Gestiones en la Notaría 15 de Quito Ecuador

El post que se presenta a continuación tratará sobre las gestiones que podrá realizar en la notaría 15 de Quito, cuáles días trabaja, por quién está presidida y la descripción de algunos trámites que en ésta se realizan. Si gustas de esta información no te apartes de nuestro porta web.

notaria 15

Notaría 15

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La notaría 15 de Quito está ubicada en Pichincha en la calle Juan León Mera en el edificio Sevilla, en el piso 2 y es atendida por el doctor y notario Juan Carlos Morales Lasso, el horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Su número de contacto es el (02) 254 6332/223 0813, esta notaría ofrece las gestiones de elaboración de testamentos, herencias, declaración de herederos, capitulaciones matrimoniales, actas constitutivas, constitución de hipotecas entre otras.

Asimismo se explicará cada tipo de trámite o gestión para mayor información de la ciudadanía que requiera realizar alguno de estos.

Testamento

El testamento requiere de la intervención de un notario público. Desde hace algún tiempo en el mes de septiembre se realiza una campaña en todo el Ecuador llamada «El mes del testamento». Esto se hace con el fin de otorgar hasta un 50% en los costos del proceso.

notaria 15

Estos varían dependiendo del cantón en el que se encuentre, estos van desde los 700 dólares hasta los 3000 dólares.

La finalidad de este documento es designar a los herederos de manera específica, con respecto a los bienes que se quiera dar, es decir, precisar claramente a quienes les corresponderán cada propiedad.   Los herederos no deben ser necesariamente familiares, estos pueden ser amigos o conocidos.

Herencias

Es la trasferencia de inmuebles de forma parcial o integra del propietario a favor de sus herederos. Los herederos forzosos son.

  • Descendientes, se refiere a los hijos y nietos
  • Ascendentes, padres y abuelos
  • Cónyuge.

Este es un acto que debe gestionarse mediante escritura pública, con indicación individual del inmueble y detallando el valor individualizado del mismo.

Es importante aclarar que las personas solo pueden disponer libremente de un tercio de sus bienes, cuando tienen hijos o cónyuges, ya que los dos tercios restantes le corresponde a estos.

A continuación, te invitamos a ver un video donde se explica una de las gestiones principales que realiza la notaría 15, se refiere a la herencia.

Declaración de herederos en la notaría 15

La declaración de herederos, es un acto notarial necesario cuando una persona fallece sin haber otorgado algún testamento. Éste es el documento en el que una persona dispone lo que desea hacer con sus bienes para el momento después que muera.

Cuando la persona no dispone de testamento, es cuando surge la necesidad de proceder a realizar este acto notarial, es decir la declaración de herederos. Estos están mencionados anteriormente.

 Capitulaciones matrimoniales

Este se refiere a los pactos que celebren los cónyuges, donde se determina bajo que régimen patrimonial contraerán nupcias y cómo se llevará la administración del matrimonio. En este documento se lista los bienes que se aportan a la sociedad conyugal, en caso que se decida casarse bajo esta modalidad.

En algunos lugares este documento es un requisito previo al matrimonio, el notario es la persona indicada para la redacción y certificación y legalidad que amerita esta escritura pública.

notaria 15

Actas constitutivas

El acta constitutiva de una empresa, es aquel documento que la da vida a la compañía, es decir, su certificado de nacimiento. En este se estipulan todos los aspectos generales u básicos de la empresa como lo son :

  1. Denominación social.
  2. Objetivo.
  3. Tipo de empresa.
  4. Administración y control de la misma.
  5.  Duración.

Esta figura es elaborada por el escribano de la notaría 15 de Quito, ya que se encuentra establecida en una de sus funciones y atribuciones como titular de este ente público.

Constitución de hipotecas emitidas por la notaría 15

La hipoteca es una garantía, por la cual un propietario o una persona facultada para realizar tales actos de disposición como por ejemplo un notario, puede gravar o afectar a favor de un tercero el bien inmobiliario.

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de una obligación,para que la constitución de hipoteca sea válida, es necesario que las partes contratantes acudan ante el notario público a fin de extender la escritura pública.

Es decir, no basta con que se suscriba un contrato o que se legalicen las firmas ante un escribano para que ésta pueda surgir efectos. La misma tendrá su valor en cuanto a temas probatorios para la acreditación de posibles juicios.

Para finalizar esperamos que la información que te dejamos en este artículo sea de tu beneficio y  te invitamos a visitar los siguientes enlaces donde podrás conseguir mucha más información.

(Visited 226 times, 1 visits today)

Deja un comentario