llenar alguna planilla de inscripción, solo debes ingresar al sistema y solicitar tu ingreso a alguno de los programas de formación que allí exponen.

Ingresar por medio de la Misión Chamba Juvenil

El Plan Chamba Juvenil tiene como finalidad fortificar el aparato productivo venezolano e inculcar la cultura de trabajo para así lograr un avance y desarrollo económico y social en Venezuela en este momento.

Es importante destacar que este programa se ha implementado en toda la nación y los jóvenes que se han incorporado en todos los territorios y estados del país han logrado insertarse en empresas para laborar en su estado de domicilio.

A continuación, te explicamos todos los requisitos para inscripción y registro en Chamba Juvenil y posteriormente participar en el INCES, es muy sencillo. Presta atención a los requerimientos a continuación:

  • Debes tener tu carnet de la patria.
  • A su vez, tienes que verificarte en las brigadas pertenecientes al movimiento Somos Venezuela.
  • Cumplir con tener edades entre 15 y 35 años de edad.

inces inscripcion

En el momento que te inscribas, debes hacerlo por medio de la página web. Cuando logres ingresar, te va a aparecer automáticamente todo un formulario donde ingresarás algunos datos importantes, tales como: tu código del carnet de la patria, tus nombres y apellidos, el número de tu cédula de identidad, entre otro tipo de información personal.

Ya después de haber realizado todo esto, para saber sí has sido seleccionado por el Plan Chamba Juvenil, podrás consultar en la página web con solo el código de tu carnet de la patria. Ya con haber hecho eso, te va a llegar un mensaje donde estará expuesta la respuesta que buscas: te dirán si fuiste seleccionado para incursionar en el sector productivo del país o no.

Si te llega el mensaje diciendo que has sido seleccionado por la Misión Chamba Juvenil para poder incorporarte al sector productivo del país, entonces deberás dirigirte directamente a la oficina del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

Cuando estés en la sede del INCES, es probable que te digan que debes llenar algún tipo de formulario con todos tus datos personales y laborales, nada diferente a cuando quieras ingresar a cualquier otra empresa para la que hayas sido asignado.

inces inscripcion

Cuando hayas formalizado finalmente toda la inscripción y registro personal en el INCES, entonces esta institución va a contactar contigo directamente para que participes en los talleres que ellos imparten de formación que te darán todas las herramientas necesarias para que representes un buen desempeño en el cargo que obtendrás en consecuentemente en alguna empresa o institución.

¿Cómo llenar la planilla para inscribirse en el INCES?

Sabemos que te dijimos anteriormente que no se llena ninguna planilla de inscripción, pero este apartado se refería a una planilla física; para inscribirse en una formación del INCES solo tienes que ingresar a la página web de la institución y hacer tu registro de usuario. Para hacer todo este proceso de llenado de datos, tienes que indicar tu información personal, tal como: tus nombres, apellidos, la cédula de identidad, tu estado civil, le fecha de tu nacimiento y el sexo.

Además, también tienes que proporcionar toda la información que sea referente a tu dirección de correo electrónico, el teléfono local, tu teléfono celular personal, la dirección de habitación completa  y  la contraseña que vas a utilizar para ingresar al sistema. Ya con todo esto listo, harás clic en ‘Registrar’.

Posteriormente, en la pantalla va a aparecer una opción para que explores el catálogo completo del INCES, allí aplicarás unos filtros según la modalidad, el sector productivo, el área formativa, los motores productivos y el estado.

Te invitamos a ver este vídeo a continuación que explica como es el proceso de inscripción en el INCES, este vídeo tutorial podría ayudarte mucho:

Con esto, haz clic en el curso que más llame tu atención, te va a aparecer una ventana en la que vas a poder detallar toda la información relacionada a la formación que elegiste anteriormente. Si te interesa en taller debes hacer clic en “Solicitar”.

Luego, van a pedirte que llenes un formulario corto en el que deberás detallar datos como:  el turno, el estado y centro de formación donde quieres hacer la capacitación. Dale clic al botón “Enviar solicitud”. Ya con la solicitud finalizada, vas a recibir un correo electrónico donde te explicarán un poco sobre el proceso que acabas de realizar.

¿Cómo descargar e imprimir la planilla por internet de reporte de pago?

Así como te habíamos dicho anteriormente, para inscribirte en algún programa o taller de formación del INCES no tienes que llenar ni imprimir algún tipo de planilla física, todo el proceso se hace desde la página Web de la institución.

Ahora bien, si eres una empresa y quieres ser parte del grupo de aportante del INCES sí necesitas llenar una planilla de solicitud de solvencia y así hacer la inscripción. Para obtenerla solo debes seguir los siguientes pasos:

inces inscripcion

Inscripción en el INCES como empresa

  1. Antes de todo, ingresa al portal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES)
  2. Cuando ya estés en la página, debes ir hacia la parte del directorio y dice ‘Tributos’, seguido del supuesto ‘Servicios al Aportante’.
  3. Ya haciendo clic allí, te vas encontrar en una página donde verás diferentes trámites y formularios, como nuestro requerimiento es la inscripción de la empresa, entonces harás clic en ‘Inscripción de empresas y asociaciones cooperativas’.
  4. Después de ello, vas a caer en una página donde tendrás todos los recaudos que deberás consignar en las oficinas del INCES.
  5. Aquí completarás el formulario con toda la información que te solicite la página, cuando concluyas vas a darle clic al icono del disquete al final del mismo.
  6. Cuando ya tengas todo el registro, vas a imprimir el documento de la solicitud (RNA). Con esto volverás a la página que menciona en el paso 3 y vas a hacer clic en ‘Impresión de solicitudes y documentos (RNA)’.
  7. Ya para cerrar el proceso, colocarás el RIF que registraste, para que se genere la solicitud del RNA la cual debe anexar a los recaudos solicitados en el paso 4.
  8. Con todos los requerimientos impresos y llenos, procederás a llevar todos esos documentos a las oficinas del INCES de su localidad.

inces inscripcion

Por su parte, ahora que sabes cuáles son los pasos para registrar tu empresa en el INCES como parte del grupo aportante, te vamos a dejar aquí abajo todos los documentos a consignar:

  • Llevarás el Acta Constitutiva de la Entidad de Trabajo, la original y la copia. En el caso de Entes y Organismos del Estado, Gaceta Oficial de creación o con participación del Estado.
  • El Registro de Información Fiscal (R.I.F.).
  • La presencia podrá hacerse personalmente o también puede ser medio de un representante legal o voluntario.
  • Tienes que llevar una carta dirigida al INCES firmada y sellada por el Representante Legal con los siguientes datos: la dirección completa de la empresa o cooperativa, los números de telefónicos, el nombre y cédula del representante legal de la empresa o cooperativa, la dirección de correo electrónico, el número de RIF y  también tendrá que indicar la cantidad de trabajadores que laboran en la empresa, si no tiene trabajadores, entonces deberá presentar original y copia de Libro diario, declaración de ISLR o cualquier otra prueba documental.

inces inscripcion

 

El proceso no es difícil ya seas una empresa que quiera ser parte de las aportantes de esta institución o quieras incluirte en el grupo de jóvenes que quieran superarse y buscar un mejor futuro formándose en el INCES.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cómo Apostillar título Universitario Venezolano?

Requisitos para el CICPC en Venezuela

Requisitos para el pasaporte y cédula (Venezuela)

(Visited 344 times, 1 visits today)

Deja un comentario