Consulta los Requisitos para ser Policía Judicial en México

El ámbito policial tiene muchas vertientes diferentes, las cuales varían según el país y el área donde se desenvuelva. Hoy vamos a dar un repaso por los diferentes requisitos para ser policía judicial en México, así que si esta es tu área de interés presta atención a la información que te ofrecemos.

requisitos-para-ser-policía-judicial-en-mexico

Requisitos para ser Policía Judicial en México

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La lista completa de requisitos para que una persona pueda desempeñar este cargo policial dentro del territorio mexicano es la siguiente:

  • Compromiso y disciplina a mantener la paz del pueblo mexicano.
  • El interesado debe ser ciudadano mexicano y no puede tener ninguna otra ciudadanía diferente a la mexicana.
  • Si por alguna razón el interesado tiene otra nacionalidad, puede optar al cargo únicamente si es mexicano de nacimiento.
  • Es necesario que el interesado haya completado la secundaria y tenga su respectivo título.
  • Obligatoriamente hay que tener entre 18 y 35 años para optar al cargo.
  • Adicionalmente, el interesado debe tener una altura mínima de 1.60 metros si es hombre y 1.50 en caso de ser mujer.
  • El interesado debe tener una carta de buena conducta que esté notariada.
  • No puede estar pasando, ni sujeto a algún proceso penal por cualquier tipo de delito.
  • Si el interesado es hombre, de forma obligatoria debe haber cumplido su Servicio Nacional Militar.
  • Se debe pasar por diversas pruebas médicas y psicológicas que demuestren que el individuo está en plena condición para ejercer el puesto.
  • Además, se debe aprobar todo el proceso de ingreso a la fuerza realizado por la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.
  • Está terminantemente prohibido el uso de drogas, alcohol o sustancias ilícitas durante o luego de haber culminado el proceso para ingresar a la fuerza.
  • Para comprobar el punto anterior, el interesado será sometido a varias pruebas médicas que confirmen su integridad fisiológica.
  • Otro examen que debe ser aprobado de forma obligatoria es el realizado por el Centro de Control de Confianza.
  • El interesado no puede tener algún antecedente de destitución emitido por el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

Luego de Cumplir con los Requisitos

Luego de tener todos los documentos necesarios provistos en los requisitos para ser policía judicial en México, sólo basta con que el interesado se dirija hacia Ciudad de México, camino al desierto de Los Leones número 7515, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, cualquier día de semana entre lunes y viernes.

Si se cumplen todos los requisitos necesarios es muy probable que el individuo entre en la fuerza luego de completar un entrenamiento obligatorio.

La Policía Judicial en México

La policía judicial es aquella que presta sus servicios al poder judicial del país en cuestión en donde se encuentre. En México, dicha fuerza es mejor conocida como la PGR o Policía Federal Ministerial que se encuentra bajo la jurisdicción de la Coordinación de Métodos de Investigación.

Antiguamente, este puesto lo desempeñaba la AFI o Agencia Federal de Investigación. Pero luego de un decreto emitido el 23 de julio de 2012 esta fuerza policial desapareció para dar paso a la creación de la PGR vigente hasta el día de hoy.

Función de la Policía Judicial

La policía judicial tiene un rol importante en la sociedad, ya que es la encargada de prestar sus servicios a los juzgados y tribunales. Para de esta manera encontrar la verdad y reunir las pruebas necesarias para que la verdad dentro de un delito salga a la luz.

Son los encargados de realizar los procesos de investigación necesarios para determinar qué personas estuvieron involucradas en un delito.  Asimismo, son responsables de entregar todas las pruebas necesarias a un juez para que este pueda juzgar a un sospechoso de algún crimen.

Este cuerpo policial está instaurado en casi todos los países del mundo y su función es clave en la resolución de casos de investigación. Luego de que una persona es sentenciada a algún cargo, la jurisdicción del caso será movida a otra institución diferente a la policía judicial.

requisitos-para-ser-policía-judicial-en-mexico

Conclusión Final

La policía judicial desempeña un rol importante y es la encargada de encontrar la verdad en un caso de investigación que esté sujeto a cualquier proceso penal llevado a cabo por el poder judicial de una entidad. En México, este grupo policial es llamado Policía Federal Ministerial.

Para entrar en la fuerza de la Policía Federal Ministerial el interesado necesita cumplir una serie de requerimientos. El cumplimiento de los mismos y la aprobación de las pruebas pertinentes harán posible que el individuo pueda formar parte de este grupo policial.

Dichos requisitos son obligatorios y el proceso puede ser llevado a cabo por hombres y mujeres, siempre y cuando cumplan con lo establecido en los mismos.

Recuerda, si te gustó este artículo sobre los requisitos para ser policía judicial en México, te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 455 times, 1 visits today)

Deja un comentario