Requisitos para viajar a España desde Colombia

Reconocido por su exquisita gastronomía, España es un país transcontinental de la península Ibérica que pertenece a la Unión Europea, y uno de los más visitados de este continente. Hoy le mostramos cuáles son los requisitos para viajar a España desde Colombia, si está entre sus planes conocerla.

requisitos para viajar a españa desde colombia1

Requisitos para viajar a España desde Colombia

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Como este es uno de los destinos más visitados por los turistas de Europa y el resto del mundo, les damos a conocer los requisitos para viajar a España desde Colombia, para evitar molestos inconvenientes que se puedan presentar, y que ameriten la devolución al país, y por supuesto, la pérdida de su dinero.

Como ya hemos mencionado anteriormente, España es uno de los países de Europa más visitados por los colombianos; esto debido en primer lugar, a que resulta mucho más económico del resto, en segundo lugar, porque a partir del año 2015 se eliminó la solicitud de visa para entrar en él, y en tercer lugar, por la facilidad de tener el mismo idioma.

Si usted es de los que tienen planes de conocer este hermoso país, debe tener en cuenta cuáles son los requisitos que debe cumplir, para que las autoridades españolas le abran sus puertas, y disfrute de una agradable estancia en él.

Pasaporte

Este es el principal documento que debe tener a mano. Todo ciudadano colombiano debe contar con este documento que le acredite como tal.

  • Debe estar vigente. Esto quiere decir, que debe tener validez por lo menos tres meses después de la fecha prevista en que compró el boleto de avión. Si su pasaporte tiene fecha de vencimiento antes de estos tres meses, no le permitirán la entrada al territorio español.
  • Si desea conocer España, su pasaporte debe tener una antigüedad de menos de 10 años.
  • Debe estar en óptimas condiciones. Si tiene hojas rasgadas o deterioradas, y se imposibilitad la lectura de la banda magnética, esto también será causal para denegar la entrada a este país.
  • Debe contar con al menos dos hojas en blanco

Boleto de avión

En necesario mostrar la reserva del pasaje de ida y vuelta, para garantizar que usted, va retornar a su país de origen.

Documentos que justifiquen su estancia

Todo ciudadano colombiano que desee visitar España, debe justificar su estancia en este país; es decir, debe contar con una reserva de hotel, un contrato de alquiler, o en el caso de visitar a familiares o amigos, debe presentar una carta de invitación legal, la cual debe ser expedida por una comisaría de policía.

requisitos para viajar a españa desde colombia2

En el caso de tratarse de un crucero o tour de turismo no se tiene ningún problema, ya que esta reserva la debe gestionar la propia agencia de viajes, siempre y cuando esté avalada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA.

Documentos que justifiquen su dependencia económica

Cada persona que pretenda ingresar a este país, debe demostrar que es solvente económicamente por lo menos para sustentarse por el tiempo que dure su estancia. En caso de tratarse de menores de edad, la documentación solicitada debe estar a nombre de los padres o representantes.

¿Por qué demostrar los medios económicos?

Según los funcionarios encargados de este tipo de control, la cantidad con la que debe contar un visitante para sostenerse económicamente durante los tres meses de estadía en España, es la que representa el 10% del salario mínimo, multiplicado por el número de días que dure su estancia, y por la cantidad de personas que viajen con él y estén bajo su responsabilidad.

Para sacar este estimado, se toma en cuenta la fecha en que está ingresando al país, y la fecha de retorno que estipula el boleto de viaje.

En el caso que las autoridades competentes comprueben que el visitante no cuenta con la cantidad requerida, esto será un causal para denegarle la entrada al país. Sin embargo, en algunos casos se puede permitir también la entrada al país, pero con la condición de reducir los días de estancia de acuerdo a la cantidad de dinero que presenten.

En este mismo orden de ideas, no se exigirá el cumplimiento del impuesto a todas aquellas personas que tengan pasaporte en vigor, o estén autorizados con una tarjeta de estancia por estudio o trabajo, en cualquiera de los estados del espacio Schengen, en la Unión Europea, o en el principado de Andorra.

requisitos para viajar a españa desde colombia3

También están exentos de pagar este impuesto a todos aquellos que posean una tarjeta de trabajador fronterizo, y quienes estén autorizados para no hacerlo según lo previsto.

Seguro médico de viajes

Todas las personas extranjeras deben presentar un seguro médico de viajes, por una cobertura mínima de 30 mil euros, para garantizar la salida de este país, en caso de presentarse cualquier eventualidad durante su estancia en España.

Este seguro debe tener la capacidad de cubrir los gastos de repatriación, en caso que el turista fallezca durante su estancia en el Espacio Schengen.

Requisitos Sanitarios

Es de suma importancia que cada persona que desee ingresar al territorio español traiga consigo un certificado sanitario avalado por el Ministerio de sanidad y salud de su país, porque tal y como lo exigen en el resto de los puestos fronterizos de otras naciones, España no es la excepción.

