¿Cómo Apostillar un Título Universitario Venezolano?

Actualmente, muchas personas que desean emigrar y trabajar en el país destino, buscan apostillar sus títulos universitarios en Venezuela con la finalidad de que dicho documento tenga validez en el exterior; este proceso frecuentemente se puede tornar riguroso y/o lento.  Es por ello que, a continuación te facilitaremos toda la información necesaria sobre cómo apostillar tu título universitario, junto a los pasos a seguir, consejos, requisitos y mucho más.

apostillar titulo

Apostillar tu Título Universitario

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Apostillar un documento es un proceso administrativo legal, que le da libertad a la persona que decida emigrar a otro país de poder trabajar, estudiar o realizar una especialización de su propia carrera universitaria sin tener que empezar desde cero. Sin embargo, es importante que sepas que para hacer este procedimiento de apostilla debes de conocer cuáles serían los países con los que puedes llegar con el título apostillado.

Realmente, cuando buscas apostillar tus documentos, el objetivo principal de dicho procedimiento es de suprimir o evitar del proceso de legalización de dichos documentos en el extranjero, esta iniciativa dio su comienzo en el XII Convenio de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, la cual fue llevada a cabo el 5 de octubre de 1961.

En este convenio que se mencionó anteriormente, existen 76 países miembros, los cuales tienes que conocer e investigar, de manera que conociendo el destino al que te diriges entonces se sabrá si es necesario apostillar o es suficiente con la legalización de los documentos que tengas, sin embargo, considera que el proceso es muy parecido y necesario para todos los papeles  públicos que se vayan a llevar para el exterior.

apostillar titulo

Es por todo este riguroso proceso que estamos llevando a cabo esta guía con la finalidad de aclarar tus dudas con respecto al proceso de apostillar tu título universitario para irte al exterior, te estaremos suministrando datos de importancia para que en el momento de realizar el trámite en Venezuela cometas la menor cantidad de errores posibles.

Con todo este proceso, podrás continuar con tus estudios en el exterior sin problema alguno, empezar una nueva especialización o incluso encontrar un trabajo en el área de tu previo estudio. Es por esto que debes quedarte con nosotros y descubrir todo sobre el proceso de apostilla, cuáles son los requisitos, y varios tips para que no te veas obligado a hacer trabajo innecesario y vayas directo al punto deseado.

Antes de todo, tienes que saber que cualquier persona que haya iniciado sus estudios en Venezuela y quiera validar su grado de estudio en el exterior, tiene que hacer el proceso de apostilla de su título universitario Universitario ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE),   así como cualquier otro documento relacionado a los estudios avalados por este ente del Estado.

apostillar titulo

Requisitos para Apostillar el Título Universitario

Cuando quieras iniciar el proceso de apostilla de tu título universitario, es necesario que cumplas con una serie de requisitos requeridos para que después de ello, des inicio al procedimiento de acuerdo al cumplimiento de los requerimientos que te explicaremos a continuación. Estos requisitos son:

  • Tu título original. Este es el requisito principal para dar inicio al proceso, este documento debes tenerlo firmado y sellado por la casa de estudio de donde proviene el título. Además, el mismo debe estar registrado en el Registro Principal de donde fue emitido.
  • Así te hayas graduado en una universidad pública o privada, toma en cuenta lo siguiente:  Este título tiene que estar certificado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, lugar donde deberás presentar otros requisitos para obtener esta certificación, los mismos son: Acta de grado; la certificación del título o, en su defecto, las notas certificadas; cédula de identidad laminada y el timbre fiscal de 0.5 Unidades Tributarias por documento expedido.
  • No olvides que también debes de tener contigo tu documentación de identificación oficial, este puede ser tanto el pasaporte venezolano o, el documento de identidad, tal como te habíamos dicho anteriormente.

apostillar titulo

¿Cómo solicito la cita para apostillar mi título universitario?

Seamos sinceros por un momento sobre este proceso de apostilla en Venezuela, no te mentiremos: actualmente, la demanda de venezolanos para emigrar de su país es grande, esto conlleva a que el procedimiento para obtener una cita electrónica para apostillar es muy complicado. Para no pasar por esos malos ratos y poder solicitar tu cita sin tanto inconveniente, se recomienda ingresar a la página en horas de la madrugada, es en ese momento que se puede llevar a cabo la programación de citas sin tantos dolores de cabeza. Solo ten paciencia y sigue los siguientes pasos:

  • Primero tienes que solicitar tu cita con el MPPRE. Para programarla, debes de realizar dicho proceso por medio de la página del MPPRE.
  • Después de ingresar al link, debes acceder al sistema y registrarte si eres nuevo. Solo llena todos los datos que te piden y continua.
  • Ya registrado, ingresa a la página.
  • Ya en este punto, elige la solicitud que harás para ti o para algún apoderado a quien le estés haciendo el trámite.
  • Coloca el documento que quieres apostillar, en este caso el título universitario. Toma en cuenta que, en estos momentos se aceptan hasta 5 documentos por cita.

apostillar titulo

  • Coloca el destino para el cual se solicita.
  • Posterior a eso, elige el estado al que quieres ir a apostillar tu título.
  • Y por último, elige la oficina y fecha cuando llevaras todos tus recaudos y documentación para apostillar.
  • Antes este proceso era totalmente gratuito. Sin embargo, desde noviembre del 2019, el gobierno venezolano acordó que el pago para citas que tendrán lugar del 16 al 21 de marzo de 2020, podrán realizarse transfiriendo la cantidad de 374.385,00 bolívares por documento, es decir, 0,08615936 Petros. Los números de cuenta para realizar el pago lo puedes visualizar en la página oficial. 

Pasos para la Apostilla del Título

Ahora que ya sabemos cuáles son los documentos pertinentes para llevar a cabo la apostilla de tu título universitario, veamos cuáles son los pasos a seguir para hacer el procedimiento del trámite correctamente. Los pasos son los siguientes:

  • Antes de todo tienes que estar pendiente de que tu título universitario esté debidamente legalizado. Antes de que realices el proceso de apostilla, es sumamente necesario que el documento a apostillar, en este caso tu título universitario, esté previamente registrado en el Registro Principal y legalizado en el Ministerio de Educación Universitaria o GTU.

apostillar titulo

  • Tener tu certificación del título; recuerda que este paso es aplicable tanto para graduados de universidades públicas o privadas. Esto ya lo hablamos anteriormente, pero es importante que lo recalquemos de todas maneras para que sepas y tomes en cuenta que para optar por la certificación del documento se debe pedir una cita ante el MPPEUCT (Ministerio Educación Superior (Universitaria, Ciencia y Tecnología) y luego dirigirte a la sección GTU (Gestión de Trámites Universitarios) para programar la cita correspondiente.
  • Ya con lo anterior, puedes solicitar tu cita para la apostilla. Este punto ya fue explicado anteriormente en donde se expone como es la solicitud de cita en la página de MPPRE para tramitar la apostilla de tu título universitario.
  • Después de tener tu cita programada, asistir a la misma el día correspondiente en que te asignaron, junto a todos los requisitos antes mencionados para la recepción de documentos. Cumple con el día y la hora asignados, sé precavido.

Cabe recalcar que, lo correcto sería que la entrega de tu documento se haga efectiva a los 3 días hábiles si eres el propietario original del título o un representante del solicitante que esté realizando todo el trámite

apostillar titulo

Ya con el pago correspondiente realizado, te quedaría cancelar las unidades por cada documento de 0.4 UT,  si solo se requiere un sello u 0.8 UT si debe tener un doble sello.

Consejos e Información que necesitarás para tu Proceso de Apostilla

Últimamente en Venezuela este trámite se ha vuelto un tema de actualidad y consigo, un dolor de cabeza para muchos; es por ello que existen muchos tips que son necesarios conocer antes de que empieces a realizar el trámite de apostilla de título universitario; todos esos tips e informaciones te las proporcionaremos a continuación, de manera que si los sigue al pie de letra tu experiencia será mucho mejor al llevar a cabo dicho proceso:

  • No es recomendable que canceles alguna gestión previamente. Para el proceso de apostilla solo tendrás dos oportunidades para realizarlo, por ende, toma en cuenta que puedes solicitar la cita de nuevo en caso de haber perdido la oportunidad de asistir a la misma. Ten muy en cuenta esto.
  • Siendo tu objetivo emigrar a otro país, entonces no olvides que también debes apostillar otros documentos fundamentales para esa gestión, tales como: tu acta de nacimiento; el acta de matrimonio o, en su defecto, la carta de soltería; tus notas certificadas; el pensum; los programas de tu carrera; el título de bachiller; entre otros. No pierdas la oportunidad de hacer todo esto con una sola cita, sé precavido con estos detalles. Recuerda que son requisitos fundamentales para trabajar y desenvolverte en el exterior.

apostillar titulo

  • Muchas personas todavía creen que cuando tienen un boleto de avión y pasaje entonces todo el trámite se adelanta por tener la fecha de viaje en fechas próximas. Sin embargo, eso ya no se puede hacer puesto que esa gestión dejó de funcionar en el 2014.
  • Es importante que imprimas dos copias de las citas programadas y tenlas contigo cuando comiences a hacer el trámite.
  • Los timbres fiscales deben proceder del Distrito Capital.
  • Te recomendamos que lleves hojas en blanco cuando hagas tu gestión, si puedes lleva dos por documento.
  • Si sabes que no puedes asistir a la cita asignada, entonces se recomienda que la canceles y, por medio de la misma página agendes una nueva. Considera que en el portal no se permite modificar las fechas de la programación de citas.

¿Quién puede registrarse para apostillar el título?

La persona que sea titular del proceso de gestión para apostilla es la que puede llevar a cabo el trámite. En caso que el solicitante sea un menor de edad, entonces deberá de hacer el proceso acompañado de sus padres, para poder proceder con dicha solicitud y documentación.

No te pierdas el vídeo que te colocamos aquí abajo, donde se aclaran diversas dudas sobre la apostilla no sólo de tu título universitario, sino de la documentación pertinente en general. No dejes de verlo:

¿Es necesario que asista la persona solicitante a la cita?

Sí, es lo preferible pero no es obligatorio. También tienes la opción de llevar a cabo la gestión de la recepción o entrega con familiares o representantes. Para que un representante lleve a cabo tu proceso, los mismos deberán llenar un formulario, tener fotocopia de la cédula de ambos y, un poder notariado donde el titular le de la libertad al representante de realizar su trámite.

¿Cómo puedo hacer para modificar mi correo electrónico de solicitante?

Para hacer este tipo de modificaciones debes escribir directamente a la dirección: SERVICIO.LEGALIZACIONES@MPPRE.GOB.VE. En el mensaje que redactes para esta dirección tienes que explicar los motivos del cambio y, adjuntar en el mismo correo tu cédula de identidad y el formato para cambio de correo electrónico.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Documentos que debo apostillar para emigrar Venezuela

Requisitos para apostillar papeles (Venezuela)

Emigrar a Perú desde Venezuela: Requisitos Básicos

(Visited 221 times, 1 visits today)

Deja un comentario