Requisitos para renovar el NIE Español

Es importante conocer los requisitos para renovar el NIE, las personas extranjeras que presentan un viaje a España o una estadía no muy larga, presentan la necesidad de contar con este dato, generalmente se lleva a cabo para un tiempo de unos 3 meses, sin embargo, puede llegar a ser necesario su renovación, lo cual se debe realizar correctamente por lo cual se detallará más adelante.

requisitos para renovar el NIE

¿Qué es el NIE?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El NIE es el número de identidad de los extranjeros los cuales presentan ciertas necesidades ya sean económicas, profesiones y otros que para su optima realización requiere de una identificación, el cual es un número exclusivo para cada persona, el cual suele ser requerido para muchos casos dado a que se presenta como un requisito.

De toma en cuenta entonces que el NIE identifica a un extranjero, y se debe de presentar en los documentos del mismo, ya sea cuando vayan a realizar algún trámite, alguna solicitud, o llevar a cabo distintos procesos que suele ser necesitado, por lo tanto es necesario que este número haya sido asignado y se presente en la tarjeta de identidad de la persona así como también se puede presentar en el pasaporte del mismo, es importante contar con ello ya que pueden ser necesarios para trabajar en correos u otros casos.

Entonces se toma en cuenta que la asignación del NIE se presenta por ciertos casos en que el extranjero necesita llevar a cabo un proceso ya sea para la realización de alguna solicitud o más, entre ello se destaca:

  • Las presentaciones realizadas en el país, la cual lleva a cabo el interesado.
  • Las presentaciones que se realizan en el país, realizado por el representado.
  • Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondientes a su demarcación de residencia.

Es necesario conocer que el NIE no es una tarjeta en particular para ello, es un dato que se asignará en alguna tarjeta, dado a que se requiere de la información de una persona, por lo tanto, se encontrará plasmado de tal forma que sea visualizado en ello, es importante conocer que no se tendrá una tarjeta adicional por ello.

Además, en donde se presente el número de identificación del extranjero se presentará ciertos filtros para la seguridad de tal forma que no sea posible su falsificación o sería un proceso de mucha complejidad, es importante que esto se presente ya que se trata de un fato personal de importancia, por ello se destaca que este dato presenta en el documento de identidad cuenta con ciertos parámetros de seguridad como los son:

  • Tintas invisibles
  • Grabados en relieve
  • Y además otros procesos que no permitan la imitación del mismo, así como su manipulación.

Dado a que el NIE permitirá la identificación de la persona por el número designado, entonces no debe de ser confundido con otros documentos de identificación dado a que el objetivo de éstos no es el mismo, es distinto la información que se puede brindar, para ello se debe de tener claro el concepto y funcionamiento del NIE.

¿Para qué funciona el NIE?

El NIE presenta un objetivo y funcionamiento el cual es la identificación de una persona extranjera a partir de un número que no presente errores ni repetición con otro, de tal forma que se puedan realizar los trámites para una persona en específico dado a que si se presenta algún error entonces no será posible la realización optima de los mismos.

Dado a que es un número que se presenta en España, es importante que no ocurran sucesos que perjudiquen el mismo, como puede ser el caso de alguna falsificación, o que personas indeseadas tengan acceso a ello y contribuyan a una acción negativa, dado a que se presenta de forma legal en el país, por lo cual es de alta importancia su buen uso y función. Siendo una información importante para aquellos que quizás no tienen pensado vivir en España pero deben poseerlo.

Para el caso de las personas que solo presentan un tiempo de permanencia en España, no se presenta la posesión del NIE, pero después de este periodo de tiempo que suele ser cuando mucho de unos más de tres meses, entonces será necesario la obtención del NIE, debido a que el mismo permite su permanencia total o de forma temporal.

requisitos para renovar el NIE

Requisitos para renovar INE

Como se ha destacado el NIE es un dato de alta relevancia y además de ello se debe de tener en cuenta que se presenta la necesidad de su renovación, para que una persona lleve a cabo la renovación de éste debe de cumplir con los requisitos para renovar el NIE, es obligatorio de tal forma que el proceso sea cumplido, se considera:

  • Cuando se presenta un proceso donde es necesario la obtención de un documento que se basa en la habilitación de permanencia en España a pesar de que no se presente visa
  • Aquellos que presentan un expediente administrativo que valida cada una de sus acciones como extranjero debido a cada una de las normas cumplidas.
  • Dado por intereses económicos en España, así como también abarca intereses sociales, profesionales y más.

Para el caso de los dos primeros puntos, se destaca que los mismos se conceden en España, que se presenta directamente por la Dirección General de la Policía en España, este es para el caso de que los extranjeros no se encuentren en España o debido a que se pueda dar por alguna situación irregular y se presente la comunicación de la razón y de los motivos por el cual se lleva a cabo la solicitud del NIE.

Para el último punto, se presenta que por parte de los extranjeros que necesitan un enfoque en ciertos aspectos en España, entonces ellos podrán llevar  cabo la solicitud de NIE de manera personal directamente en la Dirección General de la Policía y considerando el caso de que no se encuentren en el país, entonces deben de dirigirse a la Embajada o a los Consulados honorarios.

En el caso de que el ciudadano extranjero presentar planes sobre estudiar o trabajar en España y de esta manera presente su permanencia en el país entonces para este caso no podrá presentar la solicitud a través de la Embajada. Para ello se necesitará dirigir hacia la policía en España, para ciertos casos de personas será necesario llevar a cabo el registro para la obtención del NIE, este es el caso para quienes se presentan miembros de la Unión Europea.

Para el caso contrario que se presentan los ciudadanos de estados que no son miembros de la Unión Europea entonces el proceso de obtención del NIE podrá ser junto al permiso de residencia.

Es importante tomar en cuenta que para la obtención del NIE a través de la Embajada sea necesario el tiempo de una semana para el cumplimiento del proceso, aunque se presenta la posibilidad de llevar a cabo la solicitud mediante correo postal y no por correo electrónico, en estos casos el tiempo puede ser mayor, por lo cual esto puede variar pero dependerá totalmente de las autoridades de España, no es responsabilidad de la Embajada.

Documentación requerida

Como se ha detallado anteriormente se presentan necesarios ciertos requisitos para renovar el NIE, estos requisitos suelen ser ciertos documentos que se deben de entregar de forma obligatoria para que el proceso se lleve a cabo, por lo cual es de alta importancia tener en cuenta los mismos para la realización de un proceso optimo y correcto, estos son:

  • Primeramente se destaca el formulario EX15 el cual debe de estar totalmente completo, generalmente se considera el relleno de este formulario a partir del uso de un ordenador y luego de ello es necesario imprimirlo, por lo tanto es de alta importancia dar una dirección de correo electrónico correcta para el envío del INE y su recepción óptima.
  • Se debe de presentar el pasaporte totalmente valido, debe de hacerse presentación del original y entrega de la copia del mismo, se presenta posible este caso con el documento de identidad.
  • Se debe de tener en cuenta que la copia deberá ir en una página DIN A4; para el caso de que se presente el pasaporte, entonces la copia de este debe de ser de la página en la que sale la fotografía; se toma en cuenta del caso del documento de identidad, este debe de realizar la copia del anverso y también del reverso, lo cual debe de presentarse en una sola página.
  • Llevar a cabo el pago de la tasa administrativa, es necesario que el mismo se realice en efectivo y se debe de realizar específicamente a la cuenta bancaria que presenta ya que solo es admitido en la Embajada en Viene
  • En caso de que el pago haya sido realizado por transferencia, es importante presentar un justificante de pago.

  • En el caso de que no se pueda ir a la Embajada personalmente por algún motivo o a alguno de los Consulados Honorarios, entonces se debe de llevar a cabo excepcionalmente el envío por correo de cada uno de los documentos de forma relativa a la solicitud de un certificado NIE.
  • Es necesario que se presente en el formulario de solicitud de certificado NIE la firma, es obligatoria, además de ello también se debe de presentar en la copia del pasaporte o como es en el caso del documento de identidad.
  • Es importante llevar a cabo el envío de cada una de las correspondientes legalizaciones notariales de los documentos junto a la solicitud que va a presentar, además también será necesario admitir un poder especial en el que conste de manera detallada el proceso de que se faculta al apoderado para presentar la solicitud de obtención del certificado NIE.
  • Se puede presentar el caso en que no se posea el correo electrónico propio, es cuando se lleva a presentar la opción de recepción por correo postal, por lo tanto se requerirá que se lleve un sobre en el cual se encuentre la dirección a la que será enviada.
  • En el caso de ser menor de edad, entonces los padres o el encargado deberá de presentarse y además de ello presentar su original de documento de identidad como una copia del mismo.

Cómo tramitar la renovación del NIE

Así como es de alta importancia tener él cuenta los requisitos para renovar el NIE, también es necesario conocer cómo se realiza este proceso, para ello se considera que primeramente será necesario completar todo el formulario que se presenta en la página del Ministerio de Relaciones exteriores y Cooperación.

Se recomienda llevar a cabo cada uno de los formularios de forma digital y luego de ello será necesario imprimirlo y hacer entrega del mismo en las oficinas que corresponde, en conjunto con cada uno de los requisitos para renovar el NIE.

¿Cada cuánto se debe renovar el NIE?

Se debe de tomar en cuenta que el NIE presenta un carácter temporal que presenta una validez en un tiempo de unos tres meses, ya que generalmente se presenta para aquellos ciudadanos extranjeros que no presentan intención en residir en España, pero es importante que lleven a cabo el proceso de obtención del NIE así como cumplir con cada uno de los requisitos para renovar el NIE.

Este se presenta como un proceso corto y sencillo, que debe de ser realizado para viajes que no presentan larga duración, de pocos días, entonces de igual forma se toma en cuenta que la renovación de este dato se debe de realizar cuando llegue la fecha de vencimiento del mismo.

En ciertos casos puede llegar a ser necesario llevar a cabo un proceso que abarque requisitos para renovar el NIE permanente, ya que puede requerirse para una larga duración, esto será relevante por alguna diferencia que estos pueden llegar a presentar por lo tanto se debe de tomar en cuenta.

Costo de renovación del NIE

Así como los requisitos para renovar el NIE pueden llegar a presentar algún costo necesario, también se debe de tomar en cuenta que cuando un extranjero que se presente en España por un tiempo mayor al de tres meses entonces se presenta la necesidad de renovación y este presenta un costo de 7,17 € que puede llevarse a cabo en efectivo, así como puede realizarse depósitos.

Formato del NIE

El NIE se destaca por presentarse tanto en el anverso como en el reverso, este se presenta como un formato numérico el cual se caracteriza por iniciar con una letra específicamente X, Y o Z, esto puede variar, luego de ello se presentan siete números y por último se presentará un digito de control. Como por ejemplo puede ser, X 1234567-P.

Este es el tipo de dato que se obtiene como el NIE, de tal forma que la persona extranjera cuenta con un documento válido en España que puede ser requerido para diversos casos, es importante observar donde se encuentra el número NIE y hacer uso del mismo de manera correcta, así como estar seguros que el mismo fue realizado de forma correcta.

Este es un dato de alta importancia para las personas extranjeras, por ello, es importante conocer toda la información destacado anteriormente, ya que de elo dependerá la realización correcta de la solicitud del mismo, que se pueda llevar a cabo el proceso de la manera legal y válida, así como llegar a obtener el mismo óptimamente.

Generalmente este es un proceso que no dura mucho tiempo, sin embargo, todo ello v a depender de las condiciones que presente la persona, los medios que desea emplear, ya sea para el envío de información, realización de pagos y más, que según la variante de estos parámetros el tiempo de duración del proceso puede llegar a ser mayor o menor, por lo tanto, es importante tener en cuenta cada uno de ellos para obtener un proceso eficaz y conveniente.

Se ha destacado que el NIE es para una estancia de corta duración, sin embargo, se destaca la posibilidad de presentar requisitos para renovar el NIE de larga duración, esto puede abarcar la renovación del mismo o llevar a cabo un proceso específico para este proceso, por lo cual es importante la investigación de alguna diferencia que puede generar cambios en el proceso.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario