Revisar Estado de Cuenta de AFP Integra en Perú

En la presente entrega traemos toda la información sobre cómo se podrá efectuar una consulta de estado de cuenta en AFP Integra en Perú. También se mostrarán los procesos a seguir para realizar la correspondiente afiliación, así como todos los detalles referentes a los requisitos requeridos por esta Administradora de Fondo de Pensiones en el país.

afp integra estado de cuenta-1

Estado de Cuenta AFP Integra

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Previo a iniciar el desarrollo del fondo del tema del presente artículo, es muy importante ofrecer una sencilla definición de que es una Administradora de Fondos de Pensiones. Cómo funciona y quienes pueden efectuar la afiliación. Además de los servicios que ofrece AFP Integra Perú. Ya que manejar la información sobre estas organizaciones es básico para poder tomar las decisiones al respecto.

En tal virtud procedemos a precisar que una Administradora de Fondos de Pensiones es una figura creada exclusivamente con el fin de gestionar los recursos que son realizados por trabajadores que se han afiliado con el objeto de ir creando capital dinerario que les sirva como ahorro para proveerse una pensión a futuro, la cual disfrutarán al momento del retiro laboral.

Estas organizaciones se encuentran reguladas y supervisadas en Perú por un organismo gubernamental denominado Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Quien se encarga de garantizar el manejo adecuado y la transparencia administrativa de los fondos depositados en las cuentas que se hayan aperturado por parte de los afiliados.

Consulta de Estado de Cuenta AFP Integra

Este instrumento de control para el usuario, es posible efectuar su consulta de diversas formas. La revisión del estado de cuenta AFP Integra se podrá realizar mediante el portal web en la cual se requiere ejecutar la respectiva afiliación y también a través de la aplicación móvil, una vez que sea previamente descargada por medio de Google Play o de la App Store.

No obstante, seguidamente dejaremos una sencilla guía de como revisar el estado de cuenta AFP Integra

  • Acceder a la zona privada de Integra AFP consulta a través del portal web mediante la dirección www.afpintegra.pe/iniciar-sesion
  • Se selecciona el tipo de documento, es decir DNI, Carnet de extranjería, Pasaporte o el Permiso Temporal de Permanencia PTP
  • Seguidamente se digita el número correspondiente al tipo de documento ingresado anteriormente
  • Paso siguiente será ingresar la dirección de correo electrónico
  • Si se ve a ingresar a través de la aplicación móvil se debe ir a la opción “suscripciones”
  • Luego se presiona en la ventana “siguiente” donde aparecerá reflejado el estado de cuenta AFP Integra.

Contenido del Estado de Cuenta AFP Integra

El estado de cuenta AFP Integra constituye un registro sumamente importante, por cuanto refleja detalles relevantes relacionados con los aportes efectuados. El mismo como ya se indicó anteriormente puede ser consultado virtualmente. La entidad de Administración de Fondos de Pensiones remite mediante correo electrónico de manera mensual el mencionado reporte.

Se recomienda que cada estado de cuenta AFP Integra sea revisado concienzudamente por el interesado, ya que el mismo presenta una identificación indicativa para ciertos casos, las cuales permiten validar los particulares que se mencionan de seguido:

Si aparece un símbolo que indica un “Check”

  • significará que si existen aportes para ese periodo.
  • Igualmente el estado de cuenta AFP Integra reflejará el detalle de aportes efectuados durante el periodo, en los casos que se labore en varios lugares, lo cual se debe revisar minuciosamente a fin de verificar que dichas empresas realizaron los pagos correspondientes en ese lapso

En la sección donde aparece una “Equis”

  • Indicará que no hay aportes acreditados durante ese periodo de devengue incluso hasta la fecha de corte. En este caso podría suceder que se realizó posteriormente y no se reflejará sino hasta el siguiente mes o que no se hizo el pago correspondiente.
  • Si el empleador realizó la retención y no lo entera a la AFP, se requiere enviar copia de la boleta de pago al sitio web con el objeto de proceder a sincerar la cuanta y gestionar el respectivo abono
  • Suela suceder que ya el trabajador no se encuentre laborando para una empresa, en tal sentido al recibir el estado de cuenta AFP Integra, la refleja deuda. En este caso es necesario enviar a las oficinas el respectivo certificado de cese para corregir en el sistema ese evento
  • Las personas que laboran de manera independiente en el periodo, podrán realizar el aporte de manera retroactiva tomando como base el salario mínimo vital para el momento del pago. Es de hacer notar que, al acogerse a esta modalidad, no se tendrá la cobertura de seguro. Esta forma tampoco genera costos adicionales, pero es necesario efectuarlo a efecto de jubilación.

afp integra estado de cuenta-3

 

Existe otra sección donde se refleja un “Circulo Tachado”

  • Indica que durante el periodo la persona no se encontraba afiliado a AFP Integra Perú
  • También es indicativo que el aporte se realizar en la AFP a la cual se encontraba afiliado el trabajador, quedando dicho monto como parte del aporte traspasado a Integra
  • Se reflejará que al trabajar como dependiente el empleador no efectuó los respectivos aportes durante el periodo laborado, en tal sentido la Administradora de Fondos de Pensiones debe gestionar la correspondiente cobranza y traspasarlos a AFP Integra, cuando logre el cobro.

Proceso de Afiliación al Sistema Nacional de Pensiones

A fin de realizar el correspondiente registro de afiliación en el Sistema Nacional de Pensiones para tener acceso al estado de cuenta AFP Integra, es necesario proceder a llenar el formulario respectivo, el cual contiene los datos que se indican a continuación:

  • Ingresar al portal web del Sistema Nacional de Pensiones
  • Indicar del documento de identificación como por ejemplo decir DNI, Carnet de extranjería, Pasaporte o el Permiso Temporal de Permanencia PTP
  • Se requiere ingresar nombres y apellidos completos del solicitante
  • Proporcionar el número de móvil celular
  • Digitar la dirección exacta del lugar donde vive el solicitante
  • Agregar una dirección de correo electrónico valida y que sea la que se esté utilizando
  • Confirmar a través de la imagen de seguridad que no es un robot

Afiliación de Trabajadores Dependientes

Las personas que laboran bajo la figura de relación de dependencia, el requisito que deben llenar para la correspondiente afiliación al Sistema Nacional de Pensiones es que no lo hayan formalizado en el Sistema Privado.

Afiliación de Trabajadores Independientes

Cuando las personas realizan labores de manera independiente, tienen la opción de efectuarlo, bajo la misma modalidad facultativa. Es decir, que se realiza igual como se hace para efectos de los aportes para de cotizaciones. En tal virtud requieren realizar un aporte sobre el 13% de la RMV como mínimo. Igual va a depender de los ingresos que se hayan declarado.

afp integra estado de cuenta-4

Afiliación On Line

Para realizar el correspondiente registro a través del portal web se deben cumplir los pasos que seguidamente se indican:

  • Acceder a la plataforma e ingresar el documento de identificación correspondiente (DNI, Carnet de extranjería, Pasaporte o el Permiso Temporal de Permanencia PTP)
  • Digitar apellidos y nombres completos
  • Proporcionar el número del móvil celular
  • Agregar la dirección de residencia
  • Ingresar la dirección de correo electrónico
  • Confirmar que no es robot
  • Luego en el caso de los trabajadores independientes, tendrán que ingresar a la página de la ONP
  • Seleccionar la opción que indica “Quiero afiliarme con la ONP”
  • Posterior se presiona la ventana “Soy trabajador independiente”
  • Se procede a seleccionar la ventana que indica “Realizar afiliación facultativa al SNP”
  • Luego se ingresará el número de documento de identidad y la dirección de correo electrónico, el sistema generará la afiliación de forma automática.

Afiliación en Oficina

Esta afiliación presencial se debe realizar cuando ha sido rechazada en línea. En tal sentido se requiere asistir a la ONP a la oficina de Atención y llevar la documentación de soporte y respectiva identificación, para que se realice la respectiva revisión y se formalice el trámite. Esto aplica para los extranjeros, quienes deben presentar su pasaporte o carnet de extranjería según sea el caso.

Aportes AFP

De acuerdo al tipo de trabajador existen indicaciones de cuándo debe realizar su aporte. En tal sentido en cuanto al dependiente, el respectivo empleador, debe de ejecutar el referido aporte en el 5to día útil del mes. De no hacerlo en el tiempo indicado, tal retraso le acarrea el pago de los intereses. En caso de que el patrono no realice los pagos, AFP integra se hará cargo de la cobranza correspondiente.

afp integra estado de cuenta-5

Es muy importante que el empleador realice los aportes de manera correcta y puntual. En tal virtud es recomendable que los empleados realicen regularmente la revisión de su estado de cuenta AFP Integra, a fin de poder atender de manera oportuna cualquier retraso en el que incurra el patrono y evitar que se vean afectados los beneficios que le corresponden.

En cuanto al trabajador independiente, debe estar muy pendiente de realizar el aporte que le corresponde. El cual debe ser efectuado durante los 30 días del mes laborado. En caso de no formalizarlo, podrían verse afectados los beneficios que se le ofrecen respecto a la cobertura de seguro de invalidez y jubilación anticipada.

En aquellos casos que, por cualquier motivo de deje de aportar, los montos ahorrados que se encuentran en el fondo de pensiones hasta el momento de la suspensión de pagos, continuará siendo de propiedad del afiliado. No obstante, el resto de los beneficios que se brindan con ocasión a estos se verán afectados.

Tipos de Aportes

Los aportes que se realizan involucran los conceptos que seguidamente se mencionan y son calculados de acuerdo al tipo de trabajador:

Trabajador Dependiente

  • Aporte Obligatorio: es aquel que se realiza con la intención de acumular recursos para la administración de la jubilación.
  • Prima de seguro: Corresponde al aporte que se efectúa el cual estará dirigido para dar la respectiva cobertura para los casos de fallecimiento o invalidez.
  • Comisión: Es el monto que representa la ganancia que la empresa obtendrá por el hecho de administrar los aportes que efectúan los afiliados para el momento en el que se jubilen.

afp integra estado de cuenta-6

Trabajador Independiente

Para el caso de los trabajadores independientes los aportes serán calculados de acuerdo al ingreso que va recibiendo mensual. E que debe ser igual o mayor a la RMV (Remuneración Mínima Vital). El cual debe el que se encuentre vigente para la fecha en que se efectúe el pago. Cabe destacar que en cada aporte que se realice será considera la Comisión correspondiente.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo retirar el 25% de mi AFP Integra?

La respuesta es sí, realizar este trámite de retiro del 25% de la AFP Integra, es sencillo para lo cual se deben seguir los4 pasos que de seguido se mencionan:

  • Se requiere obtener previamente el estado de cuenta AFP Integra.
  • AFP Integra debe emitir el documento de pre-conformidad.
  • Consignar la respectiva solicitud de disponibilidad del 25% de AFP Integra.
  • Finalmente, AFP Integra procederá a la respectiva verificación y validación de la solicitud.

¿Qué se debe hacer para saber en qué AFP se está registrado?

Para conocer en que fondo de pensiones se encuentra registrado un trabajador, solo se debe ingresar al portal oficial de SBS que dispone el Gobierno de Perú. Por ser un aporte de carácter obligatorio, en este sitio web se encuentra la correspondiente base de datos de todas las empresas y empleadores. En tal sentido se podrá ubicar el lugar de registro y lo que se haya depositado.

No obstante, es preciso introducir ciertos datos los cuales son requeridos por el sistema para poder acceder a la información. Como por ejemplo se debe agregar en primer término el Carnet del Ministerio de trabajo, DNI o libreta electoral, carnet de extranjería o pasaporte. Otra manera de efectuar la consulta es los apellidos y nombres completos de manera corrida, es decir, sin espacios, ni acentos.

¿La App AFP Cómo se descarga?

Este es un proceso que es muy fácil de ejecutar desde el móvil celular que se posea. Por supuesto de acuerdo al sistema operativo se debe seleccionar la tienda a través de la cual se ingresará. En tal virtud si se encuentran las dos plataformas disponibles la iOS o Google Play.afp integra estado de cuenta-7

  • En cualquiera de las plataformas antes mencionadas se procede colocar en el buscador AFP integra
  • Posterior se requiere seleccionar la opción de “instalar”
  • Finalmente, se hace la espera a fin de que la aplicación se descargue al dispositivo.

¿Qué es la subrogación de pagos?

La subrogación es una figura expresada en ley que permite al afiliado proceder a efectuar los aportes que no ha realizado su empleador. Ello con el fin de no perder los beneficios, contribuir a que levante la suspensión de pagos y poder tener la opción de continuar abonando para la pensión o de cobrarla al cien por ciento 100%. Igualmente, la subrogación aplica para aquellos beneficiarios de un afiliado que ha fallecido y el empleador no hubiere cumplido con la obligación de efectuar los respectivos aportes ante AFP Integra.

En tal sentido estos podrán optar por asumir dichos abonos. No obstante, estos tendrán la facultad de solicitar al patrono del difunto la devolución de lo pagado en su lugar. AFP Integra una vez que sean cancelados los aportes impagos por parte de los beneficiarios del afiliado fallecido, ya no realizará más gestiones de cobranza ante el empleador moroso. Pero podrá efectuar el pago total correspondiente a la pensión de sobrevivientes a estos.

¿Cómo se solicita una carta de no adeudo?

La constancia de no adeudo es el documento que es emitido por AFP Integra previa solicitud del empleador, mediante el cual se certifica que la empresa no registra deudas impagas por concepto de aportes previsionales de los trabajadores afiliados a Administradora de Fondo de Pensiones AFP Integra. Cabe destacar que la carta incluye información hasta el periodo en que se emite.

Acerca de AFP Integra

AFP Integra es una Administradora Fondo de Pensiones de Perú. La misma comienza sus operaciones el 19 de mayo de 1993. Su misión se encuentra orientada a alcanzar el liderazgo de este tipo de empresas. Igualmente pretenden superar los estándares existentes en el país en materia de la administración de pensiones, para lo cual se esfuerzan en brindar el mejor servicio en el mercado.

AFP Integra cuenta desde el año 2011, con el excelente respaldo del grupo SURA, quien se encuentra posicionado como el número uno en el mercado por ofrecer los servicios de pensiones, empresa que lidera el ámbito de seguros y ahorro e inversión en Latinoamérica. SURA posee más de sesenta y cinco (65) años de experiencia en el mercado.

Este Grupo cuenta con la aceptación de más de 39 millones de clientes. La capacidad de administración que posee alcanza un estimado en activos por más de 163 mil millones de dólares. Para el año 2015 AFP Integra obtuvo por parte de Global Banking & Finance Review el reconocimiento como la mejor empresa en este campo en Perú.

AFP Integra es una empresa comprometida con el progreso sostenible de Perú. Lo cual se encuentra orientado a impulsar el desarrollo y construcción de un futuro financiero de excelencia para todas las familias. Lo cual logran mediante el fomento de todos sus grupos de influencia, a través de la ejecución de inversiones que garanticen su objetivo y fortaleciendo el concepto del cuidado del medio ambiente.

El enfoque del grupo se encuentra dirigido a iniciativas que involucran los indicadores Ambiental, Social y Gubernamental ASG, así como la ejecución de políticas de inversión responsables las cuales impacten de manera positiva y determinante en la población trabajadora, su familia y en definitiva en el país. Igualmente, los procesos internos son manejados con eficiencia y ética atendiendo los principios corporativos.

Esperamos que el presente post referido a cómo obtener y revisar el estado de cuenta AFP Integra, sea de apoyo para tus consultas. Te invitamos a revisar los siguientes enlaces que también serán de interés.

Consultar el Estado de Cuenta de PYCCA

¿Cómo Revisar Estado De Cuenta De Prati?

Consultar Estado de Cuenta de Directv Chile

(Visited 259 times, 1 visits today)

Deja un comentario