Impuesto Predial en Rumiñahui: Cómo Pagar, Consultar y Más

Si quieres consultar cuánto es el monto a pagar por concepto del Impuesto predial en Rumiñahui, así como lo referente a fechas y puntos de pago, continúa leyendo este artículo ya que aquí indicamos todos los detalles para hacerlo vía web,  el proceso es fácil, rápido y seguro.

Impuesto predial Rumiñahui

Impuesto Predial  en Rumiñahui

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los impuestos constituyen un importante fuente de ingresos para los Estados, ya que con estos recursos se pueden realizar inversiones para beneficio de la ciudadanía y mejoramiento de los espacios. Asimismo, estos gravámenes se aplican sobre un gran número de elementos, tales como bienes y servicios que estipulan las leyes y normativas vigentes.

En este orden de ideas, en Rumiñahui se cobra un tipo de impuesto predial, el cual consiste en un tributo directo que se aplica sobre la propiedad de los bienes inmuebles que se encuentran en este municipio. Así, los propietarios de los predios deben cancelar cada año el monto correspondiente a los metros cuadrados de su edificación, en una fecha estimada y siguiendo un sencillo procedimiento.

Ahora bien, para tener acceso a toda la información relacionada con la consulta del impuesto predial en Rumiñahui el gobierno de este municipio ha puesto a disposición de los ciudadanos un innovador sistema, para que ellos ingresen desde cualquier computador teniendo una buena conexión a Internet. Mediante esta plataforma, la personas pueden conocer el monto del impuesto que les corresponde pagar, las fechas límite y todo los demás.

Impuesto predial Rumiñahui

Pasos para la consulta del impuesto predial en Rumiñahui

Para consultar los montos que se deben pagar por concepto del impuesto predial en Rumiñahui, el interesado solo debe emplear un computador con una buena conexión a Internet y seguir los pasos que se describen a continuación:

  • Ingresar a la página web del municipio de Rumiñahui.
  • Buscar el formulario indicado en la parte inferior de la ventana.
  • En este cuadro digital el número de cédula de identidad de la persona propietaria del inmueble.
  • Presionar el botón consultar.

Así de sencillo es consultar el impuesto predial en Rumiñahui, colocando tan solo los datos de identidad de la persona interesada y el sistema va a arrojar toda la información relacionada. Asimismo, se puede visualizar en pantalla cuánto es el monto a pagar y las fechas para realizarlo.

Conviene acotar que el pago del impuesto predial en Rumiñahui también se puede realizar en línea, puesto que el sistema proporciona esta opción luego de realizar la respectiva consulta. Es entonces un medio muy útil para evitar la saturación de personas en las oficinas de las instituciones, ya que pueden realizar sus trámites fácilmente por internet desde la comodidad de su hogar.

Consulta del impuesto

Para que las personas puedan consultar los valores correspondientes a sus impuestos, deberán  hacerlo en la web. También existe otra forma de realizar este trámite, pero consiste en dirigirse personalmente a las oficinas del Municipio y hacer las preguntas personalmente.

De cualquier manera, es importante conocer siempre cuanto es el monto del impuesto, para realizar el pago que corresponda por la cantidad exacta. Hay que tener presente que los valores se pueden consultar en la página web a partir del primero de enero de cada año, por lo que el usuario puede pagar a partir de ese momento.

A medida que van transcurriendo los meses, se van a ir incrementado los intereses moratorios, pudiendo llegar inclusive al diez por ciento para quienes paguen en el mes de diciembre. Por otra parte, los pagos que se realicen los primeros días van a ser beneficiados con un descuento sobre el monto total, así como también en el caso de las personas de la tercera edad o que posean alguna discapacidad.

Impuesto predial Rumiñahui

Desglose de los valores a pagar

Dentro del monto que corresponde al impuesto predial que deben pagar las personas obligadas según lo que dicta la ley, se pueden desglosar los siguientes valores:

  • Tasa de seguridad ciudadana.
  • Descuentos.
  • Cuerpo de bomberos.
  • Impuesto urbano y rural.

Pago a realizar

Luego de haber realizado la consulta para conocer los montos que se deben pagar por concepto del impuesto predial en Rumiñahui, las personas interesadas pueden también realizar su pago en línea, a través de la misma página web.

Del mismo modo, pueden dirigirse a los bancos del sistema financiero autorizados para tal fin, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Banco Bolivariano.
  • En el Banco Internacional.
  • Banco Guayaquil.
  • Entidad bancaria Pichincha.
  • Banco Pacífico.
  •  En el Banco Produ Banco.

Realizar el pago del impuesto predial es muy sencillo, por lo que las personas lo pueden lograr sin mayores complicaciones. Cabe destacar que estos medios fáciles son instaurados para que no haya retrasos en el cumplimiento de las obligaciones, pues si los contribuyentes tienen fácil acceso a la información, va a ser más rápido que cumplan con sus deberes.

Los ingresos que son producto de los impuestos  le proporcionan al Estado los medios para construir obras e infraestructuras para la mejora de la ciudad y disfrute de los  ecuatorianos.

Si este artículo te ha parecido interesante, no dejes de compartirlo y te recomendamos también que leas los siguientes:

Impuesto Predial en Riobamba Ecuador: Guía Completa

Consulta el pago del Impuesto Predial en Manta Ecuador

Impuesto Predial en Cuenca Ecuador: Lo que debes saber

(Visited 993 times, 1 visits today)

Deja un comentario