Sacar la Tarjeta de Circulación en el DF México

La tarjeta de circulación DF es un documento esencial para poder conducir un automóvil sin tener algún inconveniente con las autoridades de la república mexicana, en este post se explicará el proceso que se debe seguir para obtenerla o renovarla, además de los requisitos necesarios.

tarjeta de circulación DF

¿ Qué es la tarjeta de circulación DF?

Las tarjetas de circulación se conocen como un documento legal que acredita un ciudadano mexicano como conductor, este permiso es indispensable para poder manejar por toda la nación. Este tipo de instrumento los emiten las autoridades competentes de México,  cabe destacar que se debe tramitar en el estado en que se registró el vehículo que se posee.

La función principal de una tarjeta de circulación es ser una identificación del vehículo que se posee, ya que en estos documentos se refleja toda la información del mismo como lo pueden ser: el tipo de automóvil que se tiene, el año, la marca, el número de serie, la cantidad de puertas, tipo de motor y ,lo más relevante ,el nombre del propietario.

Las tarjetas de circulación destacan por ser un documento indispensable a la hora que se requiere gestionar algún otro trámite que se encuentre relacionado con el control vehicular. Esto se debe a que el oficial de tránsito lo primero que solicita al conductor es que le muestre el instrumento.

En el artículo número 45 del Reglamento de Tránsito de la ciudad de México se encuentra contemplado que las personas que no cuenten con el carnet de circulación y se encuentren conduciendo un vehículo por la república serán multados con 20 o 30 unidades tributarias.

Por otra parte, se debe mencionar que aquellas personas que no poseen carnet de circulación y estén conduciendo, al ser detenido por un oficial de tránsito el vehículo será decomisado y llevado hasta el corralón, el propietario del mismo debe asumir todos los gastos que generan ,es decir, el traslado y hospedaje del mismo.

tarjeta de circulación DF

La tarjeta de circulación es un documento básico que se debe tener al día en todo momento para de esta forma evitar ser sancionados, ya que tener vencido el carnet para conducir también es motivo de una multa.

¿Cómo sacar o renovar la tarjeta de circulación DF?

Son muchas las personas que requieren tramitar una tarjeta de circulación por primera vez o renovarla si la misma se encuentra vencida, es importante tener presente que cualquiera de estos dos casos se puede efectuar de forma rápida, segura y eficaz en el momento que se requiera.

Lo que más se recomienda para evitar multas es que el proceso de renovación se comience mucho tiempo antes de que la tarjeta para circular  llegue a su fecha de vencimiento y de esta forma poder tener todos los requisitos básicos al día al igual que el control de vehicular.

Vamos a conocer a continuación los requisitos que son indispensables para poder obtener la tarjeta de circulación, para cualquiera de los dos casos, es decir, por primera vez o renovación. En las siguientes líneas se va a poder observar una lista con cada uno de los requerimientos que son necesarios para llevar a cabo el proceso.

tarjeta de circulación DF

Requisitos necesarios

Para llevar a cabo la renovación de la tarjeta de circulación en el DF o sacarla por primera vez, se deben presentar una serie de requisitos que son indispensables para tramitar el documento, estos requerimientos son los siguientes.

Las personas que soliciten en documento por primera vez deben tener en cuenta que es necesario que den de altas las placas de su vehículo, a través de un pago. Por otra parte, cabe destacar que la renovación de este tipo de documentos se debe efectuar cada 3 años en algunas de las oficinas de la tesorería y hacer entrega en original y una copia de:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Tarjeta de circulación vencida, en el caso de renovación
  • Factura o carta de factura
  • Comprobante de pago de las últimas 5 tenencias
  • Pago de los derechos
  • Si el trámite que se realiza es por renovación, ya que se extravió de la tarjeta, se debe entregar el acta circunstanciada gestionada ente el Ministerio Público.
  • Si la renovación que se está realizando es por un robo, es indispensable que se haga entrega de la denuncia del Ministerio público.
  • En lo que respecta a la renovación de la tarjeta de circulación, ya que se encuentra vencida es totalmente indispensable que el día que se acuda a reemplazar el carnet de circulación, es importante  llevar el documento   ya expirado para que sea sustituido.

Todos los requisitos que han sido enlistados en las líneas anteriores se deben entregar sin falta ante alguna de las oficinas del SEMOVI. Es importante tener presente que este documento solo se puede gestionar de forma presencial, sin embargo, se debe agendar una cita online para poder asistir al trámite.

Los horarios de atención  al público de las oficinas de SEMOVI  es de lunes a viernes de 9:00 AM de la mañana a las 6:00 PM, los sábados hasta las 12 del medio día.

Agendar cita Online

Para tener la oportunidad de solicitar una cita online se debe contar con una línea se capture, ella se obtiene con solo realizar una llamada telefónica al número 5658-1111. Por otra parte, se puede generar con solo acceder a la página web oficial de CDMX, pero luego tener la oportunidad de ejecutar el pago de la tarjeta de circulación de DF.

Es importante tener que los pagos correspondientes de las líneas de capturas se pueden realizar en los siguientes establecimientos:

  • Centros de servicios de la Secretaría de Finanzas
  • Comercial mexicana
  • Bancos y centros comerciales autorizados

Al tener ya la línea de captura se podrá agendar la cita para la tramitación de la tarjeta de circulación en la oficina más cercana al lugar de residencia, para lograrlo se debe hacer lo siguiente:

  • El primer paso a seguir es acceder a la página web de la Secretaría de Finanzas, acá se puede agendar la cita y también consultar los pagos que se deben realizar.
  • Al ingresar al sistema se tiene que introducir cada uno de los datos que son solicitados, para ello es indispensable tener a la mano la línea de captura. Una vez que ya se ingresó al portal toda la información necesaria se debe presionar el botón “Buscar”. Si todo está correcto la plataforma procederá asignar una cita.
  • Una vez que ya la cita se ha asignado, luego de un plazo de 48 horas se debe acceder nuevamente al sistema para introducir una serie de datos que son indispensable para el registro del trámite.
  • Se debe hacer mención que también existe la posibilidad de asistir a las oficinas sin antes solicitar una cita previa, pero es un proceso mucho más complicado y a veces puede ser una perdida de tiempo, ya que siempre tendrán prioridad las personas que han agendado su turno.

En lo que respecta a las tarifas a pagar para obtener la tarjeta de circulación se debe mencionar que desde el pasado año 2018 se establecieron unos montos: vehículo 275 pesos, motos y remolques, en el caso de las personas con alguna discapacidad el importe es de 137.

 

Para leer otras temas de interés se recomiendan los siguientes artículos:

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario