¿Cómo ser Modelo en España? Te Ayudamos a Conseguirlo

Es innumerable la cantidad de personas que tienen la ilusión de pertenecer al mundo del modelaje, consideran que este es un tipo de oficio o empleo que les otorgará muy buenos ingresos. Por otra parte, es de conocimiento de muchos que en esta industria existe mucha rivalidad, esto la convierte en uno de los orbes más competitivos del mundo. Es por eso que aquí, vamos a explicarte cómo ser modelo en España, proporcionaremos varios tópicos de tu interés. No te lo pierdas.

como ser modelo

¿Cómo ser Modelo?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La carrera del modelaje es muy demandada, incluso se puede considerar como uno de los grandes puentes en el mundo del espectáculo; de este oficio, muchas personas han alcanzado un reconocimiento que han aprovechado para hacer grandes cosas o realizar sus pasiones. Es bien sabido que la competencia aquí es innegable, incluso está llena de rechazos y negaciones de trabajo. Es por esta razón que, la persona que haya alcanzado la fama como modelo, ha sido resultado de empeño, esfuerzo y devoción a lo que tanto le gusta hacer.

Muchos solo ven riqueza, comodidades y alto reconocimiento, pertenecer a un mundo cosmopolita y, convertirse en alguien muy importante, pero realmente, hay muchos sacrificios y obstáculos que hay que derribar para llegar a tal punto deseado; con esto, sabemos que la mejor forma de crecer e incursionar en este mundo es teniendo ciertas nociones básicas de las opciones que verás en este mundo, sabiendo más o menos lo que te espera ahí. No te apartes que aquí te diremos cómo ser modelo en España con lujo y detalles.

¿Qué debo hacer para comenzar?

Para empezar, debes tener muy presente y claro que esta es una profesión dura y feroz en cuanto a exigencias se trata, porque la base fundamental está en la formación como modelo. OJO: dejemos claro que eso lo puntualizan los expertos y conocedores, los cuales dicen que la preparación es muy importante para los aspirantes. Deben asimilar al máximo las lecciones en la etapa de capacitación y, de este modo, sacar provecho a los ofrecimientos que vayan saliendo en el camino.

como ser modelo

Ahora bien, lo primero y elemental que deberás hacer es comunicárselo a tu familia y, en conjunto, buscar una agencia de modelaje con trayectoria y renombre para que te dé veracidad. Esto lo podrás conseguir investigando los años de experiencia y funcionamiento que posee la academia. Además, siempre es bueno que escuches la opinión de otras personas que trabajen o hayan trabajado en el medio.

Estos serían los pasos que deberías cumplir para poder formar parte de una academia de modelaje. Haz una petición para la entrevista personal y preséntate. Si te sientes seguro con la academia puedes permitir que ellos te orienten y así, podrás ir formando el perfil de tu carrera de modelaje. Ser modelo emana de ti, pero no olvides que te debes pulir.

¿Qué preparación necesito para ser modelo?

Es importante para ir estructurando la imagen de la persona que desea ser modelo: enseñarles a posar, desfilar por una pasarela, que tengan asesoría de imagen, todo lo que concierne al protocolo en el ámbito social y empresarial, el posado fotográfico, yoga, expresión corporal y nutrición, esto es de mucho valor para que estén sanos y activos. Todo esto es impartido por medio de cursos o agencias de modelaje,los cursos pueden costar alrededor de 1.400 euros.

Este tipo de preparación no solo es beneficiosa para lo que concierne el tema de la moda y publicidad, es aplicable para cualquier otro empleo. Es decir, si observamos promueve los valores de: puntualidad, responsabilidad, perseverancia y disciplina. Todos estos son valores decisivos para que una modelo sea muy solicitada.

Antes que sigas leyendo, no dejes de ver este vídeo donde esta youtuber explica varios tips sobre las agencias, castings y mucho más:

Cuando llega el momento de la culminación del curso para ser modelo, la academia en la cual estás realizando tus estudios, hará un llamado a realizar casting de las agencias nacionales con las cuales la institución suele cooperar. De esta forma, se colocarían a algunas o todas las modelos que quieran dar inicio a su carrera en lo nacional o internacional, todo de acuerdo a las ofertas que existan en ese momento.

IMPORTANTE: es aconsejable tener mucha precaución con la academia de modelaje que selecciones, ya que, por el hecho de ser una academia de alto costo no indica que sea de excelencia la preparación, incluso hay muchas que podrían generar malas referencias para tus primeros pasos. Se sabe de boca de algunas agencias que muchas modelos no tienen buena preparación en determinadas escuelas de modelaje. Corregir malas costumbres hace el trabajo más pesado.

¿Qué es lo primero que debes hacer para ser modelo profesional ?

A continuación te daremos varios pasos y tips que van a ayudarte en tu decisión de ser modelo profesional:

Arma tu portafolio

Ante todo, lo primero que se debe hacer, es armar un portafolio con una serie de fotografías del modelo. Es importante que posea las de primer plano profesional, es decir, fotos de cerca con poco maquillaje, el fondo de las fotos deberá ser sencillo, con luz natural pero sin exposición al sol, a su vez, sin elementos que influyan de forma negativa ocasionando distracción.

Todo esto con la finalidad de que cuando la agencia evalúe las fotografías te vea del modo más natural. Es aconsejable que estas fotografías sean de primer plano, de cuerpo y de perfil. Fundamentalmente no olvides que tu portafolio debe exhibir habilidad, talento y destreza para presentar un repertorio de «personajes» y looks.

como ser modelo

Toma fotografías profesionales

En lo segundo, ten presente la probabilidad de tomar fotografías profesionales. Se sabe que ese tipo de fotografías son algo caras, pero la calidad del trabajo de un fotógrafo profesional al momento de tomar las fotos puede marcar la diferencia; con esto podrías ser tomado en cuenta y lograr la entrevista que tanto buscas.

Ahora bien, tus fotografías profesionales deberán estar impresas con una medida de 20cm x 25 cm (8 pulgadas x 10 pulgadas). Manténlas de reserva, por si te llegasen a pedir un juego de las mismas antes o después de una entrevista.

Si eres de los casos donde poseen suficientes fotos profesionales, podrás recopilarlas todas en un portafolio y, así tener suficiente material que mostrar cuando te presentes a los castings o agencias.

Debes saber tus medidas y rasgos

En el tercer paso, deberás tener información veraz de tus medidas y tener conocimientos de tus rasgos. Con estas referencias la agencia podría ubicarte en algún trabajo que tenga en proceso; esto te hace ver más profesional ante la agencia o el cliente que está buscando tus servicios.

En cuanto a medidas, se toma en cuenta: altura, peso y talla de calzado. Es fundamental saber cuál es tu talla de ropa, la medida de tu cadera, de tu cintura, pecho, bustos, y otros. Entre otros elementos importantes también están: el color de cabello, ojos y piel.

Preséntate en una academia de modelaje

El cuarto paso es presentarte en una academia de modelaje. Se puede decir que las ciudades principales tienen un gran número de academias y agencias de modelaje, en su mayoría constantemente realizan anuncios en búsqueda de nuevos talentos. No olvides tener a la mano tu portafolio con las fotos y  estar seguro de las medidas precisas que posees en ese momento.

como ser modelo

Debes tener presente que podrían solicitarte que poseas una fotografía en primer plano o de otro tipo, también caminar en pasarela. Todo esto puede suceder durante la entrevista.

Si fuese el caso que la agencia no te contrate, mantén tus ánimos en alto. Las agencias hacen la solicitud de un perfil dirigido a un concepto en especial y, puede ser, que tu no encajas en ello. Recuerda que no será la única convocatoria que verás o asistirás.

Ten precaución

Por último, el quinto paso. Cuando veas un anuncio de manera abierta deberás tener mucha precaución. Antes de asistir investiga la agencia de modelaje. Muchos no saben que en la industria de la moda y publicidad existen muchos estafadores.

Ten en cuenta que, la agencia de modelaje te cobrará una comisión cuando ya seas modelo de su agencia, (nunca deberán pedirte alguna cuota antes de empezar). Estas comisiones no deberán ser muy elevadas, si observas que te piden una comisión muy alta, descarta la posibilidad de trabajar con ellos.

CONSEJO: Luego de tener seleccionada algunas agencias que te llamen la atención y donde vez que tu perfil encaja, como consejo te decimos que sería bueno que consideres viajar a Londres. Ve a algunas entrevistas abiertas y participa, nunca sabes si te puedes topar con un cazatalentos.  Podrás obtener consejos, tiempo y potencial, podría llegar la oportunidad de trabajar con una agencia de modelaje de prestigio.

como ser modelo

Adicionalmente…

Muchos se han hecho la pregunta de por qué un gran número de modelos dieron sus primeros pasos en Japón.  Pues la respuesta es que todas estas modelos que son amateurs comienzan su carrera profesional en aquellos mercados donde hay mucho trabajo, tales como China y Japón.

