Impuesto Vehicular en Cali: Guía Completa

Para poder circular libremente por el territorio colombiano se requiere tener de una serie de papeles y documentos al día. Por ello, es importante conocer uno de los principales y éste es el impuesto vehicular en Cali, el cual debemos conocer si estamos interesados en conducir nuestro vehículo por aquel lugar.

El Impuesto Vehicular en Cali

Para entender mejor todos los detalles acerca este impuesto, porque se debe pagar y cuáles son los vehículos que deben hacerlo hablaremos de ello a continuación.

¿Qué es un Impuesto Vehicular?

Es una tarifa que debe ser pagada por todos los poseedores de un vehículo motorizado que se transporten en un área específica. En el caso de Cali Colombia, hay que pagar este impuesto una vez al año, en días específicos para no tener problemas con las autoridades pertinentes.

El pago del mismo, será recibido por las autoridades del gobierno de Colombia y puede ser realizado asistiendo personalmente a uno de los puntos de pago o desde la plataforma online desde la computadora o cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet.

Este impuesto debe ser pagado tanto por vehículos nuevos, como usados, además, los dueños de vehículos que estén ingresados de forma temporal en el territorio colombiano también deben hacer el pago de dicho impuesto.

impuesto-vehicular-cali

¿Por qué es Importante Pagar el Impuesto Vehicular?

Cancelar el impuesto vehicular permite que podamos desplazarnos libremente por el territorio de Cali, evitando problemas legales. En caso de que una persona no lo cancele y este circulando con su vehículo, podrá ser multado por las autoridades pertinentes.

Tener toda la documentación al día, le evita muchos problemas al conductor y hacerlo le proporciona la capacidad de andar libremente sin el miedo de ser detenido o multado por falta de estos papeles.

¿Cuál es la Tarifa del Impuesto Vehicular?

La tarifa que debe pagarse en el impuesto vehicular obligatorio en Cali o cualquier lugar de Colombia, varía según la base gravable del vehículo. Esta última, es calculada directamente por el Ministerio de Hacienda cada año y puede cambiar según sean las necesidades del estado.

Para estar al día y saber cuál es la tarifa que debe pagarse, puede acceder a la siguiente página web: https://vehiculosvalle.com.co/portalweb/tarifas-y-calendario/ , hay que aclararse que el precio puede variar según el vehículo al que vayamos a cancelarle sus impuestos.

¿Quién Recibe el Dinero de los Impuestos y Para que se Utiliza?

El dinero obtenido por los impuestos va directamente a las entidades gubernamentales y es usado para realizar proyectos en el área urbana. O sea, es utilizado para la construcción, renovación y mejora de las calles de Cali y de Colombia.

Adicionalmente, otra parte del dinero obtenido por estos impuestos, va dirigido al sueldo de las autoridades que realizan servicios públicos. En este último sector se incluyen policías, arquitectos, constructores, empleados del gobierno y otros miembros de la sociedad.

¿Quiénes Deben Realizar el Pago del Impuesto Vehicular?

El pago del impuesto vehicular en Cali y en todo el territorio colombiano debe ser realizado por toda persona que posea un vehículo motorizado y lo utilice para circular por las calles. Entre los tipos de vehículos que requieren del pago de impuestos tenemos los siguientes:

  • Todo vehículo que se encuentre matriculado dentro de la zona de Cali o de Colombia en general estará obligado a realizar el debido pago de impuestos vehiculares correspondientes.

Asimismo, existe una lista de vehículos motorizados cuya circulación por las calles está libre de impuestos y no hay que pagar por ellos. La lista de estos vehículos es la siguiente:

  • Cualquier tipo de motocicleta que posea un cilindraje menor de 125 centímetros cúbicos.
  • Los tractores utilizados para la realización de trabajos en el área agrícola y cualquier tipo de maquinaria similar utilizada también para este fin. Como ejemplo de esto último tenemos las trilladoras.
  • Todo tipo de maquinaria y vehículos utilizados con el objetivo de realizar la construcción de vías públicas. Entre ellos tenemos tractores de orugas, cargadoras, aplanadoras, compactadoras, motoniveladoras, entre otros más.
  • Cualquier tipo de maquinaria y vehículos utilizados para fines industriales, ya que estos últimos no deben circular por vías públicas, así que quedan exentos de pagar este impuesto.
  • Otros vehículos que puedan utilizar motores, pero sean de muy bajo cilindraje, como por ejemplo bicicletas a motor, tampoco tendrán que hacer el pago de estos impuestos.

impuesto-vehicular-cali

¿Los Dueños de Motocicletas También deben hacer el Pago de Impuestos Vehiculares?

