Consultas sobre el plan de pensiones de La Caixa

El plan de pensiones La Caixa es una herramienta que se adapta especialmente a las necesidades de cada uno de los clientes, es por ello que es indispensable conocer todo lo relacionado con este tema, en el siguiente post se presentará el simulador, recomendaciones y mucho más.

plan de pensiones la Caixa

Plan de pensiones de La Caixa

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El plan de pensiones se define como una herramienta de ahorro privado, el cual se usa generalmente como un complemento de la pensión pública que es otorgada una vez que un ciudadano cumple con los requisitos necesarios para poder ser jubilado bien sea de forma anticipada u ordinaria.

Es importante tener en cuenta que existen algunos factores por medio de los cuales ,de manera obligatoria,esas personas que han contratado algún plan de pensiones pueden solicitar que su dinero sea devuelto de forma inmediata. Este tipo de proceso se conoce como un rescate.

Es importante tener presente que el éxito financiero de una persona depende directamente de las bases que fueron aplicadas en su debido momento y más cuando se trata de asegurar nuestra vejez, por tal razón la jubilación es un tema que se debe manejar con la precaución requerida.

Por lo anteriormente mencionado y para que el estilo de vida de una persona no se vea negativamente afectada cuando llegue el momento de jubilarse, es importante obtener un plan de ahorro a largo plazo que se encuentre totalmente basado en las pensiones.

Cabe hacer mención que las pensiones en España están totalmente respaldadas por el sistema público de manera obligatoria. Sin embargo, en lo que respecta el pago del importe no existe ningún tipo de garantía.

Como ya se sabe el plan de pensiones de La Caixa en un ahorro que las personas pueden disfrutar a largo plazo, la finalidad de este tipo de producto financiero es depositar periódicamente cierta cantidad de dinero hasta llegar a completar el capital deseado  y de esta forma lograr complementar el sistema público de pensiones.

Es importante tener presente que los planes de pensiones al igual que los ahorros privados generalmente no se encuentran sustentados al sistema público, debido a que ambos productos son totalmente complementarios para la jubilación.

Es por ello que ,se debe tener presente que en el momento que una persona cumpla con los requisitos necesarios para poder recibir su jubilación lo puede hacer sin ningún tipo de problemas y además también se tiene la oportunidad de obtener las operaciones que han sido ahorradas a través de un pan de pensiones, este dinero se puede retirar de manera parcial o total según la necesidad del usuario.

Funcionamiento

En lo que respecta al funcionamiento de los planes se debe mencionar que es un proceso muy sencillo, ya que se trata de unas cuantas aportaciones cada cierto tiempo por un monto de dinero definido al momento que se está contratando el régimen de pensiones.

Son diversas las empresas que cuentan con sistemas de aportaciones que están ideados especialmente para los trabajadores y hacen referencia al régimen para empleados es decir los individuales, pero también disponen de regímenes asociados.

Las aportaciones que se realizan para un plan de pensiones son voluntarias al igual que el lapso de tiempo en el cual se gestionan. Por lo general son mensuales, anuales, trimestrales o de acuerdo a los términos estipulados al momento del contrato del mismo, algunas empresas por lo general solicitan una cuota mínima inicial para suscribirse al servicio.

plan de pensiones la Caixa

Todas las aportaciones que realizan las personas que forman parte de los planes de pensiones, van directamente a un fondo de inversión que pasa a ser un patrimonio colectivo de todos los que forman parte del régimen de ahorro.

Objetivos

El objetivo específico de este tipo de producto es conformar un fondo de pensiones por medio de una sociedad especializada, que maneja el dinero de los ahorristas bajo diversas políticas de inversión que todas las personas que forman parte de estos planes las deben conocer a la perfección de evitar malos entendidos, ya que las mismas en todo momento solo buscan eliminar el riesgo de la pérdida del importe invertido.

Las empresas que brindan el servicio de ahorro al igual que los usuarios que están realizando sus inversiones se ven totalmente beneficiadas, debido a que  con ciertas comisiones son cancelados los honorarios de trabajos de las personas que están realizando todo el proceso de los planes pensionistas y que descuentan el importe requerido para el fondo de inversión.

