¿Quieres un nuevo sistema operativo en tu computadora para un funcionamiento más óptimo? ¿Acabas de adquirirla y no sabes qué hacer para que funcione mejor según el uso que sueles o quieres darle? Debian podría ser tu solución, sigue leyendo y descubre las características de software y hardware, además de sus requerimientos de instalación entre otros detalles.
Indice De Contenido
Requerimientos para instalar Debian ¡Mínimos y recomendados!
Según nuestras necesidades y la clase de uso que le damos a una computadora, necesitaremos de un sistema operativo que cumpla con nuestro ritmo de vida y que permita que la computadora funcione mejor.
Por lo tanto, debemos investigar y profundizar todos los sistemas disponibles con sus exigencias y, de esta manera, ver cuál es el que nos traería mayores beneficios. Por tal razón, a continuación te traeremos la información completa sobre en qué consisten los requerimientos de instalación Debian.
Acompáñanos y te daremos una visión completa de este sistema operativo. Al respecto podemos decir que, se mantiene trabajando eficientemente por el trabajo de miles de desarrolladores, los cuales se encargan de arreglar las fallas que puedan presentarse y ejecutar cualquier actualización en pro de mejorías del sistema.
Asimismo, cuenta con distintas ramas, entre las que se pueden mencionar:
- Estable: una versión estabilizada de este sistema operativo.
- Debian en pruebas: es una versión que se encontraba inestable anteriormente y presentaba fallas, es por ello que se presenta en pruebas para poder ser utilizado.
- Inestable: es el área donde se localizan todos los desarrolladores que se encargan de actualizar y mejorar programas que presentan fallas, para que después procedan a la sección de pruebas.
- Congelada: se comprende como la rama donde se congela una versión de pruebas cuando llega a una cantidad estable de fallas; en esta etapa se elimina el mayor número de bugs posibles, para después liberarlos en la versión estable.
- Experimental: es el repositorio de paquetes, no es considerada una rama de desarrollo de distribución.
Inicios y Proyecto Debian
¿Pero cómo comenzaron? Este proyecto fue iniciado, en 1993, por Ian Murdock. Su primera versión estable fue hecha en el año 1996. Es bueno destacar que la comunidad de desarrolladores de este sistema operativo cuenta con la representación de Software in the Public Interest (software de interés público), que es una organización sin fines de lucro que le brinda cobertura legal a varios proyectos de software libre.
Como dato curioso se puede destacar que su denominación proviene del nombre de la novia del creador en ese momento, Deborah y el de èl mismo, por lo que la combinación de Deborah e Ian, sería entonces: Debian.
En 1998, Bruce Perens se retiró de puesto antes del lanzamiento de la primera versión de Debian que se basaba en la glibc 2.0. Es por ello que, después el proyecto escogió nuevos líderes y desarrolladores para hacer las revisiones de la versión 2.x.
Así como se destacó anteriormente, cada nueva versión incluía mayores paquetes y mejores arquitecturas y, consecuentemente, durante ese período nacieron otros sistemas operativos que no se concentraban solamente en el núcleo Linux, sino en GNU/Hurd; de esta forma nacieron las primeras distribuciones GNU Linux basadas en Debian, en el año 1999.
Finalizando el año 2000, el proyecto Debian lanzó el nuevo package pools (depósito de paquetes), que significaría el cambio más grande a su estructura de archivos y organización de versiones, esto también reorganizaría los procesos de liberación de los paquetes de diferentes software. Y en 2001, se iniciaría la conferencia anual Debconf, la cual recibe a todos los desarrolladores para recibir talleres y participar en discusiones.
Pero ahora, ¿Qué es Proyecto Debian?
En resumidas cuentas, el Proyecto Debian está conformado por un grupo de desarrolladores web que, voluntariamente trabajan para crear un sistema operativo funcional y eficaz para los usuarios. Los desarrolladores voluntarios pueden ser provenientes de cualquier parte del mundo y representan un papel importante en el proyecto.
En este mismo orden de ideas, el proyecto se rige por tres documentos principales los cuales serían: Constitución, Contrato social y Directrices de Software Debian.
La Constitución, describe su estructura organizacional, enumera poderes y responsabilidad del encargado o líder secretarios y desarrolladores; el Contrato social, define los principios básicos mediante los cuales se ejecutan los asuntos que correspondan al proyecto; por último, las Directrices de Software Debian, plantean los criterios para que el software libre se encuentre apto a la distribución al público.
- 1993: Ian Murdock
- 1996-1997: Bruce Perens
- 1998-1998: Ian Jackson
- 2001-2002: Ben Collins
- 2002-2003: Bdale Garbee
- 2003-2005: Martin Michlmayr
- 2005-2006: Branden Robinson
- 2006-2007: Anthony Towns
- 2007-2008: Sam Hocevar
- 2008-2010: Steve McIntyre
- 2010-2013: Stefano Zacchiroli
- 2013-2015: Lucas Nussbarn
- 2015-2016: Neil McGovern
- 2016-2017: Mehdi Dogguy
- 2017-2019: Chris Lamb
- 2019-2020: Sam Hartman
- 2020-: Jonathan Carter
Otro dato curioso de Debian es que desde la versión 1.1 , cada actualización lleva un nombre de personajes de la película de Disney y Pixar: Toy Story. A continuación, tenemos la lista expuesta con cada versión detallada:
- Buzz 1.1, publicada en septiembre del año 1996.
- Rex 1.2, publicada en diciembre de 1996.