El Ministerio de Sanidad y de Trabajo e Inmigración, tienen el deber de salvaguardar la salud de los ciudadanos españoles en los puestos fronterizos, es por esta razón, que ellos exigen a cada persona que ingresa al país, su certificado sanitario, y en caso de no presentarlo, deben estar en la disposición de someterse al reconocimiento médico por parte de los entes encargados.

Esto tiene la única finalidad de detectar que ninguno de los visitantes esté contagiado de ninguna de las enfermedades que establece el Reglamento Sanitario Internacional, y que en caso de suceder estaría exponiendo a una cuarentena a todo el país.

Estos requisitos no serán exigidos a todos aquellos extranjeros que una vez se encuentren en territorio español, soliciten acogerse al derecho de asilo una vez que entren al país.

Asimismo, también se les permite la entrada a todos los extranjeros que no posean estos requisitos, cuando se trate de una razón excepcional de índole humanitaria, o de interés público español.

Todas aquellas personas que pretendan ingresar al territorio español, tienen la obligación de especificar el motivo de entrada y permanencia en este país; mientras que las autoridades pertinentes tienen la responsabilidad de exigir todos los documentos, y decidir en base a ellos si se aprueba o no, su entrada y posterior estancia.

Salida Obligatoria

Según el artículo 28 de la Ley Orgánica Española, todas las personas ciudadanos y extranjeros tienen la libertad de salir de su territorio cuando lo deseen, teniendo en cuenta las excepciones previstas en el Código Penal que tienen que ver con la seguridad nacional, y salud pública.

Esta invitación a abandonar el territorio español queda estampada en el pasaporte de quien ha incurrido en alguna irregularidad, fijándose una fecha máxima para su estancia en este país.

  • Las leyes españolas establecen una salida obligatoria cuando es denegada
  • La estancia
  • La residencia
  • La tarjeta de estudiante
  • La tarjeta de asilo
  • la prórroga de permiso de residencia.
  • la prórroga de tarjeta de estudiante.
  • la prórroga de tarjeta de asilado.
  • Devolución del extranjero

Este es un castigo impuesto a los extranjeros, que tiene como finalidad condicionar el comportamiento de quienes pretendieron entrar de manera ilegal al país.

En los casos que los extranjeros se encuentren en territorio español o espacio Schengen, y pesa sobre ellos una prohibición de permanecer en él, el estado puede ejecutar una medida de expulsión, devolviéndolos a su país de origen.

Cuando son sorprendidos en flagrancia tratando de violar las fronteras españolas, también es motivo de devolución a su país de origen.

Aunque desde el 2015 no es necesaria la visa para visitar España, dentro de dos años todos los ciudadanos colombianos que deseen conocer o visitar este país, deberán obtener una autorización electrónica del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, el cual se tramita llenando un formulario en línea.

¿Qué es el ETIAS?

ETIAS, un acrónimo de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, es el nuevo sistema europeo de información y autorización de viajes propuesto por la Comisión Europea, con el fin de fortalecer los controles de seguridad y gestionar los riesgos relacionados con la migración irregular para aquellos que viajan en Europa sin requisito de visa.

requisitos para viajar a españa desde colombia5

Además, es una herramienta útil para facilitar el cruce de fronteras, para la mayoría de los viajeros que no representan un riesgo. Por lo tanto, cualquier ciudadano no perteneciente a la Unión Europea que desee viajar en el área Schengen deberá solicitar una autorización de viaje a través de ETIAS, antes de su partida.

Cómo funciona ETIAS para viajar a España desde Colombia

Para solicitar esta autorización de viaje, es necesario enviar la solicitud en línea. Una vez enviados, se llevarán a cabo los controles y, si todo refleja los requisitos necesarios, su autorización de viaje se emitirá en unos minutos.

Todo este procedimiento facilita los controles fronterizos, evita la burocracia y posibles demoras para los viajeros que lleguen a la frontera europea; y además, se reduce el riesgo de inmigración irregular por parte de nacionales de terceros países y el número de rechazos en la frontera.

Cabe señalar que la nueva autorización de viaje ETIAS no es una visa, como la visa Schengen, y el proceso para obtenerla es mucho más rápido y fácil. De hecho, no hay necesidad de ir a ningún consulado, hacer reportajes fotográficos o cualquier otra cosa, solo se debe completar un formulario en línea para tener la autorización lista en unos minutos.

Tiene una validez de tres años, un tiempo mucho más largo que el garantizado por la visa Schengen, y es válido para un número ilimitado de entradas.

La liberalización de visas ayuda a construir una colaboración con terceros países y a aumentar los negocios y el turismo en la Unión Europea. Verificar y monitorear los riesgos de la inmigración irregular en relación con las personas sin visa, antes de ingresar a Europa, a través de ETIAS y con respecto a su estatus de visa libre, es muy importante para la protección y el éxito de la política europea de liberalización de visados.

Al hacer todo esto, también es posible fortalecer la seguridad y la protección dentro del espacio Schengen.

¿Qué deberán hacer los viajeros sin visa antes de llegar a la Unión Europea?

Si desea obtener una autorización de viaje, usted deberá completar un formulario en línea a través del sitio web o una aplicación especial por teléfono, proporcionando solo un documento de viaje (pasaporte u otro documento equivalente) como documentación. Por cada solicitud enviada, se requiere un pago de 7 euros. En caso de que sea imposible completar una solicitud, debido a la edad, la falta de habilidades o cualquier otra cosa, la solicitud puede ser enviada por una tercera persona.

requisitos para viajar a españa desde colombia6

Una vez realizado el pago, comenzará el proceso de evaluación automatizada y, en la mayoría de los casos, recibirá una respuesta de aprobación en cuestión de minutos. Si hay problemas con el sistema o la información examinada, el archivo se enviará a una unidad central de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas o a un equipo de un Estado miembro.

En este caso, el tiempo de respuesta para la aprobación de la solicitud será más largo, pero no excederá las 96 horas. Solo en casos excepcionales, puede ser necesario proporcionar más información y, por lo tanto, el procedimiento será un poco más complejo. Sin embargo, en cualquier caso, la decisión final sobre la solicitud enviada se comunicará al solicitante dentro de las cuatro semanas.

Una vez que se haya tomado la decisión, se le comunicará al solicitante por correo electrónico, quien recibirá una autorización de viaje válida en caso de aprobación, o una justificación para rechazar la solicitud en caso de rechazo.

En caso de rechazo de la solicitud, no hay que preocuparse porque tiene derecho a impugnar la decisión. Para hacerlo, se debe contactar al Estado miembro en el que se tomó la decisión, de conformidad con la ley de dicho Estado.

En este punto, se comunicará qué autoridad nacional manejará el caso y tomará una decisión sobre la autorización de viaje para la que se solicitó, así como el procedimiento que se decidirá adoptar. Además, si el solicitante cree que ha recibido un trato injusto, tiene derecho a apelar y solicitar acceso a la información a través de la autoridad nacional.

Por lo tanto, una vez que se haya obtenido la autorización de viaje y se encuentre a las puertas del área de Schengen, el guardia fronterizo verificará electrónicamente la fecha del documento de viaje, accediendo a varias bases de datos, incluida la de ETIAS en el caso de viajeros exentos de visa.

Si la autorización es válida, se llevará a cabo un control fronterizo y se podrá obtener autorización para ingresar al área Schengen. Si, por otro lado, no se cumplen los requisitos requeridos, el guardia fronterizo se negará a admitir al solicitante dentro de la Unión, que se registrará, junto con la negativa, en el Sistema de Entrada / Salida (EES).

La autorización de viaje será revocada o cancelada cuando ya no posea los requisitos necesarios para solicitarla.

requisitos para viajar a españa desde colombia7

¿Qué es obligatorio para los transportistas?

Los transportistas marítimos y aéreos y los transportistas por carretera que realizan el transporte grupal en autobús deberán verificar el estado del documento de viaje solicitado antes de la salida, así como los requisitos para estar en posesión de una autorización de viaje ETIAS válida.

Existe un período de transición para los transportistas por carretera que realizan transporte grupal, en el que no tendrán la obligación de verificar la presencia de una autorización de viaje válida.

¿Cómo solicitar ETIAS?

Uno de los requisitos para viajar a España desde Colombia 2019 es tramitar las ETIAS o visas en línea, para lo cual usted solamente necesita

  • Un pasaporte que acredite su ciudadanía colombiana, y que esté vigente
  • Una tarjeta de crédito o débito
  • Correo electrónico
  • Ordenador, teléfono celular, o Tablet
  • Conexión a internet

Una vez que cuente con todos estos requisitos, llenar el formulario es una tarea muy sencilla en la que sólo necesita invertir menos de 20 minutos de su tiempo. Para ello debe vaciar la siguiente información

  • Nombre completo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Datos del pasaporte incluyendo fecha de emisión y espiración
  • Información sobre su situación laboral
  • Detalles de su viaje en España

Aunado a todos estos datos, también debe responder unas preguntas de seguridad referentes a su estado de salud, y sus antecedentes penales.

Es recomendable ser totalmente honestos al momento de vaciar la información, ya que esta será contrastada con la base de datos de seguridad del espacio Sshengen, Interpol y Europol.

Según los especialistas en esta materia, las solicitudes son procesadas de inmediato, y una vez que sea aprobada la visa tendrá un período de tres años de validez. En un dado caso que su pasaporte expire, esta visa es perfectamente aceptada como un documento legal, y con ella está autorizado a permanecer por un espacio de 90 días o tres meses en España; y el doble de tiempo para el resto de los países que conforman el espacio Schengen.

requisitos para viajar a españa desde colombia8

ETIAS una herramienta para llenar los vacíos de información actuales y fortalecer la seguridad

Teniendo en cuenta que las autoridades fronterizas y policiales tienen poca información sobre aquellos que cruzan la frontera de la Unión Europea sin una visa, excluyendo a las personas que tienen una visa Schengen y cuya información está registrada en el Sistema de Información de Visas (VIS), estos los vacíos de información se pueden llenar gracias al nuevo sistema ETIAS.

Al asegurarse de que todos los viajeros sean revisados antes de su partida, le permite identificar posibles riesgos de seguridad o de inmigración irregular antes de que los viajeros exentos de visa lleguen a las puertas de la Unión Europea y, al mismo tiempo, supervisar a las personas que cruzan su frontera. Al proporcionar información sobre seguridad, migración irregular y salud pública, el sistema mejora la identificación de la trata de personas, permite combatir la delincuencia fronteriza y facilita la identificación de personas dentro del área de Schengen que podrían representar una terrible amenaza para la seguridad interna.

Las autoridades policiales nacionales y Europol también pueden acceder a estos datos, si se consideran necesarios para la prevención, identificación o investigación de amenazas terroristas u otros delitos graves, siempre respetando los derechos fundamentales y la protección de datos.

El respeto de los derechos fundamentales y la protección de datos estarán garantizado por el hecho de que ETIAS está en línea con los altos estándares de protección de datos y que la información personal no se mantendrá más allá del tiempo necesario. Se conservarán durante todo el período de validez de la autorización de viaje o durante cinco años a partir de la última decisión de rechazar, revocar o cancelar esta autorización.

Los datos pueden conservarse durante un período adicional de tres años, solo si el solicitante elige, con total libertad, que dichos datos se conserven.

Acuerdo de Shengen

El espacio Schengen, también llamada Zona Schengen es un área que incluye 26 estados europeos que, según el acuerdo de Schengen, han abolido los controles sobre las personas en sus fronteras comunes, que han sido reemplazados por una sola frontera exterior y, por lo tanto, funcionan, desde el punto de vista de los viajes internacionales, como un solo país. El espacio Schengen es, por lo tanto, un territorio donde se garantiza la libre circulación de personas.

Al espacio de Schengen se le unen 22 de los 27 estados de la Unión Europea; desde el 31 de enero de 2020, el Reino dejó de ser parte de la Unión Europea y, por lo tanto, debido al Brexit, los estados miembros han pasado de 28 al 27. El estado miembro que ha decidido no unirse al espacio Schengen es Irlanda, en virtud de una cláusula de exclusión voluntaria.

Por otra parte, Chipre, Croacia, Rumania y Bulgaria si están de acuerdo en unirse, pero para estos cuatro países no ha entrado en vigor  Convenio de Schengen.

requisitos para viajar a españa desde colombia9

En la actualidad, se continúan tomando todas las medidas técnicas previstas en la práctica, y se mantienen los mismos controles de rigor en las fronteras de los países.

Los terceros estados que participan en el acuerdo de Schengen son Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, que han firmado el Convenio, y  Finalmente, está el Principado de Mónaco, que forma parte del Área Schengen a través de Francia;  y San Marino y el Vaticano, que forman parte junto con la entrada en vigor de la Convención de Schengen en Italia. Con ellos, son 29 estados los que conforman el espacio Schengen.

Toma su nombre de la ciudad de Schengen, en Luxemburgo, en la frontera con Francia y Alemania, en el que se estipuló el acuerdo que dio origen a la zona.

Requisitos

Todos los países de la Unión Europea deben acceder al Convenio de Schengen, pero antes de ser admitidos deben aprobar la evaluación de las autoridades europeas sobre los requisitos técnicos y la cooperación judicial.

La adhesión de Rumanía y Bulgaria se ha pospuesto varias veces porque, según algunos países europeos, Bucarest y Sofía no cumplen estos requisitos. Hungría y Eslovenia han amenazado con vetar la adhesión de Croacia, debido a la controversia sobre la gestión de los migrantes y una disputa fronteriza.

La adhesión de Chipre está bloqueada por el estancamiento en el proceso de reunificación con la autoproclamada república turca del norte de Chipre.

Documentación

Cada país miembro puede emitir una visa válida para toda el área Schengen por un período de tres meses, respetando las reglas y procedimientos previstos por la convención. Hoy los ciudadanos de 57 países incluidos casi todos los países de América del Norte y del Sur, los países de la ex Yugoslavia, Ucrania, Georgia, Israel, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, pueden ingresar al área Schengen y permanecer allí durante tres meses sin visa, y es por ello que este es uno de los requisitos para viajar a España desde Colombia.

requisitos para viajar a españa desde colombia10

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2021, entró en vigor el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes Etias, similar al sistema ya en uso en los Estados Unidos. Los ciudadanos de países libres de visa deberán solicitar una autorización pagada, que puede ser denegada en caso de amenazas a la seguridad o la posibilidad de inmigración irregular.

Este tiene como objetivo el control fronterizo basándose en información policial general y experiencia sobre posibles amenazas a la seguridad pública, además de combatir el crimen transnacional.

Las suspensiones

Dentro del área Schengen, cualquiera puede cruzar las fronteras internas sin estar sujeto a controles fronterizos. Las autoridades pueden llevar a cabo controles policiales, pero solo caso por caso y sobre la base de elementos concretos.

En presencia de amenazas a la seguridad pública, un país puede reintroducir excepcionalmente los controles fronterizos, por un período que no debe exceder los treinta días. En 2011, después de la revolución en Túnez, el gobierno italiano emitió una visa a unos 25 mil ciudadanos tunecinos que llegaron a su territorio para permitirles llegar a Francia. Las autoridades francesas respondieron cerrando la frontera en Ventimiglia y empujando a los migrantes de regreso a Italia.

A petición de Francia, en junio de 2012, el Consejo Europeo estableció que las fronteras pueden restablecerse por un período que no exceda un año «cuando el control de una frontera exterior ya no esté garantizado debido a circunstancias excepcionales». Desde 2015, en respuesta a la llamada «crisis migratoria», Austria, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca han aprovechado esta cláusula para reintroducir controles parciales o totales en sus fronteras.

En noviembre de 2015, después de la masacre en el equipo editorial de Charlie Hebdo en París, Francia también reintrodujo los controles en todas sus fronteras hasta el 30 de abril de 2019.

¿A qué países europeos pueden viajar los colombianos sin visado?

La visa Schengen le permite viajar libremente en el área Schengen. Una vez que se ha obtenido una visa de uno de los países adherentes, los otros países Schengen también pueden ser visitados con la misma visa, dentro de los límites y la validez de la visa misma.

requisitos para viajar a españa desde colombia11

En los controles del aeropuerto o en las fronteras terrestres, las autoridades de los estados individuales aún pueden solicitar documentos que demuestren ser una visa Schengen emitida por otro país, o para demostrar suficientes medios financieros para respaldar los gastos de viaje.

Los ciudadanos de los países Schengen no necesitan una visa para viajar a los países del acuerdo; una tarjeta de identidad es suficiente como documento de viaje. Los ciudadanos «extra-Schengen» con un permiso de residencia en uno de los países del área no necesitan visa, y pueden viajar con pasaporte y permiso de residencia.

Los ciudadanos de algunos países no Schengen pueden permanecer en los países del área Schengen durante 90 días sin una visa para turismo o negocios. Los ciudadanos de todos los demás países fuera del Acuerdo de Schengen, por otro lado, necesitan una visa para visitar los países del área de Schengen por cualquier motivo de viaje.

La solicitud de visa debe presentarse en el país del solicitante o en un consulado en el país Schengen que será visitado.

Si el solicitante desea visitar varios países europeos en el mismo viaje, debe solicitar una visa en los consulados del país que será el principal destino del viaje. Si no hay un destino principal, debe solicitar una visa a los consulados del primer país Schengen que visitará.

Si, por otro lado, el solicitante reside en un país diferente al que es ciudadano, debe solicitar una visa en el país de residencia. Aquellos que residen legalmente en uno de los países del área de Schengen y que poseen un permiso de residencia no requieren visa. Pueden viajar libremente en el área de Schengen con un pasaporte y permiso de residencia de uno de los países que forman parte de él.

El solicitante debe presentar personalmente la solicitud de la visa Schengen y, si se le solicita, deberá realizar una entrevista para explicar los motivos por los que solicita la visa. Los documentos a presentar también dependen de los motivos del viaje.

Para fines profesionales

Hay una gran cantidad de personas que viajan no sólo a España, sino a diversos países del mundo, con carácter profesional, es decir, que van a documentarse en un área específica, o también a realizar un simposio o conferencia. Para ello es necesario presentar documentos que le acrediten a esta área, como tarjetas de acceso a ferias y congresos, y la invitación de una empresa, universidad, u otra autoridad en la materia.

requisitos para viajar a españa desde colombia12

Para viajes académicos

España es un país que cuenta con excelente universidades para la formación de profesionales, y por esta razón una vasta gama de jóvenes y adultos se radican allí para formarse en diferentes carreras, o para obtener una especialización.

Si usted es uno de estas personas, debe conocer que los requisitos para viajar a España desde Colombia, son el documento de preinscripción o admisión de la universidad o centro de enseñanza en donde se va formar.

Si usted ya está residenciado en España, su carnet de estudiante, debidamente emitido por el instituto público o privado, le acredita o avala su estancia en este país.

Para viajes turísticos o privados

Este es uno de los motivos más comunes para venir a España, el viaje de placer o turismo que le permite conocer a este hermoso país. En este caso, también debe presentar una serie de requisitos para que le puedan permitir la entrada.

En primer lugar debe demostrar en que establecimiento se va hospedar; ya sea un hotel, una habitación de alquiler, entre otras, a través de la reservación.

Si por el contrario usted va a visitar familiares o amigos, el primer requisito queda sin efecto, pero debe presentar una carta de invitación, emitida por una comisaría de policía, y notariada, la cual indica quién es el responsable de su presencia en España, y a quien también se acudirá en caso que usted no abandone el país en la fecha establecida.

También debe presentar su boleto de avión de ida y vuelta, para garantizar el  retorno a su lugar de origen. Es importante que si usted cuenta con un circuito turístico, también lo presente a las autoridades pertinentes.

requisitos para viajar a españa desde colombia13

Para otros fines

Otro de los casos en que los ciudadanos necesitan conocer cuáles son los requisitos para viajar a España desde Colombia, es por motivos médicos.

Cuando se requiere realizar una operación quirúrgica, o un tratamiento especial, como niños con algún tipo de síndrome u otra condición; se requiere presentar una invitación, si la puede conseguir, o certificados, facturas o recibos que avalen que su visita tiene como finalidad la asistencia a una cita de carácter médico.

Situaciones especiales

Existen otras situaciones especiales como la de ir a prestar sus servicios profesionales, por lo que debe solicitar una visa especial de trabajo, en donde se le autorice a permanecer por el tiempo que usted lo requiera; pero para ello necesita conocer cuáles son los requisitos para viajar a España desde Colombia a trabajar.

¿Y si me hacen una Carta de Invitación desde España?

Como ya hemos mencionado antes, para que usted pueda ingresar a España, es necesario tener una carta de invitación de un ciudadano de este país, o de un extranjero residente legal que solicita el acogimiento de su invitado, familiar o amigo, por un período no mayor a los tres meses.  Él es quien responderá por usted durante su estancia, y también por el regreso a su país de origen.

¿Cómo escribir una carta de invitación para viajar a España?

Toda persona que desee realizar una invitación a un extranjero para que visite y conozca España, debe respetar el contenido de la misma, para que esta tenga carácter legal.

En primer lugar debe contener los datos personales de quien extiende la invitación.

  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento
  • Nacionalidad, Numero de documento de identidad
  • Pasaporte, número del DNI, y dirección o lugar de residencia completa

En ella la persona debe manifestar su libre voluntad de invitar y acoger a la persona, ya sea en la vivienda que habita, o en una de su propiedad; teniendo que presentar en ambos casos, los documentos que le avalen como propietario de la estructura, emitido por un ente competente.

requisitos para viajar a españa desde colombia14

Esta carta de invitación que es uno de los requisitos para viajar a España desde Colombia, la persona debe indicar cuál es la relación o vínculo que le une al invitado. Colocando de igual forma todos los datos personales del mismo.

  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento
  • Nacionalidad, Numero de documento de identidad
  • Pasaporte, y dirección o lugar de residencia completa

En caso que la invitación sea para varias personas, se deberá colocar los datos de cada uno de ellos, y el período de tiempo que tiene estipulado acogerlos bajo su responsabilidad. Se debe especificar de manera aproximada, la fecha de llegada al país, así como la de salida.

Quien firma esta carta de invitación, debe declarar que toda la información contentiva en la misma es verídica, para posteriormente colocar su rúbrica.

En este mismo orden de idea, el firmante declara conocer que según la Ley Orgánica de este país, es un delito promover y facilitar el tráfico ilegal y la inmigración clandestina a España; y todo aquel que incurra en ello, será castigado con una pena que puede ir desde los cuatro hasta los ocho años de prisión.

Asimismo, es una infracción muy grave, favorecer la inmigración clandestina con ánimo de lucro, en todo el territorio español, por lo que quien incurra en ello, será sancionado con una multa  que puede ir desde los seis mil y hasta los sesenta mil euros, así como la expulsión y prohibición de entrada nuevamente al país, por un periodo no menor a tres años, ni mayor a diez años.

Vale la pena destacar, que todos los datos personales tanto del invitado como del invitante son almacenados en una base de datos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, por lo que pueden tenerlos a la mano, en caso de incurrir en un delito, o que sea denegada la entrada en el territorio español.

Tramitación

Ya vaciada y firmada la planilla de solicitud de invitación, esta es recibida por los entes competentes, quienes tienen la responsabilidad de discernir lo que debe proceder en relación con la misma, tratando que este ínterin sea lo más breve posible.

Una vez concluido este procedimiento, se contacta al solicitante o invitante, para realizar una entrevista de carácter personal, con la finalidad de comprobar no solo su identidad, sino también para cotejar los documentos aportados con la veracidad de la información suministrada.

El tiempo para realizar este trámite es de aproximadamente quince días, sin por algún motivo, razón o circunstancia el interesado no puede asistir a la cita de su entrevista personal, se considera que éste desistió en su intención de extender la invitación.

Resolución de la Carta de Invitación

Una vez introducida la carta de invitación, las autoridades competentes están en la obligación de contactar al interesado con la finalidad de hacerle saber la resolución adoptada por los mismos.

Cuando sucede que es estimatoria, se le notifica a la persona que debe recoger la carta de invitación, y asimismo cancelar el abono de la tasa correspondiente, como reza en el artículo 49 de la Ley Orgánica española; para el cual tendrá un plazo de treinta día a partir del momento de la notificación, el cual debe realizar para poder retirar la misma.

Denegación de la  Carta de Invitación

Es muy factible que la carta de invitación sea rechazada, cuando se comprueba la falta de veracidad en la información suministrada; y cuando no se reúnen todos los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de España.

Tal y como se le informa al interesado cuando la carta ha sido aprobada, en caso de ser denegada la invitación, también se le notificará al invitante, el motivo por el cual no fue aceptada su solicitud, y éste tendrá un plazo para interponer nuevas propuestas.

