¿Cómo Abrir Una Cuenta En Dólares En México?

En México es posible abrir cuenta en dólares siempre y cuando estés residenciado en la frontera con Estados Unidos. Es una opción muy conveniente para comerciantes, empresas y personas físicas a la hora de recibir remesas, pagos y cumplir las obligaciones adquiridas en divisa norteamericana. Continúa leyendo, te daremos una lista de los más prestigiosos bancos y los requisitos que debes cumplir para la apertura.

CUENTA EN DOLARES

Abrir Cuenta en Dólares en México

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La mayoría de los bancos ofrecen estas cuentas para ser movilizadas con cheques, son cuentas corrientes no remuneradas, aunque algunas entidades, da el beneficio a clientes antiguos de abrir cuentas de ahorro.

Es importante señalar que estas cuentas solo pueden ser contratadas en las sucursales fronterizas de las entidades bancarias y son exclusivas para empresas y personas físicas que vivan en la frontera de Estados Unidos, Baja California o Baja California Sur.

En México,  la moneda de curso legal es el peso pero al ser el dólar norteamericano considerado  como divisa universal que se utiliza para el comercio y el intercambio internacional, el sistema bancario autorizó a estas entidades para la apertura de las cuentas en dólares, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas en el país. Por esta razón están limitadas a una región y a personas que cumplan requisitos más estrictos.

CUENTA EN DOLARES

Requisitos Para Apertura de Cuenta en Dólares

Por ser un tipo de cuenta que opera con moneda extranjera cuyo curso legal no está permitido en México, el sistema bancario del país ha establecido algunas condiciones especiales para la apertura de las cuentas en dólares.

Sólo se otorgan a empresas y personas morales o físicas que puedan comprobar una actividad económica y residencia en la franja fronteriza con Estados Unidos.

Ciudadanos mexicanos, mayores de edad, domiciliados a un máximo de veinte kilómetros de la línea fronteriza y de los estados de Baja California Norte y Baja California Sur.

Ciudadanos extranjeros, mayores de edad, que laboran en territorio mexicano: Representantes diplomáticos, de organismos internacionales y corresponsales de medios de comunicación acreditados ante la Secretaría de Estado de México.

Las entidades bancarias autorizadas para la apertura de cuentas en dólares, igualmente son las ubicadas en la franja fronteriza con Estados Unidos y el Estado de California. Recuerda que debes pedir turno por el portal web para ser atendido.

Documentos Necesarios para Abrir Cuenta en Dólares

En cuanto a los recaudos que deben presentar los interesados en aperturar las cuentas en moneda extranjera, son similares para todos los bancos, existirán pequeñas diferencias entre unos y otros. Algunos solicitarán la última declaración de impuestos, o declaraciones juradas de origen y destino de los fondos en dólares.

Los requisitos y el procedimiento pueden variar según el banco en donde se abra la cuenta. Algunas entidades requieren que ya tengas otras cuentas en la institución con un mínimo de seis meses. Esto es ventajoso, pues solo necesitarás tu documento de identidad para abrir tu cuenta en dólares.

Documentos a consignar Empresas

  • RFC.
  • CIF (Cédula de Identificación Fiscal).
  • Identificación oficial vigente.
  • Acta constitutiva de la empresa con poderes notariados de los representantes.
  • Comprobantes de domicilio de la empresa y del representante.
  • Documento de Identidad vigente con fotografía.
  • Constancia de domicilio, con vigencia de máxima de tres meses.

CUENTA EN DOLARES

Documentos a consignar personas físicas

  • Documento de Identidad vigente con fotografía.
  • Constancia de domicilio, con vigencia de máxima de tres meses.
  • Las personas que realicen alguna actividad económica, deben presentar  Cédula de Identidad Fiscal, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Los ciudadanos extranjeros deben consignar el pasaporte original y Forma Migratoria vigente, expedida por la Secretaría de la Gobernación de Estado donde se certifica la situación Migratoria.

Entidades Bancarias

Las personas interesadas en abrir cuenta en dólares en México pueden dirigirse a la entidad bancaria de su preferencia, ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos, solicitar la atención de un ejecutivo de ventas, consignar los documentos requeridos y firmar el contrato de apertura de la cuenta.

En México varios bancos ofrecen la posibilidad de abrir estas cuentas en dólares, permitiéndoles a sus clientes manejar esta divisa de manera más cómoda y segura para hacer compras, viajar , recibir remesas y pensiones, desarrollar su  actividad comercial con la facilidad de poder cobrar y pagar en dólares.

A continuación te daremos una lista de los bancos que ofrecen cuentas en dólares. Podrás notar que son los más prestigiosos del país, algunos ofrecen, además de las cuentas corrientes no remuneradas, la opción de ahorro con rendimiento que son solo para personas físicas quienes ya tienen otros productos del banco.

  • Banorte
  • Banamex
  • BBVA Bancomer
  • Scotiabank
  • Santander
  • HSBC
  • Banregio
  • Bansí
  • Banco Azteca

Si tienes los documentos necesarios te darás cuenta lo útil de esta herramienta en moneda extranjera, así como también de  la confianza y seguridad que nos brinda. Son varias las opciones a elegir y eso ya queda de tu parte, todo dependerá de tus necesidades.

Te sugerimos visites los portales web de cada una de las entidades listadas para que tengas una idea más clara de cómo abrir cuenta en dólares en México y lo que cada una de ellas ofrece.

Puedes hacer un cuadro comparativo porque algunas solicitan montos muy altos de apertura y mantenimiento de saldo o comisiones por mantenimiento y movimientos son demasiado onerosos.

Beneficios de la Cuenta en Dólares

A pesar de que estas cuentas no gozan de todos los beneficios, instrumentos y rendimiento de las que son  en pesos mexicanos,  abrir una cuenta en dólares nos  facilita cualquier transacción que vayamos a realizar  sin necesidad de acudir a intermediarios o casas de cambio. Nuestro dinero siempre estará a la vista y a nuestra disposición inmediata, facilita el intercambio comercial de un lado a otro de la frontera.

Tener una cuenta en dólares es sumamente práctico y te permite gestionar transacciones internacionales facilitando el acceso al sistema financiero norteamericano.

Si la entidad elegida te ofrece instrumentos financieros tales como tarjetas de crédito o débito en dólares; transferencias electrónicas para enviar o recibir dinero o pagos en línea. las posibilidades se hacen infinitas. Y si adicionalmente te ofrece cuenta de ahorro en dólares, mejor aún, poco a poco verás crecer tu patrimonio.

Olvídate de estar pensando en la compra y venta de divisas, el dólar es totalmente  aceptado a nivel mundial y puedes comprar productos y servicios sin tener que estar sacando cuentas del precio del dólar ya que puedes pagar productos o servicios con seguridad y sin preocuparte por los procesos de cambio.

La seguridad de nuestro dinero es muy importante. Mantenerlo resguardado en una cuenta bancaria bajo un sistema regulado y con vigilancia constante,  evitará el lavado de dinero y otros ilícitos.

Futuro a Corto o Largo Plazo

México cuenta con una economía que está en desarrollo y a pesar de que este año 2020 la economía mundial ha sufrido a causa de la pandemia del COVID19, sigue en pie, un poco más lenta pero sin detenerse.

Las empresas, los inversionistas, trabajadores independientes y emprendedores aseguran que en las crisis surgen las grandes ideas y que no se rinden. Solo esperan en momento justo para dar impulso.

CUENTA EN DOLARES

Esta divisa es la moneda extranjera más fuerte, la que tiene mayor circulación y es la base de la economía mundial. Los gobiernos y las entidades bancarias  lo saben aunque lo nieguen y a pasos firmes van moviéndose hacia la apertura definitiva.

Lo más conveniente es contar con una cuenta en dólares que permita mantener nuestras divisas  a buen resguardo para manejarlo de manera eficiente en el momento que se necesite.

Reflexiones finales

Muchos países en el mundo se han dolarizado. Algunos como Ecuador y Panamá han adoptado el dólar como moneda de curso legal, mientras que en otros se vislumbra que a futuro pasará lo mismo..

Este fenómeno se ha extendido a nivel global y aunque aún el dólar no circule libremente en todos los países, es normal y hasta familiar escuchar a las personas dar siempre como referencia el dólar como precio o valor de bienes y servicios.

México no escapa a esta realidad, mucho menos teniendo frontera con Estados Unidos. El comercio exterior basa su precios en base al dólar estadounidense y ya no es práctico calcular conversiones de divisas.

A partir de aquí las legislaciones en materia de divisas y la manera en cómo las entidades bancarias podrán abrir cuentas para sus clientes se han ido adaptando al dinámico movimiento económico.

La moneda estadounidense se cotiza como la más aceptada y la más fuerte a nivel mundial para las transacciones internacionales de comercio exterior  provocando la dolarización de la economía mundial.

Es reconocida en muchos países aunque no sea la de curso legal, por ello cada país ha establecido sus normativos para el manejo del dólar.

Si te gustó este artículo, entonces no dejes de compartirlo, nos gustaría saber tu opinión y te invitamos a leer  los siguientes enlaces con información que seguramente también será de tu interés:

¿Cómo Abrir una Cuenta en Dólares en Banamex?

Abrir Cuenta en Dólares en el banco Santander México

¿Cómo Consultar un Estado de Cuenta BANPRO?

¿Cómo abrir una Cuenta en Dólares en HSBC?

(Visited 156 times, 1 visits today)

Deja un comentario