¿Puedo tramitar mi credencial del IFE antes de los 18?

El IFE (Instituto Federal Electoral) es un organismo creado para organizar las elecciones en el país de México, algunas veces nos preguntamos¿ puedo tramitar mi IFE antes de los 18? no te apartes que enseguida te explicamos cómo conseguirlo y qué necesitas para ello.

puedo-tramitar-mi-ife-antes-de-los-18

¿Puedo tramitar mi IFE antes de los 18?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si eres un chico y te preguntas a menudo ¿Puedo tramitar mi Ife antes de los 18? la respuesta es que no, para iniciar el trámite de la credencial del IFE debes ser mayor de edad y tener solo tres documentos los cuales son copia del acta de nacimiento o documento de identificación obligatorio, un documento con fotografía que puede ser la cartilla o el pasaporte, cédula profesional o licencia y un comprobante de domicilio que puede ser un recibo de gasto públicos como lo es el agua, la luz o el teléfono.

Estos son los documentos principales exigidos para empezar a tramitar el IFE, los cuales  son solicitados al  ciudadano para poder generares la credencial de elector por primera vez. También podrá gestionar algún tipo de actualización o corrección de datos, cambios de domicilio o alguna  modificación personal que se requiera hacer.

¿Qué es el IFE?

El Instituto Federal Electoral (IFE), empezó a operar en el mes de octubre de 1990, como resultado de las reformas de la Constitución políticas aprobadas en 1989 y de la expedición en agosto de 1990 de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, concibió  como un organismo público y autónomo al IFE, es responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales, es decir la relacionada con la elección del Presidente de la República y la de los diputados y senadores que integran el congreso de la unión.

Desde su constitución se han llevado a cabo distintas reformas al marco constitucional y legal en materia electoral desde los años 1994 al 2007, dichas modificaciones han significado un mayor fortalecimiento de los atributos del máximo órgano electoral.

puedo-tramitar-ife-antes-de-los-18

Pasos para obtener la credencial IFE

Primero que todo el ciudadano mexicano debe tener la mayoría de edad cumplida, es decir tiene que tener 18 años de edad para la fecha en que se vaya a emitir la credencial, de esta forma se responde a la pregunta ¿Puedo tramitar mi IFE antes de los 18?

Se debe presentar ante las oficinas autorizadas del IFE y hacer la fila para emisión de credencial, ya que por lo general  se realizan dos colas: una que es para expedición del documento y otra que es para la entrega del mismo.

Posteriormente el solicitante ingresa a la sala de espera, donde en su debido momento será atendido por uno de los operadores,  en promedio se atienden alrededor de 300 personas para la opción de actualización, en cuanto a la  entrega de la credencia está por los 150 a 200 entregas diarias.

Uno de los problemas que se presenta es cuando la persona no presenta la identificación con fotografía como lo son pasaporte o licencia profesional por tomar algún ejemplo, para los ciudadanos que se van a registrar por primera vez éstos tienen un plazo determinado que va desde el 5 de diciembre hasta el día 15 de enero que es la fecha en que concluye el proceso de inscripción.

puedo-tramitar-mi-ife-antes-de-los-18

Desde el día 16 de enero hasta el 28 de febrero es el plazo para la reposición de éste documento por pérdida o por alguna actualización de datos como cambio de domicilio y corrección de datos personales, el tiempo que dura el trámite para éstas es de 10 a 15 días hábiles después de haber asistido a las oficinas del IFE.

¿Cómo se realiza la acreditación del IFE?

Para iniciar el trámite la persona presenta el documento de identidad ,conjuntamente con el recibo del servicio, el operador descargará la información en el sistema, luego la persona procederá a estampar su rubrica en digital o electrónicamente, después se le captaran las huellas digitales de los dedos índice de ambas manos, es decir derecho e izquierdo.

Una vez que las huellas se hayan reflejado en el sistema, el siguiente paso es la toma de la fotografía. Se le piden algunos datos como por ejemplo a qué se dedica, ubicación del lugar donde trabaja, grado de instrucción y si es hermano (a) gemelo (a).

Se realizan estas preguntas debido a que puede existir  una homonimia, se identifica al ciudadano y se le hace una entrevista de que es hermano gemelo precisamente por los registros de ambos y pueda ser generada correctamente la credencial.

puedo-tramitar-mi-ife-antes-de-los-18

Esto se debe realizar porque al generar la carga de datos siempre van a coincidir la fecha de nacimiento y los apellidos, si viven en el mismo domicilio también coincidirá la dirección, lo cual es muy importante para generación de la clave del elector y la CURP (Clave Única de Registro de Población).

Ésta es una de las razones por las cuales se le pide el acta de nacimiento en base a ella y por la relación que existe entre el Instituto Federal de Gobierno y el IFE es que es generada la CURP, el número es integrado a la credencial.

