Requisitos para viajar a Panamá (colombianos)

Si usted es de esos poco afortunados que tiene la oportunidad de viajar fuera de Colombia, o le indicamos cuáles son los requisitos para viajar a Panamá, un hermoso país de América central en donde convergen los océanos Atlántico y Pacífico, y es el destino preferido para los amantes de casinos, clubes, hermosas playas, y arquitectura moderna.

requisitos para viajar a panamá1

¿Dónde queda Panamá?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Este país es tristemente célebre por ser un paraíso fiscal; en En abril de 2016, Panamá fue el protagonista de una filtración de información confidencial de los archivos informáticos de la firma Mossack Fonseca, la firma de abogados más grande del mundo que opera desde Panamá, en relación con los propietarios de compañías offshore panameñas, incluidas personalidades conocidas, como políticos, empresarios, atletas, y actores de los cinco continentes.

Oficialmente República de Panamá es un Estado de América Central, ubicado en el parte más angosta de la región ístmica. Limita con el Mar de las Antillas al norte, Colombia al este, el Océano Pacífico al sur y Costa Rica al oeste y noroeste. Cubre 75 517 km² y tiene una población, en 2013, de 3 661 868 habitantes. La capital es Panamá, una ciudad con casi 900,000 habitantes.

Panamá es una república presidencial, el actual jefe de estado y gobierno es Laurentino Cortizo; su  idioma oficial es el español;  sin embargo, en las provincias de Bocas del Toro y Colón también se habla wari wari, una mezcla de inglés y español típico de los países del Caribe. Las lenguas indígenas se hablan en las comunidades indígenas de Emberá-Wounaan, Kuna Yala y Ngöbe-Buglé.

Requisitos para entrar a Panamá desde Colombia como turista

La tasa de desempleo (en 2.1%) en Panamá es la más baja en Centroamérica (la más alta está en Belice); La mayor parte del desempleo está relacionado con los indios que viven en las reservas. El 27% de la población del país vive en la pobreza.

La economía panameña se basa en el sector terciario, fuertemente influenciado por el sector bancario, el comercio y el turismo, principalmente debido a su posición geográfica. La transferencia del Canal y las instalaciones militares, anteriormente en manos de los Estados Unidos, dieron lugar a la construcción de nuevos proyectos.

Por eso este es uno de los destinos preferidos de muchas personas en el mundo, y por esta razón te enseñamos cuáles son los requisitos para viajar a Panamá desde Colombia, para que usted también pueda conocer este hermoso país.

requisitos para viajar a panamá2

Lo primero que usted debe tener a la mano es su pasaporte vigente.  Este documento debe tener una vigencia de tres meses que son contados a partir que usted pisa territorio panameño.

  • Boleto o ticket de avión de ida y retorno. Si usted lleva impreso el ínterin que especifique el retorno a su país, será mucho mejor
  • Es muy posible que en las oficinas de migración le soliciten la reserva de hotel u otro lugar en donde usted se vaya hospedar durante su estancia en este país, por lo que le recomendamos que la tenga a mano;  y si va a quedarse con familiares o amigos, es necesario que tenga por escrito la dirección de los mismos.
  •  Aunque entre los requisitos para viajar a Panamá no se habla de vacunas, porque este no es de los países que exigen el certificado de vacuna de la fiebre amarilla, no está de más que usted tome sus previsiones y lo obtenga.
  • Certificado de antecedentes penales
  • Solvencia económica. Para entrar a este país se requiere tener como mínimo 500 dólares, bien sea en un cheque de viajero, en su tarjeta de débito, o en efectivo, aunque no es lo aconsejable.  Aunque esta tasa de entrada puede variar para diversos países, en el caso de Colombia esta es la impuesta desde el año 2015
  • Panamá es uno de los 35 países del mundo en los que los colombianos pueden entrar sin necesidad de presentar una visa.

¿Qué países necesitan visa para entrar a Panamá?

Entre diferentes naciones se crean convenios que permiten a sus ciudadanos viajar sin necesidad de tener visa o un permiso especial, y Panamá es uno de estos países; sin embargo, para los otros que no forman parte de este convenio, si requieren de una visa para poder entrar al territorio panameño.

¿Cómo sé cuál es el tipo de visa que me corresponde dependiendo de mi país de origen?

Esto va depender del país de su procedencia, y en este caso usted necesita informarse en la embajada de Panamá, antes de adquirir su boleto, porque existen tres tipos de visas para permitir la entrada a este país.

requisitos para viajar a panamá3

Clasificación Migratoria para Visas

Como ya mencionamos anteriormente, Panamá es uno de los países que tiene convenios con otras naciones para que lo puedan visitar sin restricciones, pero para los otros que no gozan de este beneficio, tienen diferentes tipos de visas que varían de acuerdo a la nacionalidad del ciudadano que pretenda visitar el territorio panameño.

Visas Autorizadas (VA‐1)

Este tipo de visado o autorización son requeridos a todos los países que tienen o han presentado problemas migratorios. Esta se tramita a través del consulado de Panamá, y la emite la Dirección Nacional de Migración. Es muy importante que usted especifique, que tipo de visa está solicitando, si es de turista o de inmigrante.

La solicitan aquellos países que por razones de política migratoria requieren una autorización previa de la Dirección Nacional de Migración.

Supresión de Visa (ASV-4)

Esto incluye a todos aquellos países que tienen acuerdos con Panamá, y por consiguiente no requieren de un permiso especial para acceder a su territorio. Entre estos países figuran Colombia, Bolivia, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Chile, y Paraguay entre otros.

Visa Estampada (VE‐2)

En el caso de este visado, los países no requieren de una autorización como tal, pero si se debe solicitar en el consulado de su país; siendo su autoridad quien fije el tiempo de permanencia en Panamá.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Mexico, Trinidad y Tobago, Jamaica, Ecuador y Venezuela, son algunos de los países que requieren de la visa VE-2.

requisitos para viajar a panamá4

Entrando a Panamá

Como mencionamos al principio de este artículo, lo que requiere un colombiano para viajar a Panamá es su pasaporte. No se requiere visa para este país si la estadía es para fines turísticos de hasta 90 días; sin embargo, en la entrada, el turista colombiano aún puede solicitar autorización para una estadía de 180 días, que se otorga de inmediato.

Por lo tanto, se requiere un pasaporte, con una validez residual de al menos seis meses o 180 días desde el momento de su llegada al país;  se permite la entrada al presentar el boleto de regreso u otro documento de viaje que certifique la salida del país también a un lugar que no sea el de origen.

Para cualquier cambio relacionado con la validez residual del pasaporte, es aconsejable consultar de antemano en la embajada o consulado del país presente en Colombia, o en su Agente de Viajes.

Consejos a tener en cuenta

La moneda de curso legal en Panamá es el dólar estadounidense, y  los bancos casi nunca cuentan con un servicio de cambio de divisas; por el momento, el tipo de cambio peso-dólar solo lo realizan algunos bancos (BNP, HSBC) con base únicamente en la capital.

Por lo tanto, recomendamos viajar con dólares estadounidenses en boletos de 20 y 50 dólares, ya que se aceptan con menos dificultad. En general, puede retirar efectivo de cajeros automáticos locales en las principales ciudades con tarjetas de crédito colombianas. Al salir del país, se cobrará un impuesto de embarque de 20 dólares por persona, que normalmente se incluye en el costo del boleto

Si te gustó esta lectura, también le podemos recomendar

Certificado junta central de contadores

Requisitos para viajar a España desde Colombia

Requisitos para emigrar a chile

(Visited 505 times, 1 visits today)

Deja un comentario