Adoptar Un Bebé Recién Nacido (México)

Adoptar un bebé recién nacido es una decisión que toma una pareja debido a diferentes razones, ya sea porque no pueden tener hijos biológicos, han sido niños adoptados o simplemente desean mejorar la vida de algún niño del que tengan conocimiento de sus dificultades. En cualquiera de estos casos,  ser padres es una decisión que regularmente puede ser difícil de tomar.

adoptar-un-bebe-recien-nacido-1

Adoptar Un Bebé Recién Nacido México

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La adopción es una decisión que se debe tomar con sabiduría y seriedad, ya que se dará la bienvenida al grupo familiar a una persona, por la que debemos velar a partir de su unión  vigilando que tenga una buena educación y vida familiar. En  la ciudad de México debemos seguir ciertos lineamientos para poder llevarla acabo y saber donde puedo adoptar un bebé recién nacido.

Para iniciar el trámite de adoptar un bebé recién nacido se debe proceder a cumplir con algunos lineamientos administrativos como bien te mencionamos anteriormente, por medio del cual se debe acudir a una entrevista en los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación allí les será otorgada una ficha que marca el inicio de la gestión de adopción.

Esta planilla deberán entregarla en la Dirección de Asistencia Jurídica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en el área de adopciones, para comenzar con el proceso de registro del expediente de solicitud de adopción y la búsqueda de un niño en los órganos encargados.

Luego deben dirigirse ante un Tribunal superior de justicia del distrito federal en donde  juez de lo familiar para comenzar el procedimiento judicial que evaluará la solicitud de adopción y enviará a los papás solicitantes a una escuela de padres donde los instruirán como corresponde al caso.

Debes tomar en cuenta que se practicarán evaluaciones psicológicas, sociales y económicas a los solicitantes en fechas concretas, finalmente si la solicitud es visada por los entes encargados se realizará el seguimiento del proceso de adaptación e integración y convivencia del niño con sus nuevos padres de manera semestral durante un periodo de 36 meses.

Requisitos para adoptar un bebé recién nacido

Con respecto a los documentos que deben registrarse en las unidades anteriores, indicaremos a continuación cuáles deben estar a disposición rápida en cualquier momento del proceso.

Para adoptar un  bebe recién nacido legalmente, las autoridades responsables deben garantizar que los solicitantes sean al menos 17 años mayores que el niño que desean adoptar y que estos posean al menos la edad mínima para la adopción que es de veinticinco años.

La evaluación económica mide los ingresos que tiene el solicitante o solicitantes (si son una pareja). Por lo tanto, debe llevar consigo un balance o certificado de ingresos económicos, aunque naturalmente se realiza un chequeo en las compañías bancarias con las que el o los solicitantes tienen cuentas registradas.

Deben presentar un certificado médico para confirmar que goza de buena salud. Además, deberán facilitar su identidad y los  documentos probatorios, incluyendo los datos  de la  dirección del domicilio.

Aunque para adoptar un bebe recién nacido  se le da preferencia a las parejas debidamente casados que no tengan hijos (deben traer un certificado de matrimonio o el certificado del estado legal en que se encuentren), También pueden adoptar los que se encuentran casados con hijos.

No es necesario tener una pareja para comenzar el proceso de adopción, también la solicitud de adoptar un bebé recién nacido la pueden hacer  solteros, divorciados y viudos. Por supuesto, como se mencionó anteriormente, la prioridad será otorgada a las personas que tengan establecido el matrimonio, pero esto no significa que otros no puedan realizar la solicitud y que esta no les sea aprobada.

Los requisitos y documentos restantes que llevarán dependerán del organismo al que se le presente la solicitud  al inicio del proceso, que les serán indicados  cuando  deberán llevarlos a medida que avancen los procedimientos legales administrativos y judiciales. Además, tienen que procesar una carta de conducta.

Aspectos económicos de adoptar un bebé recién nacido

Si tienes en mente adoptar un bebe recién nacido primero tienes que evaluar y determinar si con tus ingresos o el ingreso total familiar les permiten la capacidad de establecer una familia que pueda disfrutar de cierta estabilidad financiera y tranquilidad durante un cierto período de tiempo. Esto te ayudará con la evaluación económica que te será realizada por la entidad responsable del bienestar del infante. Del mismo modo, deben estimar el costo del proceso de adopción, dependiendo de cada institución, lo que requerirá una cierta cantidad de fondos para Adoptar un bebé recién nacido.

adoptar-un-bebe-recien-nacido-4

Teniendo   en cuenta las necesidades de cuidado del bebé, sus necesidades médicas, necesidades legales, necesidades alimenticias, vitaminas, ropa y  todos los artículos que te ayudan a cuidarlo (Cuna, coche, carréolas, biberones, juguetes).

Por otro lado, los solicitantes deben hacer reflexiones y preparaciones emocionales con anticipación para garantizar que las decisiones que tomen sean las correctas y que los compromisos que se adquieren con éstas  sean incondicionales. Además de Considerar  que el proceso de adopción es irreversible, este es un procedimiento legal que involucra la custodia y la integración familiar de niños abandonados. Hasta ahora, distante de ser un acto benigno, sino un acto de compromiso y responsabilidad. Esto incluye evaluar y mejorar la relación entre los padres para proporcionarles el mejor entorno familiar para el desarrollo óptimo de adoptar un bebé recién nacido.

Datos que debe tener en cuenta

Según los datos de la Oficina de Estadística del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México entre 2012 y 2017, la ciudad recibió durante ese periodo más de 247,000 solicitudes de adopción,  y solo 440  han concluido de manera exitosa y se han completado todos los procedimientos legales, administrativos y judiciales en estos procesos.

Para adoptar un bebé recién nacido tengamos en cuenta que es un proceso que puede tomar algún tiempo para formar hábilmente una familia con niños abandonados.

Sobre el proceso

Motivado a que este es un proceso esta lleno de emociones y sentimientos algunos difíciles otros maravillosos, debemos mantener la certeza y la seguridad requerida para completar el asunto, lo que incluye la aceptación incondicional del niño o de los niños que se integrarán a la familia y la provisión de los compromisos legales en el futuro. Desde el momento en que los infantes lleguen a nuestro entono y formen parte de nuestros hogares.

Antes de adoptar un bebé recién nacido, le exhortamos a que diseñe una lista de las características que desea que tenga, para que pueda comenzar el proceso con una visión y dirección  clara, lo que lo ayudará a elegir el bebé correcto, así como en el proceso de evaluación parental.

Esto no significa que deba mantener una representación estricta de su bebé como si este fuera el producto específico que está buscando en una tienda de departamentos. Incluso en ausencia de un sistema de creencias y educación antes de la llegada del padre o de los padres adoptivos, deben de mantenerse flexibles ante cualquier situación que se le pueda presentar.

¿Cuánto se tarda adoptar un niño en México?

Aunque el procedimiento de adopción no debe extenderse oficialmente en México por más de 12 meses, el medio burocrático lo extendió hasta dos años o más, por lo que si esta entre tu planes adoptar a un bebé recién nacido debes tomar en cuenta este lapso de tiempo.

Solo en 2008, el Sistema Nacional de Desarrollo Integrado de la Familia (SNDIF) recibió 105 solicitudes, pero solo dos se completaron. A este respecto, el DIF estima que para 2010 habrá 29.310 niños y niñas en hogares familiares, orfanatos y guarderías, cifra que puede llegar a 33.242 en 2040 mientras esperan que se les asigne una familia.

El niño de un año y ocho meses, José Antonio, fue abandonado en las calles de Acapulco en 2005, y hasta 2007, el SNDIF municipal lo designó como adopción familiar.

Margarita Griesbach, directora de la Oficina de Protección de los Derechos del Niño de A.C (ODI), afirmó que la baja tasa de adopción de México se debió a demoras en el proceso, y que el estado debería tener un organismo para promover los derechos de niñas y niños a sustituir familias, tener el derecho de vivir en un ambiente protegido apropiado y monitorear a las familias que puedan ser adoptadas, con procedimientos de supervisión, porque Actualmente hay una sensación de inseguridad.

El proceso descrito no garantiza la felicidad de los niños. El informe «Propuesta para simplificar los procedimientos de adopción» de 2007 preparado por los sistemas DIF nacionales y estatales resume la importancia de racionalizar los procedimientos de adopción y frenar la posibilidad de adopción ilegal.

Dirección de Asistencia Jurídica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)

El Sistema Nacional de Desarrollo Familiar (SNDIF) es una agencia del pueblo mexicano de asistencia pública social, inaugurada en 1977, su razón principal es dedicarse al desarrollo del bienestar de las familias mexicanas. La agencia se fundó por Carmen Romano, la esposa del presidente José López Portillo.

Función fundamental del Sistema Nacional de Desarrollo Familiar

Las actividades generales de la agencia incluyen la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños, la prestación de asistencia a las personas mayores y la lucha contra el abuso de drogas. Nacional DIF (National Family Integrated Development System) Es una institución pública descentralizada con sus propios activos y personalidad jurídica y está sujeta a la Ley General de Salud y Ley de Asistencia Social.

Objetivo principal del Sistema Nacional de Desarrollo Familiar

Su objetivo principal es promover la asistencia social y proporcionar servicios en esta área. Se coordina con agencias federales, estatales y municipales para diseñar políticas públicas, implementar procedimientos, proporcionar servicios y llevar a cabo diversas actividades relacionadas con este asunto.

Objetivos de la alianza del Sistema Nacional de Desarrollo Familiar

Tiene como objetivo establecer una base general para que las partes puedan aumentar la inversión y los recursos dentro de sus respectivos términos, para aumentar los salarios del gobierno y los DIF del país junto a sus colaboradores de trabajo y así lograr alimentar a niños hambrientos y sedientos de México.

Escuela de padres Yo quiero Yo puedo

Esta es una Organización de la Sociedad Civil Mexicana, que se fundó en el año 1985 bajo la siglas IMIFAP (Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población), por Susan Pick quien se motivo a crearla influenciada por el resultado de un estudio que mostró el bajo poder que tenían las mujeres mexicanas sobre la calidad de su salud.

Para esta OSC el elemento clave de la formación de personas responsable y sanas se basa en lograr una maternidad o paternidad responsable lo que es un desafío continuo que requiere desarrollar habilidades personales, reflexionar sobre los estilos de crianza y resolver problemas en diferentes situaciones. El ambiente familiar determina el desarrollo general, especialmente el emocional.

Cada día se vuelve más y más obvio que necesitas aprender a ser mamá o papá. Seis de cada diez menores en México son maltratados en la familia, lo que se atribuye a la insuficiente preparación de los padres, lo que afecta su salud académica y mental, y es por ello que ofrecen un programa que denominaron «Yo quiero, yo puedo… aprender a ser papá y mamá» para capacitar a los padres en una forma saludable de crianza, incluyendo su propio desarrollo personal, en que los padres y las madres actúan como agentes de cambio al moldear la crianza parental con otros papás.

adoptar-un-bebe-recien-nacido-5

Si luego de leer este artículo continúas con la firme idea de adoptar un bebé recién nacido no esperes mas y comienza el proceso. También nos gustaría que dejes tus comentarios y estés al pendiente de nuestro contenido, quizás también te interese leer sobre otros post como por ejemplo:

Requisitos Para Crear Una Empresa En México

¿Cómo Trabajar en Google? Requisitos y Prácticas

¿Cómo Descargar Juegos Livianos Para Una Pc?

(Visited 209 times, 1 visits today)

Deja un comentario