Requisitos para tramitar mi IFE

Una vez  aclarada la interrogante ¿Puedo tramitar mi IFE antes de los 18 ?, corresponde ahora hablar sobre los requisitos para hacer la solicitud, debes saber que  solo necesitas tres documentos originales los cuales son:

  1. Medio de identificación.
  2. Identificación con fotografía reciente.
  3. Comprobante de domicilio vigente.

En cuanto al medio de identificación nos estamos refiriendo al acta de nacimiento en original, o al documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización.

Al momento de presentar la identificación con fotografía vigente estamos hablando de: cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional, licencia o permiso para conducir, credenciales de identificación laboral, acreditación de usuario o derechohabiente, certificado para votar con fotografía, matrícula consular con banda magnética con identificación holográfica, cualquiera  documento expedido por escuelas públicas o privadas como lo son título profesional, constancia o certificado de estudio o diploma de grado.

puedo-tramitar-mi-ife-antes-de-los-18

Con respecto a los comprobantes de domicilio no mayores de tres meses podemos nombrar los siguientes: recibo de pagos de impuestos y/o servicios públicos como lo son impuesto predial, luz y agua. Recibo de pagos de servicios privados teléfono, gas o servicio de televisión. Estado de cuenta de servicios privados ,bancarios o de tiendas por departamento, copia certificada de escrituras de propiedad inmobiliaria o contrato de arrendamiento.

Estos son todas las posibilidades que tienes para demostrar tu lugar de residencia en la ciudad de México.

Creación del INE

El 11 de octubre de 1990, se constituyó formalmente el Instituto Federal Electoral IFE como el organismo encargado de dotar de certeza, legalidad y transparencia a los procesos electorales. Su creación representó una transformación en el sistema político mexicano que desde entonces ha contribuido con la construcción de la democracia en México.

En ese mismo año se instala el Consejo General del IFE  como máximo órgano de dirección y estaba integrado por un (1) Presidente que era el Secretario General de Gobierno y seis (6) consejeros Magistrados propuesto por el Presidente y aprobados por la cámara de diputados, un (1) Director General, Secretario General y representantes de los partidos políticos.

En el año 1992 el Consejo General del IFE aprobó un nuevo diseño para la credencial para votar con fotografía, y pasa a ser el mayor instrumento de identificación personal. Con la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Poder Legislativo otorgó al IFE atribuciones como:

  • Declarar la validez de las elecciones de diputaciones y senadurías y expandir las constancias de mayoría.
  • Establecer topes de gasto de campañas.
  • Instalación de consejeras y consejos ciudadanos, propuestos por las fracciones parlamentarías por la cámara de diputados y electa por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.
  • Se le reconoce las atribuciones de los órganos de dirección del IFE a nivel estatal y distrital.
  • Se aprueba la figura de observadores internacionales

La Constitución otorgó autonomía al IFE, se crea la figura del Presidente del Consejo General, secretaría ejecutiva y se estableció una nueva formula para integrar el Consejo General. En el año 2005 se establecieron lineamientos para el voto de mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales otorgó al IFE 53 nuevas funciones en los objetivos de : asegurar las condiciones de equidad en la elecciones, promover la participación ciudadana, fortalecer la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.

En el año 2012 se publicaron las reformas constitucionales referentes a las candidaturas independientes, en el año 2014  se rediseñó el régimen electoral mexicano transformando al Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad nacional en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Nuevo modelo de credencial electoral

Se moderniza el nuevo diseño general de la credencial para votar, colocando la fotografía de lado izquierdo, diseño guiloche se incorpora un modelo de fondo de alta resolución similar al que se utiliza en  los billetes. Patrón debilitado, el croquis del fondo de seguridad se integra con el borde de la fotografía.

Microtexto: se sustituye la leyenda de Instituto Federal Electoral por  Instituto Nacional de Electoral, en el elemento ópticamente variable, éste elemento se cambió con la leyenda Instituto Nacional Electoral y la palabra INE, se actualizó el contenido de la radiofrecuencia para revisar su autenticidad.

Impresión arco iris: esta es la impresión que crea  fusión de colores. Tinta OVI (tinta ópticamente variable) las credenciales se imprimen con ésta tinta especial, en cuanto al diseño de relieve se sustituye IFE por INE, se implementa la fotografía fantasma con datos variables.

Con respecto a los datos táctiles se añade un elemento táctil en braille para personas con discapacidad visual. En la parte posterior se incluyó un microtexto, la fotografía en tinta ultravioleta, el diseño de la credencial cuenta con patrones y lineas que conforman un diseño de alta seguridad.

Se sustituyó la imagen de la fachada del Instituto que sirvió de base para el diseño de alta seguridad Art-Scree. Se cambia Instituto Federal Electoral por Organización de Aviación Civil Internacional usado como documento de viaje.

A continuación, te presentamos un vídeo donde podrás encontrar de manera resumida los cambios que ha sufrido la credencial IFE.

Si este artículo sobre si puedo tramitar mi IFE antes de los 18  fue de tu ayuda e interés, no puedes dejar de leer estas recomendaciones  que te ofrecemos relacionadas con otros países suramericanos, aquí los enlaces:

(Visited 171 times, 1 visits today)

Deja un comentario