- Bo 1.3, publicada en junio del año 1997.
- Hamm 2.0, 1998.
- Slink 2.1, 1999.
- Potato 2.2, agosto del año 2000.
- Woody 3.0, 19 de julio de 2002.
- Jessie 9.1, lanzada en el año 2017.
- Buster 10, lanzada en el año 2019.
Cabe destacar que, siempre se siguen actualizando versiones inestables para que las mismas puedan ser utilizadas. Incluso, la versión inestable del proyecto Debian tiene el nombre de Sid, esto haciendo referencia al niño travieso que le gustaba hacer daño y deteriorar a los juguetes.
Estas versiones se les llama repositorios, y así como Sid, existen otros tipos de distribuciones que te podrían interesar. Si quieres más información de los requerimientos necesarios para la instalación de este sistema operativo te recomendamos indagar en la página oficial de Debian.
Repositorios
Primero veamos qué es un repositorio, se entiende como tal a un lugar en donde se almacena y organiza la información digital. Los repositorios que Debian tiene ofrecen tres tipos de distribuciones, cada uno tiene características, objetivos y funciones diferentes:
- Primero hablemos del Estable, actualmente llamado Wheezy, aquí localizan softwares muy cuidados y sin fallas; este surge a partir de la congelación de otros softwares para atacar bugs y otros defectos, de esta forma su distribución sería más exitosa y estable.
- En segundo lugar tenemos el Testing, su software es más actual que la distribución estable, pero con más probabilidades de presentar errores; es actualizada constantemente hasta llegar al estado de congelamiento para pasar a la versión estable. Lo llaman actualmente Jessie, es la siguiente después de Wheezy, se encuentra en etapa de pruebas.
- En tercer lugar y último tenemos al Inestable, llamado Sid, dentro de él existen distintos paquetes de desarrollo. Se actualiza constantemente y es el software más actual. No es estable en comparación con las demás distribuciones.
Otros requerimientos para instalar Debian
¿Qué debo hacer para instalar Debian? ¿Cuáles son los requerimientos para poder utilizarlo en mi computador? Respondamos esas preguntas a continuación:
Si deseas instalar este sistema operativo, debes seguir una serie de requisitos para proceder a la instalación. Incluso, para instalarlo en tu computador debes cumplir unos requerimientos de hardware para Debian que debes asegurarte de tener:
- Para la instalación con escritorio se recomienda que se tengan al menos 1 GB disponibles en tu computadora, correspondientes a memoria RAM disponible.
- Por su parte, con la instalación sin escritorio sólo necesitarás 128 megabytes de RAM.
Si quieres tener una experiencia plena con este sistema operativo, primero nos debemos asegurar de que tu equipo lo soporte, ya que de esa forma Debian funcionará plenamente.
Además de esos lineamientos a cumplir del hardware que mencionamos anteriormente, para instalar Debian se necesita:
- Procesador 386X en adelante.
- Controlador de disco duro con 20 MB de espacio libre, aunque se recomienda tener 100 MB.
- Unidad de CD-ROM.
A continuación te anexamos un vídeo donde se explica en forma detallada los pasos a seguir para la instalación de Debian en tu computador:
Tomemos en cuenta que uno de los grandes puntos a favor de Linux el sistema operativo puede ser trasladado y ejecutado, con sólo un dispositivo USB o una unidad de CD-ROM. Otro punto a favor es que este sistema no es competitivo, puedes utilizarlo en conjunto con otro sistema operativo como Windows, entre otros. ¿Quieres instalar la última versión?Revisa los requerimientos en de Debian 10 Buster?
Quiero probar Debian pero sin instalarlo ¿Puedo?
¡Claro que sí! Debian cuenta con un sistema live que puede ser utilizado y ejecutado con un dispositivo de almacenamiento extraíble, así como USB o DVDs, incluso se puede iniciar a través de la red, sin tener que introducirlo en un disco duro.
Con Debian Live, la compañía quiere que los usuarios puedan probar el sistema operativo sin instalarlo, de manera que sabrán de inmediato si este sistema cubre sus necesidades o no. También puede utilizarse en situaciones de emergencia o rescate.
¿Son necesarios los entornos de escritorio en Debian?
Si lo son. Debian es uno de los sistemas operativos más estables, sin embargo, aunque sea estable no es nada sin un escritorio que sea igual de bueno. Por tal motivo que se debe instalar un escritorio en Debian; si no hubiera escritorio, el usuario no podría utilizar la máquina de ninguna manera.
Un escritorio, en general, es el conjunto de software que ofrece un sistema operativo; en el caso de Debian, el proyecto busca brindar al usuario una forma visual, agradable y cómoda en su computadora y una interacción amena con las aplicaciones que en ella se encuentran.
Contiene una interfaz gráfica de usuario con facilidades de acceso y configuración; en los entornos de escritorio de Debian, se encuentran GNOME, KDE, Xfce LXDE, entre otros.
Estos entornos contienen iconos, ventanas, carpetas, fondos de pantalla, entre otros. Además, el usuario tiene la opción de instalar administradores de ventanas con menor uso por la audiencia en general, entre ellos se encuentran Enlightenment, Openbox, Fluxbox, GNUStep, IceWM, Window Maker, entre otros.
Para finalizar, te invitamos a visitar la siguiente dirección electrónica donde encontrarás información de tu interés:
¿Cómo descargar Juegos Livianos Para Pc?
Legalización de documentos: Sistemas y Consejos