¿Cuánto Tarda en Resolverse una Herencia Legalmente?

Herencia es un  grupo de bienes o  haberes que ha adquirido en vida un individuo y que son traspasadas a una o varias personas a las cuales se les denomina herederos, esta sucesión se realiza cuando el dueño de tales bienes fallece y su legado debe ser cedido a sus familiares más cercanos y es por ello que muchos se preguntan en estos casos cuánto tarda en resolverse una herencia tema el cual trataremos en el presente artículo.

¿Cuánto Tiempo Tarda en Resolverse una Herencia?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Una de las preguntas más importantes al convertirse en heredero es cuánto tiempo tarda en resolverse la herencia, es decir, cuánto tiempo lleva recibir el patrimonio que te han dejado.

Cuando un familiar fallece es un proceso muy doloroso, sin embargo, se deben realizar los trámites para poder llevar a cabo el sepelio y ,de igual forma, el arreglo de la repartición de bienes. Para poder recibir la herencia del finado  se necesita una serie de papeleos y gestiones.

No hay un período de tiempo específico para recibir una herencia, porque en estos casos, no existe un lapso estimado entre la muerte de un ser querido y la repartición de la herencia, motivado a que esto depende de los canales legales y  judiciales.

Plazo para Recibir o Cobrar Una Herencia

El plazo para recibir o cobrar una herencia, no es específico debido a que esto depende de los caminos que se tome en forma judicial.  Si se cuenta con un testamento establecido y las personas involucradas están de acuerdo con lo allí establecido, la repartición se realizan de forma rápida.

En caso contrario si uno de los herederos no está de acuerdo éste podrá impugnar el testamento, por lo que el proceso se convertirá más tedioso y alargará el procedimiento por tiempo indefinido hasta resolver el conflicto que se presente.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante saber que el período para pagar el impuesto al patrimonio es de seis meses si se heredan bienes inmuebles.

Si la documentación que avala dicha herencia está correcto y se realizan los trámites pertinentes, el procedimiento establecido se puede resolver en el transcurso de ciento ochenta días. Sin embargo, en presencia de  cierto tipo de conflicto, puede hacer más largo que el tiempo prescrito y llegar a una fecha límite incierta.

¿Qué es una Herencia?

El término herencia se refiere a la colección de activos, derechos y obligaciones que se transfieren de un propietario a otro después de la muerte del propietario original de los activos y derechos. El concepto de patrimonio tiene una larga historia, incluso la primera civilización del Mediterráneo lo hizo y uno de los mejores ejemplos de esto es la antigua Roma en donde el proceso de herencia estaba incluido en la ley.

El concepto de herencia ha cambiado y evolucionado con el tiempo hasta alcanzar el significado que actualmente conocemos. Hace muchos años, la herencia involucraba no solo la propiedad del difunto, sino también su estado, los apellidos y títulos que poseía el difunto , por ejemplo en el caso de los nobles en donde se podía apreciar abiertamente la transmisión de sus padres a sus hijos.

cuanto tarda en resolverse una herencia-4

Cuando llegó la Revolución Francesa, todos estos privilegios fueron cancelados, porque en muchos casos el legado del difunto cayó en manos de un hijo perezoso o despreocupado que se aprovechó de su estatus social sin tratar de mantener este estado por medio de su trabajo.

Por lo tanto, desde el siglo XVIII, el sistema de libertad legal ha estado ajustando y perfeccionando sus leyes para hacer que el patrimonio sea más justo y libre  y para poder distribuir o dividir activos de acuerdo con los deseos del testador.

Entre los tipos de herencia, el proceso de dividirlos y cuánto tiempo conlleva resolverla podemos mencionar:

La Herencia Yacente

Cuando alguien muere, hay un período de tiempo entre su muerte y la liquidación de la herencia. Durante este tiempo, se usa el término herencia yacente, lo que significa que el patrimonio existe pero que aún no pertenece a ninguno y nadie lo tocará hasta que sea aceptada por quien o quienes son los herederos,  pero para esto antes se deben realizar muchos procedimientos legales cuyo propósito es normalizar la condición del difunto.

Al recibir derechos de herencia, muchas personas se preocupan por este tipo de papeleo porque implica un proceso largo porque esto es algo a lo que no está acostumbrado.

Sin embargo, para acceder a su patrimonio, debe recopilar todos los documentos necesarios y proporcionarlos en diferentes organizaciones locales y autónomas para informar la muerte de la persona  de quien  recibe la herencia.

Es importante recordar que incluso si no inicia el proceso, puede realizar acciones que impliquen obligaciones de herencia. El hecho de sea una herencia yaciente no significa que no pueda aceptarla sin su conocimiento.

Por ejemplo, si uno de sus padres falleció y no completó la documentación anterior y usted decide mudarse a su casa y cambiar de propietario, un tercero puede pensar que ha aceptado los derechos de herencia.

La aceptación implícita de la herencia conlleva diversas responsabilidades que debe resolver en el tribunal, porque para aceptar la herencia, debe seguir los procedimientos necesarios. Al aceptar la herencia de esta manera, no solo recibirá los bienes del difunto, sino también sus deudas y obligaciones.

¿Cómo se Divide Una Herencia?

En el Código Civil español, se establecen las normas legales para dividir una herencia, dicha ley garantiza que el derecho de sucesión sea transmitida a todos sus herederos por igual , del mismo modo existen varios factores que también afectarán la disposición de la última voluntad de una persona.

Idealmente,  para la distribución de la herencia se debe respetar el comportamiento testamentario del fallecido y pasarlo al beneficiario a través del testamento o certificado testamentario. Aun así, en España los bienes del difunto deben dividirse en tres partes de acuerdo con las disposiciones del Código Civil Español.

A pesar de que en ciertos territorios españoles hay personas derivadas de las leyes regionales aplicables, que han disfrutado de privilegios a lo largo de la historia, el hecho es que la universalidad legal actual asigna los derechos de herencia según los criterios establecidos y reflejados en el Código Civil español.

En donde según se establece en el Código Civil español, las herencias se deben dividir en tres partes iguales denominadas:

  • Legítima
  • Mejora
  • De Libre Disposición.

Herencia legítima

La legislación del Código Civil español protegía un tercio del patrimonio total de los fallecidos, por lo que se obliga y distribuye de manera uniforme a los descendientes inmediatos los activos reflejados en la herencia.

La herencia legítima es una parte del patrimonio que el testador (la persona que hizo el testamento) no puede disponer, porque de acuerdo con la ley, esta porción se reserva para los herederos forzosos: hijos, sus padres y descendientes como el esposo o la viuda.

Herencia Mejora

Esta es la parte donde un padre o madre puede beneficiar a uno o más de sus hijos con lo que  representa un tercio de la herencia que le otorga a este beneficiario.

El artículo 808 del Código Civil estipula claramente que los activos legales de los hijos y la descendencia representan dos tercios de los activos hereditarios, que ambos padres pueden constituir activos legales para mejorar a los hijos o descendencia.

Y se puede distribuir de acuerdo con los deseos del difunto. Por lo tanto, algunos herederos pueden beneficiarse, mientras que otros pueden verse perjudicados.

Herencia de Libre Disposición

Esta es la única parte que el testador puede dejar a cualquier persona o entidad que desee, incluso si no tiene conexión con ninguna persona o entidad, porque a menos que no exista, siempre tendrá que respetar el tercio de la herencia de mejora y el tercio de la herencia legítima.

Este tercio de la herencia con la que puedes hacer lo que quieras se le denomina herencia de libre disposición con la que por supuesto, en el testamento puede beneficiar a quien desea como por ejemplo:

  • Alguna ONG
  • Dejarlo todo a tu mascota
  • Hacer heredero a un vecino.

Sin embargo, el testador debe reflejar claramente en el testamento quién recibirá el tercio de libre disposición. Si no lo específica, el tercio será transferido automáticamente al heredero de la parte legítima.

¿Qué Pasa con las Herencias si no Hay Testamento?

En España, los errores más comunes complican la herencia de los bienes que no está dispuestas por medio de un testamento, en estos casos sólo trae complicaciones al o los herederos. Si bien la ley establece que se puede hacer en estas situaciones, de igual manera no deja de ser algo de lo que debamos dejar de preocuparnos.

Y es aquí donde entra en juego la estampa de la sucesión abintestato que se aplica cuando el testador dice como disponer de algunos de sus activos pero no de todos sus bienes o cuando existiere un testamento, pero esto es incorrecto o ilegal.

En estos casos de sucesión intestada se aplican las siguientes reglas con las cuales entra en el juego una declaración de herederos:

1.- Parentesco: Si no hay testamento,  herencia será repartida sólo a la familia.

2.-Familia: el miembro más cercano de la familia que tiene prioridad sobre el miembro más lejano. Ejemplo: Primero los hijos y descendientes, luego los padres, seguidamente hermanos, sobrinos  y  finalmente, tío y primos, siempre respetando este orden.

Y así de esta manera los miembros restantes de la familia no se verán afectados por la repartición, porque si el testador tenía un cónyuge, estaría antes que ellos en la línea sucesoria para heredar los bienes del difunto.

¿Qué se Requiere para reclamar una Herencia?

Con respecto a los documentos que deberás tramitar para poder comenzar el proceso de la liquidación de la herencia no debes preocuparte.

Es entendible que una herencia representa la pérdida de un ser querido,  por eso no tienes que apurarte por consignar los documentos, ya que la tramitación no exige un tiempo específico de tramitación, como suelen surgir diferentes variantes no es exacto el tiempo de cuánto tarda resolver una herencia.

Por eso no te apures, honra a el familiar difunto, su legado se mantendrá resguardado mientras tú o los familiares que le corresponde se sientan lo suficientemente cómodos para comenzar el proceso de la herencia.

Tratar de llegar a un Acuerdo

Recuerde, si todas las partes llegan a un acuerdo cuando se reparten o liquidan los bienes, el proceso puede resolverse en al menos seis meses, porque que si el difunto decide dejar un testamento, esto haría más fácil y rápido todo el procedimiento  de cuánto  tarda resolverse una herencia.

Tan pronto como se haya recuperado del shock emocional, debe comenzar con el procedimiento y enfrentar la burocracia. En primera instancia como heredero deberás dirigirte al Registro de Actas de Últimas Voluntades que es donde podrás mirar si el fallecido dejó un testamento o no y en donde se encuentra dicho documento.

Después de averiguar esto, en caso de que el difunto si haya dejado en un testamento su última voluntad, deberás asistir a la notaría para poder leer el testamento.

En la notaría donde averiguarás si existe un testamento, deberás solicitar una copia del mismo y pagar por ella, la copia de este documento tiene un costo aproximado de 60 u 80 euros, aunque esto ya dependerá directamente del notario.

En este punto, debe tener en cuenta que el notario está obligado a proporcionarle una copia del testamento de su pariente,  y en caso de que este exista podrás exigir esa documentación, para poder recibir esta información vital es este proceso deberás demostrar el parentesco que tienes con el difunto.

Lo que en ningún caso podrá hacer el notario o la notaría será informarte, posterior a la muerte, que el difunto dejó un testamento y donde se encuentra. Estas diligencias son directamente responsabilidad del heredero o de los familiares del finado, ya que la notaria no tiene ningún tipo de responsabilidad con respecto a esto.

Certificado de Defunción

El certificado de defunción es entregado gratuitamente, y para obtenerlo solo tendrás que demostrar el parentesco familiar que tengas con el difunto, además de  pagar la tasa de 3,70 euros por el documento. Adicionalmente junto a  los papeles  anteriores, deberá incluir otros tipos de escritos que prueben todo lo relacionado con la herencia.

cuanto tarda en resolverse una herencia-9

Entre estos documentos se destacan los siguientes:

  • Certificados bancarios (también tienen coste, entre 40 y 80 euros)
  • ITV (Inspección Técnica de Vehículos) si dentro del patrimonio a que se refiere el testamento existe algún coche).
  • IBI (Impuesto sobre bienes Inmuebles)

Si te encuentras en un proceso similar te aconsejamos que converses con los otros posibles herederos para llegar a acuerdo cuanto antes para que no tarde en resolverse una herencia.

El Testamento

Dentro de los documentos que son requeridos para poder hacer la tramitación de una herencia, destaca uno en especial el cual se denomina testamento, Esta carta o declaración legal es en realidad elemental para poder evitar discusiones, molestias, complicaciones y otras situaciones que no son para nada deseadas en el proceso de liquidación de una herencia.

Por eso cuando se trata de hablar respecto  a cuánto tarda en resolverse una herencia, debemos tomar en cuenta factores importantes, como por ejemplo si el difunto dejó algún testamento el cual no es más que su voluntad de disposición y repartición de sus bienes al fallecer.

¿Por Qué es tan Importante el Testamento?

Este  documento es importante porque ayuda directamente a las personas que se encuentran en posición de herederos a que puedan simplificar la liquidación de los bienes, además evita discusiones dentro de los herederos porque está establecido en la ley que en caso de que exista un testamento la liquidación de los bienes se realizará tal cual lo haya expresado el difunto en dicho documento.

Si bien este no es documento necesario para poder tramitar una herencia,   pero  si es un papel legal que sirve de gran ayuda, porque gracias a él se agilizan los tiempos  que tarda para resolverse una herencia,  en caso de que alguno de los herederos se encuentre en desacuerdo éste no podrá hacer nada, ya que solo le queda adaptarse a la última voluntad de su familiar como  bien la ley lo indica.

¿Cómo se Hace un Testamento y Cuánto Cuesta Hacer uno?

Podemos decir que realizar un testamento es realmente sencillo, ya que este documento no requiere de mayores trámites. No requerirá de inventario de bienes ni pensar cómo deseas que cada heredero lo reciba.

Solo hay que realizar una estimación de todo el conjunto de bienes y luego establecer los herederos que indica la ley u otros si es el caso, y escribir en porcentajes como será repartida la herencia por supuesto, al momento de realizar el testamento no deberás olvidar la regla de los tercios en que se divide una herencia que mencionamos anteriormente.

De esta manera podrás finalizar dicho documento, recuerda cuanto tiempo tarda una herencia en resolverse también dependerá de si tiene testamento o no, ya que este escrito ayudaré de mucho con respecto al tiempo de resolución de dicho proceso.

Antes de buscar la última voluntad de alguien debes tener presente que un testamento puede ser revocado y también que el testador podrá hacerlo las veces que encuentre necesario, lo podrá modificar o redactarlo nuevamente y que solo en el momento del fallecimiento se tomará en cuenta el último escrito realizado, firmado y registrado por dicha persona.

¿Cuál es el Procedimiento para Impugnar un Testamento?

Esto dependerá en primera instancia de la seriedad con la que haya sido realizado el testamento que servirá para repartir los bienes del finado pero la verdad es que la facilidad con la que se pueda reclamar algo sobre las últimas voluntades del difunto dependerá de la calidad de documento que se haya realizado.

Existen muchas maneras para realizar esta acción, aunque sí deben tener causas fuertes que respalden esta apelación.

Entre las formas que existen de impugnar una herencia existen las siguientes:

Se podrá impugnar el testamento por defectos de forma, de escritura o que sea muy vago su contenido.

cuanto tarda en resolverse una herencia-11

En caso de que aparezca un hijo desconocido. El cual tendrá que mostrar la consanguinidad para poder ser parte de la herencia.

Cuando la persona, en el momento de realizar sus últimas voluntades se haya hubiese encontrado enfermo de la mente, como con Alzheimer o algún trastorno psicológico podrá hacerse nulo el documento de últimas voluntades.

También es posible que se impugne un testamento si el testador escogió  realizar su última voluntad en un testamento ológrafo, ya que dicho documento es redactado a puño y letra por el testador, sin necesidad de que existan ni testigos ni un notario, ni otros papeles  para anexar y se puede diferir de su autenticidad.

Ten en Cuenta

Que en algunos casos se alargan los tiempos de la liquidación de herencias, por eso en cuestión de que no exista un testamento o que alguno de los herederos desee impugnar   no será posible calcular cuánto tarda en resolverse una herencia.

Solo te recomendamos que lo lleves con calma y traten de estar todos los herederos de acuerdo para poder obtener una solución rápida y agradable.

En razón de que se desee impugnar un testamento dispones de un lapso máximo de tiempo de 15 años, aunque lo más recomendable es hacerlo al momento que se realice la liquidación de los bienes para evitar mayores plazos e inconvenientes con los demás herederos.

Por otro lado, en caso de que desees impugnar dicho documento, se extenderán los plazos del proceso, impidiendo de esta forma tener un tiempo establecido con respecto a cuánto tarda en resolverse una herencia.

Hasta acá te dejamos esta información sobre el lapso que toma resolver una herencia y  que esperamos te sea de utilidad, a su vez aprovechamos para invitarte a seguir navegando en nuestra plataforma en donde encontraras muchos artículos de interés general ,como por ejemplo:

Carreras Mejor Pagadas en España Actualmente

¿Cómo ser Detective en España? Mejores Consejos

Requisitos para Empadronarse en España

(Visited 334 times, 1 visits today)

Deja un comentario