Y cuando esté en España ¿puedo quedarme a residir y/o trabajar?

Son muchas las personas que se han sentido tentadas a quedarse y radicarse en este hermoso país, pero esto no es lo más aconsejable.

Cuando usted presenta toda su documentación en regla, y le permiten la entrada, sólo tiene un tiempo de 90 días, para permanecer en este país. Al concluir este período de tiempo, usted puede pedir una prórroga en caso que se presente una situación que justifique su permanencia por más tiempo, pero sólo le pueden otorgar un máximo de tres meses más.

Al concluir este lapso, si usted permanece en territorio español, está cometiendo una terrible falta, ya que su condición cambia drásticamente de turista, a tener una situación administrativa irregular, lo que en otros países como Estados Unidos se conoce como estar ilegal.

Esto no es aconsejable desde ningún punto de vista, porque no sólo le va acarrear muchos problemas graves a usted, sino también a la persona que le extendió la invitación, y que es responsable por usted mientras esté en territorio español.

Así que si usted tiene un mínimo de aprecio por esta persona, es mejor que le evite una serie de problemas que hasta podrían enviarlo a prisión, y vuelva a su país de origen.

requisitos para viajar a españa desde colombia17

¿Y si me quedo en España qué puedo hacer?

Como ya mencionamos anteriormente, si usted decide quedarse en España una vez que concluya el período legal de su permanencia en este país, es muy factible que se le abra un expediente administrativo por su condición irregular, que puede terminar en una simple multa de 500 euros, o en el peor de los casos, llegar a ser expulsado y deportado a su país de origen.

No obstante, si usted tiene la suerte de empadronarse, para cambiar su condición de irregularidad, puede solicitar el arraigo social, familiar y laboral, y de esta manera comenzar a tramitar una estadía regular que puede convertirse en legal.

Otra opción muy factible, es que contraiga nupcias con un ciudadano de nacionalidad española, o de cualquier otro estado de la Unión Europea. Esto le permite obtener una tarjeta de familiar comunitario,  que le da la oportunidad de vivir y trabajar en España, por un período de cinco años.

¿Cuándo un ciudadano colombiano puede solicitar la Nacionalidad Española?

Normalmente, los ciudadanos de países iberoamericanos tienen la oportunidad de solicitar la nacionalidad española, una vez que hayan cumplido dos años de permanencia legal en este país; no obstante, si un ciudadano, como mencionamos arriba, contrae matrimonio con un español o española, y obtiene la tarjeta de familiar comunitario; este ciudadano es decir, el cónyuge puede solicitar su nacionalidad, una vez que haya cumplido un año de residencia en el territorio español.

Prohibición de entrada

Hay ocasiones en que aun reuniendo toda la documentación exigida, las autoridades competentes le prohíben el acceso al territorio español a ciertos ciudadanos extranjeros.

Todos aquellos ciudadanos que fueron expulsados y tienen prohibición de entrada, no pueden ingresar nuevamente al territorio español.

Tampoco pueden ingresar a España, quienes fueron devueltos, y aun no cumplen el plazo de penalización correspondiente a esta falta.

Ningún ciudadano extranjero que tenga problemas diplomáticos o esté solicitado por la Interpol u otro medio de cooperación internacional, tiene permitida la entrada al territorio español.

Todos los que ya se les haya prohibido la entrada por resolución del Ministerio del Interior español, no pueden volver a entrar bajo ningún concepto a este país.

Todas aquellas personas que por convenios internacionales  tienen prohibida la entrada a España.

requisitos para viajar a españa desde colombia18

 

Autorización de entrada

Todas aquellas personas que presenten la documentación requerida tienen la autorización para entrar al territorio español.

También se les puede autorizar la entrada a quienes no reúnen todos los requisitos,  pero se requiere realizar una excepción de índole humanitaria. En estos casos, se le entrega a dicha persona una resolución que le autoriza la entrada y permanencia en este país, por una estancia máxima de seis meses.

A todos los extranjeros que se le permite la entrada a este país, se les estampa un sello en su pasaporte que les avala su permanencia en territorio español por un período de tres meses.

Ningún extranjero perteneciente al espacio Schengen  está en la obligación de declarar su entrada al territorio español.

Denegación de entrada

Todos los extranjeros que no reúnan los documentos requeridos de entrada, se les negara la entrada al territorio español, y deberán volver a su país de origen, o continuar su camino hasta otro país que sí le permita la entrada.

Si existe un acuerdo de readmisión de personas que tengan un estatus de situación irregular, también se les negará la entrada a España.

Todos aquellos ciudadanos extranjeros que se les haya negado la entrada al territorio español, se le estampa en el pasaporte un sello de no entrada, y este debe permanecer en el aeropuerto hasta que se defina su situación, es decir, si es devuelto a su país de origen, o continúa el viaje hasta su destino final.

En caso de prohibición de entrada a un ciudadano extranjero por que no reúne la documentación requerida, el transportista que lo trasladó debe hacerse responsable de él, trasladándolo a otro estado en donde si le permitan su entrada, o en todo caso, a su lugar de origen.

Todos aquellos transportistas terrestres están en la obligación de tomar medidas oportunas que garanticen el embarque de personas que ampara el acuerdo de Schengen. En caso que alguno no cumpla con los documentos requeridos, la empresa debe hacerse responsable por ellos, y manifestar a las autoridades competentes la falsedad de los documentos.

Si se llegase a constatar que uno se los ciudadanos extranjeros no cuenta con la documentación requerida, la empresa no debe permitir que este aborde el transporte. En un caso dado, que se percaten cuando ya están en marcha, ellos tienen la responsabilidad de denunciarlo en el primer puesto de control que encuentren en su camino, para que sean ellos quienes tomen las medidas pertinentes.

requisitos para viajar a españa desde colombia15

Preguntas comunes por extranjería al ingresar a España

En todas las fronteras y aduanas del mundo, las autoridades encargadas de velar por la seguridad de quiénes entran en su territorio, tienen la responsabilidad de sondear a cada ciudadano extranjero que les visita; esto tiene como finalidad determinar cuáles son las verdadera intenciones que trae un visitante a este país, y si en un caso muy probable, están tratando de entrar cualquier cosa ilegal a su país.

Por esta razón, hoy le traemos una lista de preguntas que es muy factible que le realicen al llegar a un país extraño, las cuales debe responder con mucha naturalidad, sin ponerse nervioso, y con mucha calma; ya que por el contrario, usted puede causar sospechas entre las personas que le abordan, y lo más probable es que le realicen un sondeo mucho más profundo.

Estas son las interrogantes más comunes que le suelen hacer a los ciudadanos extranjeros.

  • ¿Cuál es el Motivo de su visita?
  • ¿Por cuánto tiempo tiene estimado quedarse en este país?
  • ¿Qué sitios tiene pensado visitar y conocer?
  • ¿Cómo piensa movilizarse en el territorio español?
  • ¿Este viaje es por cuenta propia, o recibió una invitación?
  • ¿Qué cantidad de dinero tiene estipulado declarar?
  • ¿Cuál es el presupuesto estimado para los gastos de este viaje?
  • ¿A qué se dedica en su país de origen?
  • ¿Viene solo o acompañado?
  • ¿Cuánto le costó el boleto?
  • ¿Si usted no lo compro, ¿quién lo hizo y por qué?
  • ¿Cuándo lo compró?
  • ¿En qué hotel tiene su reserva?
  • ¿Si no se queda en un hotel, De quién es la casa que alquiló?
  • ¿Cuánto va pagar de arriendo durante su estancia en este país?
  • ¿Cuenta con una carta de invitación, quién se la extendió?
  • ¿Tiene familiares que vivan en este país?
  • ¿Posee un seguro médico que le brinde cobertura para otros países?
  • ¿Padece de alguna enfermedad?
  • ¿Trae medicamentos en su equipaje, de qué tipo?
  • ¿Está trasportando algo ilegal que debamos conocer?

Es recomendable que mantengas una actitud serena y relajada, y no pierdas la paciencia si piensas que son demasiadas preguntas.

Es importante que tengas a mano los documentos requeridos, con los que puedes demostrar que todo lo que respondes es verdadero.

Por culpa de una mala actitud, es posible que tengas que pasar un mal rato, si las autoridades tienen la sospecha de que algo no anda bien; esto también podría ser causal de no permitirle la entrada a este país, por considerarle una persona hostil.

Por eso lo mejor es demostrar seguridad y aplomo al responder a cada una de las interrogantes, y mostrarse siempre amable con las autoridades. Trate de tener empatía con estas personas,  porque a fin de cuentas, ese es su trabajo, y tienen que realizarlo, y usted no es el único ciudadano extranjero que tienen que interrogar, sino miles de diferentes caracteres y estados de ánimo.

requisitos para viajar a españa desde colombia19

¿Qué pasa si me niegan la entrada a España?

Como ya hemos visto a lo largo de este post, son diversas las razones por las que las autoridades españolas pueden negar la entrada a su país; por esta razón, es muy posible que se presente una situación en la que tu entrada al territorio español no sea aceptada, por lo que en este caso, se debe mantener la calma, y con mucho respeto exigir una explicación. Si usted cuenta con un familiar que esté aguardando su llegada, puede llamarlo y solicitarle su ayuda, ya que de esta manera, y con la ayuda de un abogado, puede reevaluar tu condición.

Como mencionamos antes, en un caso dado que efectivamente no le permitan la entrada al territorio español, el transporte que le trajo hasta aquí tiene la responsabilidad de velar por su regreso, o de trasladarlo al país de su destino si este fuera el caso.

Lo más importante, si usted está pensando o desea viajar, es conocer de cabo a rabo todos los requisitos para viajar a España desde Colombia, y hasta no tener la completa certeza que tiene todo en orden, no se embarque en una aventura que le puede dejar un sabor amargo en la boca, en el bolsillo, y en su corazón.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Requisitos para apostillar

Requisitos para el pasaporte

Emigrar a España

(Visited 229 times, 1 visits today)

Deja un comentario