Impuesto al Rodaje Ecuatoriano: ¿Qué es y Para Qué Sirve?

Desde el 9 de julio del 2018, el Servicio de Rentas Internas (SRI) institución recaudadora de impuestos del Ecuador, entregó la responsabilidad del cobro del impuesto al rodaje a los municipios autónomos donde están registrados los vehículos sujetos a este tributo que antes pagaban al SRI.

IMPUESTO AL RODAJE

¿Qué es el Impuesto al Rodaje?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Conocido también como Impuesto Vehicular, forma parte de los requisitos, junto con la Revisión Técnica Vehicular para la matriculación anual de los autos en Ecuador; nada tiene de nuevo, solo cambia  de ente recaudador.

Este tributo se aplica a todos los vehículos a lo largo y ancho del país y su valor depende del avalúo de cada automóvil registrado en el SRI o en la unidad de tránsito de la jurisdicción donde fue matriculado. Es importante hacer notar que este impuesto no aplica a la propiedad del automóvil, sino a la circulación.

Este cambio se dio por iniciativa del Consejo Nacional de Competencias quien acordó junto con la Asociación de Municipalidades del Ecuador, que dicho impuesto, al ser vehicular, correspondía estar a cargo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), ente regulador del parque automotor de la ciudad de Quito, comenzó a recaudar el Impuesto al Rodaje, junto con el valor correspondiente a la Revisión Técnica Vehicular.​

La migración de este tributo se hizo efectivo para 42 municipios que ya venían cooperando con el SRI y que habían adecuado sus equipos, tecnología y talento humano para hacerse cargo.

¿Cuáles Factores se Toman en Cuenta para el Avalúo?

Expertos peritos del SRI catalogan cada automóvil que se registra.  Según el resultado del avalúo se aplica el impuesto que debe pagar.  Factores como modelo, marca, año, todo es tomado en cuenta. En la siguiente tabla podrás visualizar las tarifas que corresponde a cada valor:

IMPUESTO AL RODAJE

Como podrás notar, un vehículo cuyo avalúo es de $1000, no pagará aranceles, por el contrario el de $40000 en adelante debe contribuir al fisco con 70$ por impuesto al rodaje o vehicular.

Estas tarifas fueron calculadas por el SRI. Cabe destacar que lo recaudado con este impuesto, siempre llegaba a los municipios a través de transferencias desde Rentas Internas haciendo muy lento el proceso.

¿Cómo  Pagar el Impuesto al Rodaje?

Ahora el pago de impuesto al rodaje se realiza en las taquillas de las entidades financieras. En la misma orden de pago se cancelan tanto la Revisión Técnica Vehicular como el impuesto al rodaje.  Algunos entes municipales, al igual que la AMT facilitan consultas e impresión del  comprobante de pago.

En el caso de Quito, cuyos impuestos son recaudados por la Agencia Metropolitana de Tránsito, los usuarios descargan desde el portal web de la AMT, el comprobante de cobro con el que pueden hacer el pago en las ventanillas de las entidades financieras, mutualistas, agencias de Servipagos, cooperativas y bancos.

Con respecto a los propietarios de vehículos registrados en otros cantones, en el siguiente gráfico pueden ver dónde les corresponde pagar el impuesto al rodaje:

En un principio  hubo un poco de confusión, los propietarios de vehículos pensaron que se trataba de un nuevo impuesto. Muchas autoridades tuvieron que hacer declaraciones para explicar a los contribuyentes, que el impuesto al rodaje siempre había existido y se pagaba en la factura del SRI junto con los derechos de matriculación que por ser de interés municipal, iba de regreso a donde le correspondía, a las municipalidades autónomas.

Flotas de Vehículos

Las grandes flotas vehiculares como las que pertenecen a  entidades gubernamentales, líneas de transporte público,  de taxi entre otras, deben tomar previsiones a fin de ir adelantando sin contratiempos con el pago del impuesto vehicular.

Las entidades públicas,  por ejemplo deben cumplir con el proceso de cancelar los valores generados por impuesto al rodaje 2020 de toda la flota de vehículos.

Consultar y Pagar

Para ello, la Agencia Metropolitana de Tránsito,  AMT, anunció que el portal web ya se encuentra operativo;  explica que el proceso es muy sencillo, pero que debido a la cantidad de autos a matricular en Quito, tomará su tiempo.

En primer lugar,  acceder a la página web www.amt.gob.ec , dirigirse al enlace de valores a pagar para generar las órdenes de pago de cada uno de los automotores a su cargo.

Ya con las órdenes de pago preparadas, realizar las transferencias bancarias se hará muy sencillo . A partir de aquí, el proceso para los pagos de impuesto al rodaje, serán cada vez más rápido.

La Agencia Metropolitana de Tránsito se mantiene al servicio de las instituciones y ciudadanía en general para asistirlos en cualquier requerimiento a través de diferentes canales, facilitando los procesos en el marco de la emergencia sanitaria.

  • Línea telefónica 1800-AMT-AMT,
  • Twitter @AMTQuito
  • Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

 

Si esta información sobre el impuesto la rodaje ecuatoriano te ha sido de utilidad, no dejes de visitar estos enlaces que seguramente también serán de tu interés.

Guía para Consultar Multas de Tránsito en la ANT de Ecuador

Renovación de Licencias de Conducir en Ecuador: Requisitos, Pasos y Más

Guía para Realizar la Matriculación Vehicular en Ecuador

Consultar Multas por Placa en Ecuador Fácilmente

(Visited 331 times, 1 visits today)

Deja un comentario