Todos los fondos de pensiones se conforman por planes de inversión más no por aportaciones directas de quienes participan en la misma y el dinero que se logra recaudar en el mismo es acumulado para tiempo más tarde ser retirado por el beneficiario del régimen.

Planes destacados

En lo que respecta a los planes que ofrece La Caixa para sus clientes se puede mencionar que los más destacados son los que se van a describir a continuación:

  • CABK Destino 2050: En este caso en particular se trata de un plan de pensión que va dirigido especialmente a las jubilaciones del año 2050, también están disponibles las del 2040,2030 y 2022. La rentabilidad de este tipo de ahorro en los últimos tiempos  fue de +4,42%.
  • Inversión mixta CABK Equilibrio: En lo que respecta a este tipo se debe decir que se mantiene el 75% del patrimonio de la renta fija y el 25% restante forma parte de la variable.
  • Renta variable CABK Nacional: En este caso en particular solo se invierte en aportaciones que cuenten con acciones del Ibex 35.
  • Renta fija CABK Monetario: Por último, se debe mencionar que el riesgo de este tipo de plan destacado es del 1 %, en el se puede invertir el 100% del patrimonio en los activos del mercado monetario de la renta fija a corto plazo, resalta por ser el más seguro y que a su vez sus índices de rentabilidad son lo mejores.

 Rescatar un plan de pensiones

Para poder acceder al proceso de rescate de pensiones de La Caixa es indispensable estar pasando por alguna de las situaciones que serán mencionadas a continuación  y que es exigido  por las leyes:

  • Jubilación
  • Invalidez
  • Fallecimiento
  • Dependencia severa o gran dependencia
  • Desempleo de larga duración
  • Enfermedad grave
  • Ejecución de vivienda habitual (desahucio)
  • Rescate de aportaciones con más de 10 años de antigüedad (a partir del 1 de enero de 2025)
  • Afectados por la COVID-19

Se debe tener en cuenta que existe 3 formas específicas de poder rescatar los planes de pensiones de La Caixa los cuales son los siguientes:

  • Rescate total en forma de capital: Si se ve por la parte fiscal se debe decir que es el plan que menos ventajas tiene. El dinero que es ahorrado a través de este régimen se le entrega al titular de la cuenta de una sola vez y su cotización es generada en el año siguiente por medio de la renta del trabajo.

Dependiendo de la cantidad del dinero que fue ahorrado la empresa tributaria que se contrató se puede quedar con la mitad del importe total, antes que nada es indispensable tener en cuenta que desde el mes de enero del 2017 todos los ahorros tienen una reducción del 40% una vez que se cobró y el monto que resta es atribuido a la renta de trabajo.

  • Rescate parcial en forma de renta: En lo que respecta a esta forma de destacar la pensión, se puede decir que se trata de una opción fiscalmente más recomendable para el contratante. Se tiene la oportunidad de llegar a un acuerdo con la empresa que está brindado el servicio de ahorro de que manera se quiere recibir el importe total si mensualmente, en cantidad fija, variable.
  • Combinación de ambos: En este caso específico se encuentran en conjunto las dos opciones anteriores, ya que por una parte se puede rescatar el capital y el resto se va recibiendo en forma de renta ,es decir poco a poco.

Fiscalmente hablando esta opción mucho mejor que la primera y que la segunda, es importante tener en cuenta que la reducción del capital es del 40% y se logra rescatar  el capital de forma total.

Esta opción es la que más conviene, ya que no se debe cancelar ningún tipo de impuesto. En dado caso que la jubilación se llevó a cabo entre los años 2011 y 2014 se cuenta con un total de 8 ejercicios posteriores para ejecutar la pensión y se pueden aplicar todas las medidas necesarias para obtener el plan.

plan de pensiones la Caixa

¿Qué documentos se deben presentar?

Sin importar cuál sea la opción que se seleccione para poder rescatar el plan de pensiones La Caixa, es indispensable que se presenten una serie de requisitos y son los siguientes:

  • Formulario de solicitud de rescate de plan de pensiones: el cual debe estar firmado por el titular de la cuenta y debe ir adjuntada una fotocopia del DNI.
  • Modelo 145: En donde se debe reflejar cuál es a situación fiscal del titular

Dependiendo de la causa que se usará se deben presentar estos requerimientos:

  • Invalidez: Presentar un certificado en donde se acredite la invalidez o la incapacidad por medio de la seguridad social
  • Fallecimiento: Certificado de defunción, copia autorizada del último testamento
  • Enfermedad grave: Presentar un informe médico vigente
  • Desempleo de larga duración: es indispensable entregar un informe de vida laboral, la tarjeta del INEM, en donde se acredite los empleos anteriores y también que no se está percibiendo ningún tipo de ingreso.
  • Dependencia: Certificado de dependencia o gran dependencia

Planes y fondos de pensiones

En el caso de los planes de pensiones se puede mencionar que son un producto financiero que se contratan de forma voluntaria, además se debe hacer mención que son de carácter privado y que por derecho la persona que las obtiene, tiene la oportunidad de disfrutar del ahorro generado al igual que los rendimientos devengados y así tienen su futuro totalmente asegurado.

Por su parte, el fondo de pensiones se define como patrimonio que es creado para que le pueda dar cumplimento a los planes de retribución y de esta manera tener la oportunidad de poder complementar la jubilación.

Diferencias

Como ya se explicó previamente ambos son productos financieros de inversión, sin embargo, cada uno de ellos cuenta con una legislación diferente ,por tal razón se debe mencionar que gozan de un carácter totalmente único.

Ambos planes de ahorro se caracterizan por ser productos que son regulados ,es por ello que se pueden decir que tienen cierta semejanza.

Principalmente se puede decir que los planes de pensiones se conocen como un producto financiero que está totalmente ideada para el momento de la jubilación, ya que por medio de ellos se pueden obtener aportaciones que pueden ser retiradas solamente en el momento que ocurran ciertas contingencias provistas previamente como lo son: accidente, invalidez, desempleo, muerte.

La gran diferencia con los fondos de inversión es que se tratan de un producto totalmente líquido, es decir son aportaciones que se realizan y que las mismas se pueden retirar en el momento que la persona lo requiera ,además este tipo de ahorro puede ser traspasado si es necesario.

Por otra parte, se debe hacer mención que los fondos  son aún más flexibles en cuanto a las políticas de inversión y en el caso de que cuenta con una amplia gama en lo que respecta a los ahorros de las pensiones.

Simulador de jubilación

Por medio del simulador del plan de pensiones de La Caixa se tiene la oportunidad de conocer lo que se ha cotizado y el total de los ahorros que se van a poder cobrar. Un claro ejemplo de ello sería si una persona que tiene 55 años de edad y que ha trabajado de manera independiente a los 65 se debe jubilar.

Los ingresos que reciben son de 1500 euros en un total de 14 cuotas respectivamente, en dado caso que tenga más de 30 años cotizando sus ahorros alcanzados son de 10.000 euros.

Vamos a visualizar a continuación la información que se  obtiene por medio del simulador de La Caixa:

Pensión

  • Le faltarían 7 euros para los 1.633 euros que ingresa actualmente

Plan de pensiones de La Caixa más ajustados

  • CABK ambición flexible
  • CABK destino 2030

En dado caso que se requiera hacer uso del simulador se puede lograr con solo hacer click en el siguiente enlace

Opiniones

En el año 2012 VidaCaixa recibió un premio por ser la empresa con los mejores planes de pensiones con renta variable. Por tal razón, desde entonces este fondo ahorro es el más recomendable debido a los beneficios que le ofrece a cada uno de sus clientes.

En lo que respecta a las opiniones del plan de pensiones de La Caixa, son totalmente positivas tanto por las personas que son clientes aún de la empresa, como por usuarios que ya no disfrutan del servicio. Vamos a conocer a continuación alguno de estos comentarios:

Antonia

Tenía un plan de ahorro creciente a quince años con CAN, que, al pasar a ser de La Caixa, me presionaron tanto que me sentí obligada a rescatar mi antiguo plan de ahorro y contratar un PIAS, Destino 2.022, que llevaba un seguro de vida que no me habían nombrado, hasta haber firmado el rescate

Begoña

Si la persona fallece en el último año del plan, los beneficiarios pierden lo que queda. Esto no lo explican cuando lo ofrecen, nadie lo haría equivale a un 20% de los ahorros. Es alucinante.
Si el artículo le fue de alguna utilidad le invitamos a que observe los siguientes enlaces relacionados :
(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario