Tarjeta IAVE de México: Solicitud rápida y online

Cuando necesites transitar en el territorio mexicano por motivos de viaje o trabajo ya no será necesario correr porque de lo contrario te tocará perder tiempo con el tráfico en las casetas. Ahora, el método implementado con la tarjeta IAVE te permite ahorrar minutos valiosos para llegar a tu destino sin complicaciones ni necesidad de predecir la carga vehicular para realizar el pago con tarjetas de débito, crédito o efectivo, ya que puedes esquivarla usando el sistema de peaje automático predominante en las rutas y carreteras de la nación.

Tarjeta IAVE

Acerca de la Tarjeta IAVE

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Tag IAVE representa un pase que ha adquirido popularidad por su uso en los peajes de las autopistas urbanas de la Ciudad de México. De tal modo, las siglas de esta tarjeta hacen mención al Identificador Automático de Vehículos y tiene como primicia agilizar el proceso de viaje cuando facilita el pago para el cruce en las vías mexicanas.

Así pues, el dispositivo se encarga de hacer los pagos en los peajes de manera electrónica cada vez que transites con tu vehículo por una caseta. Para ello, requieres la instalación de la tarjeta IAVE en el parabrisas del automóvil y cuando pases por el carril del peaje debidamente señalado para este proceso el pago se hará de una manera automática con el sistema de reconocimiento a distancia.

En esta perspectiva, la nueva tarjeta contará con una tecnología de antenas multiprotocolo que permiten la inter-operatividad en el telepeaje. Esto, trae consigo la exclusividad de un sistema donde el cobro será transparente y exacto teniendo a tu disposición formas de pago pre y post simples y totalmente domiciliadas.

No obstante, el usuario debe mantener actualizados los datos fiscales y la información de su cuenta bancaria para evitar contratiempos y errores con el sistema de facturación IAVE. De esta manera, contará con más de seiscientos carriles por los que podrá cruzar sin inconvenientes en las plazas de cobro.

En este sentido, es importante hacer de tu conocimiento que la tarjeta IAVE es emitida por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos o como también se conoce por sus siglas con el nombre de CAPUFE. Por ello, es indispensable tramitarla con este ente y tenerla si lo que queremos es que nuestro viaje sea mucho más tranquilo y rápido por las principales autopistas mexicanas.

Tarjeta IAVE

Diferencia entre la TAG IAVE y TeleVía

Actualmente, los sistemas de telepeaje implementados en las autopistas con pase cobrado son IAVE y TAG TeleVía. Siendo la primera una tarjeta que predomina en el territorio mexicano con un rango cubierto de treinta y un carreteras mientras que la segunda opción cuenta con un servicio de diez rutas.

Aunque ambas representan un dispositivo que permite transitar en las principales autopistas de México, debes tener en cuenta que si quieres automatizar el cobro de las casetas en los siguientes tramos tu mejor opción será la tarjeta IAVE. De esta manera, te mencionamos a continuación las Coordinaciones Regionales donde puedes contar con su funcionamiento:

  • 1 Noroeste – Tijuana.
  • 2 Noreste – Monterrey.
  • 3 Centro – Querétaro.
  • 4 Suroeste – Puebla.
  • 5 Sureste – Coatzacoalcos.
  • 6 Oficinas Centrales – Cuernavaca.

Todo el detalle sobre las redes de carreteras puedes consultarlo en el portal oficial de CAPUFE – IAVE a través de la pestaña de coberturas y tarifas.

Así pues, ambas opciones de telepeaje corresponden a un sistema de comunicación remota entre una antena dispuesta en el ingreso del peaje y un dispositivo TAG que va adherido en el parabrisas del carro.

Tarjeta IAVE

¿Cómo obtengo mi Tarjeta IAVE?

Si quieres adquirir la TAG IAVE tienes a tu disposición los módulos de servicio distribuidos en las carreteras CAPUFE. Igualmente, puedes llamar al 01 800 111 00 88 o solicitarla y activarla de manera remota por el servicio en línea desde el portal oficial siguiendo los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Ingresa en la página web de CAPUFE – IAVE.
  2. Haz clic en el botón con el escrito “Ingresa”, ubicado en la sección correspondiente al “Acceso Usuario” a un nivel superior y derecho de la pantalla.
  3. Serás redirigido a una nueva pantalla bajo el concepto de “Inicia Sesión”.
  4. Acá, deberás presionar el botón de “Nuevo Cliente”.
  5. Una vez seas redireccionado al portal de “Nueva Cuenta IAVE” completa la información solicitada.
  6. Selecciona el tipo de cliente en la barra de opciones: Usuario Particular Prepago o Postpago.
  7. Escribe los datos en los espacios correspondientes a: nombre, primer y segundo apellido, nacionalidad, documento y folio de identificación.
  8. En la sección de seguridad, ingresa una contraseña con su respectiva confirmación.
  9. Procede a escribir tus datos de contacto: teléfono principal y celular en conjunto con el de domicilio y el de la empresa en caso de que aplique. También, debes ingresar tu correo electrónico personal y alterno con su confirmación correspondiente.
  10. Dependiendo de la opción escogida, el sistema te solicitará la forma de pago. Acá, debes escribir en los campos señalados la información bancaria solicitada.
  11. Seguidamente, indica si requieres factura o no y el sistema desplegará los campos para que ingreses los datos de facturación en caso de ser solicitado.
  12. Acepta los términos y condiciones de CAPUFE.
  13. Presiona el botón “Crear Cliente”.
  14. ¡Listo! Habrás gestionado tu solicitud.

Información adicional al solicitar la Tarjeta IAVE

Para dar de alta tu tarjeta IAVE debes enviar un correo electrónico a contagtoiave@telepeajedinamico.com.mx una vez hayas finalizado el proceso de solicitud en línea. De la misma forma, debes colocar en el asunto del correo “Alta de TAG Prepago o Postpago” (dependiendo del registro) e indicar si requieres de un servicio a domicilio sin cargo adicional o harás el retiro en los centros de asistencia dispuestos para atenderte, entregarte e instalar el dispositivo.

Es importante hacer de tu conocimiento que cuando el sistema hace referencia al “Usuario Particular Prepago” habla un cliente que tendrá ligada a su cuenta una TAG precargada con saldo a través del portal en línea con una tarjeta bancaria Mastercard o Visa.

Así mismo, cuando hace mención al tipo de cliente “Postpago” señala a un individuo con una tarjeta bancaria ligada a cargos correspondientes a los cruces realizados. Para ello, tendrá un límite máximo de quince pases mensuales con TAG y en caso de que elija una forma de pago con Visa o Mastercard deberá contar con un fondo en garantía por cada ingreso que incorpore a su cuenta IAVE.

Ahora bien, al momento de ingresar una clave personal en el sistema debe cumplir con una serie de requisitos excluyendo los espacios en blanco. Para ello, la contraseña debe tener:

  • Entre ocho y quince caracteres de longitud.
  • Una letra mayúscula, como mínimo.
  • Una letra minúscula, al menos.
  • Dígitos numéricos.
  • Cualquiera de estos caracteres especiales: _ @ $ % * ?

Tarjeta IAVE

Igualmente, en la sección correspondiente a “Forma de Pago” podrás desplegar de la barra de opciones si quieres que se haga mediante débito o crédito. Seguidamente, debes indicar el número de tarjeta bancaria con su confirmación, nombre del titular, fecha de vencimiento y banco asociado.

Instrucciones de instalación

Si decidiste solicitar tu tarjeta IAVE a domicilio tienes que garantizar su funcionamiento adecuado al adherir tu TAG de CAPUFE de la siguiente manera:

  1. Limpia el interior de tu parabrisas con alcohol, solo la zona donde la colocarás.
  2. Desprende tu tarjeta IAVE sin tocar el adhesivo.
  3. Pega el engomado en el parabrisas dos centímetros abajo del retrovisor.
  4. ¡Listo! Ya estará instalado tu TAG.

Recuerda que durante el proceso no puedes doblar, torcer, exponer a altas temperaturas o intentar despegarla porque se dañará el dispositivo electrónico interno. De igual forma, en caso de requerir asistencia durante el proceso te puedes comunicar al 074 y tendrás un soporte telefónico dentro de un horario comprendido entre las 9:00 a.m. y las 4:30 p.m. únicamente de lunes a viernes.

Adicionalmente, te indicamos que si necesitas soporte, deseas realizar alguna aclaración sobre el servicio, tienes alguna sugerencia o comentario cuentas con los enlaces dispuestos en la plataforma online a través de la pestaña de “Contacto”. En ella, podrás tener acceso a dos tipos de formularios donde al ingresar tus datos y requerimientos un operador se comunicará contigo a la brevedad.

Tarjeta IAVE

Seguro de la Tarjeta IAVE

Existe un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que tiene una cobertura diferenciada y está incluido en tu plan cuando pagas la cuota de usuario al momento de transitar por las autopistas operadas por CAPUFE.

De esta manera, si el responsable es el usuario contratante o deriva de huecos, baches, animales, derrumbes, objetos en el camino y/o deslaves el seguro cubre:

  • Los daños generados en la autopista y a tu carro, así como a los ocasionados a otros vehículos.
  • Gastos médicos o funerarios de las personas involucradas.

Para ello, es importante reportar el siniestro al 074 o a la caseta de peaje más cercana y esperar al ajustador de la aseguradora contratada por CAPUFE.

Así mismo, existe una serie de exclusiones generales que debes tomar en cuenta al momento de solicitar la cobertura del seguro ya que los hechos serán comprobados por la autoridad competente. Dentro de ellos podemos mencionar:

  • Estado de ebriedad.
  • Influencia de drogas.
  • Exceso de velocidad.

Esperamos que esta información te sea útil, si te interesan artículos similares a continuación te recomendamos algunos que pueden ser de tu interés:

Consulta de las Multas en el Estado de México.

Consultar Datos del Repuve en el Estado de México.

Sacar la Tarjeta de Circulación en el DF México.

(Visited 180 times, 1 visits today)

Deja un comentario