Especialidades Médicas Mejor Pagadas (Para Mexicanos)

De acuerdo a la especialidad que ejerza cada profesional de la medicina, los ingresos anuales varían. Cada una de estas va a depender de su demanda y la importancia que tenga de acuerdo a las necesidades biológicas/médicas de cada individuo y comunidad. Si quieres saber más de las especialidades médicas mejor pagadas en México, sigue leyendo este artículo.

especialidades médicas mejor pagadas

Especialidades Médicas Mejor Pagadas

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cualquier persona que está iniciando sus estudios en la carrera de Medicina, debe tener una pequeña idea o indicio de la especialidad que le gustaría ejercer con la base de su carrera. Es importante investigar cuáles existen, para que la persona que esté estudiando sepa por cuál rama va a decidir desarrollarse profesionalmente.

Normalmente esta decisión no es fácil, cuando alguien tiene gran pasión por esta increíble carrera, elegir entre tantos campos que son muy buenos, puede ser una tarea un poco complicada.

Siempre lo primordial para este tipo de temas es que la persona que esté estudiando esta carrera tenga una gran vocación para la misma, después de eso, podrá pensar en la especialización. Para ello, es bueno que se investigue a fondo en qué consisten esas especialidades médicas y saber cuáles son las mejor pagadas que haya en la actualidad.

Esto aunado a esto, es bueno recalcar que por más que una persona ame lo que hace, también se busca un buen ingreso económico por el trabajo que se realiza. No te apartes que vamos a explicarte las especialidades médicas que son mejor pagadas.

especialidades medicas mejor pagadas

Realmente… ¿Qué ramas son las mejor pagadas?

Si quieres estudiar medicina, sabrás que por más que lo hagas por una intención de humanidad, tiene también un asunto de economía que hace un peso en tu decisión y elección de especialización, todo trabajo cuesta.

Es por esta razón que, muchos profesionales del área de la salud prefieren posgrados médicos que le aseguran una rentabilidad más segura. Ahora, es bueno que sigas leyendo este artículo para que sepas cuáles son las especialidades médicas mejor pagadas hasta el momento.

Es importante que sepas que las cifras que vamos a proporcionar a continuación no reflejan los ingresos totales de los médicos, solo los salarios iniciales cuando los mismos son reclutados, así se hable de programas de residencia o algún otro tipo de entorno de práctica médica en los cuales pueden ejercer sus funciones sin incluir los bonos o beneficios adicionales. No dejes de ver las siguientes especializaciones:

Cirugía ortopédica

La mejor pagada de todas es la de Cirugía Ortopédica, la cual tiene un promedio anual $ 464,500. Estos se dedican a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para los inconvenientes y trastornos que pueda tener un paciente en los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos.

Considera que hay muchos ortopedistas que son especializados en líneas generales, sin embargo, hay otros que se especializan en ciertas zonas del cuerpo, así como:

especialidades medicas mejor pagadas

  • En cadera y rodilla.
  • Hay unos que se especializan en pie y tobillo.
  • Hombro y codo.
  • En las manos.
  • Espina.

Normalmente los cirujanos ortopédicos hacen un diagnóstico diferencial y analizan primero las opciones no quirúrgicas, así como la rehabilitación o los medicamentos para calmar el dolor que presenta el paciente. Aunque, también esta especialidad tiene la experiencia para realizar cirugías para reparar lesiones o corregir ciertas condiciones, esto si es necesario.

Cardiología Invasiva

Todo aquel que quiera dedicarse a la Cardiología Invasiva, debe saber que es un procedimiento de diagnóstico y tratamientos terapéuticos que están dirigidos a las enfermedades cardiovasculares. Es decir, en esta especialidad está implicado la punción del corazón, el encajamiento de algún instrumento o cualquier otro artefacto extraño en el cuerpo. Cabe destacar que el ingreso anual de esta especialización es de $ 461,364.

especialidades medicas mejor pagadas

Cardiología no Invasiva 

A diferencia de los cardiólogos que se dedican a la parte que sí es invasiva, los no invasivos se centralizan en la localización y tratamiento de cualquier tipo de enfermedades que este sucediendo en el corazón, todo esto utilizando pruebas externas, sin involucrar instrumentos insertados en el cuerpo para poder diagnosticar trastornos cardíacos.

Esto es aplicable para todos los pacientes con antecedentes de enfermedad cardíacas, que tengan algún dolor torácico o alguna sospecha de enfermedad valvular, o algún padecimiento de origen desconocido, pueden ser remitidos por su médico para que se sometan a una evaluación no invasiva. Cabe recalcar, que esta especialidad puede tener un ingreso promedio anual de $ 447,143.

Gastroenterología

La especialización de gastroenterología es la capacitación dedicada únicamente al tratamiento de padecimientos del sistema gastrointestinal y el hígado. Esta rama esta dirigida al estudio del funcionamiento habitual y las enfermedades que se puedan presentar en el esófago, estómago, intestino delgado, colon, páncreas, vesícula, e hígado. Incluso, se incluye al recto y las vías biliares.

especialidades medicas mejor pagadas

Todo eso implica a que la persona que se dedique a esta especialización tenga una comprensión más profunda de como deberían funcionar los órganos gastrointestinales en una forma normal, incluyendo al curso y movimiento del material a través del estómago y el intestino, la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de desechos del sistema por medio del recto. Además, se incluye el estudio de la función del hígado como parte del sistema digestivo. Esta especialidad tiene un promedio anual de ingresos que ronda los $ 441,421.

Hematología

Esta ciencia está dirigida al estudio de la sangre, de los órganos que son parte de los formadores de este vital líquido y las enfermedades que afecten al mismo. En cuanto a los alcances que tiene esta rama de la medicina, puede incluir a los tratamientos para cualquier trastorno sanguíneo y/o tumor maligno, incluido los padecimientos de su tipo, como la hemofilia, leucemia, linfoma y anemia falciforme.

La hematología hace parte de esta rama de la medicina interna que se dirige a la fisiología, la patología, el diagnóstico o tratamiento, en conjunto del pronóstico y prevención de cualquier trastorno que se presente con la sangre. El ingreso de este tipo de especialización es de $ 396,000 anuales.

especialidades medicas mejor pagadas

Oncología

Los oncólogos siempre exploran directamente al cáncer, para ello primeramente le realizan al paciente algún tipo de biopsia, endoscopia, rayos X, tomografía computarizada, resonancia magnética, tomografía PET, ultrasonido o algún otro método radiológico para diagnosticar la enfermedad y tratarla correctamente.

La medicina nuclear, por su parte, también puede utilizarse para diagnosticar cualquier tipo de cáncer, tan igual como los exámenes de sangre o los marcadores tumorales. Este tipo de rama de esta carrera puede tener ingresos en un año alrededor de los $ 396,000.

Dermatología

Si quieres especializarte en la Dermatología entonces ya sabrás que es un médico que está capacitado para evaluar y tratar tanto a niños como adultos que tengan algún trastorno benigno y maligno en la piel.

Sin embargo, normalmente se piensa que está especialidad está dirigida solamente a la piel de por sí, pero realmente también trata el cabello, las uñas y las membranas mucosas adyacentes a las mismas. Los dermatólogos pueden ganar anualmente unos $ 370,952.

especialidades medicas mejor pagadas

Además, la dermatología también examina áreas del tipo:

  • Cáncer de la piel, se diagnostica y se busca el tratamiento. Es decir, trata melanomas, lunares y otros tumores de la piel.
  • También trata la dermatitis de contacto, entre otros trastornos inflamatorios de la piel.
  • Diagnostica las manifestaciones cutáneas de cualquiera padecimiento sistémico o infeccioso.
  • Interpreta las biopsias de piel en caso de ser necesario.

Radiología

Esta área de la medicina se especializa en diagnosticar y buscar el tratamiento a cualquier tipo de lesión o padecimiento mediante un procedimiento que involucra la imagenología. Utilizan sistemas tales como radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética, medicina nuclear, tomografía por emisión de positrones y ultrasonido. Estos profesionales pueden ganar por año $ 368,250.

Pulmonología

Estos son todos aquellos especialistas que se dedican a diagnosticar y buscar tratamiento a aquellas afecciones que involucran al sistema respiratorio en hombres y mujeres, tan igual como en niños. También se les llama neumonólogos, y tienen experiencia en los siguientes tipos de trastornos respiratorios:

especialidades medicas mejor pagadas

  • Los que sean infecciosos.
  • Aquellos padecimientos que sean estructurales.
  • Inflamatorios.
  • Neoplásico.
  • Autoinmunes.

Hay algunas enfermedades que pueden comprometer a otras partes del cuerpo, otros órganos; muchas veces estos padecimientos que se mencionaron anteriormente pueden extenderse al sistema cardiovascular. Tomando en cuenta afecciones, como la enfermedad vascular pulmonar, que pueden primero afectar al sistema respiratorio, y después afectar a otras partes del cuerpo. Los especialistas en esta área pueden ganar por año alrededor de $ 351,125.

Cirugía general

Los médicos que deciden ser cirujanos generales, sabrán que van a estar capacitados y educados para diagnosticar y manejar a los pacientes en todas sus fases ante intervenciones quirúrgicas, desde el preoperatorio, el operatorio, hasta el postoperatorio.

especialidades medicas mejor pagadas

Para dedicarse a la cirugía, el médico debe tener conocimientos plenos de: anatomía, urgencias y cuidados intensivos, la inmunología, metabolismo, patología, fisiología, reanimación, entre otras.

Esta especialización obliga a la persona que está dedicándose, a estar capacitado para brindar la atención quirúrgica pertinente al paciente. En todo el proceso está incluido hacer un diagnóstico, manejar el preoperatorio, operatorio y postoperatorio del paciente. A su vez, también atiende el tratamiento quirúrgico de cualquier de los siguientes supuestos:

  • En el tracto digestivo.
  • Abdomen, hasta la pelvis.
  • Incluye pecho, incluyendo piel y tejidos blandos.
  • Sistema endocrino.

Tan igual va a incluir las cirugías de cabeza y cuello, lo que involucre la cirugía pediátrica, la atención quirúrgica crítica, lo que tenga que ver con la oncología quirúrgica, traumatismos y quemaduras, trasplantes o cirugía vascular. Esta especialidad comprende una ganancia anual de $ 336,375.

especialidades medicas mejor pagadas

Diferencia por Género

Es bueno mencionar este tema, puesto que, no se puede ignorar que en los últimos años la ganancia total de los hombres médicos sobre las mujeres, que se dedican a la misma profesión, es mucho mayor. Aunque, en el último informe que fue emitido el año pasado 2019, se vió un incremento donde las mujeres ganaron un 25% más; incluso la cifra crece cada vez mas con el pasar de los años, desde el 2016 ha crecido en total un 18%.

Según un informe emitido por un organismo público ,esta diferencia de salarios no se debería solo a su grado de responsabilidad (no se debe a que no haya equidad de género, es decir, que haya menos puestos de dirección con mujeres al cargo y, por ende, menor salario) sino también al tiempo de especialidad que las mismas eligen.

Aquí hacemos excepción de las que eligen ser obstetras o ginecólogos, la mayoría de las mujeres prefiere ir por especialidades que no son bien remuneradas.

Cabe mencionar que, según el documento, las mujeres hacen parte de menos de una quinta parte de: ortopedistas, cirujanos plásticos, urólogos y/o cardiólogos, que son las especialidades mejor pagadas. Las mujeres, prefieren optar por otras que son peor remuneradas como la Pediatría o Psiquiatría. Es bueno mencionar que no todas las mujeres aplican esto, pero las estadísticas demuestran esta realidad donde la mayoría elige esas ramas de la Medicina.

Antes de finalizar el artículo nos gustaría invitarte a ver este vídeo sobre las especialidades médicas mejor pagadas en México, no dejes de verlo:

Esperamos que el presente artículo haya sido de tu ayuda para aclarar tus dudas sobre cuáles son las especialidades médicas mejor pagadas en México.

No te vayas sin antes leer alguno de los siguientes artículos:

Requisitos para estudiar medicina en México

Trabajar en el Servicio PanAmericano (Solo Mexicanos)

Requisitos Para Seguro Popular En México

(Visited 1.230 times, 1 visits today)

Deja un comentario