Claro, esto es siempre y cuando las modelos dominen perfectamente el idioma inglés, es un requisito para iniciar carrera en estos países. Algo positivo de esto es que el exceso de trabajo les construye un buen book y estos trabajos son cancelados al realizarse y no luego de 90 días.

¿Qué requerimientos debo cumplir para ser modelo?

Para ser modelo debes cumplir con ciertos requerimientos para tener más ofertas de trabajo y tener una amplia de lista de solicitudes, te explicamos las más importantes aquí:

Ten una vida sana

Deberás tener una vida saludable y sana, realizar mucho deporte, mantener una imagen saludable. Tu ser interior debe estar igual de sano y fuerte.

Con el objetivo de estar en forma es fundamental que tomes en consideración contratar un entrenador personal, el mismo debe ser especializado en el trabajo con modelos. A este entrenador debes indicarles cuáles son las expectativas que tienes en el modelaje; particípale cómo quieres verte y que te ofrezca una rutina de ejercicios personalizados que te lleven a lograr lo que deseas.

Mantén un buen régimen alimenticio

como ser modelo

El mantener un buen y sano régimen alimenticio; debes consumir comidas sanas y en porciones adecuadas.  En tu alimentación no deberán faltar las proteínas, grasas saludables, las verduras, frutas, los granos integrales, entre otras cosas. En cuanto al tema de las azúcares, los almidones, los carbohidratos vacíos y las grasas no saludables, deberás consumirlos lo menos que puedas.

Consume suficiente agua

Consume las porciones de agua que sean beneficiosas para tu organismos (ni más ni menos). Busca no consumir bebidas gaseosas (incluyendo las llamadas dietéticas) y reducir a su máxima expresión las bebidas alcohólicas.

Deberás trabajar muy duro para verte sano y bien arreglado siempre. No desatiendas el cómo te vistes y desenvuelves, ya que es muy relevante en lo que deseas proyectar. Además, las rutinas de cuidado de piel y cabello deberán ser parte de tu rutina diaria, ya que es también parte de tu herramienta de trabajo.

Cuida tu rostro y cabello

Deberás prestarle mucha atención a tu piel con constante rutinas: cremas, exfoliantes semanalmente, protectores solares, entre otros. Al ir a dormir debes desmaquillarte para que siempre te veas sana.

Hay muchos productos para el cabello, así que podrás pedirle a tu peluquero que te sugiera el que mejor te quede, así podrás mantenerlo brillante y sano. Ten en cuenta que algunos managers y agencias de modelaje optan por los looks «graso natural», aunque también hay productos que te ayudarían a mantener este aspecto en tu cabello, de lo contrario, lávalo con menos frecuencia.

como ser modelo

Ten en claro tus expectativas

Es conveniente tener muy claro cuáles son tus expectativas en el mundo del modelaje teniendo presente qué tipo de cuerpo tienes. Viéndolo desde una línea profesional, cualquier persona puede ser modelo, pero debemos estar claros que en algunas ocasiones vas tener algunas desventajas y éstas deberás reforzarlas con otras habilidades. Ahora si quieres saber cómo puedes ser modelo de ropa, fotos, hasta cómo ser modelo masculino, aquí te dejo un poco de información:

  • Modelo talla plus-size: Si posees un cuerpo curvilíneo o rellenito, puedes optar como modelo de tallas grandes.
  • De pasarela: El promedio de las mujeres que desfilan por pasarelas poseen medidas de aproximadamente 1,72 metro (5 pies 8 pulgadas) y su busto no es muy prominente. En el caso de los hombres, lo más frecuente es que tengan una estatura de 1,80 metros y 1,88 metros (5 pies 11 pulgadas y 6 pies 2 pulgadas).
  • Para editoriales: Cuando se trata de las editoriales, en este caso las modelos poseen una estatura de 1,70 metros (5 pies 7 pulgadas), para este tipo de modelaje es muy importante tener una cara bella y poseer una gran personalidad, es lo que más se observa.
  • Ropa interior: Para este tipo de modelaje es necesario tener caderas angostas y un busto que se note en el caso de las mujeres, para los hombre estos deberán tener cinturas angosta y hombros anchos.
  • Alternativo: Dependiendo de las necesidades, hay momentos donde las agencia requieren de un prototipo de modelo no frecuente o común en lo que se puede referir altura, peso, belleza, dependiendo de lo que se desea proyectar. Considera: siempre tener la actitud, deseo y ganas de hacer lo que te gusta con la mayor disposición de que sea excelente, poner todo de ti y algo más. De esa forma, donde veas que no existen posibilidades, surgirán aperturas de grandes proyectos.

como ser modelo

  • Otro tipo de modelaje: Aquí podemos hablar de aquellos modelos de pies, cabellos y manos, de poseer algunas de las características antes mencionadas o también estas cualidades, es buena también esta propuesta.

Recuerda que cualquier puede ser modelo.

En función a lo ya dicho, existen también los modelos esporádicos. Son aquellas personas que sienten que las revistas y las pasarelas no son su fuerte pero les atrae la industria del modelaje. Hay eventos muy particulares o, el lanzamiento de productos con ciertas características y, para esto las empresas solicitan modelos que cumplan ciertas pautas para ese producto. Aquí hay menos exigencia en el tipo de cuerpo y piden que se tenga más actitud.

  • Modelo promocional: Existen empresas donde los clientes tienen contacto directo con los modelos, ya que estos tienen buena presencia y son atractivos para el tipo de negocio ya sea por belleza o personalidad, esto ayuda a impulsar la marca. Esto se ve más que todo en las cadenas de tiendas cuando están promocionando alguna marca o artículo en particular, eventos especiales, o, en clubes ofreciendo los nuevos productos ya sean: licores, alimentos, otros.
  • Modelos portavoz: Por lo general, este tipo de modelaje es donde se relaciona la cara de la modelo con la marca, no es regla que interactúe verbalmente, solo su imagen promociona el producto, es decir, está asociada al producto.
  • Modelos de ferias comerciales: Son los modelos que ubican en stand, carpa o puestos de promoción de determinados productos en ferias promocionales. Está claro que ellos no son exclusivos o personal fijo de la empresa, solo participan en el momento que se les llame para un evento.

Te invitamos a ver este vídeo que habla sobre las modelos de publicidad, puedes aclarar varias dudas en el mismo, no dejes de verlo:

En los primeros pasos de un modelo, ¿cuáles son sus ingresos?

En relación a la paga de las modelos y la posibilidad de que la agencia que la contrate realice los pagos por adelantado, te decimos que a pesar que las leyes establecen que los trabajos realizados deban pagarse a los 60 días, la realidad es que los clientes de las agencias suelen pagar a los 90 días de haberse realizado el trabajo.

Pero, las agencias de modelaje pagan el monto de la paga que le corresponda solo luego de ellos obtener su comisión que, por lo general, suele ser un 20% aproximadamente. Por lo cual, es importante que las modelos lleven un registro de los trabajos realizados y cuál fue la tarifa que acordó con la agencia.

Cabe considerar que las modelos cobran un aproximado de 50 euros al día para cubrir sus necesidades, solo en aquellos casos cuando se les cambia a una agencia de índole nacional o internacional. En cuanto se cambia de una agencia nacional a otra nacional, la comisión que corresponde del 20% es dividida en partes iguales entre las dos agencias de modelaje.

En caso que se trabaje con una marca directamente

Sin embargo, cuando una marca asume un contrato de servicio directo con la modelo, la misma es la que responderá por todos los gastos que tienen que ver con hospedaje y transporte como es avión y taxis.

IMPORTANTE: las modelos deben estar muy atentas de los gastos que le comprometen con la agencia y pedir que se les presenten las facturas donde se les detallan todos los gastos, allí deberían estar especificados todos los movimientos por escrito y, a su vez, deberán dar explicación de alguno de ellos si la situación lo amerita.

Por esto, es fundamental que se lleve un registro personal de todos los trabajos o actividades realizadas con la agencia o contratador, de manera que todos los montos o tarifas que se acordaron queden claros. Esto ayuda a minimizar las equivocaciones.como ser modelo

En el caso de modelos autónomas, cuando las mismas reciben su paga deben tener claro dos aspectos:

  • Primero, por el hecho de ser autónoma a efectos de Hacienda, obligaría a la modelo declarar periódicamente cuando le corresponda el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
  • Tiene la obligación de estar dada de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esto deja claro que el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) deberá ser declarado al momento que le paguen la factura o con fecha de la misma y, el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que se puede pagar cuando le cancelen el trabajo.

¡Listo! Ya sabes cuáles son los primeros pasos para convertirte en modelo, deja de pensarlo y empieza el camino hacia el oficio de tu sueños. Recuerda siempre tomar en cuenta nuestras recomendaciones.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Qué hay que Estudiar para ser Actriz? (En España)

Carreras Mejor Pagadas en España Actualmente

¿Cómo ser Detective en España? Mejores Consejos

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario