IDUFIR: ¿Qué es y Cómo Funciona en España?

Para tener armonía en la organización de los documentos que alberga el registro de las oficinas e inmuebles en España, hay un código que facilita su búsqueda, aquí se encontrarán tanto fincas como propiedades cómodamente. Pero, con este código vienen muchos otros datos acompañantes que son fundamentales en su funcionamiento, así como la nota simple o documentos que son similares pero que es importante que aprendas a diferenciarlos, tal como la referencia catastral. Sigue con nosotros y entiende a estos y otros importantes puntos de este código IDUFIR.

idufir

IDUFIR

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El IDUFIR, que significa ‘‘Identificador Único de Fincas Registrales’’, es el código numérico que identifica a las propiedades o fincas en todos los Registros de Propiedad que se encuentren en España, el mismo es único e inequívoco de acuerdo al inmueble que representa. Este fue creado en el año 2008 por el Colegio de Registradores. Es como la identificación personal de una vivienda, es decir, lo podemos ver como el DNI de una propiedad.

En el momento en que alguien deba hacer algún tipo de trámite o gestión que esté liado a un inmueble, lo más seguro es que allí figuren las siglas de IDUFIR y el CRU. Ahora bien, si quieres saber las diferencias entre estos dos códigos, además del efecto de los mismos en tu vivienda, no te apartes que te daremos toda la información relacionada a los mismos.

¿Cómo identificar una vivienda?

Te habíamos mencionado antes que IDUFIR es un código como el DNI pero representando a los inmuebles, es decir, es un registro de la propiedad; para hacer esto, se deben reunir datos para realizar la identificación completa, así como el DNI o NIF del titular del inmueble.  En tal caso, tendrías que obtener una nota de localización del mismo, que sería el documento que te permitirá saber dónde está situada la finca, además de poder hacerse con una nota simple.

idufir

Es bueno que sepas que, de por sí, el código independientemente de otra identificación, tiene validez para gestionar el segundo requerimiento mencionado anteriormente. Registrará las notas con geolocalización, puesto que las mismas son identificadas como otra modalidad en desarrollo. Asimismo, el portal te va a proporcionar un visor geográfico para que con él eches un vistazo y localices la finca registral deseada. Ahora bien, el proceso para conseguir la identificación de una vivienda o IDUFIR, es el siguiente:

  • Primero hay que ingresar al portal antes mencionado.
  • Cuando estés en la web, vas a hacer clic en la sección que dice ‘Ayuda al Ciudadano’, la cual la podrás encontrar en la parte superior izquierda. Con esa acción, vas a abrir una columna en donde vas a dirigirte a una opción que dirá ‘Nota Simple por Geolocalización’.
  • Cuando te encuentres en ese punto, se te va a abrir un mapa que tendrá la función de zoom, donde vas a poder buscar de manera manual y muy específica la localidad de la propiedad, todo de acuerdo a ciertos valores, así como: municipio, dirección, coordenadas, latitud y longitud. A su vez, vas a tener la posibilidad de alinear un sistema de alertas geográficas, para así poder hacer tu búsqueda más sencilla y llevadera.

Es importante que sepas

En el año 2016, el código IDUFIR fue sustituido por el CRU, que sería el conocido Código Registral Único. Después de ese momento, cualquiera de las viviendas incorporaría su CRU y hasta la fecha anterior, el IDUFIR. Fue solamente un tipo de adaptación a las modalidades nuevas, puede compararse como cuando se cambian las matrículas de los autos en un país: de esa manera se cambió el nombre del código que identifica a las propiedades. Un cambio de denominación.

idufir

El IDUFIR como el código CRU, rompe con la asignación de número de fincas que tuvo validez por los últimos 150 años. A cada nueva finca se le iba asignando un número continuo dentro del municipio o en la sección donde hacía parte. La vieja enumeración quedó ilegal a partir del 2 de agosto de 2016. Para cualquiera de las fincas que sean anteriores a esa fecha, se deberá aplicar con la nomenclatura clásica y también la nueva. Se puede ver de la siguiente manera: el IDUFIR se entiende como una trascendencia a la nueva manera de asignación, mientras que CRU es como el presente y futuro del sistema.

Características del IDUFIR o CRU

Este identificador Único de Finca Registral o la identificación de propiedades, la podemos describir según los siguientes supuestos:

  • Es una identificación representada en código. Es un número único e inequívoco de la finca en toda España.
  • Así como se espera con un código único, es imposible que existan dos iguales. Es casi imposible que se repitan, recuerde que es una identificación, así como un DNI (Documento Nacional de Identidad) para las personas.
  • No va a tener variaciones o cambios con el paso del tiempo.
  • No hay intereses ni ningún tipo de influencia sobre el mismo en la asignación del código o su modo de generación. Esto es un proceso netamente automático.

idufir

  • Este es un código que te servirá de mucha utilidad cuando necesites pedir algún tipo de información de registro de las fincas en los Registros de la Propiedad pertinentes.
  • Ha tomado tanta importancia que, ha sido contenido en varios documentos registrales. Lo podrás encontrar en distintos papeles, así como: certificaciones, nota de despacho, notas simples y recibos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
  • Por si te lo has preguntado, el código IDUFIR no es lo mismo que la referencia catastral o el número de finca registral. Esto te lo explicaremos mejor en el supuesto a continuación.

IDUFIR, la referencia catastral y el número de finca registral ¿son lo mismo?

Estos tres documentos funcionan para identificar a una propiedad, pero debes saber que son totalmente diferentes, ya vas a ver por qué:

  • Por una parte, la referencia catastral es un código de veinte dígitos, todos los inmuebles en España deben tenerlo, esto debido a que su registro en el Catastro es obligatorio. Todos esos datos son subsiguientemente manejados por otros organismos, tal como el Ministerio de Hacienda. El mismo lo puedes consultar en el recibo del IBI, sin embargo, debes saber que podrás gestionar el código IDUFIR/CRU con este título.
  • Ahora bien, en lo que se refiere al número de finca registral, lo podemos entender como ese código que representa a cada propiedad en el Registro de la Propiedad. Esto se diferencia del IDUFIR puesto que, dos inmuebles pueden tener el mismo número si están registrados en diferentes Registros de la Propiedad.
  • Por último, veamos qué es tramitar el IDUFIR en una nota simple. Como el nombre lo dice, el misma la podrás hacer con el mismo código de IDUFIR y con el número de finca registral, esto si conoces el Registro donde tiene la inscripción. Pero no tomes en cuenta a la referencia catastral, no sería posible porque Catastro y Registro no tienen nada que ver.

No dejes de ver este vídeo que explica cómo conseguir la Nota Simple, no te lo pierdas:

Pero… ¿qué es una nota simple?

La nota simple registral se entiende como un documento que emite el Registro de la Propiedad. Este se expide con el objetivo de saber y/o informas sobre los datos jurídicos propios de una finca inmobiliaria. Esto nos lleva a otro punto de importancia:

¿Qué es IDUFIR en una nota simple?

Lo que se ve comúnmente es que el código IDUFIR se encuentre en la nota simple, específicamente en la parte superior al lado de la descripción de la finca. No es difícil encontrarlo, siempre tiene el nombre explicito con las siglas: IDUFIR o CRU. Es decir, hace parte de la nota simple.

Es decir, el papel (nota simple registral) expone toda la información de relevancia y básica de la propiedad, es decir, la ubicación, el propietario, cuáles son las cargas que pesan sobre la vivienda, entre otros muchos. Para que puedas ver una definición más seria y explícita, te dejamos a continuación la que proporcionan los Registradores de España:

«La nota simple es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos. El valor de la nota simple es puramente informativo.»

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Empadronarse en Madrid España: pasos y requisitos

Abrir Cuenta Corriente en la Caixa de España

Vivir en España: Consejos para emigrar

(Visited 358 times, 1 visits today)

Deja un comentario