La respuesta es sí y no, los dueños de motocicletas deben pagar el impuesto vehicular en Cali si su moto tiene un motor tiene un cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos. En caso de que la moto tenga un cilindraje menor, el dueño podrá circular libremente sin hacer el pago del impuesto.

Números de Contacto

En caso de que la persona interesada en pagar el impuesto vehicular presente algún tipo de dudas puede comunicarse directamente con el servicio. Para ello puede dirigirse a varios puntos en donde le será suministrada la información, algunos de ellos son los siguientes:

  • Puede comunicarse con cualquiera de estos números Telefónicos – 8242802 y 8242807.
  • La persona puede dirigirse a cualquier sede bancaria autorizada para recaudar el impuesto y solicitar información.
  • Además, el interesado puede ir directamente a alguno de los puntos PILO distribuidos en el área de Cali y otras partes del Valle del Cauca.
  • Mediante los medios electrónicos, bien puede ser el internet o cajeros automáticos de información.

impuesto-vehicular-cali

Realizar el Pago del Impuesto Vehicular

Para realizar el pago del impuesto vehicular obligatorio de Cali, tenemos varias alternativas diferentes. A continuación vamos a hablar de cada una y que se necesita para llevarlas a cabo:

Pago a Través de la Plataforma Online

Podemos realizar el pago del impuesto vehicular a través de internet, utilizando la plataforma creada por las autoridades del gobierno colombiano. A través de este método se puede realizar el pago cualquier día de la semana y a cualquier hora.

Además, utilizar esta plataforma no cobra ningún tipo de tarifa adicional, por lo que se ha convertido en la forma de pago más cómoda para todos los usuarios. Los medios de pago a través de la plataforma son mediante la tarjeta de crédito o de débito del interesado en pagar el impuesto. Para hacerlo debemos seguir los pasos nombrados a continuación:

Paso 1: Ingresar a la Plataforma

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la plataforma online desde nuestra computadora, teléfono o cualquier dispositivo capaz de conectarse a internet. Para hacerlo solo tenemos que hacer click en el siguiente enlace: https://www.vehiculosvalle.com.co/impuestosweb/#/public

Seguidamente, el interesado debe registrarse en la página, haciendo click en la opción de registro e ingresando sus datos. Adicionalmente, se deberá adjuntar cierta documentación en formato digitalizado, la cual debe ser legible, ya que será confirmada por el personal del gobierno. Estos documentos son los siguientes:

  • Cédula de identidad vigente del ciudadano colombiano propietario del vehículo por el cual desea pagar el impuesto.
  • La tarjeta de propiedad del vehículo, en donde esté reflejado el nombre de ciudadano interesado.
  • El SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual debe estar vigente a la hora de llevar este trámite.

Una vez ingresada toda la información y adjuntados los documentos antes mencionados, hay que hacer espera de unos días para que la cuenta quede validada y podamos realizar el pago del impuesto.

Para realizar el pago del impuesto debemos estar en la página principal e ingresar la placa del vehículo, la cédula del propietario y hacer clic en buscar. En caso de no haberse registrado el vehículo todavía, se nos desplegará un formulario en el que debemos ingresar los datos correspondientes sobre el mismo.

impuesto-vehicular-cali

Paso 2: Liquidación del Impuesto

Ya estando correctamente registrados tantos nosotros como nuestro vehículo, debemos utilizar nuevamente el buscador e ingresar la placa del mismo y nuestro documento de identidad. Si todo fue bien, se nos desplegara una ventana en donde debemos seleccionar el año que queremos liquidar, lo elegimos y le damos confirmar.

Desde aquí se nos señalará las opciones de pago, entre ellas estarán los bancos afiliados al gobierno de Colombia. Tan solo bastará con hacer una transferencia a la cuenta mostrada o cancelar la tarifa a través de tarjeta de crédito

Paso 3: Actualización de Datos

Es posible que antes de mostrarse la pestaña de liquidación, se muestre al usuario una pestaña en donde se le solicita que actualice sus datos o los de su vehículo. Si esto llega a suceder, solo basta que el interesado introduzca la información solicitada de forma correcta.

De la misma manera, el interesado deberá comprobar todos los datos que fueron ingresados anteriormente. Si alguno de ellos es erróneo, entonces deberá sustituirlo para que el sistema lo deje continuar con la liquidación del impuesto vehicular colombiano.

impuesto-vehicular-cali

Pagar el Impuesto Vehicular de Forma Presencial

Otra manera de pagar el impuesto vehicular obligatorio es dirigiéndose a uno de los diferentes puntos PILO distribuidos en Cali y el Valle del Cauca. En ellos, se puede pagar con efectivo o tarjeta y son los responsables del cobro de diferentes tipos de impuestos.

Estos puntos, cuyas siglas significan Puntos Integrados de Liquidación y Orientación de Impuestos Departamentales, están ubicados en varias zonas específicas. Los de Cali, los podemos conseguir en las siguientes partes:

  • En la Gobernación del Valle del Cauca, ubicada en el Palacio de San Francisco, en la Carrera 6 entre Cll 9 y 10. Podemos comunicarnos con esta sede llamando a los siguientes números telefónicos: 6200000 Ext: 1961.
  • Dentro del centro comercial Aventura Plaza en el segundo piso, el mismo se encuentra en la Carrera 100 No. 15-A-90.
  • En La Flora, ubicado en la Avenida 3 Norte No. 60-N-15.

Además, podemos conseguir otros puntos PILO en las siguientes zonas de Colombia:

  • Buga, ubicado en la carretera 12 # 5 – 02 Centro. Podemos comunicarnos llamando al Teléfono: 237 46 67 – 2374682.
  • Cartago, ubicado en la carrera 6 con Cll 11 Esquina – CAD. El número de contacto de esta sede es: 214 33 17.
  • Tulúa, ubicado en la calle 28 # 25 – 42 centro, podemos comunicarnos con esta sede con el Teléfono: 2339580.
  • Palmira, ubicado en la calle 30 # 28 – 74, en el interior del centro comercial Coopserp, en el segundo piso.
  • Yumbo, ubicado en la carretera 6 # 4 – 36m, en la secretaria de tránsito, en la casilla número 5. Podemos comunicarnos con el personal de este punto, mediante los números telefónicos siguientes: 6699599 – 6588167 ext-122.

Requisitos Para el Pago Presencial

A la hora de realizar el pago presencial del impuesto vehicular, el interesado debe llevar consigo cierta documentación relacionada con su vehículo. Estos documentos son los siguientes:

  • La cédula de identidad o de la ciudadanía del propietario del vehículo, la cual debe estar vigente.
  • La tarjeta de propiedad del vehículo, en donde se muestre el nombre y los datos del vehículo y su propietario.
  • La planilla del SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, la cual debe estar vigente a la hora de realizar este trámite.

Teniendo toda esa documentación a la mano junto con nuestra tarjeta o el efectivo necesario para cancelar el impuesto estaremos listos para hacerlo. Es muy posible que si contamos con todo esto no tengamos problemas a la hora de realizar nuestro trámite.

Otras Formas de Pagar el Impuesto Vehicular

Además de poder realizar el pago del impuesto de forma online o asistiendo a cualquier punto PILO, también podemos hacerlo mediante otros medios. Gracias a la alianza del gobierno con varias entidades bancarias, podemos realizar el pago de este impuesto desde cualquier sede de los siguientes bancos:

  • Banco de Occidente.
  • El Banco de Bogotá.
  • Banco Popular: Cali, Buga, Buenaventura, Palmira y Tuluá.
  • El Banco Davivienda: Valle del Cauca y Popayán.

Plazos y Fechas para Realizar el Pago del Impuesto Vehicular

El impuesto vehicular obligatorio para conducir en el territorio colombiano debe ser pagado una vez al año en plazos concretos. Esto último se determina según el número de placa del vehicula sobre el que se va a pagar el impuesto.

Para el 2020 tenemos 3 plazos diferentes según los números de placa, estos son los siguientes:

  • Primero, los dueños de vehículos con placas cuyo serial esté entre 000 y 333, podrán declarar y pagar su impuesto vehicular en un plazo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020.
  • Para los dueños de vehículos con placas cuyo serial esté entre 334 y 666, podrán declarar y pagar su impuesto vehicular en un plazo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020.
  • Por último, los dueños de vehículos con placas cuyo serial esté entre 667 y 999, podrán declarar y pagar su impuesto vehicular en un plazo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020.

En caso de que se pase el plazo y la persona no haya pagado su impuesto vehicular, entonces tendrá que pagar una sanción con intereses por mora. La misma aplica para todas las placas y es adicional al pago del impuesto correspondiente.

Medidas Tomadas por la Situación (2020-2021)

Debido a la situación que se está presentando en el mundo gracias a la pandemia del Covid 19, el estado colombiano ha tomado medidas con el impuesto vehicular. Estas favorecen a las personas que tengan cualquier tipo de deuda en el pago de sus impuestos siguiendo la siguiente tabla:

  • Hasta el 31 de octubre de 2020, la persona que desea pagar sus impuestos pagará solo el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre, la persona que desea pagar su impuesto vehicular pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, el interesado tendrá que pagar el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Lo anterior quiere decir que los intereses y sanciones fueron removidos hasta el 2021 y si la persona realiza el pago de su impuesto vehicular en ciertas fechas, podrá obtener un descuento del mismo, siendo que solo tendrá que pagar una parte del total.

Errores que Pueden Presentarse Durante el Proceso

A la hora de llevar a cabo el proceso pueden presentarse una serie de errores en el camino que retrasen la labor de pagar los impuestos. Estos pueden ser fácilmente solucionados y no deben agobiar al interesado, la lista completa de estos es la siguiente:

  • El vehículo al que se le quiere liquidar los impuestos no cumple los requisitos para realizar una liquidación.
  • Si el vehículo al que se quiere liquidar los impuestos tiene algún tipo de deuda y la misma se encuentra en alguna etapa de cobro.
  • También, si los datos que tiene el vehículos y sus características introducidas por el usuario no coincide con los datos reales.

En el caso de que surja cualquier de los errores nombrados anteriormente el usuario tendrá varias alternativas para solucionarlos. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Si el error tiene que ver con el aviso de que el vehículo no cumple con los criterios necesarios para realizar la liquidación. Entonces el interesado debe hacer una copia de la tarjeta de propiedad del vehículo y enviarla por correo electrónico a la Secretaria Distrital de Hacienda para que le solucionen el problema.
  • En caso de que el vehículo presente algún tipo de deuda y la misma se encuentra en etapa de cobro, entonces se debe llamar al siguiente número telefónico 6200000 ext. 1916 y 1971, en donde se debe especificar el error para que puedan solucionar el problema para poder realizar la respectiva liquidación.
  • Por último, si presentamos el problema de que alguno de los datos del vehículo o las características introducidas no coinciden con los datos reales del mismo, entonces tendremos que hagamos entrega mediante correo electrónico de la tarjeta de propiedad del vehículo a la Secretaria Distrital de Hacienda.

Conclusión

El pago del impuesto vehicular en Cali y otras partes de Colombia es un proceso importante para tener en regla toda la parte legal de nuestro vehículo. Con ella, podremos transportarnos alrededor de toda la ciudad sin el miedo de recibir alguna multa.

A diferente de lo que piensan muchas personas, el pago de impuestos es un proceso necesario para embellecer la ciudad de Cali y las calles de Colombia. Ya que el dinero recaudado cada año se utiliza para mejorar las vías y construir algunas nuevas que permitan el desplazamiento de los ciudadanos.

Gracias a los avances tecnológicos y al internet, podemos realizar el pago de este impuesto desde nuestra computadora o dispositivo inteligente. Para ello, debemos ingresar en la página correspondiente y registrarnos tanto nosotros como a nuestro vehículo.

Al hacerlo, la página nos pedirá que adjuntamos ciertos documentos que debemos introducir para que sean validados por el personal correspondiente. Luego de esto, ya podremos ingresar nuevamente y tan solo iniciando sesión e introduciendo nuestra placa podremos realizar el pago del impuesto. Claro, para hacer esto necesitamos cuenta bancaria, el pago podremos hacerlo tanto con una transferencia como con nuestra tarjeta de crédito.

También se puede cancelar a la antigua, asistiendo a algunos de los puntos PILO o bancos afiliados al gobierno en Cali y cancelando con efectivo o tarjeta. En estos casos debemos llevar la documentación directamente en nuestras manos para mostrarlas al personal correspondiente.

Al efectuarlo por cualquiera de estas maneras, ya no tendremos que preocuparnos por este impuesto al menos por el año concerniente y de paso podremos andar libremente con nuestro vehículo por las calles.

Por todo lo mencionado anteriormente, pagar el impuesto vehicular es considerado como un proceso sencillo que todo colombiano dueño de un vehículo a motor debe realizar.

Recuerda, si te gustó y te sirvio de ayuda este artículo sobre el impuesto vehicular en Cali y otros lugares de Colombia, entonces te recomendamos seguir leyendo los siguientes:

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario