Juicios penales en Ecuador: ¿En qué consisten?

En el artículo que se presenta a continuación se hablará sobre los juicios penales. Su concepto, los tipos y como se dividen y las etapas de proceso penal. Así que si te interesa este tema no te apartes de nuestro sitio web que está cargado de información fundamental  para ti.

juicios-penales

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Juicios Penales    

Antes de empezar a explicar lo que son los juicios penales y sus características es necesario saber como es un juicio penal denominado procedimiento abreviado, es decir, aquel veredicto que se desarrolla en un juzgado de lo penal.

Se habla también de que el litigio penal, es un procedimiento abreviado que se enjuicia en el juzgado de lo penal y que por lo tanto son aquellos delitos cuya pena privativa de libertad no excede de cinco años, en el caso de ir a la audiencia provincial que no es el acto en el que no hay un juez, sino tres magistrados.

Distribución de la sala para juicios penales

Los juicios se celebran en la sala de vistas del juzgado y  se puede colocar como un cuadro de tres lados, en el medio se sentará el juez, en dicha sala se puede colocar una cámara de videograbación porque todos los actos se graban.

En el estrado principal  que se encuentra ubicado al frente, lo precede el juez, también el secretario judicial, ahora denominado el letrado de la administración de justicia, aunque no siempre está presente en los juicios y además también un agente judicial o un funcionario de la secretaría de la administración de justicia.

juicios penales

A la derecha del juez se sienta la parte de las acusaciones o los acusadores, es decir, el Ministerio Fiscal, la víctima acude con su abogado, y en el estrado queda libre un asiento a la izquierda del juez, el cual se sientan los abogados de las defensas, es necesario decir que la figura del procurador en los juicios penales no está presente en la sala de vistas.

Orden de la sala de juicios penales

Una duda general que tienen de la sala de vistas, es que no hay ningún mazo de la justicia, eso en Ecuador no se realiza, lo que se puede ver es una campanita para llamar al orden, es decir, para llamar al silencio cuando se produce un altercado en una vista donde no se puede desarrollar con normalidad el juicio.

Todos los estrados están sobre un escalón, el juez asume  la palabra, es quién determina y toma las decisiones apegado a las normas, reglas y  leyes de manera justa e imparcial.  Por lo tanto, éste está por encima de todos, mientras que los asistentes que están ubicados en el banquillo se encuentran en el mismo nivel y por debajo del que está en el estrado.

juicios penales

En el primero se ubicará la persona o las personas acusadas o las abusadas y los que entren posteriormente porque no todos entran al principio, como lo son los testigos entrarán en otro momento y se sentarán en los banquillos posteriores.

¿Qué son los juicios?

La palabra juicio se origina del latín que quiere decir veredicto y, deriva de genius que significa derecho o ley. Por lo general la palabra juicio se asocia a la capacidad racional del ser humano, que le permite diferencia lo bueno de lo malo,

Pero se dice que un individuo carece de éste cuando su capacidad mental le imposibilita distinguir entre lo correcto e incorrecto, ya que no puede juzgar sus acciones con absoluta claridad de razonamiento, es importante destacar  que el término juicio tiene diversos significados y definiciones.

Entre estas definiciones, la palabra es utilizada para hablar sobre un proceso legal en cuanto  al entorno político y jurídico se refiere, este litigio sirve para resolver un delito, infracción o crimen ante un juez o magistrado.

De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo, donde se explica de manera específica todo lo referente a los juicios penales.

Por ejemplo, tenemos el juicio civil, aquí solo intervienen los abogados para hacerlo más rápido y menos tedioso, en el ámbito religioso se utiliza esta palabra para hacer mención al conocido dictamen del día final.

El que hará el supremo hacedor indicado por muchos creyentes donde cada ser viviente será enjuiciado por sus conductas durante su paso por la vida, esta concepción convergen las grandes religiones como el monoteístas, el cristianismo, judaísmo, islamismo, entre otras. Como podemos observar la palabra juicio es sinónimo de cordura, discernimiento y sensatez.

Categorías de los juicios

Estos juicios son afirmativos o negativos, pueden ser universales o particulares, categóricos, hipotéticos o disruptivos, problemáticos, asertóricos o apodícticos.

Tipos de juicio   

Al definir la palabra juicio lo principal  es la formación de conceptos unidos y procesos mentales que se realicen, por eso se puede hablar  que el celular es de determinada forma.

Cuando entendemos que el concepto de forma , éste forma un silogismo y así es como vamos aprendiendo intelectualmente.

Apartandonos un poco del aspecto legal, coloquialmente hablando  los juicios tienen distintas características unas de ellas, es la modalidad, otra es la cualidad y la última es la cantidad.  Cuando se habla de la cantidad  se hace mención de que pueden ser universales,  particulares y que pueden ser singulares.

Los universales siempre son cuando se habla de conjunto universo, aquí se hace mención de todos los hombres, cuando son particulares sólo se refiere a algunos y cuando son singulares se habla de uno en particular.

Juicio Rápido

Supongamos que una persona ha cometido un delito, este delito es flagrante y por tanto, su investigación, su instrucción se presume de manera sencilla, la pena de prisión aparejada a ese delito o pena privativa  de libertad es máxima de cinco años o no es privativa de libertad máxima a diez años.

Por ejemplo, un hurto, un robo o un delito de lesiones, un delito de violencia contra la mujer, un delito de coacción, es un delito de amenazas, contra la salud pública, o la seguridad vial. Es decir cuando paran a una persona en un control y ésta no se ha sacado su carnet de conducción o bien se ha dado positivo en la alcoholemia.

Cuando esto ocurre la policía va a solicitar al juzgado de guardia que incluye en el procedimiento penal por juicio rápido, aquí hay dos posibilidades dependiendo del delito que presuntamente se ha cometido y es que se quede esta persona detenida o en libertad.

Si la persona queda detenida será conducida directamente al juzgado de guardia para la celebración del juicio rápido y si no queda detenida sino que es puesto en libertad quedará citada para acudir al juzgado, de guardia a celebrar a juicio rápido en tres, cinco o siete días aproximadamente, pero que es un dictamen rápido.

Para ampliar este contenido, a continuación te presentamos un vídeo donde se explican los juicios rápidos.

Creación del juicio rápido

Se creó en el año 2002 con una Ley que reformó parcialmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal y cuyo objetivo era acelerar los procedimientos penales, evitar los atascos producidos en los juzgados, así como también a la persona denunciada y posteriormente acusada evitar la prolongación del juicio.

Es decir si hoy se ha cometido una presunta de hecho delictivo que no sea enjuiciado dentro de dos, tres o cuatro años, cuando se acuda al juicio rápido pueden pasar tres supuestos, en primer lugar que se lleve a un acuerdo.

En segundo lugar, si no se llega a un acuerdo, si la persona no quiere declararse culpables si queremos seguir adelante con la defensa e ir a juicio se va a celebrar en ese mismo momento en un solo acto.

Una pequeña instrucción, es decir se va a celebrar la declaración del denunciado y de todos los testigos que estén citados y una vez finalizada la instrucción saldremos de ese juzgado de guardia que es un juzgado de instrucción con la fecha para celebrar juicio en el juzgado competente que en este caso sería el penal.

Pero existe una tercer posibilidad  y es que este juicio rápido pase a juicio lento a la instrucción de toda la vida denominada en derecho diligente denominada en derecho y licencias previas, esto va a pasar siempre que el denunciado no se presente absolutamente al juicio rápido, o también cuando las partes lo soliciten al juez la transformación a diligencias previas del procedimiento abreviado por estimar que es necesaria la práctica de alguna prueba durante la instrucción.

Juicio por delito leve

El juicio por delito leve se desarrolla en la sala de vistas del juzgado de instrucción que no es juzgado penal, en el juzgado de instrucción por ejemplo en Quito los juzgados de instrucción solo enjuician faltas menos graves, antiguamente fallas y los delitos breves son aquellas infracciones penales de menor relevancia establecidas en nuestro Código Penal.

Como lo es el hurto por menos de cuatrocientos dólares con unas amenazas leves, en caso de condena esto delitos llevan aparejadas una pena que también se denomina leve como puede ser una multa, una localización permanente o unos trabajos en beneficio de la comunidad.

En cuanto a los tipos de juicio por delitos que existen se puede decir que existen dos de ellos:

  • Primer lugar, el juicio inmediato por delito leve
  • Segundo lugar el juicio por delito leve normal o no inmediato.

La única diferencia entre los dos es esa inmediatez que da nombre al primero, es decir, el tiempo que pasa entre que se interpone la denuncia y que se celebra el juicio es menor ya sea por el delito cometido ya también por la posibilidad de citar a denunciados y testigos incluso en la propia comisaría directamente para acudir al juzgado de guardia a celebrar los juicios penales de inmediato por delito leve en los primeros días.

Etapas del proceso de juicio penal

Para iniciar o darle curso a un  proceso de juicio penal en Ecuador, es necesario conocer todas las etapas de la misma, ya que en cada una de ellas se realizan acciones que van engranadas, es decir, cada acto conlleva a otro, para así lograr a un dictamen justo para ambas parte, tanto la acusada como la afectada.

Primera etapa

El proceso penal comienza cuando la fiscalía decide abrir una investigación ante la posible comisión de un delito, este ente  procederá a investigar los hechos denunciados, luego de lo cual resolverá si acusa al imputado, comunica la decisión de no seguir adelante en la causa o solicita al tribunal que se dicte el dictamen definitivo del caso.

Si se resuelve acusar el caso se irá a los juicios penales ante otro tribunal o bien terminará a través de un juicio, un procedimiento abreviado, en el que desde el inicio de la investigación un defensor penal público puede actuar a su favor.

Segunda etapa

La fiscalía luego de recibir los antecedentes de la denuncia puede optar por no iniciar la investigación si los hechos denunciados no constituyen delito o bien si la responsabilidad penal del imputado se encuentra extinguida o no existen antecedentes suficientes que permitan imputar a una persona en concreto, el delito denunciado, si decide iniciar la persecución penal formalizará al imputado a través de una audiencia a la que debe asistir junto a un abogado defensor.

En la primera audiencia de formalización y durante todo el proceso como imputado, usted contará con defensa penal, si no la tiene  le asignan un abogado defensor a través del cual podrá solicitar las diligencias que crean necesarias.

Por lo tanto, si usted recibe de parte de tribunales una citación a una audiencia de formalización en calidad de imputado o denunciado y no cuenta con un abogado particular debe acudir a la defensoría y solicitar la asesoría de un abogado defensor.

Tercera etapa

Luego pasa para la formalización, en la primera audiencia se comunicará el imputado la existencia de una investigación en su contra, la que no podrá extenderse por más de dos años y se le podrán decretar medidas cautelares como prisión preventiva, presentación periódica, firma o prohibición de acercarse a la víctima entre otras, si el juez de garantía lo cree necesario a esta audiencia debe necesariamente concurrir el imputado o denunciado y un defensor.

Cuarta etapa

En cuanto a la cuarta etapa se refiere a las salidas alternativas, luego las diligencias de la investigación, al culminar vendrá el cierre de la investigación donde se acusará, se facultará la normativa  de no preservar y el sobreseimiento. Al cerrar esta etapa del proceso penal vendrá el procedimiento abreviado donde la audiencia da una preparación de juicio oral, el cual más tarde este se realizará y se declarará una sentencia.

Si éste artículo te pareció interesante e informativo, sigue estos enlaces que seguro serán de ayuda para cualquier tipo de inquietud que puedas tener.

(Visited 303 times, 1 visits today)

Deja un comentario