¿Cómo Emigrar a Ecuador Partiendo de Venezuela?

La estabilidad económica y oportunidades en Ecuador son cualidades indiscutibles de la región, incluso, es por esta razón que es uno de los destinos ideales para muchos venezolanos que buscan mejores y diferentes posibilidades para sus vidas. Por esto, en esta guía te presentaremos un paso a paso de cómo emigrar a Ecuador, te explicaremos cuáles son los requisitos para trabajar en Ecuador siendo venezolano, que necesitas para viajar y también te expondremos datos básicos de este país latinoamericano que ha sido destino de cientos de miles.

emigra a ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Emigrar a Ecuador

En el presente artículo te vamos a dar todas las herramientas necesarias para que puedas emigrar responsablemente y de manera legal. Es importante que tomes en cuenta que antes de tomar una decisión tan importante como esta, estés seguro de cuáles son los requisitos para emigrar a Ecuador desde Venezuela, que sepas cómo tramitarlos, y, además, que tengas en claro datos fundamentales como: alojamiento, costo de vida, transporte, entre otros. Te aseguramos que con toda esta información te ahorrarás muchos malos ratos.

A continuación, vas a tener una recopilación importante de información que estamos seguros será de gran utilidad para ti a la hora de que decidas emigrar a Ecuador, todos los puntos que te serán expuestos son de vital importancia, no olvides anotar y guardar lo que más te ayude en tu decisión.  Esperamos que toda los datos suministrados sean de gran ayuda para ti.

Datos Básicos que debes saber antes de emigrar a Ecuador

Para tomar la decisión de emigrar a otro país, en este caso, a Ecuador, es importante que antes de conocer los requisitos para viajar, sepas si realmente este país es en el que deseas empezar tu vida, para ello te dejamos aquí abajo una serie de datos fundamentales y básicos que es bueno que tengas presentes ante hacer tu elección de ser un venezolano inmigrante en este país. No te apartes y detalla:

  • La República del Ecuador tiene aproximadamente 13 de millones de habitantes actualmente.
  • Casi  un 2% de la población total es de puros inmigrantes. El gobierno ecuatoriano ha estimado un aproximado de 200.000 extranjeros en territorio nacional.

emigrar a ecuador

  • Tal como te lo habíamos dicho anteriormente: Ecuador tiene una economía en crecimiento, está basada en producción de petróleo en su mayor parte, también se respalda de la exportación de camarones, bananos, café y flores. Es gracias a esto que, Ecuador es un destino migratorio predilecto para muchos venezolanos, una importante economía en crecimiento significa oportunidades de desarrollo personal a su vez.
  • En cuanto a la salud en Ecuador: cuentan con un seguro que se basa en un sistema mixto, es en parte público y privado, incluso, el gobierno ha informado que más del 93% de la población está cubierta. La atención médica es relativamente barata, incluyendo a las personas sin seguro; es importante recalcar que, el turismo médico está creciendo.

Información general de Ecuador

La moneda oficial en Ecuador es el dólar estadounidense (USD). Es parte del grupo de países que usan el dólar americano como su moneda oficial. Con respecto a las facturas, es bueno que sepas que estas son expedidas en dólares estadounidenses también. Cabe destacar que, el gobierno ha emitido una cantidad de denominaciones en moneda que podrás encontrar como $ 0.05, $ 0.10, $ 0.25 y $ 0.50 que son para uso local. Que no te tomen de sorpresa.

Otra cosa que nos interesa que sepas son las ciudades más grandes que tiene Ecuador: estas serían Quito, Guayaquil y Cuenca. Normalmente son las principales ciudades donde un venezolano suele establecerse para vivir.

emigrar a ecuador

Varias comunidades de Ecuador ya han aparecido en las listas de ‘Mejor lugar para jubilarse’ o ‘Mejor lugar para vivir’, todo esto debido a que representa una nación con una gran mezcla de un sólido sistema de salud, muy buenos costos, grandes oportunidades comerciales y, además, te permite tener un estilo de vida saludable. Ya puedes ver parte de las razones por las que muchos lugares del territorio ecuatoriano son de los mejores destinos para los venezolanos.

Ecuador es considerado un país pequeño en Latinoamérica, pero, es sin lugar a dudas uno de los que presenta una gran cultura . Esto se denota no solamente en las Islas Galápagos, sino también en  La Costa ( Costa del Pacífico ), Las Sierras (Montañas de los Andes) y Oriente (Selva Amazónica). Es sin lugar a dudas increíblemente multicultural.

Ecuador era un país que se conocía por su inestabilidad no solo política, sino también económica, sin embargo, con el tiempo ha logrado ser reconocido nuevamente pero por ser de los más estables de Sudamérica, es por esta razón que todos aquellos que buscan emigrar en esta parte del continente buscan mucho en este país una fuente de empleo, es por esto que es esencial que sepas los requisitos para trabajar en Ecuador siendo venezolano.

emigrar a ecuador

Impulsado de las exportaciones, Ecuador vive y espera un gran crecimiento económico que lo único que hace es ascender; el gobierno es estable, la educación es universal al igual que la atención médica. Si quieres volver a comenzar o dar un gran inicio en tu vida fuera de Venezuela, aquí tienes una buena oportunidad.

En cuanto a la calidad humana de los habitantes ecuatorianos  son personas extremadamente fáciles para conocer y, además, les encanta mostrar a sus familias, alimentos y todas esas cosas que representen al Ecuador, sea de forma simbólica o cultural.  Los extranjeros son bien aceptados y bienvenidos.

Trabajar en Ecuador te traerá varios beneficios, entre ellos los siguientes:

  • Los trabajadores en Ecuador reciben dos cheques de pago adicionales, es decir, cobran 13 meses anuales; uno antes de Navidad y el otro antes del comienzo del año escolar, que sería en abril.
  • Los trabajadores, sin importar quién, tienen el derecho de recibir 15 días de vacaciones pagas.
  • Todos los empleados reciben en abril un 15% de los beneficios o ganancias obtenidas de la empresa, todo esto lo exige la misma constitución de Ecuador.
  • En lo que compete a la licencia de maternidad, la misma se paga por 10 semanas, el 75% lo asume por el gobierno y el otro 25% lo paga el empleador.

emigrar a ecuador

En cuanto a belleza natural, Ecuador es un lugar hermoso, sus paisajes naturales son deslumbrantes, las playas tienen muy poca gente pero son increíblemente hermosas, sus parques y jardines son bellísimos, impresionantes montañas, bosques nubosos, la selva amazónica, manglares y llanuras de las tierras altas, en fin  es un país lleno de maravillas naturales.

Estamos seguros que a medida que veas todas las cosas buenas y bonitas que tiene este país, más cercano a decidirte estarás, solo sigue esta guía que te vamos a proporcionar y presta atención a los requisitos para mudarte y vivir siendo venezolano en Ecuador. A medida que vayas conociendo todos los recaudos y procesos seguramente tendrás más tranquilidad a la hora de decidir emigrar definitivamente.

También es bueno que tomes en cuenta que el costo de vida en Ecuador es bajo; el salario mínimo es de 340 dólares americanos por mes, y, en cuanto a comida, es muy fresca, variada y barata.

El alquiler es generalmente muy accesible, a menos que quieras vivir en un área exclusiva que se encuentran en las principales ciudades. Hay muchos propietarios que prefieren alquilar a extranjeros, debes buscar bien y decidir cuál es el que te da más confianza y se apega a tu presupuesto, siempre respetando las normativas que te impongan, todo esto es más sencillo mientras tengas todos tus requisitos para trabajar en Ecuador.

Antes que sigas, chequea este vídeo donde explican aspectos como: conseguir trabajo en Ecuador, todo lo referente a la visa profesional, la inseguridad en Quito, entre otras muchas cosas:

 

Los servicios básicos, ya sean electricidad, agua, cable o teléfono, son utilidades muy baratas; además que, por parte de la telefonía celular, tendrás un gran servicio puesto que la cobertura es excelente.

Si te preguntas por el transporte público, es extenso y muy barato. Si eres venezolano, créenos que adaptarte a éste no será un problema, es muy simple. Por ejemplo, lo que incumbe a autobuses de larga distancia: son limpios, cómodos y viajan a casi cualquier parte del país por menos de 15 dólares. En cuanto a las áreas rurales, las mismas cuentan con pequeñas camionetas o taxis de motocicletas.

Requisitos para emigrar a Ecuador

Para emigrar siempre se debe pasar por un proceso complicado y riguroso de trámite de papeles, emigrar a Ecuador no es la excepción; es importante que sepas los requisitos para viajar a este país desde Venezuela, los requerimientos para empezar a trabajar como venezolano, también debes considerar el procedimiento de homologación de títulos venezolanos en este país, entre otra cantidad de papeleo que debes conocer a la hora de emigrar.

Ecuador es un país ideal para todos aquellos venezolanos que quieran buscar mejores oportunidades laborales y de vida, en parte se le atribuye sus cualidades por tener como moneda local el dólar americano y su cercanía a un gran auge económico. Por esto, es importante que hagas todo el proceso correctamente: sin distracciones y la mínima cantidad de errores, haciendo todos los trámites de forma legal y responsable. Chequea todos los requisitos que te suministraremos a continuación para que sepas como emigrar correctamente a Ecuador desde Venezuela:

emigrar a ecuador

Para los venezolanos, existe la opción de la visa convenio migratorio Ecuador Venezuela 12, la cual facilita el acceso al país. De por sí, Ecuador es muy abierto y flexible con los extranjeros, más que todo con los venezolanos.

Pero, primero toma en consideración estos puntos a continuación para el momento en que decidas emigrar a Ecuador:

Cuando vayas a ingresar por primera vez a Ecuador, debes hacerlo como turista, esto se te permitirá en un periodo de 90 días como tiempo máximo, con esto puedes prorrogar tu estadía por otros 90 días por igual. Antes de irte de Venezuela, debes de tener varios documentos ya legalizados y apostillados. Específicamente deberán ser los siguientes papeles:

  • Tus antecedentes penales actualizados y vigentes.
  • Tu partida de nacimiento en buen estado.
  • La carta de soltería o, en su defecto, que estés casado: el acta de matrimonio
  • El título de bachiller o el universitario
  • Debes llevar también tus notas certificadas dependiendo del plantel, sea de secundaria o universidad.
  • El pensum de estudio.

emigrar a ecuador

Visa Convenio Migratorio Ecuador Venezuela 12

En el momento en que pises territorio ecuatoriano, vas a poder enseguida solicitar tu visa de convenio migratorio Ecuador Venezuela 12, este es uno de los requisitos fundamentales para poder trabajar tranquilamente en Ecuador y es un requerimiento que se le exige exclusivamente a los venezolanos que deciden emigrar a este país ecuatorial. Para obtener este documento solo debes cumplir con los siguientes requisitos que te explicaremos aquí abajo:

  • Debes llenar el formulario donde se solicita la visa de no inmigrante.
  • Debes tener tu pasaporte original y una copia del mismo. Este documento tiene que estar con vigencia de 6 meses.
  • También, tienes que demostrar con un estado de cuenta que tienes los recursos suficientes para poder mantenerte en tu estancia en el país, debes hacerlo constar con un mínimo de 5 salarios mínimos.
  • Este documento tiene un costo en el momento de la solicitud, por ende, el pago de la misma y, posterior adquisición de la visa de convenio migratorio Ecuador Venezuela 12 es de  230 dólares estadounidenses en total.

Esta visa convenio migratorio Ecuador Venezuela 12, es una solicitud netamente formal de visa para no inmigrante, es exclusiva para uso de los venezolanos que quieran emigrar legalmente en Ecuador. Con este documento en tus manos, como venezolano, no tendrás dolores de cabeza con respecto a la estancia legal en el territorio: será totalmente lícita tu estadía allí y podrás empezar a gestionar tus papeles para llevar la vida que deseas y buscas; ya con esta visa, además, podrás comenzar a hacer otros trámites de emigración de manera totalmente responsable en el país.

emigrar a ecuador

Ya cuando tengas tu visa de no inmigrantes, posteriormente podrás solicitar la visa profesional y después de ello, la cedulación. Ahora bien, para poder optar por la visa de 9-V profesional, los requisitos son los siguientes:

  • Deberás llenar el formulario donde solicitas la visa de inmigrante.
  • Llevarás tu copia del pasaporte vigente.
  • Es importante que lleves también una copia de la visa convenio migratorio Ecuador Venezuela 12 que tramitaste anteriormente.
  • También lleva el certificado de antecedentes penales.
  • El título profesional apostillado.
  • Documento que confirme que tienes hecha la inscripción y registro del título en el Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación)
  • Una impresión de pantalla bien clara del registro del título.

Ya con todo esto y cumpliendo con cada requisito y exigencia en el país podrás sacar tu cédula ecuatoriana, para ello necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Primero, solicita el certificado de empadronamiento.
  • También debes llevar la copia del pasaporte.
  • La copia de la visa.
  • Toma en cuenta que esta cédula tiene un costo. Debes pagar 4 dólares americanos.
  • Copia de la visa 9-V profesional.

emigrar a ecuador

Cumple con todos los requerimientos que te hemos proporcionado en esta sección del artículo. Entrega todos los requisitos que te detallamos anteriormente y con ello certifica el registro que contiene todos los datos que llevará tu cédula y, después de todo esto, ya está todo listo: estás legalmente en Ecuador.

Visado para trabajar en Ecuador

Existen diferentes tipos de visa para poder emigrar desde Venezuela a Ecuador, ya sea para residencia o ciudadanía. Estos visados se dividen en dos tipos: los que son de estadías temporales y las que aplican para residencia permanente.

Con respeto a las visas temporales, estas no permiten que las personas trabajen, es por esta razón que, si quieres trabajar y hacer tu vida en Ecuador, te recomendamos que gestiones todos los trámites pertinentes para obtener tu residencia permanente y así tener todos tus requisitos necesarios para trabajar en Ecuador legalmente. Con esto podrías emigrar de forma legal en calidad de trabajador.

Por otra parte, la visa de turista es muy fácil de obtener para la mayoría de los visitantes y, como te lo mencionamos antes, tienen una validez de 90 días,  la misma se puede prorrogar por un igual de 90 días adicionales, es decir, se puede extender hasta 180 días.

Te recordamos que la mayoría de las personas solamente deben tener un pasaporte válido por al menos los 180 días desde que haces la entrada al país, puesto que, este sería el primer requisito para viajar a Ecuador desde Venezuela, aunque, es bueno que consideres que para nuestro país esta visa se obtiene en la llegada a Ecuador.

A continuación te invitamos a ver este vídeo de un youtuber hablando de diversas cosas que son importantes que sepas antes de emigrar a Ecuador desde Venezuela, su experiencia podría ser de tu ayuda. No dejes de verlo:

 

En caso que quieras optar por otro tipo de visa, así como la de intercambio cultural o estudiantil, entonces no dejes de prestar atención y chequea los siguientes puntos de interés:

Estos tipos de visados están disponibles para aquellos que se quedarán más de 90 días y que ya fueron previamente aceptados en un programa de intercambio escolar, voluntario o cultural. Estos tipos de trámites si te permiten una permanencia válida de 12 meses.

Es importante que sepas que, antes, este tipo de visado eran simples para someterse a extensión, sin embargo, últimamente se ha visto un nuevo impulso migratorio que ha llevado a las autoridades a requerir que las personas que opten por este tipo de visas que avalan 12 meses de estadía, soliciten una visa de residencia directamente, de manera que la persona solicitante cumplir con todos los requisitos correspondientes para poder emigrar y, en este caso, estudiar en Ecuador.

Para las personas que son solicitantes de asilo, deben de pedir el estatus de refugiado y con esto tendría el derecho de emigrar a Ecuador con asilo o con el reconocimiento del atributo de refugiado. Cabe destacar que, todas las personas que son aceptadas en este país por razones humanitarias o políticas (todo de acuerdo con el derecho internacional) tienen la facultad de solicitar un permiso de residencia; este tipo de visado es válido por un año normalmente, y, se puede renovar.

emigrar a ecuador

Aquellas personas viajeras que puedan demostrar con su debida documentación que son empleados de un negocio o inversores: podrían recibir una visa de negocios. Este tiene una validez de un año y puede extenderse más de una vez.

Es importante destacar que, en Ecuador, existen largas restricciones a las operaciones comerciales, una de ellas por ejemplo, es que el 80% de los empleados locales en el negocio debe ser de nacionalidad ecuatoriana. Es por esto, y muchas otras razones, que se recomienda generalmente a las personas que estén realizando algún tipo de actividad en el país, que opten por los servicios de un abogado.

Obtención de residencia y ciudadanía en Ecuador

Todos los datos, requisitos y procesos que te hemos estado proporcionando son para que puedas vivir, trabajar y hacer tu vida en Ecuador correcta y legalmente. Tienes que saber y estar al tanto que para que te permitan laborar en territorio ecuatoriano debes adquirir la visa apropiada y/o tarjetas de identidad correspondientes, llamadas cédula o censo. Incluso, algunas de las diferentes formas con las que puedes calificar para una visa de trabajo o de residencia se encuentran:

  • Una visa de inversionista residente: este tipo de visado está disponible para una persona que está invirtiendo un mínimo de $10,000 – $ 25,000 en Ecuador, todo dependiendo de las circunstancias de la situación. En este caso, los fondos deben ir directamente a la inversión (negocios, bienes raíces, entre otros) o, en su defecto ser depositado en un banco ecuatoriano. Es de tu conocimiento que las circunstancias exactas o la cantidad requerida para tal objetivo puede variar, es por ello que se recomienda que se contrate un abogado que trabaje con sus opciones, es bueno que sea un asesor legal  con experiencia en estos tópicos.

emigrar a ecuador

  • Las visas profesionales están disponibles por hasta un año y  las puedes prorrogar casi sin límite. Este visado está diseñado para profesionales, es decir: abogados, doctores, profesores, entre otros. Si tienes un título universitario reconocido, legalizado, apostillado debidamente y deseas ejercer esa profesión en Ecuador, en el apartado anterior te dejamos todos los requisitos pertinentes para trabajar en este país cuando vienes de Venezuela con este tipo de visa.
  • Las visas de pensionista son para todas aquellas personas que buscan jubilarse en Ecuador. Para optar por este visado, la persona tiene que demostrar que está recibiendo una pensión en su país de origen. La pensión tiene que ser de un equivalente a 800 dólares americanos mensuales.

Homologación de títulos

Si buscas homologar en Ecuador tu título universitario, entonces como solicitante tienes que tramitar el mismo en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia e Innovación. Para esto, debes cumplir con una serie de requisitos que te explicaremos a continuación:

  • Debes llevar una copia de pasaporte.
  • También debes llevar una copia de visa de convenio migratorio 12.
  • La copia notariada del título universitario.
  • Las notas certificadas.
  • Y, por último, el pensum de estudio.

emigrar a ecuador

Ahora bien, toma en cuenta el siguiente punto:  no tendrás muchos inconvenientes si eres egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Simón Bolívar (USB) o la Universidad del Zulia (LUZ), puesto que, estas son universidades que están dentro del listado de homologación de títulos venezolanos en Ecuador, estas son opciones que se tramitan de forma automática. Si te graduaste en alguna de ellas puedes llevar solamente el título.

Cuando ya tengas todos los requisitos listos y tramitados, entonces deberás ingresar a la página de SENESCYT para así estar al pendiente del estado de tu trámite de homologación de títulos universitario. Este tipo de gestiones en Ecuador generalmente tardan un aproximado de 45 días.

¿Cómo llego a Ecuador? Modos y costos

En el momento en que ya tengas todos los documentos pertinentes debidamente legalizados y apostillados, posteriormente debes saber y tener muy claro uno de los pasos más importantes para emigrar a Ecuador: cómo llegar a este país con sus costos y diferentes modalidades

Si lo que buscas es viajar por aire los principales aeropuertos en Ecuador son Quito y Guayaquil. Por su parte , el aeropuerto de Quito está ubicado aproximadamente a 5 millas de la ciudad y los tiempos de transferencia son cortos, son de 20 minutos aproximadamente, todo va a depender de la hora del viaje.

emigrar a ecuador

Las instalaciones son bastante buenas, tal como se espera normalmente en un aeropuerto internacional, dentro del mismo tendrás a la mano bancos y cabinas para cambiar las divisas que tengas, allí tendrás todo lo que necesitas a la mano. Incluso hay tiendas libre de impuestos, bares y lugares donde te darán la información sobre Ecuador que requieras. Están bastante completos, siempre dando lo mejor para el extranjero.

A su vez, el aeropuerto de Guayaquil está ubicado aproximadamente a 3 millas de la ciudad, por lo que, al igual que el de Quito, los tiempos de traslado son cortos, incluso aún más que en el de Quito, sin embargo, toma en cuenta que todo dependerá del tráfico, si no está pesado y congestionado entonces tardarías solamente 10 minutos en llegar a la ciudad.

El aeropuerto de Guayaquil tiene un servicio postal, restaurantes y tiendas libres de impuestos, también servicios bancarios y una sala VIP. Otra opción disponible para llegar a Ecuador, es viajar por carretera, esto sería por la vía de Colombia.

Viaje por autobús Caracas-Quito

En esta sección de las modalidades de viaje hacia Ecuador, te explicaremos como emigrar a Ecuador por carretera. En esta alternativa tiene dos formas de viaje, hay una que es bastante simple y cómoda pero mucho más costosa y, a su vez, tienes otra opción que es más barata.

emigrar a ecuador

Vía sencilla

Hay un blog de venezolanos en Ecuador que explican explícitamente cuáles son las distintas rutas terrestres por las cuales emigraron a ese país. Es en base a esta información que te diremos cómo puedes emigrar a Ecuador: son dos rutas, una simple y cómoda que es con la compañía Rutas de América, esta empresa de viajes conecta casi con todos los países de Sudamérica.

Si quiere contactar con ellos, la manera más sencilla es dirigirte directamente a su sede en Caracas, allí puedes buscar toda la información correspondiente a los viajes externos a Venezuela, en tu caso, a Ecuador específicamente; allí te dirán horarios, tiempos de salida y toda la información necesaria para que te prepares para tu viaje. La dirección de su sede es en la Avenida Fuerzas Armadas 176, Esquina Isleños en Caracas. Hacia Ecuador, esta compañía hace la ruta directa desde Caracas hasta Guayaquil.

Viaje por tramos

En este mismo blog de venezolanos en Ecuador, hay muchas personas que realizaron un viaje por tramos, presta atención al proceso para que salgas de cualquier duda:

Antes de todo, lo que tienes que hacer primero es llegar hasta San Antonio del Táchira que es la frontera que tenemos con Colombia, ya en este lugar, podrías cruzar la frontera y llegar a Cúcuta, la ciudad fronteriza colombiana. En este lugar, solo necesitarás que te sellen el pasaporte de salida del país, ya con esto estarías listo para seguir con el viaje.

emigrar a ecuador

Lo que se recomiendan es que consigas un boleto a Ipiales con una empresa de ruta que sea de confianza, podría ser tanto Expresos Bolivarianos y Expresos Omega para seguir con el camino en este trayecto. En cuanto a los costos, eso podría variar entre 70.000 pesos colombianos a 150.000 pesos colombianos, es por esta razón que te recomendamos averiguar varias compañías para que así tengas una mejor opción para tu presupuesto.

Con destino a Ipiales, te podrías tardar un aproximado de 3 días, cuando llegues allí entonces tienes que buscar un taxi para así ir hacia la línea fronteriza para que te sellen el pasaporte. Para este recorrido no te cobrarán más de 2 dólares americanos por cada viajero.

Después de todo este recorrido, deberás tomar un autobús hacia Quito, ya en este trayecto no tardarás más de 5 horas. El costo de este trayecto es aproximadamente de 10 dólares americanos.

Si te hablamos de requisitos necesarios para emigrar a Ecuador desde Venezuela por esta vía terrestre, te diríamos que solo necesitarás contar con el dinero suficiente y la presentación de tu pasaporte vigente. También tienes la alternativa de hacer este viaje desde Brasil, pero esta vía es generalmente muy engorrosa y costosa. No es recomendable.

emigrar a ecuador

Búsqueda de empleo en Ecuador

Ya sabes cómo puedes tramitar tu legalidad de estancia en territorio ecuatoriano, además, sabes cómo puedes llegar a Ecuador no solo por vía aérea sino también la terrestre con todas sus modalidades. Con toda esta información base bien clara, ya podemos continuar con toda la información sobre como establecerte en este país, juntos a los requisitos que corresponden para poder trabajar en este país siendo un nativo venezolano.

¿Nos creerías si te decimos que es fácil obtener un permiso de trabajo? Pues créenos, cuando te mudes a Ecuador encontrarás que obtener este permiso es sumamente sencillo. Un dato que te puede interesar: es más fácil para un extranjero que tiene habilidades especializadas, es decir, para un profesor de inglés como lengua extranjera podría ser un poco más fácil obtener este permiso.

Cuando ya tengas ofrecido un trabajo en una empresa, esto debe confirmarse por escrito y, es de esta forma, podrás emigrar a Ecuador con un trabajo esperando por ti. Ya con todo esto, podrías comenzar el proceso de solicitud de permiso de trabajo. La mayoría de las empresas ayudarían con este proceso.

Es importante recalcar que, los niveles de desempleo han disminuido en los últimos años, esto debido a que la economía es muy estable y próspera, sin embargo, no dejes embelesar con esto, puesto que no sería garantía de que conseguirás un trabajo rápido.

El vídeo a continuación explica cómo encontrar empleo en Ecuador, te invitamos a que lo veas. Esperamos que sea de tu ayuda:

Por ejemplo, si eres un profesor calificado y con experiencia podrías esperar un salario de hasta 500 dólares por mes. Es por esto que, por lo menos para los profesores venezolanos que están bien calificados para el puesto, Ecuador es un país ideal para ellos.

Hay otro tipo de trabajo que se busca bastante en Ecuador y es para guías de turismo, existe actualmente una creciente necesidad de que personas expertas y profesionales de la industria del turismo presten sus servicios de guía en Ecuador. Aunque es un trabajo estacional, tiene muy buena paga. En cuanto a las exigencias que imponen los que buscan personal para estos puestos es que la persona profesional de turismo tenga fluidez en más de un idioma y que tenga experiencia en un rol similar.

Sin embargo, fuera de cualquier otra especificidad, el salario mínimo básico es de solo 386 dólares por mes. Cabe destacar que, el costo de vida es muy bajo en Ecuador, una familia puede vivir muy bien en unos pocos cientos de dólares cada mes, y si eres una persona sola puede ser poco más de novecientos.

Hay países en que aplican una tarifa de pago por hora, esta modalidad en Ecuador es extraña, la mayoría de las personas gana un salario mensual. Por su parte, los horarios de los trabajadores pasan por un promedio de 40 horas a la semana y este está dividido generalmente en un día de 8 horas.

emigrar a ecuador

Específicamente, la mayoría de las personas comienzan a trabajar a las 8.30 a.m. y terminan a las 4.30 p.m. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la industria y el tipo de trabajo al que apliques. Por ejemplo, si eres un profesional en el área de medicina, entonces se espera que trabajes los fines de semana.

Las condiciones de trabajo son generalmente muy buenas, especialmente para aquellos que son expertos, es por ello que es una oportunidad increíble para los venezolanos profesionales que quieran emigrar a Ecuador.

Los contratos para trabajar en Ecuador son por tres meses para iniciar como en un período de prueba, estos son renovables cada año. Este contrato, así como generalmente son o deberían ser, detallan todas las obligaciones que debes cumplir y los derechos que tienes como empleado. Siempre lee atentamente los contratos que te proporcionen.

Es conocido para muchas personas que emigran a otros países que para encontrar un buen empleo hay que caminar e intentar en reiteradas ocasiones con los diferentes lugares comerciales que hay en las calles, pero recuerda que también están disponibles las páginas web para encontrar trabajos, aprovecha esa herramienta. Siempre es bueno, antes de emigrar a cualquier país, tener un trabajo antes de pisar el territorio de por sí, eso es de gran ayuda.

emigrar a ecuador

La economía de Ecuador, como sabemos, esta dolarizada; entonces, si eres una profesional en cualquier área puedes trabajar de manera freelance para cualquier cosa que se apegue al ejercicio laboral que te compete, sería muy bueno que lo hagas; hay muchos portales para ello, así como: Upwork, Workana o Freelancer, estos ofrecen empleos para diferentes profesiones, y además puedes tenerlo como un ingreso extra. Todo es cuestión de organización.

En resumidas cuentas, los requisitos para trabajar en Ecuador viniendo de Venezuela no son más que tener una visa de residencia, ya en los apartados anteriores te expusimos todo el proceso para tramitarla.

De igual manera, tienes también la opción de tocar mayores puertas, es decir, existen blog venezolanos en Ecuador que son comunidades de venezolanos a las que puedes acudir y podrían ayudarte a conseguir un empleo, incluso más rápido de lo que esperas.

emigrar a ecuador

¿Quieres estudiar en Ecuador?

En Ecuador, la educación cuenta con un buen sistema. Los niños comienzan la escuela primaria con 6 años y, terminan esta etapa a la edad de 12 años.

Ahora bien, la educación secundaria ecuatoriana se establece en 2 fases, cada una de estas partes tiene una duración de 3 años. Así como sucede en la gran mayoría de los sistemas educacionales, si los estudiantes aprueban la primera fase básica entonces estará apto para la segunda parte y de acuerdo a su desempeño, posiblemente a la educación universitaria.

Si alguno de los estudiantes quiere incursionar en la universidad, un curso de grado en Ecuador puede durar desde 4 hasta 7 años, todo dependerá de la materia o carrera que elija.

Cabe destaca que, la educación para las personas de hasta por lo menos 14 años de edad, es totalmente obligatoria. Presta atención a estos requisitos en cuanto al sistema de educación de Ecuador, son importantes para tu decisión de emigrar a Ecuador, no solo para ti sino también para tu familia.

En este país el año escolar es diferente, todo dependerá de la zona en donde decidas establecerte. Hay instituciones que tienen su año escolar planeado de octubre a julio, mientras que en otras zonas las instituciones podrían trabajar de abril hasta diciembre. También influye mucho las épocas del año, más cuando se espera un clima extremo.

emigrar a ecuador

Hay muchas escuelas que son administradas por iglesias, por ello tendrán en el plan de estudios la materia religión como asignatura obligatoria. También, otras cátedras que son obligatorias en el currículo de estudio de Ecuador son: matemática, ciencias, español y a veces también hay escuelas que puedan ofrecer otro idioma.

Actualmente, hay muchas escuelas privadas, la cantidad de las mismas se expande cada vez más; también en la ciudad capital hay escuelas internacionales, pero la cantidad es limitada y hay ciertas tarifas que hay que pagar por ellas. Estos datos son relevantes por si quieres irte con tu familia y deseas que tus hijos inicien sus estudios en este país.

Por otra parte, en lo que compete a la educación universitaria, el sistema pide a las personas extranjeras que quieran ingresar, que hagan exámenes de ingreso para así tener contacto con todo lo que pueda manejar o no el inmigrante.

Alojamiento

Uno de los puntos más importantes a la hora de decidir emigrar, es saber dónde te quedarás y vivirás. Si quieres saber todos los puntos primordiales para emigrar a Ecuador, este es de los primeros.

emigrar a ecuador

En Ecuador, cuando alquilas una propiedad debes firmar un contrato de alquiler, tal cual como se hace normalmente. Como bien se sabe, este papel va a detallar todo lo que es importante que sepas sobre la propiedad, así sea con respecto a los muebles incluidos, el costo del que serás responsable y el plazo de tiempo en el estarás viviendo allí en calidad de alquilado. Normalmente, los arrendamientos son por un período de un año.

Podrías encontrarte con algunos tipos de propietarios que podrían estar dispuestos a evitar tener un contrato de alquiler de por medio contigo, pero esto no lo recomendamos aceptar, recuerda que este documento es tu protección legal.

Existe una gran variedad de tipos de propiedades disponibles para alquilar y vivir en ellas en Ecuador, especialmente en zonas urbanas, por ejemplo: en Quito. Aquí podrás encontrar apartamentos tipo estudio, pequeños, grandes o incluso si es lo que buscas: casas pequeñas.

Con esta variación de tipologías de propiedades, los precios pueden variar. Debes elegir inteligentemente la clase  de apartamento que elegirás, ya que, por más que el costo de vida en Ecuador es bajo, si eliges una propiedad costosa, entonces tu presupuesto se verá gravemente afectado.

Si todavía te quedan dudas de todas las cualidades que tiene Ecuador para ti, ve este vídeo a continuación y descubre 10 ventajas de emigrar a este país, no te lo pierdas:

Una muy buena opción que estará a favor de ti en esta decisión es que todos los pueblos y ciudades importantes tienen agentes inmobiliarios, estos te asesoran y ofrecen una gran variedad de alquileres, siempre adecuándose a lo que buscas; también puedes optar por internet, una búsqueda rápida te puede mostrar cualquier opción que se encuentre disponible.

Una cosa que debes saber es que, para poder realizar un alquiler legal y responsable en Ecuador, tienes que tener en línea todos tus documentos de emigración y trabajo en el territorio ecuatoriano siendo venezolano, ya que con esto es que los ecuatorianos sabrán que hablan con una persona responsable y confiable.

Cabe destacar que, así busques propiedades amuebladas o sin muebles, podrás encontrarlas. Por su parte, si buscas sin amueblar, sabrás que puede significar solamente el revestimiento de pisos y cortinas, pero, habría ocasiones en que algunos propietarios incluirían electrodomésticos como una cocina o una nevera.

Si por otra parte buscas un lugar amueblado,podría salirte barato, esto debido a que enviar las pertenencias desde tu casa puede ser caro. Además, no es extraño para ti, que buscar emigrar a Ecuador, saber que esto resulta casi imposible.

emigrar a ecuador

No te tomes desprevenido cuando algún propietario te solicite un bono o algún alquiler por adelantado, eso es totalmente normal. Esto puede ser poco como el alquiler de un solo mes y lo mismo para el bono, aunque, tienes que considerar que es posible que cuando acabes de llegar a Ecuador, te soliciten pagar varios meses por adelantado.

Esto es debido a que hace sentir al propietario más tranquilo saber que tú no eres un visitante de poco tiempo de estadía que podría dejar la propiedad vacía. También sería bueno que algún tercero independiente este al pendiente de que el acuerdo se esté realizando antes de firmarlo.

Costo de vida

Así como lo hemos reiterado en varias ocasiones en este artículo: la moneda de Ecuador es el dólar estadounidense y el costo de vida de este país es bajo en comparación con otras naciones del mundo.

En un índice en donde se califican 282 países  en cuanto a los lugares más económicos para vivir, Ecuador tiene la calificación en 274 como uno de los más baratos para establecerse. Este índice toma en cuenta una gran cantidad de gastos que hace una persona regularmente.

emigrar a ecuador

Por ejemplo, el costo de comprar alcohol y tabaco es alto, con un ranking de 102. Los gastos en ropa son bajos, lo cual coloca a Ecuador en el puesto 246 en el índice. Aquí se involucra gastos de ropa y zapatos para adultos y niños. Por otra parte, los costos de las comunicaciones como teléfonos fijos y móviles está casi igual con la de la mayoría del mundo, el mismo caso con el internet.

Transporte público

Si eres de los que quieren emigrar a Ecuador y conducir, debes saber que hay muchas exigencias y criterios que tienes que cumplir para poder hacer eso. Parte de estos requerimientos es la persona que quiera ser conductor debe ser mayor de 18 años y tener una licencia de conducir completa.

Es importante señalar algo habitual en este país y es que los conductores locales pueden llegar a ser muy irrespetuosos con usuarios en la carretera. También, debes saber que los límites de velocidad en Ecuador son de un máximo de 100 kmh, que es el equivalente a 63 mph, y en las áreas urbanas, 50 kmh (30 mph).

En cuanto a la conducción, no es muy diferente a Venezuela, normalmente las indicaciones de camino o señales no están donde deberían; estos signos escasean, por ende, perderse es muy fácil.

emigrar a ecuador

Ahora bien, si quieres ver el país y conocerlo, tomar un autobús es una excelente manera de lograr eso, es una experiencia muy enriquecedora. Aunque son menos estresantes que tratar de conducir en las carreteras, estos son conocidos por ser lentos, así que, eso convierte a los viajes muy largos, más de lo normal; sin embargo, estos tienen muchas comodidades, así como aire acondicionado.

Cuando de transporte se trata, los autobuses son el medio más barato de todos, es por ello que muchos prefieren esta alternativa para viajes cortos. Por esto, te recomendamos que si quieres ahorrar dinero en transporte, tomar el autobús puede ser tu mejor opción. En general, todos los caminos te llevan a la capital de Quito y allí puedes ir a cualquier otro lugar del país, todas las rutas son atendidas en esa ciudad.

Los taxis tampoco son muy costosos, pero sí cuando los comparas con las tarifas de los autobuses, estos a menudo están disponibles; trata de negociar la tarifa de antemano con el conductor ya que no siempre miden el viaje, asegúrate de que el medidor este encendido al principio del viaje. Esta opción también es buena para trayectos cortos.

Hay algo que es inevitable: la gran mayoría de los venezolanos que emigran extrañan alguna comida de su hogar, pero, eso se puede solucionar también comprando aquel comestible que añores en Internet. Hay muchísimos sitios disponibles que venden todo tipo de productos que podías no encontrar en Ecuador. Tal vez no es barato y tarde un poco en llegar, pero sí que lo vale.

emigrar a ecuador

Emigrar a Ecuador de manera legal y responsable está mas cerca de tus posibilidades de lo que crees. Todo se centra en seguir todos los requisitos, claves y consejos que te proporcionamos en este enriquecido artículo. Cada vez estás acercándote más a cumplir tus metas con éxito. ¡Suerte!

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Emigrar a Chile: Consejos y todo lo que tienes que saber

Emigrar a España desde Venezuela: ¿Cómo llegar?

Emigrar a Australia: Trámites y cómo es la vida allí

(Visited 218 times, 1 visits today)

Deja un comentario