Consulta los Requisitos para Sacar la Licencia Mercantil en Puebla

Desea iniciar tu mayoría de edad con un negocio de conducción propio. Te limita el no poseer una licencia y el no conocer cuáles son los recaudos y pasos para obtenerla. En este artículo desglosaremos de forma completa, como podrás conseguir este documento legal necesario, para aquellos que realicen actividades lucrativas en el área de transporte de personas. De esta forma sabrás cuáles son los Requisitos para Sacar la Licencia Mercantil en Puebla.

requisitos-para-sacar-la-licencia-mercantil-en-puebla

Requisitos para sacar la Licencia Mercantil en Puebla: paso a paso

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Debemos identificar que éste es un documento legal, tramitado solo por la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Trasportes, previa cita. Posee distintas modalidades de solicitud, tanto para mayores como menores de edad y que hayan aprobado  las pruebas pertinentes con anterioridad. Es un requisito de porte obligatorio, para los individuos que ejerzan una actividad mercantil, de transporte público o privado de personas.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia mercantil en Puebla?

  • Entregar Acta de nacimiento, tramitada por el Registro Civil (original y Copia)
  • Presentar cualquier comprobante de domicilio (podrá llevar un recibo de servicio público que cubran la totalidad de la cancelación fiscal correspondiente) o facturas donde se indique dirección y nombre del titular de la residencia. Cualquiera con un lapso menor a 3 meses de emitido.
  • Una identificación individual con fotografía claramente visible, deberá estar vigente y con una firma clara del solicitante. Sin embargo solo se aceptaran los siguientes documentos identificadores: credencial de elector, certificado de afiliación a algún Instituto de Seguridad Social (ISSSTE, IMSS, ISSSTEP), Cartilla militar Liberada, pasaporte, cedula profesional o diploma de estudios (puede ser desde la primaria) copia y original.
  • Otorgar Clave Única de Registro de Población (CURP), con vigencia no superior a 3 meses de expedida (copia y original).
  • Documento de no poseer antecedentes penales tramitada por la Fiscalía general del Estado, con una fecha no mayor a 90 días de expedida. En la misma se debe explicar claramente que no tiene ningún procedimiento legal abierto. (copia y original).
  • Certificado de aprobación del curso de formación, para conductores de transporte público y mercantil, vigente (original y copia).
  • Papeles migratorios en caso de ser ciudadano con nacionalidad no mexicana. Será verificada su estadía en el país, solo a través de los documentos que lo certifiquen (Tarjeta de residente temporal o la de residencia permanente, FM2 y Pasaporte) todos los expuesto deberán estar vigentes. (copia y original).
  • Comprobante de solicitud de la cita para obtener la licencia.

requisitos-para-sacar-la-licencia-mercantil-en-puebla

Procedimiento a seguir para tramitar la licencia

  1. Primeramente se deberá solicitar la cita a través de la página web. Posteriormente imprimir el comprobante.
  2. Se deberá presentar todos los documentos en original y copia si errores ni tachaduras. Estos serán verificados para poder ser registrados en el sistema.
  3. Se procederá a solicitar el llenado y firma del formulario, donde otorga su consentimiento para el manejo de sus datos personales. Además de aportar el nombre del titular beneficiario (mayor de edad), de la Póliza de Accidentes personales.
  4. Posteriormente deberá presentar los exámenes correspondientes, todos con evaluación obligatoria.
  5. Continuará con la certificación de sus identificaciones y autorización de pagos de aranceles. Aquí se revisarán nuevamente los datos otorgados para poder firmar la póliza de Seguros por Accidentes Personales.
  6. Se le solicitará que realice el pago correspondiente a los derechos del documento, solo en los lugares probados por la Secretaria de Finanzas y Administración del Estado.
  7. Luego de cancelados los derechos, deberá entregar los comprobantes al personal de Laboratorio y Análisis, ubicado en el mismo centro de licencias. Continuamente se cargarán las imágenes digitales, de los exámenes toxicológicos, psicométricos y de alcoholemia. Una vez finalizado este paso se entregará su expediente al asesor para luego recibir su trámite oficial (licencia Mercantil clase A).

Examen principal

Este es uno  de los requisitos para sacar la licencia mercantil en Puebla. Este es de carácter obligatorio, el mismo es realizado en formato teórico, basado en los fundamentos de educación vial. Por medio de este se corrobora el nivel de conocimientos que posee el conductor que realiza la solicitud, en referencia de las normativas vigentes en el Reglamento de Tránsito del Estado.

Esta evaluación es de análisis de preguntas y respuesta de opción múltiple con desarrollo. La realización del mismo es obligatoriamente en las instalaciones de la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, y solo lleva un proceso de 1 hora de duración. Adicional se realizara una prueba de audiometría visual.

 Monto a Cancelar por los derechos

Por consiguiente el precio de los  requisitos para sacar la licencia mercantil en puebla por primera vez, en clase natural es de (2.165,00 pesos). Estos desglosados de la siguiente forma:

  • Producto de licencia: 1.245,00 pesos
  • Costos por examen de agudeza visual: 130 pesos
  • Análisis de laboratorio: 790 pesos

Solo se realizará la cancelación del monto en efectivo y nada más estarán habilitadas las oficinas recaudadoras afiliadas a la Secretaria de Finanzas o a través de las Agencias bancarias autorizadas.

requisitos-para-sacar-la-licencia-mercantil-en-puebla2

Requisitos para sacar la licencia mercantil en Puebla (Menores de edad)

También en este estado se permite la adquisición de este documento cumpliendo con  los requisitos para saca la licencia mercantil en Puebla. En esta modalidad solo se podrá entregar este trámite a los representantes o tutores.

  • Registro de nacimiento del menor.
  • Comprobante online de la cita adquirida en la página web.
  • Identificación personal del menor de edad. En esta deberá visualizarse la foto y firma del titular.
  • Documento de identidad de alguno de los padres o tutor responsable del menor.
  • Clave Única de Registro de Población del  menor solicitante.
  • Voucher de servicio público, donde se visualice la dirección del menor de edad.
  • Carta de responsiva firmada por los padres o tutores del menor en cuestión.
  • En caso de poseer tutor se deberá presentar un comprobante de la dependencia económica.
  • Esta licencia solo se puede solicitar para menores entre los 15 y 17 años de edad.

De forma continua a la obtención de los documentos, se deberá seguir el mismo procedimiento  de los requisitos para sacar la licencia en Puebla para adultos. De igual forma es un procedimiento sencillo abarcado en un lapso de 2 horas

Entonces el precio de los requisitos para sacar la licencia en Puebla, para menores de edad será de: 515 pesos.

requisitos-para-sacar-la-licencia-mercantil-en-puebla2

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia mercantil en Puebla por reposición?

También podrás realizar el trámite en caso de pérdida o vencimiento. De igual manera se realizara a través de las mismas oficinas, mediante una serie de pasos desglosado a continuación.

  • Todos los requisitos de solicitud por primera vez
  • Solicitar una cita online especial.
  • Por motivos de extravío, se deberá otorgar una carta explicativa donde se explique motivo de la reposición.
  • No podrá poseer ninguna infracción adquirida al momento de la realización del trámite. En caso de poseerla deberá haberla cancelado por completo.

Continuamente se realizará el mismo procedimiento, de adquisición por primera vez. Adicional, se le recuerda que no podrá faltar al dia asignado, ya que de lo contrario deberá hacer nuevamente la solicitud.

Costos por renovación

Para la reposición por motivos de extravío o caducidad de la licencia mercantil en Puebla, se debe cancelar el monto de (3.065,00 pesos). Los mismos desglosados de la siguiente manera:

  • Precio por materiales de licencia: 620 pesos
  • Examen de agudeza audiovisual: 130 pesos
  • Análisis especiales: 790 pesos
  • Gafete de identificación vehicular: 525 pesos

De igual manera, en caso de tener aun en vigencia el examen toxicológico, el costo tendrá una variación a (2.275,00 pesos). Para la entrega de cualquiera de las modalidades, será en un lapso de 24 horas, es decir en el transcurso del mismo dia.

requisitos-para-sacar-la-licencia-mercantil-en-puebla2

Centros de licencias al público

Mediante este artículo se otorgará una lista de oficinas dispuesta para la realización de los trámites pertinentes  y la entrega de los requisitos para sacar la licencia mercantil en Puebla:

Centro Integral de Servicios Puebla

  • Dirección: Edificio Norte, Sótano. Módulo de licencias de conducir de servicio público y mercantil. Vía Atlixcáyotl No.1101 Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Pue. C.P. 72190.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a las 14:30 horas.
  • Teléfonos: (01 222) 303-4600 Ext. 2041, 2042 y 2044

Centro Integral de Servicios Atlixco, módulo de licencia de conducir

  • Dirección: Revolución No. 6202 Col. El León Atlixco, Pue. C.P. 74360.
  • Horario de atención: martes a viernes de 9:00 a 14:30 horas, sábados de 9:00 a 14:00 Horas.
  • Teléfono: (01 244) 761-5293.

“Solo se tramitan las licencias para transporte público o mercantil los días martes”.

Módulo de Licencias Huachinango

  • Dirección: Plaza de la Constitución No. 1 Col. Centro Huachinango Pue. C.P. 73170.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
  • Teléfono: (01 776) 762-3485.

“Solo se tramitan licencias los días viernes”.

requisitos-para-sacar-la-licencia-mercantil-en-puebla2Centro Integral de Servicios Tehuacán, Módulo de licencias de conducir

  • Dirección: Carretera Puebla-Tehuacán s/n km. 114 San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán Pue. C.P. 75855.
  • Horario de atención: martes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
  • Teléfonos: (01 238) 380-3930 ext. 100.

Centro Integral de Servicios Teziutlán, módulo de licencias de conducir

  • Dirección: Carretera Federal Puebla-Teziutlán s/n Entronque Autopista Puebla-Teziutlán Barrio de Xoloateno Teziutlán Pue. C.P. 73967.
  • Horario de atención: martes a viernes de 09:00 a 14:30 horas. sábados de 09:00 a 14:00 horas.
  • Teléfonos: (01 231) 313-4616.

Centro Integral de Servicios San José de Chiapa, módulo de licencias de conducir

  • Dirección: Manzana 5 No. 3 Ciudad Modelo, San José Chiapa, Pue. C.P. 75012.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.

Recomendaciones y conocimientos

Luego de conocer los requisitos para sacar la licencia mercantil en Puebla, te recomendamos investigar otras informaciones que se necesitan para llevar a cabo la solicitud con éxito. Inicialmente el reglamento de tránsito de México, requerido para la elaboración del examen teórico. Se aconseja centrar la lectura en las distintas señalizaciones e infracciones que se puedan cometer.

Posteriormente, se informa que para la adquisición de la licencia en caso de menores de edad, se permitirá la entrada a un representante. Este podrá apoyar al menor durante el proceso de evaluación.

Si fue de su interés este artículo relacionado con, Consulta los Requisitos para Sacar la Licencia Mercantil en Puebla, no se retire sin antes ver los siguientes enlaces:

Licencia de Conducir Cdmx: Trámites y Pasos

Ejemplos de Cómo Hacer un Reporte de Lectura

Requisitos y Consejos para Sacar Acta de Nacimiento

(Visited 1.529 times, 1 visits today)

Deja un comentario