Cambio de domicilio en el ine: Trámites y requisitos

Con seguridad usted estará de acuerdo con nosotros, en que no hay nada más terrible que tener que mudarse, el trasteo con los muebles y enseres de la casa vieja para la nueva habitación es una aventura de terror, en donde siempre se pierde algo, y quedamos extenuados del trabajo. Sin embargo, hay algo mucho peor que esto, y es no conseguir sus datos a la hora de ejercer su derecho al voto. Por esta razón, hoy le enseñamos cómo hacer el cambio de domicilio en el Ine.

cambio de domicilio ine1

Requisitos para tramitar el cambio de domicilio INE

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Es recomendable antes de comenzar con los planes de la mudanza, conocer cuáles son los requisitos que necesita para tramitar el cambio de domicilio INE,  para evitar posibles inconvenientes que se le puedan presentar una vez esté ubicado en su nueva dirección.

Si usted tiene pensado cambiar de residencia próximamente, le recomendamos que conozca todo sobre el cambio de domicilio INE, porque quizás en este momento lo vea como una trivialidad, pero al momento que lleguen las elecciones, el Instituto Nacional Electoral va tomar en cuenta su antigua dirección para empadronarlo, lo que resultará verdaderamente engorroso ejercer su voto.

¿Qué es el INE?

El Instituto Nacional Electoral mejor conocido por sus siglas como INE, es el organismo que se encarga de todo el proceso electoral mexicano. A través de él se organizan y llevan a cabo las elecciones presidenciales, de diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión.

  • Lo primero es conocer cuáles son los documentos para cambio de domicilio INE
  • Es de suma importancia que todos éstos papeles estén actualizados, es decir, no pueden tener más de tres meses de expedidos.
  • El primer paso es solicitar la cita online, a través de la página oficial del Instituto Nacional Electoral
  • Luego de tener el comprobante de la cita, debe acudir con todos los documentos requeridos, y responder a los datos solicitados
  • Una vez terminada esta entrevista, usted deberá esperar un lapso entre 4 y 6 semanas, para poder retirar su credencial del INE
  • Documento de nacionalidad mexicana
  • Si usted se pregunta qué papeles necesito para cambio de domicilio INE, este es precisamente el único que avala su nacionalidad mexicana.
  • Para ciudadanos mexicanos
  • Es necesario que presente su acta o partida de nacimiento en original y copia; y si no la tiene, debe tramitarla en el Registro Civil de su localidad.
  • En un caso dado que usted se encuentre en la capital y le quede muy retirado las oficinas del Registro civil, también tiene la opción de solicitarlo en línea, con su computadora, teléfono móvil o tableta.
  • Tarjeta de crédito o débito

Tenga presente que todos los documentos y especialmente su acta de nacimiento, no deben tener más de tres meses de haber sido expedida.

cambio de domicilio ine2

Documento de nacionalidad mexicana

En el caso que usted sea extranjero pero esté naturalizado como mexicano, es necesario que presente su carta de o certificado de naturalización, que avale su nueva nacionalidad. El único requisito que requiere, es que este no tenga enmendaduras, y se encuentre en buenas condiciones, porque la fecha de vencimiento no es relevante.

Identificación personal con fotografía

Otro de los requisitos indispensables para poder tramitar el cambio de domicilio INE, es una documentación personal que tenga una fotografía, y que esta haya sido emitida por una institución legal y reconocida.

  • Carnet o credencial de estudiante, de la biblioteca o tira de materias. Cualquiera de estas le puede funcionar siempre y cuando sea emitida por la escuela y tenga su respectivo sello
  • Credencial del Inapam por nombrar alguna en especial; sin embargo, puede ser de cualquier programa de ayuda del gobierno, que esté sellada y firmada, y tenga su fotografía
  • La credencial que obtiene en su sitio de trabajo, también funciona para tramitar el cambio de domicilio INE
  • También resulta de mucha utilidad, la cédula profesional que expiden las instituciones gubernamentales, o la SEP y la STPS
  • Cédula Profesional expedida por la SEP, la STPS o por alguna institución gubernamental.

Licencia de conducir

Este es uno de los documentos más empleados para tramitar el cambio de domicilio INE, pero usted debe tener presente que las autoridades competentes exigen que esté en óptimas condiciones.

Si usted no posee aún licencia de conducir, también puede solicitar un comprobante de radicación en las dependencias del gobierno, y su comunidad está bien organizada, también la puede tramitar a través de la organización de control ciudadano, o su junta de vecinos.

cambio de domicilio ine3

Comprobante del domicilio

Entre los comprobantes que usted puede presentar para avalar la dirección de su nuevo domicilio están todos los de los servicios, como la luz, agua, teléfono, el contrato de arrendamiento si lo tiene, comprobante de predial, y su estado de cuenta bancario, entre otros.

En los casos en que las personas se encuentren en calidad de inquilino, y los documentos de la habitación no estén a su nombre; no existe ningún tipo de impedimento, ya que con el comprobante de domicilio del propietario usted puede tramitarlo.

Pedir cita online para el INE Cambio de Domicilio

Una forma más expedita de tramitar su cambio de domiclio INE, es hacerlo en línea u online a través de la página oficial del Instituto Nacional Electoral

  • Es necesario reunir todos los documentos exigidos en una carpeta
  • Entrar en la página oficial del Instituto Nacional Electoral
  • Usted tiene la ventaja de elegir la fecha, hora y ciudad para solicitar su cita
  • Debe hacer clic en reservar horario, sólo cuando tenga los documentos a mano, porque esto requiere de un tiempo estipulado
  • Trate de no tardar mucho en vaciar los datos, y cuando tenga todo listo, hace clic en  confirmar cita
  • Es necesario esperar unos minutos para que el sistema le ofrezca su folio, el cual debe imprimir para presentarlo al momento de la cita.
  • Este procedimiento puede tardar entre 8 y 10 semanas para poder obtener la credencial en sus manos

Qué debo hacer si ya tengo todos los requisitos para cambio de domicilio de mi credencial para votar

Una vez que usted haya recaudado todos los requisitos, debe ingresar a la página del INE para solicitar una cita.

Si por algún motivo usted no maneja muy bien la tecnología, también puede dirigirse al módulo del INE más cercano a su domicilio, y allí le indicarán la fecha en que podrá presentar su solicitud.

Si le gustó esta lectura, también le podemos recomendar

Requisitos para adoptar en Colombia

Donar cabello Bogotá

Planilla de la prueba de la OPSU

(Visited 143 times, 1 visits today)

Deja un comentario