Solicitar tarjeta sanitaria: Gestiona su renovación

Si te encuentras en tierras españolas y aun no sabes como solicitar tarjeta sanitaria, para poder optar a la asistencia médica  pública en España. En este articulo te diremos ¿Qué es? ¿Cómo solicitarla? y ¿Cuáles son sus requisitos?

solicitar-tarjeta-sanitaria

Solicitar tarjeta sanitaria

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La tarjeta sanitaria, según la web oficial, es un documento, que certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países que conforman a la unión europea.

Los cuales son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Esto quiere decir que, si se tiene que viajar a cualquier país de la Unión Europea, ya sea por temas laborales, viajes, ocio o simplemente te mudarás a cualquiera de estos países y si por circunstancias de la vida sucede algo que requiera de una asistencia médica, este documento certifica que vamos a recibir una asistencia médica igual como si se estuviera en su nación de origen, en este caso España.

Es necesario sacarla, no es que sea obligatorio, pero es muy recomendable.

solicitar-tarjeta-sanitaria

Requisitos para solicitar tarjeta sanitaria

Para poder sacar o solicitar tarjeta sanitaria en España se necesitarán tres requisitos, Se requiere el DNI (Documenta nacional de Identidad), se necesitará el PADRON (registro administrativo donde constan los vecinos del municipio) pero que éste se haya sacado con el DNI, ya que la mayoría de las personas  sacan el PADRON con el pasaporte.

Sin embargo cuando se les entrega el DNI se deberá volver a aquellas oficinas donde la retiraron para realizar la actualización del PADRON y que se cambie del número del pasaporte al DNI, que ya se supone que se tiene en mano. Por lo tanto, es muy importante que el PADRON esté con el DNI porque, si no es así, lo más probable es que no lo acepten.

Y como tercer requisito va a depender si el solicitante está trabajando o si no está trabajando, si no tiene trabajo se necesitará un documento que se llama “Documento que demuestra tu derecho a la asistencia sanitaria”.

De no tener empleo se tendrá que sacar este documento. Si el solicitante tiene trabajo y está de alta en la seguridad social no va hacer falta que se saque o entregue éste requisito que acredite tu derecho a la seguridad social, simplemente el DNI y con el PADRON será más que suficiente.

Una vez que se tenga los requisitos, lo primero que se tiene que hacer en dicho procedimiento, es saber cuál es el centro de asistencia que corresponde según el código postal del PADRON que el solicitante coloco.

Eso significa que, si el solicitante se empadronó en una zona de España, éste trámite se tiene que realizar en el centro de asistencia de esa zona donde el solicitante se empadrono no puede realizar éste diligencia en otra zona.

Al dirigirse al centro de asistencia de la zona donde está empadronado entregarán todos los requisitos, anteriormente ya mencionados y se suministran en la taquilla, en ésta se revisará que todos los requisitos estén perfectos y les adjudicará una hoja en donde sale cuál es su médico de cabecera, cuál es su enfermero para tenerlos asignados. En algunos casos estos lo puede escoger el solicitante y en algunos otros lo asignan en la hoja.

solicitar-tarjeta-sanitaria

Una vez que verifiquen todos los datos del solicitante y entreguen dicha hoja, se puede empezar a hacer las citas en la asistencia sanitaria. Siempre se recomienda que así se sienta maravillo y en buen estado se vaya a la primera cita, para que se empiece a abrir ese historial, para que le realicen todas las preguntas de rutina, llenen una historia clínica y por lo tanto que se tenga en el archivo abierto que implica toda la evolución del solicitante con respecto a la sanidad pública en España.

Al transcurrir todo este procedimiento el centro de asistencia dará la información en cuánto tiempo hay que recoger el carnet, éste tiempo suele variar, en ocasiones puede tardar semanas o hasta meses. Se recomienda estar pendiente y que el solicitante esté chequeando si llega o no llega.

Al solicitar tarjeta sanitaria, se presentará en un carnet que tiene los datos del solicitante, donde sale el médico de cabecera y enfermero que se eligió o se asignó. Y se acreditará con el número de asistencia sanitaria y donde estará registrado toda la historia clínica.

Es muy importante que se tenga éste carnet o en su defecto la hoja que entregaron en la taquilla del centro de asistencia para que a la hora de una emergencia de salud te puedan atender sin ningún tipo de problema.

Solicitar tarjeta Sanitaria para inmigrantes

A partir del 31 de julio del año 2018 todos los inmigrantes que se encuentran en el país español de península ibérica con permiso de residencia o sin permiso de residencia tendrán derecho a la asistencia sanitaria gratuita.

Esto ha sido publicado en el Real Decreto desde el año 2018. Diciendo también que las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España, tienen derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

Este decreto se cumplirá si el inmigrante cumple con los siguientes requisitos: no tener obligación, decretar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, no poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia y no existir un tercero obligado al pago, es decir, un inmigrante que no transporta, que no se traslada puede acudir y dirigirse al centro de salud y recibir su tarjeta sanitaria.

También, la misma normativa prevé que todas las comunidades autonómicas tienen que adaptar su reglas interna para poder cumplir con esta exigencia estatal, además mediante un real decreto legislativo, en el 2015 se desarrolla Ley de Garantías y uso Racional de Medicamentos y dicen que los inmigrantes tendrán un 40% de descuento en los medicamentos, aunque no están ni registrados ni autorizados.

Como solicitar tarjeta sanitaria de un menor nacido en España     

En primer lugar, debes saber que no todos los bebés que nacen en España son españoles, por lo tanto, no todos tienen derecho a un DNI por el simple hecho de ser extranjero, sin embargo, a todos los bebés que nacen en España sin importar la nacionalidad que tengan se les entrega un certificado de nacimiento donde consta el lugar, fecha, hora en que se ha producido el nacimiento y quienes son sus padres y abuelos.

Este certificado por lo general se tramita en el mismo hospital donde ha nacido el menor, es gratuito y suele tardar solo dos días en tramitarse.

Adicional a esto, todos los bebés extranjeros o españoles tienen automáticamente durante tres meses el alta en la sanidad pública sin importar su estatus legal, es decir, si tienen o no tiene tarjeta sanitaria, residencia o pasaporte.

Transcurrido estos tres meses el sistema automáticamente da la baja al menor, pero esto no siempre ocurre así, en muchos casos existen circunstancias excepcionales en las cuales los padres no pueden solicitar la tarjeta sanitaria en los otros meses y el sistema automáticamente les da la baja y el menor queda sin asistencia sanitaria.

De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo donde se explica de manera específica todo lo referente a la documentación necesaria para solicitar tarjeta sanitaria para recién nacido.

Para solicitar la tarjeta sanitaria se deberá hablar de estos tres supuestos, el primero es si  los padres son extranjeros con residencia legal en España, pero él bebé aún no tiene el niño, en este caso se deberá presentar al menor a las autoridades de su país de origen.

Tramitar el certificado del nacimiento del país de origen y el pasaporte y posteriormente solicitar la tarjeta de residencia, una vez el bebé tenga la tarjeta de residencia los padres podrán solicitar la tarjeta sanitaria, el proceso puede ser un camino largo y tedioso porque involucra a muchísimas administraciones, pero el trámite es fácil de hacer.

Como segundo supuesto, si los padres son extranjeros sin residencia legal en el país español de la península ibérica, por lo tanto el bebé no tiene derecho a un NIE (Número de Identificación de Extranjero).

Muchos son los bebés que nacen en hospitales públicos y que los padres se encuentran irregulares en España, si un niño no tiene residencia en España no tendrá derecho a la tarjeta sanitaria, pero si a la asistencia sanitaria.

Para esto se debe solicitar el alta en el centro de salud más próximo al domicilio y que le den de alta como menor sin tarjetas de residencia, le darán un papel impreso válido por un tiempo determinado donde se supone que los padres legalizaran su estancia y el bebé podrá tener tarjeta de residencia y posteriormente la tarjeta sanitaria.

Como tercer supuesto, si sus padres se encuentran legales en España pero el menor no tiene pasaporte, este último caso es muy común en la comunidad de venezolanos, que se encuentran en España, según los consulados venezolanos podrán pasar hasta dos años para que estos bebés tengan el pasaporte, en este tiempo no se podrá tramitar ningún tipo de documento español que identifique al menor.

En este caso, los padres deben de acudir al centro médico más cercano a su domicilio, explicar la situación para que el centro sanitario prorrogue el alta del menor hasta que el mismo ya pueda optar a la residencia y la tarjeta sanitaria, en este caso le entregarán un papel impreso con los datos del menor donde consta el alta en el sistema.

Concluyendo, en todos los casos los bebés tendrán acceso al sistema de sanidad pública de España, lo que no tendrán será la tarjeta sanitaria, la ley española ampara al menor y todo menor de edad tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita.

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria por internet?

La tarjeta sanitaria europea se puede solicitar por teléfono acudiendo con cita previa a una de las oficinas de la seguridad social o por internet. Los pasos para solicitarla por esta última son los siguientes:

  • Primero se tendrá que escribir en el buscador sede de la seguridad social, se pulsa sobre ciudadanos y en el menú se busca la opción asistencia sanitaria, se abrirá una ventanita donde la última opción se ve el apartado, tarjeta sanitario europea, se dará clic para ver las diferentes formas de identificación.
  • Se puede solicitar la tarjeta sanitaria europea con certificado digital, usuario y contraseña del sistema clave o sin certificado digital, se pulsara sobre sin certificado digital y después seleccionamos solicitar o renovar tarjeta sanitaria.

Se tiene que indicar el tipo de solicitud, los datos personales, correo electrónico y nuestra dirección postal, si hubiese un problema se enviará un correo electrónico y la dirección facilitada, cuando se haya finalizado, se pulsará sobre aceptar, si los datos son correctos aceptamos de nuevo y nos llegará la tarjeta por correo postal, en cualquier caso se recomienda que se apunte el número de referencia, así se podrá consultar el estado de tu petición, más adelante.

¿Qué es el DNI?

El DNI es el documento nacional de identidad que acredita presencial y electrónicamente la identidad de su titular, permitiendo así realizar trámites y transacciones a través de redes y sistemas informáticos lo que favorecerá al desarrollo del gobierno electrónico para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía permitiendo identificarte en el ciberespacio

¿Qué es el NIE? 

Las siglas NIE tienen como significado número de identificación del extranjero, el número de NIE es solo un número que va a identificar al extranjero para todos los trámites que se vaya a realizar con la administración pública, pero simplemente por tener un número de extranjero no le da permiso a esta persona ni a trabajar ni residir en España.

Por lo tanto, el NIE solo será un número que va a identificar a la persona en España para cualquier trámite que vaya a realizar, tanto en  la policía, como en la administración con respecto a los asuntos de  extranjería.

Pero este número no implica que la persona tenga permiso ni de trabajo ni de residencia, de todas formas aunque el NIE en sí, no permita a la persona residir en España, si que es uno de los requisitos imprescindibles que piden al extranjero cuando se llega a España para poder iniciar cualquier trámite, por ejemplo, abrir una cuenta en el Banco, un contrato de alquiler, comprar una propiedad y otros.

Tarjeta sanitaria Europea

Para obtener la tarjeta sanitaria Europea debes ingresar a la página web de la seguridad social, dirigirte al bloque o link de los más solicitado y hacer clic en tarjeta sanitaria Europea, seguidamente haces clic en acceso al servicio, ya en ésta página puedes ver que tienes la opción para realizar la solicitud de la tarjeta sanitaria o en su defecto renovarla si ya cuentas con ella y también podrás verificar el estado de la solicitud.

Al hacer clic en la solicitud se abrirá una ventana donde se escogerá el tipo de solicitud, si la tarjeta es solo para el titular del derecho,  si será para el titular y familiares o si es solo para familiares.

En la segunda parte de lo solicitud de deben descargar los datos personales del titular del derecho como lo son nombre, apellidos, número de afiliación, correo electrónico, tipo de identificación (NIE ó NIF ésto dependiendo de la persona que realice la solicitud si es para ciudadano español por nacimiento o si se trata de ciudadano extranjero) y número de documento.

Para ampliar lo antes expuesto, a continuación te presentamos este  vídeo donde se explica de manera resumida y clara la manera de solicitar tarjeta sanitaria Europea.

Seguidamente se llenarán los datos del domicilio del titular del derecho, completar los datos que solicitan que son la dirección exacta del lugar de residencia o si se trata del domicilio del residente fuera de España, en este caso solo se tiene que llenar una de las dos opciones.

Una vez completado el formulario  se presiona el botón de aceptar para enviar la solicitud. Posteriormente al transcurrir unos días ingresamos a la página de la misma manera y haremos clic en consultar el estado de la solicitud para ver es estatus de la solicitud que se ha enviado.

Si este artículo sobre solicitar tarjeta sanitaria fue de tu ayuda e interés, no puedes dejar de leer estas recomendaciones  que te ofrecemos para que conozcas otros trámite relacionados con  países suramericanos, aquí los enlaces:

(Visited 114 times, 3 visits today)

Deja un comentario