Clave de Seguridad de Red: ¿Cómo Encontrarla?

La clave de seguridad de red, constituye un elemento fundamental e indispensable para proteger la información almacenada en los dispositivos tecnológicos. Si desea saber más acerca de ello, le invitamos a continuar con la lectura de este importante artículo.

clave de seguridad de red

Clave de Seguridad de Red

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La clave de seguridad de red es un código o frase de paso que sirve para poder conectar el computador o el dispositivo portátil a una privada.

Esta llave de seguridad de red es un tipo de contraseña o frase de paso de tipo físico, firma digital o datos biométricos que se utiliza para facilitar la autorización y la posibilidad de acceso a un sistema inalámbrico o al aparato al que el cliente solicita la conexión.

La clave de seguridad también sirve para establecer una conexión segura entre el demandante y la red de servicios o el dispositivo sin cables, como los routers, entre otros. De este modo se protege en su totalidad y los equipos de accesos no permitidos.

La clave de seguridad es de diversos tipos y se utiliza extensamente en todos los servicios cotidianos, como la banca en línea, las operaciones monetarias en forma de OTP (contraseña de un solo uso), las compras virtuales, el acceso al servicio de Internet, el ingreso a la cuenta de correo o a otros dispositivos de la red, entre otras cosas.

Tipos

Entre los tipos más habituales de claves de protección de la red se incluyen la Privacidad Equivalente por Cable (WEP) y el Acceso Protegido WiFi (WPA / WPA2).

clave de seguridad de red

WEP

Las claves WEP son un código de protección para los dispositivos con WiFi. Hacen posible que los aparatos de una red intercambien mensajes encriptados entre sí, pero impiden que personas ajenas a ella puedan descifrarlos y leerlos con facilidad.

Las claves WEP son una secuencia de caracteres extraídos de los números del 0 al 9 y de las letras de la A a la F. Como ejemplo, podría ser F45HI00WR3.

El tamaño requerido de una clave WEP podría ser de 10, 26 o 58 caracteres, según la versión WEP que se utilice. Para facilitar su uso, se pueden generar automáticamente. Existen sitios web que crean claves aleatorias de este tipo que son difíciles de averiguar.

Las claves WEP cayeron en desgracia entre el público cuando se empezó a dar cuenta de que eran fáciles de averiguar, dejando la red expuesta a los piratas informáticos.

WPA / WPA2

WPA y WPA2 constituyen unas llaves de seguridad de red más seguras que WEP. El WPA, incluyen una contraseña/frase de paso que puede conseguir el dueño de la red. En caso de que disponga de un router WiFi en casa, el código que a menudo ve escrito en el lateral es la clave WPA.

clave de seguridad de red

Normalmente, con este tipo de redes, el titular puede reiniciar la clave WPA con la contraseña o frase de paso que quiera. WPA2 resulta una versión aún más segura de WPA ya que utiliza el algoritmo AES, es más reciente, rápido y avanzado que el utilizado previamente.

¿Cuál es la Mejor Seguridad de Red?

El sistema de seguridad de red WPA es mejor que WEP porque es más seguro. La clave puede ser descodificada de forma sencilla por cualquiera mediante el descifrado de las tramas de prueba. Por eso, este método de encriptación y validación es menos útil, por lo cual ha dado paso a otro más seguro.

WPA2 es la versión que se suele recomendar a las grandes empresas, que tienden a requerir mayores medidas de seguridad. No obstante, conviene saber que para utilizar WPA2 es necesario un hardware con mayor potencia de procesamiento.

¿Dónde Encontrar la Clave de Seguridad?

La manera más simple de saber cuál es la clave de seguridad de red, es sencillamente girar el router y para buscar el WPA2-PSD. Aquí también podrá encontrar la denominación de su WiFi.

No obstante, debe considerar que los clientes pueden cambiar el nombre de usuario, la contraseña del WiFi y la del router, que por defecto le ha suministrado su proveedor de servicios de Internet. En consecuencia, si ha procedido a efectuar el cambio de su clave o la ha olvidado, posteriormente se describen las formas de cómo encontrarla.

clave de seguridad de red

En Windows 10

Los pasos para hallar la clave de seguridad de red en Windows 10 se indican a continuación:

  • Vaya al Panel de Control, busque Red e Internet y después abra el Centro de redes y recursos compartidos.
  • Localice y haga doble clic en el nombre de su red WiFi.
  • Se abrirá una nueva pantalla de “Estado del Wi-Fi”. A continuación, seleccione el botón llamado “Propiedades inalámbricas“.
  • Ubique la pestaña “Seguridad” y marque el recuadro “Mostrar caracteres”. A partir de ese momento, podrá visualizar la “clave de seguridad de su red“.

En Mac OS

Para encontrar la contraseña de seguridad bajo este mecanismo, debe seguir los pasos aquí señalados:

  • Inicie la consulta de Spotlight pulsando Comando + Espacio o el icono de búsqueda que se encuentra situado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Teclee “Acceso a llaveros” y presione “Enter” o “Return” para iniciar la aplicación.
  • En la parte izquierda, en la sección “Llaveros”, entre en ” Sistemas”.
  • Localice en la lista el WiFi para lo cual necesita una clave de seguridad de red y presione dos veces sobre ella para que se abra otra ventana.
  • Oprima el botón que aparece en la casilla que indica “Mostrar contraseña”.
  • Allí podrá visualizar una nueva ventana donde se le solicitará el nombre de usuario y la contraseña del administrador de su Mac. Escríbalo y Keychain Access desplegará su clave de seguridad de red.

En el Enrutador

Se trata de una clave de seguridad de red que desempeña un papel muy significativo a la hora de conectar los dispositivos al router para poder acceder a Internet.

Cuando alguien cambie la clave de seguridad de la red o lo olvide, no podrá utilizar los servicios de Internet, como la navegación, la visualización de películas en línea o los juegos online.

La clave del enrutador está rotulada en el hardware y aparece como “clave de seguridad”, “clave WEP”, “clave WPA” o “frase de contraseña”. Asimismo, se puede obtener en el manual que acompaña al router cuando lo adquiere.

Por otra parte, también puede consultar la contraseña de seguridad de la red del router, accediendo a su configuración por defecto en su interfaz web. A continuación se explica cómo localizar la clave de seguridad en diferentes tipos de enrutadores:

Linksys WRT 1900ACS: En el Linksys WRT 1900ACS la clave de seguridad de red se encuentra en WiFi y WiFi Settings bajo WiFi Password.

TP-Link: La clave de la seguridad en un router TP-Link se encuentra en la conexión inalámbrica y la protección de la red.

clave de seguridad de red

D-Link: En un router D-Link, el código se halla en la sección de configuración de la red inalámbrica en la categoría de configuración manual y en la pestaña de clave pre-compartida.

Netgear: En un router Netgear, la contraseña de seguridad se puede localizar en Wireless, en la zona de Password.

Assus: Si se trata de un router Asus, está situada en la página de configuración del mismo, en el apartado de clave de red.

En Dispositivos Móviles

Los teléfonos celulares son muy prácticos para la gestión de un determinado negocio. Al ofrecer la posibilidad de acceder al correo electrónico, a los mensajes de texto, al teléfono, a Internet y a las diferentes aplicaciones, es factible administrar gran parte de la empresa desde prácticamente cualquier lugar donde se encuentre.

Además, los teléfonos móviles pueden integrarse en Internet a través de Wi-Fi y de la red móvil, de modo que permite registrar contraseñas y claves, así como almacenarlas en el teléfono.

En caso de olvidar una clave de red, podrá encontrarla cómodamente en su móvil. Para acceder al archivo con las contraseñas salvadas, es necesario tener una autorización de administrador (root) en el teléfono.

clave de seguridad de red

Esta es la forma de localizar la clave de seguridad de red en los teléfonos celulares de movistar, vodafone o de cualquier otra empresa.

Android

Para saber la clave de seguridad de la red en un móvil Android, en primer lugar es necesario descargar e instalar la aplicación “WiFi Password” en el teléfono. Dicha app se encuentra a disposición de estos dispositivos, de modo gratuito en la Google Play Store.

Al instalarla, aparecerá un aviso en el que se indica que la aplicación sólo se limitará a exhibir las contraseñas WiFi guardadas en el teléfono para poder ser consultadas en todo momento.

Después de aceptar este mensaje, aparecerá la ventana principal de la aplicación donde se mostrarán todas las redes WiFi que tenga en su Smartphone y a la que se haya conectado con antelación. Posteriormente deberá guardar estas contraseñas mediante una copia de la pantalla.

iPhone

La búsqueda de su clave de seguridad de red en un iPhone es mucho más sencilla y no requiere acceso de red.

  • Entre en el menú de ajustes de su iPhone, toque iCloud y Llavero. De este modo, se activa la función de llavero.
  • Regrese al menú de Ajustes y habilite el Hotspot Personal. Desde su Mac, conéctese al Punto de acceso de su iPhone.
  • Presione las teclas CMD y Espacio de su Mac para poder abrir la utilidad Searchlight. Luego escriba en el campo de búsqueda, keychain access y apriete el botón de Enter.
  • Coloque el nombre de su red Wi-Fi (el SSID) y de inmediato proceda a hacer doble clic en el SSID.
  • A continuación marque la casilla de verificación donde se indica “Mostrar contraseña”. Seguramente va a tener que suministrar la llave de administrador de su Mac para que se muestre.

En Otros Sistemas Operativos

Para visualizar la clave de protección de la red en otros sistemas operativos tales como Linux, los pasos son los siguientes:

  • Ingrese a la terminal de Linux.
  • Coloque el código “sudo cat / etc./ NetworkManager / system-connections / network_name | grep psk = “sin comillas y ce igualmente network_name por el nombre de la red que se desea consultar.
  • Al final de la siguiente línea de código, obtendrá la clave Wi-Fi.

clave de seguridad de red

Configurar Clave WPA o WEP

Hoy en día, las conexiones inalámbricas constituyen una auténtica prioridad y, por ello, la protección de la red local es esencial para preservar su seguridad. Las distintas funciones de protección de su router permiten defender su red de posibles pirateos. Con ello, podrá:

  • Cerciorarse de que nadie pueda acceder con facilidad a su red inalámbrica y hacer uso de Internet sin ningún tipo de autorización.
  • Controlar el acceso de las personas que quieran utilizar su red inalámbrica.
  • Resguardar todos los datos que se transmiten por la red sin cables.

Un método para definir la seguridad de su red es configurar WEP, WPA o WPA2 en el modo de seguridad de la red inalámbrica. Si desea saber cómo proceder, realice los siguientes pasos:

  • Acceda a la página de configuraciones web del enrutador mediante la apertura de un navegador web como Internet Explorer o Safari. En la barra de direcciones, introduzca la IP local de su router y, a su vez, pulse la tecla de confirmación “Enter”.
  • Para ello, seleccione el nombre de usuario y la clave de acceso de su ordenador. Si los ha perdido u olvidado, tendrá que restablecer el acceso al enrutador.
  • Posteriormente, será redireccionado a la pantalla principal de la página de configuración. Dentro de ella, pulse la pestaña “Wireless” y, a continuación, la subpestaña “Wireless Security”.
  • Por último, en el apartado “Vista de la configuración”, active el botón de opción “Manual”.
  • Ciertos modelos de enrutadores, especialmente las ediciones más viejas, no cuentan con la opción manual y es posible que deba avanzar por la página hasta llegar a la Sección de Seguridad Inalámbrica.
  • Ahora puede elegir entre las siguientes opciones: WEP, WPA Personal, WPA2 Personal y WPA2 / WPA Modo Mixto. Los medios de seguridad WPA, WPA2 y WPA2 / WPA son muy recomendables sobre WEP para un nivel de seguridad mucho más alto.

clave de seguridad de red

¿Qué Hacer en Caso de Extravío de la Clave?

Si ha perdido u olvidado la clave de acceso a su red inalámbrica doméstica, compruebe que en la parte inferior o en el lateral del router haya una etiqueta que indique la contraseña por defecto. Si no tiene una en el dispositivo, consulte el manual del enrutador. En caso contrario, emplee un equipo para localizar la llave de seguridad olvidada de su conexión inalámbrica.

Si todavía no logra averiguar la contraseña, comuníquese con el fabricante del dispositivo o con su proveedor de servicios de Internet (ISP) para solicitar la ayuda necesaria.

Error de falta de Coincidencia de la Clave 

Al conectar el dispositivo de la red, como un enrutador, un PC, un portátil o un teléfono Android, a un sistema inalámbrico de acceso a Internet en cualquier LAN o red local, se requiere la clave de seguridad para poder ingresar. Es una combinación única de caracteres alfanuméricos y es distinta para cada red existente en el alcance.

Si al introducir la contraseña se muestra un mensaje indicando que la llave de la seguridad de la red no es válida, esto quiere decir que la combinación de los caracteres que se introducen para poder acceder es errónea y no coincide con la clave correspondiente.

clave de seguridad de red

¿Cómo Solucionarlo?

Existen diversas maneras de solucionar el problema y se pueden probar para conseguir la clave de protección adecuada.

  • Un motivo habitual de desajuste de la clave de red es el hecho de que se introduzca una palabra de paso incorrecta. Puesto que es susceptible a las letras mayúsculas, conviene asegurarse de escribirlas exactamente de la misma manera.
  • Si ha insertado la contraseña de forma correcta y el inconveniente continúa, vuelva a encender el equipo que está utilizando. A menudo, el dispositivo se bloquea y, al ser reiniciado, vuelve a funcionar con normalidad.
  • Otras razones por las que las contraseñas no coinciden podrían deberse a que la red Wi-Fi a la que está tratando de ingresar no es compatible con su dispositivo. Por eso, aparece un mensaje de falta de coincidencia de contraseñas.
  • En consecuencia, verifique cuál es la versión de la red Wi-Fi que su dispositivo puede admitir y, a su vez, intente iniciar sesión sólo en esa gama de redes.
  • La cuestión empeorará si todas las soluciones mencionadas no resuelven el problema. En tales situaciones de los enrutadores, tendrá que reiniciar todo el sistema.
  • Por lo tanto, inicie sesión en el router y luego proceda a crear un nuevo nombre de red, una nueva clave de seguridad y escríbala correctamente para memorizarlo.
  • Ahora en la red de su PC o portátil y en la configuración del centro de recursos compartidos, borre todos los detalles y reinicie su computador.
  • Busque de nuevo la red a la que quiere conectarse y añada la nueva clave de seguridad.
  • Pruebe la conexión manualmente.

De esta manera, podrá resolver los problemas de discrepancia de la clave de red.

clave de seguridad de red

¿La Clave de Seguridad de Red es la Misma que la Contraseña?

¿Qué es la clave de seguridad de red? Se trata de la pregunta más habitual que se formula en la actualidad a los usuarios. A veces, el público interesado se confunde con el significado de las dos.

La clave de seguridad es un término especializado que se utiliza habitualmente con los routers, switches y módems, en los que para cada SSID hay una clave de única y de diferente tipo, que se denomina WPA o WPA2 o frase de contraseña, dependiendo del fabricante del dispositivo de red.

Asimismo, en el caso de los PC con Windows, la llave de seguridad del cableado de fibra óptica, a modo de contraseña, se aplica conjuntamente con el nombre de la red para poder entrar. La clave es sólo una asociación única de caracteres alfanuméricos.

No obstante, cuando se accede a los servicios de Internet desde un móvil Android, aparece la clave de seguridad como contraseña de activación de los servicios. Por lo tanto, las dos son la misma, pero se emplean terminologías distintas en relación con los productores de dispositivos, el tipo y el entorno de red que se despliegue.

Consejos Para Colocar Una Contraseña Segura 

Las contraseñas débiles representan una de las modalidades más fáciles de proporcionar a un pirata de la red el acceso a la misma. No obstante, es importante que si dispone de una clave WPA / WPA2 que pueda escoger por sí mismo, contemple la oportunidad de reforzarla y de protegerla en el lugar donde esté escrita para sacar mayor provecho de su infraestructura de ciberseguridad.

clave de seguridad de red

Por lo general, conviene limitar la cantidad de contraseñas que se apuntan, bien sea en una nota adhesiva, en una plantilla de Excel o en la aplicación Notas del teléfono. Esta recomendación se hace extensiva a la hora de escribir las contraseñas del WiFi en cualquier lugar, debidamente.

Al escribir una contraseña en un sitio, es susceptible de ser descubierta por los hackers. Si un pirata informático lograra acceder a su red, es imposible saber el desastre que podría causar.

Plantéese modificar la clave de seguridad de su red y las demás contraseñas cada seis meses a fin de que estén actualizadas y seguras. Asimismo, al crearla, no emplee datos que sean sencillos de averiguar, como los cumpleaños o los nombres de sus hijos.

Nunca, bajo ninguna circunstancia, debe utilizar en las contraseñas establecidas expresiones de uso común, como por ejemplo, casa, silla, gato, mesa, puesto que este tipo de palabras puede ser descubierto con facilidad por los ciberdelincuentes.

Para crear una contraseña, procure que sea larga y complicada. Si quiere que sea más difícil, intente establecer una “frase de contraseña”. Estas consisten en escoger una expresión significativa que se pueda recordar y transformar la primera letra de la palabra.

clave de seguridad de red

Enlaces Sospechosos

No existe duda al afirmar que el correo electrónico es el vehículo predilecto de una gran cantidad de malwares. Por eso, al recibir algún email o notificaciones de distintas redes sociales inesperadas y además no provienen de un contacto confiable o que por diversos motivos suelen parecer altamente sospechosos, sencillamente no se deben abrir y mucho menos presionar sobre los enlaces que contengan.

Por otro lado, para las empresas los objetivos favoritos de estas actividades, tendrá que estar relacionado con el equipamiento y software requerido e indispensable para el análisis del contenido que viaja por la red interna, tratando de localizar enlaces o algunos archivos anexos que posean malware.

Protección de Ataques Cibernéticos con una Red VPN

Los ciberataques, por suerte, están a la orden del día. Es necesario defenderse al máximo, tanto a nivel de usuario como si se tiene una compañía que opera a través de Internet, pues el peligro es constante. Por ello, una de las formas de estar más tranquilos es disponer de una red virtual, que resulte totalmente confiable y eficaz, además que sea capaz de proporcionar la mayor seguridad para contener cualquier tipo de intento de vulnerabilidad de la privacidad.

En efecto, como bien es sabido, todos los años se registran cientos de casos en los que la seguridad de los usuarios y de las empresas se ve vulnerada por ataques que consiguen descodificar todo lo relacionado con los puntos de acceso a los datos, las claves de entrada o hasta los archivos que se guardan en línea o tienen alguna vinculación con la red, aunque en realidad se hallen en un soporte físico.

Para evitar que esto suceda se puede hacer uso de lo que una VPN, sin embargo es importante saber qué es.

clave de seguridad de red

¿Qué es Una VPN?

Una VPN  o Red Privada Virtual es un servicio que permite conectarse a Internet a través de lo que se conoce como un túnel codificado, consiguiendo así una mayor privacidad, seguridad y protección de todo lo que se tiene en línea.

Las VPN se encargan de mantener la privacidad, ya que, gracias a sus perfiles, no queda registro de las páginas que se visitan ni del lugar al que se ingresa. Asimismo, resultan seguras y al mismo tiempo es posible protegerlas, ya que, al tener toda la información cifrada, los problemas que se puedan generar se reducen al mínimo gracias a este sistema.

Protección de las VPN

Las VPN pueden ser herramientas para todo tipo de usuarios, desde los que están muy obsesionados con su privacidad y no desean que nadie sepa por dónde navegan, hasta los que quizá tienen su libertad cuestionada en determinados países del mundo.

Empleando este mismo sistema como medio para denunciar su situación, hasta los que comprueban como los servicios de Netflix o alguna plataforma parecida son más íntegros en otros territorios y pretenden sacar provecho de esos contenidos. Estos son algunos ejemplos, pero se podrían dar muchos más.

Pero además se consigue algo que a todo tipo de usuario de la red le agradaría tener a toda costa, que es el hecho de poder quedar a salvo de posibles ataques. Precisamente las VPN son capaces de llevar a cabo la protección contra muchos de ellos, resultando particularmente eficaces contra el phishing, el cual no es otra cosa que el conjunto de maniobras utilizada por los ciberdelincuentes para sustraer las claves y credenciales o para intentar usurpar la identidad del usuario.

Contar con una buena VPN puede contribuir a la protección segura, ya que las mejoras de este tipo de servicios cuentan con sistemas extremadamente estrictos contra la fuga de datos o la detección de amenazas que puedan provenir de la red, como correos electrónicos, enlaces falsos u otro tipo de ataques.

Como se ha podido comprobar, disponer de una VPN es muy recomendable y sumamente necesario, pero por supuesto, si se cuenta con una de las mayores, como la que proporciona Surfshark, su valor se incrementará notablemente.

Surfshark VPN

Se trata de uno de los servicios de VPN por excelencia más seguros que actualmente existen y que además de ello proporcionan una velocidad de conexión verdaderamente adecuada, puesto que muchas VPNs provocan que la rapidez de navegación se disminuya notablemente, algo que no hará Surfshark.

clave de seguridad de red

Asimismo, estará muy correctamente protegido frente a todo tipo de piratería, malware, phishing, usurpación de identidad, manejo de publicidad o rastreo del ISP, al igual que hacen ciertos proveedores de Internet, entre otras cosas.

Surfshark VPN dispone de más de 800 servidores en más de 50 países y sus características de seguridad constituyen una de sus principales ventajs. En términos de velocidad, resulta una de las más potentes que existen actualmente en el mercado, aparte de contar con los primordiales perfiles de tunelización (OpenVPN, Ikev2, Transpor Layer Security, SSH o Wireguard, entre otros)

Asimismo, contar con la posibilidad de funcionar con servicios habituales como Netflix, programas de torrents o poder ingresar a determinados sitios web que se hallan suspendidos en el país. Con todo esto no cabe duda de que se trata de una VPN de enorme calidad y fiabilidad.

Con esta información se puede dar por concluido el tema relacionado con “clave de seguridad de red”, si le ha parecido realmente interesante, pues entonces no se vaya y continúe con los siguientes enlaces:

clave de seguridad de red

¿Cómo Saber Quién Está Conectado a mi Red Izzi? Ayuda

Quitar Contraseña De Administrador Windows 7

Consultas sobre los servicios de Fibracat en España

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario