Banco de Sangre de Costa Rica: ¿Cómo Donar?

Donar sangre es una de las tantas acciones altruistas que puede hacer una persona, es el tipo de donación que habla mucho del que decide realizarla. Con esto puedes salvar vidas y ayudar a los más desfavorecidos. Si quieres apoyar en la donación de sangre y convertirte en un héroe para muchos, entonces presta atención a los requisitos y pasos que te diremos en el presente artículo para que te acerques al Banco de Sangre de Costa Rica que tengas más cercano y realices este procedimiento.

banco de sangre costa rica

Banco de Sangre de Costa Rica

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La donación en el Banco de Sangre de Costa Rica tiene un proceso y unos requerimientos en específico para que puedas llevar a cabo esta acción caritativa exitosamente. Hay diferentes lugares a los que podrás acercarte para hacer tu donativo y hay ciertas normativas que debes seguir antes de considerar hacerlo. Presta atención que más adelante estaremos especificando cada punto de importancia.

Requisitos para donar sangre

Hay una serie de requisitos que debes cumplir para donar sangre en Costa Rica, a continuación, te detallamos estos supuestos:

  • Se debe tener de 18 a 60 años de edad. Por tratarse de un acto completamente voluntario hay que ser mayor de edad para realizarlo. Sin embargo, aunque la edad máxima para ser donante es de 60 años, si llega una persona que goza de una salud plena, por ejemplo, con 65 años de edad el médico podría aprobarlo para que siga donando. Es decir, esta regla es relativa.
  • La parte interesada debe tener un peso mínimo de 50 kilogramos o 110 libras y medir por lo menos 1.50 metros. Este requisito se exige para cuidar de la salud de la persona donante, de manera que no se vea afectada al momento de extraer el porcentaje de sangre que corresponda.

banco de sangre costa rica

  • Se tiene que evitar estar en ayunas en el momento que se haga la donación y, a su vez, también intentar no consumir alguna comida grasosa antes de la acción. Este requerimiento es debido a que normalmente, cuando la parte interesada en donar consume algunas de las cosas mencionadas anteriormente, la misma puede presentar mareos y debilidad después de haber hecho el procedimiento; asimismo, cuando hablamos de las grasas, el consumo de las mismas podría dificultar la separación de los componentes sanguíneos después de haber realizado el acto.
  • La persona no puede tener ningún tipo de enfermedad momentánea el día que vaya a donar, es decir, tiene que estar de sano de cualquier tipo de gripe, fiebre u otro malestar que se pueda presentar. En tal caso, la donación será pospuesta hasta que esté totalmente sano.
  • El posible donante no puede haber recibido algún trasplante de órganos.
  • Las personas que padecen de epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas del corazón o cáncer, no pueden donar.
  • Tampoco el uso de drogas intravenosas o inhaladas. No se puede donar en tal caso que se practique este hábito.
  • Si la persona interesada ha estado internada en algún tipo de institución penal o mental, no puede donar.

banco de sangre costa rica

  • Si se ha realizado en los últimos 12 meses algún tatuaje, perforación, practicado acupuntura, o hecho alguna transfusión, la persona no puede donar. Con esto, se evita algún tipo de contagio al receptor de la sangre.
  • La persona no puede haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas, al igual que drogas recreativas como marihuana, cocaína o alguna otra.

Otros requisitos que se deben cumplir serían:

  • Es importante que la persona interesada en donar consuma líquidos uno o dos días antes de donar. Preferiblemente que sea agua o algún refresco natural. En el día de la donación sería ideal que la persona se tome uno o dos vasos de agua antes de la donación, aproximadamente unos 30 minutos antes de comenzar.
  • En cuanto al punto del ayuno, ya se destacó que no se debería hacer antes de donar. Además de evitar consumir alguna grasa antes de realizar la acción, es decir, se deben evitar la: mantequilla, natilla, el chorizo, salchichón, huevo, la tocineta, entre otros alimentos grasos. Es importante agregar que, no se deben consumir lácteos, así como la leche, yogur y los quesos. Es mejor que la persona coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. Ahora bien, si el interesado consumió una comida pesada, entonces tiene que esperar de 2 a 3 horas para finalmente poder donar.

banco de sangre costa rica

  • Es sumamente importante que el futuro donante porte la cédula de identidad nacional o de residencia, siempre hay que estar seguros de que el documento esté vigente (hay que estar pendiente con que no esté vencido) y en buen estado (con fotografía clara y visible).

Puntos importantes a considerar

  • El donante debe tener disponibles los 40 minutos de su tiempo para realizar la donación.
  • Toma en cuenta que con solo tu donación vas a poder salvar hasta cuatro vidas, te explicamos porque: cuando donas tu sangre, la bolsita que se recolecta va a ser dividida en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma. Estos hemocomponentes son enviados todos los días a todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde finalmente cumplen con suplir las necesidades de los pacientes que necesitan de esos elementos de acuerdo a su caso, a ellos se les hacen diversos procedimientos, así como: trasplantes, curaciones, cirugías por accidente o por enfermedad.

¿Cómo es el proceso de donación en el Banco de Sangre?

No es un proceso difícil en lo absoluto, es muy sencillo. Créenos cuando te decimos que tardarás cuando mucho 40 minutos; ahora bien, el procedimiento para hacer tu donación de sangre en Costa Rica es el siguiente:

  • Primero debes dirigirte directamente a un banco de sangre y allí presentarás tu debida identificación.
  • Te van a dar un cuestionario para que lo llenes. Al mismo, le vas a responder todas las preguntas con total honestidad.

banco de sangre costa rica

  • Cuando hayas hecho el cuestionario, entonces van a medirte tu presión sanguínea.
  • Con esto, después van a proceder a tomarte una muestra de sangre, esto con el objetivo de asegurarse que eres candidato a donación, confirmar tu grupo sanguíneo y también el factor Rh (Factor Rhesus, la proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Hay personas que son Rh positivo o negativo) 
  • Si todo está en orden, entonces el proceso para donar habrá empezado. Procederán a tomarte una vía en la flexura del codo y, empezarán a extraerte la sangre correspondiente, esto podría tardar hasta 10 minutos. No tienes por qué preocuparte ya que todo el procedimiento se realiza con material totalmente estéril, limpio y desechable. No vas a contraer ninguna enfermedad ni vas a estar en algún posible peligro.
  • Es importante destacar que, también te harán otro examen de sangre más detallado y riguroso para analizar profundamente si no existe algún tipo de riesgo de contagio. En caso que sí haya un riesgo tal, serás informado de lo mismo y entonces la donación que acababas de hacer será automáticamente descartada.
  • Cuando hayas finalizado la extracción de sangre, entonces deberás tomar un reposo de 5 minutos por lo menos, van a proporcionarte un refrigerio y te van a indicar un cierto tipo de normativas a seguir para que vuelvas a reponer tu volumen sanguíneo y así evitar cualquier tipo de reacción adversa post donación.

banco de sangre costa rica

¿Cuánto debo esperar para volver a donar? 

Como en cualquier otro país, en Costa Rica hay una medida de tiempo de espera recomendable para volver a donar, es diferente para hombres y mujeres; los varones tendrán que esperar 3 meses para volver a donar, a diferencia de las mujeres que tendrán que esperar después de 4 meses de haber hecho la donación. Es bueno que sepas que, si te encuentras en una buena condición física y de salud, este procedimiento no puede desmejorar para nada tu estado, de igual forma esto lo comprueba el médico en el Banco de Sangre de Costa Rica antes de realizar el proceso.

Sin embargo, cuando realices la donación tu cuerpo va a necesitar de ese tiempo estipulado para poder recuperarse de la pérdida que tuvo. El plasma, por una parte, representa un 54% de la sangre, se puede recuperar en 24 horas, sin embargo, toma en cuenta que también debes regenerar los otros elementos, tales como: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas que se van a generarse gradualmente.

Cabe destacar que, las mujeres tardan más tiempo en recuperarse para donar que los hombres debido a la menstruación; las mismas en sus días del mes pierden mucho hierro. 

¿Qué persona es candidata y cuál no para donar?

Para donar sangre en el Banco de Sangre de Costa Rica la persona debe tener un perfil de salud óptimo y también, no haber sufrido de algunos padecimientos en un pasado; estas condiciones y limitaciones te las vamos a explicar a continuación:

  • Si has tenido hepatitis A, pero esto fue antes de los 11 años, entonces sí puedes donar sangre.
  • No te preocupes si estás  consumiendo vitaminas, anticonceptivos o te estás medicando para las alergias, igual podrás donar. Si sufres de algún tipo de problema con la presión arterial, puedes donar siempre y cuando tengas controlada tu tensión.
  • A diferencia del primer punto, si alguna vez has tenido hepatitis B o C en cualquier etapa de tu vida, entonces no vas a poder ser donante.
  • Si en un plazo menor de un año te has realizado algún procedimiento como: tatuajes, alguna perforación o tratamiento de acupuntura, entonces no puedes ser donante. La razón es sumamente sencilla y es que se trata de evitar algún tipo de posible infección en la sangre de la persona interesada en donar. Este punto lo desarrollaremos mejor más adelante.
  • Si pesas menos de 50 Kg, no eres calificado para donar. Esto es debido a que el porcentaje máximo de sangre que se permite extraer, en una persona de este peso no podría ser muy prudente, lo ideal es conservar la buena salud del donante.
  • Si estás embarazada, no puedes donar sangre, el mismo caso si ya diste a luz recientemente o estás en período de lactancia. Esta medida también está dirigida para que el cuerpo de la mujer embarazada se recupere lo mejor posible.

El vídeo que te dejamos a continuación explica claramente que tipos de sangre existen y cuáles son compatibles con otros para donar, aprovecha la información que te proporciona el Hospital Médica Sur en su canal de YouTube:

  • Si por algún tipo de padecimiento o situación estás tomando antibióticos, no puedes donar; esto es debido a que si tienes recetado este tipo de medicamentos, significa que hay bacterias y virus que están causando infecciones en tu cuerpo que se mueven por el torrente sanguíneo. Entonces, cuando médico te receta antibióticos o tienes fiebre esto es porque existe una infección. Es por esta razón que, lo más adecuado para evitar algún riesgo de contagio es esperar unos 15 días después de terminado el tratamiento o de haber tenido la fiebre.
  • Si en el momento que vayas a realizar la donación tienes la presión arterial alterada y eres hipertenso, no podrás donar.
  • Los diabéticos insulinodependientes no pueden donar.
  • En el mismo marco de las infecciones que viajan por el torrente sanguíneo, las personas que tienen alguna enfermedad infecciosa no pueden donar. Tampoco podrá si alguna vez ha tenido cáncer, malaria o Mal de Chagas.
  • La idea de esta acción caritativa es cuidarnos y ayudar cuidando, es por eso que se aplican todas estas restricciones y limitaciones. De esta manera, te protegen a ti y a la persona que va a recibir la sangre o alguno de los elementos.

Donar sangre con tatuajes

Siempre ha sido un tema del cual hablar cuando se trata de los tatuajes y modificaciones corporales con las donaciones de sangre en los Bancos de Sangre de Costa Rica, las suposiciones y rumores son casi interminables. Incluso, muchas veces la desinformación sobre este tópico ha llevado a que muchos (o incluso la gran mayoría) piense que es un desagrado del arte en sí. Nada más alejado de la realidad.

banco de sangre costa rica

Claro que puedes donar con tatuajes en cualquier Banco de Sangre en Costa Rica

Si, es claro que puedes donar teniendo tatuajes o perforaciones en cualquier Banco de Sangre, como ya lo habíamos mencionado anteriormente. Todo se resume a que: todo dependerá del tiempo en que tengas esta modificación, es decir, cuando una persona se tatúa la piel, las agujas con las que se realiza este procedimiento no inyectan la piel necesariamente en la capa más superficial de la piel, va mucho más profundo.

Entonces, lógicamente si alguno de los materiales con los que se realizaron el mismo está infectado, es decir, que no estaba estéril ni limpio, entonces la persona podría contraer alguna enfermedad o infección como el VIH o la hepatitis. Es por las medidas de higiene que pueda tener o no el centro donde la persona se realizó el tatuaje.

Esto se coloca en ‘período ventana’, esto es un término que usan los médicos que significa el tiempo que se le da a una infección desde el momento de su contagio para que pueda ser detectada en los análisis de laboratorio.

Es por esta razón que se exige un tiempo para que la persona que tenga tatuajes, done sangre, se le da ese tiempo de 12 meses desde la última modificación corporal para así detectar cualquier infección que haya podido contraer la persona. No más prejuicios contra los individuos tatuados, si estás sano solo respeta el tiempo que se te pide después de tu ultima intervención y dona, también tú puedes ayudar a otros.

Te invitamos a ver este vídeo donde se explican los mitos de la donación de sangre, no dejes de verlo:

¿Cuántos litros de sangre puedo donar?

Es importante saber que la donación máxima en un Banco de Sangre en Costa Rica para que la salud del donante se mantenga en óptimas condiciones es del 13% total de su sangre. Pero, realmente no hay posibilidad de saber con exactitud cuál es la cantidad exacta de sangre que hay en el cuerpo de una persona.

Es por esa razón que, se ha normalizado una cantidad de 500 ml por donación, lo que equivaldría anualmente a un litro y medio o dos litros de sangre dependiendo del sexo del donante. Tal como ya habíamos mencionado antes, esto se debe a que cuando se extrae la sangre, el cuerpo donante pierde hierro, y ese sistema va a necesitar tiempo para recuperarse de la pérdida.

¿Dónde realizar una donación de sangre?

Ahora que ya tienes claro como posible donante: cómo debes donar y todos los requerimientos y obligaciones que debes cumplir para ello, entonces, debes proceder a saber dónde puedes hacerlo y las horas en las que puedes asistir a estos Banco de Sangre distribuidos en Costa Rica. Chequea cuáles son:

En San José:

  • Puedes asistir al Banco Nacional de Sangre. Horario: lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y sábados, de 8:00 a.m. al mediodía.
  • En el Hospital México. Horario: lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. o sábados y domingos de 7:00 a.m. a 12:3 p.m. Los viernes se reciben voluntarios hasta las 10:30 a.m.

  • El Banco ubicado en el Hospital San Juan de Dios. Horario: lunes a jueves de 7:00 a.m. a dos de la tarde, los viernes hasta mediodía y los sábados de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.
  • En el Calderón Guardia. Horario:  lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.

En Ajuela podrás encontrar tres bancos de sangre en los hospitales principales:

  • Hospital San Rafael de Alajuela. Horario: 6:00 a.m. a 10:00 a.m. de lunes a viernes.
  • Hospital de San Ramón. Horario: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
  • En San Carlos. Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. en el hospital del cantón norteño.

En Heredia:

  • El banco de sangre está en el Hospital San Vicente de Paúl. Horario: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.

En Cartago:

  • Hospital Max Peralta. Horario: 6:00 a.m. a 8:00 a.m.

banco de sangre costa rica

En Guanacaste:

  • El Hospital La Anexión en Nicoya. Horario: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • El Hospital Enrique Baltonado de Liberia. Horario: te atiende en el mismo que se menciona anteriormente.

En el Limón:

  • Al Hospital Tony Facio. Horario: lunes a viernes a las 7:00 a.m.
  • Al Hospital de Guápiles. Horario: lunes a miércoles y los días viernes de 6:30 a.m. a 7:00 a.m.

Si eres de Puntarenas:

  • Banco de Sangre del Hospital Monseñor Sanabria. Horario: lunes a domingo de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.

IMPORTANTE: Recuerda que estos horarios son válidos en una situación de normalidad, actualmente con la cuarentena debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) este procedimiento podría ser distinto. Busca el lugar mas accesible a tu domicilio y averigua los planes para donación de sangre.

banco de sangre costa rica

Donar sangre un acto caritativo que puede salvar vidas. Este líquido vital no se puede fabricar, no hay opciones sintéticas para satisfacer una demanda; miles de personas con enfermedades graves que requieren de este importante elemento agradecen este tipo de acciones. Salva vidas y dona tu sangre siguiendo todos los requerimientos y pasos que te proporcionamos en este artículo.

Esperamos que haya sido de tu agrado el presente artículo sobre los Banco de Sangre de Costa Rica, explicando cómo se puede donar. Te invitamos a leer cualquier de los siguientes artículos de nuestro blog:

Requisitos para donar sangre en Venezuela

Requisitos para donar cabello fácilmente en México

Requisitos para donar parte del pelo en España

(Visited 106 times, 1 visits today)

Deja un comentario