¿Qué es y Cómo Funciona un Router Inalámbrico?

Las exigencias de la rutina cotidiana, torna relevante conocer qué es un router inalámbrico Wifi, sus detalles técnicos, usos, tipos y más, con este fin elaboramos una guía paso a paso que facilita el uso de dispositivos en el hogar, el trabajo o para la recreación.

qué es un router inalámbrico

¿Qué es un Router inalámbrico?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Es útil conocer qué es un router inalámbrico y para qué sirve, ayuda a mantener la conectividad en el lugar donde nos encontramos.  Un router o enrutador es un componente físico de la computadora o dispositivo de hardware, opera en protocolos de red de arquitectura de capas, en nivel Capa 3 del modelo de interconexión de sistemas abiertos (Open System Interconnection OSI).

Suministrando medios de interacción a personas que usan segmentos de datos manejados de forma individual bajo red, materializando la comunicación a través de direcciones IP.  Las aplicaciones determinan la forma de acceder a servicios y definir los protocolos de operatividad para el correo electrónico, gestores de bases de datos y servidores de ficheros, aspectos cuya complejidad no logramos observar.

Su funcionalidad es considerada análoga a un ordenador especializado, requieren de una Unidad Central de Procesamiento (CPU), memoria para almacenar datos, un sistema operativo y se conecta a un módem, algunos equipos lo tienen integrado.

El Router wireless o Wifi,  proporciona internet  de manera inalámbrica para ser utilizado como base de las comunicaciones multiusuarios, este equipo contempla cuatro (4) puertos de red para la vinculación local por cable (LAN) y un puerto Ethernet (WLAN), esto hace posible la distribución de la señal a todos los equipos .

Componentes Internos

Mantener el buen funcionamiento del router implica conocer las partes que son comunes en algunos equipos, considerando que por su naturaleza son objeto de permanentes transformaciones producto de avances tecnológicos. En su  composición interna observamos un CPU o procesador con la función de administrar información sobre la conexión o el control de equipos.

La memoria RAM, gestiona el tráfico, almacena y guarda la información en caché, en la memoria interna o flash se encuentra almacenado el sistema operativo, ROM o memoria de lectura y posee una  fuente de alimentación que permite el flujo constante de la corriente eléctrica. Estos componentes indican la capacidad o velocidad del equipo para gestionar la red inalámbrica o local.

Componentes Externos

En la parte externa, observamos la fuente de alimentación de la corriente eléctrica, el interruptor de encendido y apagado, conectores RJ-45 o Cables de Ethernet generalmente son cuatro puertos destinados a obtener la velocidad de la fibra óptica, conector RJ-11 es el de la línea telefónica para acceder a la señal de internet, conector SC/APC ofrece conexión con la fibra óptica.

Las luces Leds indican la actividad uso o cese de la señal de internet, la antena Wifi permite orientar la transmisión y la cobertura inalámbrica, botón para encendido y apagado, conector de corriente y botón WPS para gestionar la interacción con otros dispositivos. Saber cómo está compuesto un router inalámbrico posibilita el diagnostico de fallas o establecer medidas para optimar su funcionamiento.

Tecnología inalámbrica

Al referirnos a tecnología inalámbrica expresamos que la conexión entre los ordenadores o móviles  se materializa sin cables, de allí que es relevante presentar una síntesis sobre las funcionalidades que activamos con frecuencia y están bajo el concepto a saber:

  • Transmisión digital por infrarrojo y recepción de informaciones engloba las denominadas comunicaciones ópticas, funcionan bajo estándares IrDA,  procuran el intercambio de datos con medios que tengan puerto, una comunicación bidireccional de nueve mil seiscientos bits por segundos (9600 bps) y cuatro Megabits por segundo (4 mbps), la velocidad de transferencia es más baja que otras modalidades.
  • El Bluetooth  posibilita la transmisión de voz y datos utilizando un enlace de radio frecuencia, permitiendo la sincronización de datos y equipos.
  • Wi-Fi (Wireless o wifi), se denomina así al conjunto de estándares que rigen el funcionamiento de redes inalámbricas que se basan en las especificaciones del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) 802.11, estas normas para componentes de redes e internet, especifican la transmisión de ondas de radio y el tipo de servicio, tecnología utilizada con mayor frecuencia.

Los routers inalámbricos, funcionan a través de Ethernet o con ondas de radio, pero es importante recordar que los dispositivos o móviles deben contar con una tarjeta inalámbrica, que haga posible la conectividad.

qué es un router inalámbrico

Router Wifi de Banda

La señal Wifi se transmite a través de un router, en bandas de radio haciendo analogías con vías invisibles, las bandas son independientes entre sí para poder mantener separadas las rutas de los datos, la eficiencia en este sentido del router depende las bandas estos son: de banda única, doble o triple que estaría compuesto un canal de 2,4 GHz y dos de 5GHz que favorece la interacción de múltiples usuarios.

En este sentido, para elegir el router inalámbrico que dará respuesta a los requerimientos del hogar o la oficina, puedes guiarte por los criterios siguientes: disponibilidad del ancho de banda, el número de usuarios y dispositivos, volumen y tipo de información que intercambias en la red, magnitud de las reproducciones de películas, series televisivas, en general el envío o recepción de audio y vídeo.

Guía sobre dispositivo Wifi

Los estándares facilitan la identificación del router inalámbrico Wifi, en la medida en que establecen  una relación entre la tasa de transferencia de datos que expresa una velocidad teórica  y  el ancho de las bandas que están expresadas en las modalidades de  anteriores.

Desde la complementación del estándar IEEE-801.11, para regular la comunicación entre ordenadores de red inalámbrica, se han desarrollado diversas versiones IEEE-802 que intentan optimizar el rendimiento operativo de la capa MAC.

Estamos en cuenta, que el router es uno de los componentes de red donde se adoptan los últimos estándares Wifi del IEEE, manteniendo la vanguardia de los adelantos tecnológicos. Para algunos informáticos, en 1999 el router WRT54G, introdujo cambios radicales en el mercado.

La versión IEEE-802.11n de 2009, es compatible con ( WPA y WPA2),  puede funcionar en una banda de  2,4GHZ y 5.0 GHZ, con una transferencia de datos de hasta 600 Mbps, funciona con poca interferencia. Sin embargo, el alcance de las redes es mayor con el uso de la Tecnología de Múltiple Input-Múltiple Output.

El desarrollo del estándar 802.11 ac en 2012,  consiguió  mejorar la conectividad Wifi triplicando la velocidad del 802.11n. Con el MU-MIMO (AC nueva generación) se envían datos a múltiples dispositivos de forma continua y simultánea,por supuesto tendrás fluidez sin interrupciones, son parte de última generación y es la mejor opción disponible.

qué es un router inalámbrico

Funciones del  Router Wifi

En términos generales los routers Wifi facilitan la conectividad y el intercambio de datos, pero podríamos repasar entre sus funciones las siguientes:

  • Estructurados para conectarse con cables Ethernet o inalámbrico, comparten la operatividad con más de un ordenador. Cuando la conexión de internet se da entre varios dispositivos su ISP emite desde el servidor una dirección IP, convirtiéndose en un conjunto de direcciones IP locales, representadas con un conjunto de números del modo 193.165.1X.
  • Sincroniza documentos y  el acceso a otras funcionalidades como impresoras entre otros de la computadora o móvil.
  • Protegen de la intromisión de elementos maliciosos o terceros a la red Wifi, en tanto funcionan como firewall o cortafuego en la medida en que determines criterios de privacidad o contraseñas.
  • Transfieren paquetes de datos o aplicaciones en la red, asignando una dirección IP que puede tener un carácter temporal, cuando entras o sales de la red.

Adquirir un router Wifi

Conocer los detalles técnicos del router, puede ser útil cuando decidimos comprar uno nuevo para posicionarte a la vanguardia de los adelantos tecnológicos, en caso de no ser especialista en la materia, posiblemente se convierta en una situación difícil para acertar en la decisión, pensando en eso podríamos elaborar una lista de chequeo con especificaciones sobre:

  • Rendimiento y desempeño según el ancho de banda.
  • Antenas externas para obtener señales nítidas y mayor cobertura.
  • Compatibilidad de las aplicaciones móviles para regular de forma remota la configuración, el ancho de banda y hacer monitoreo de la velocidad de transferencia.
  • Disposición de la función (QoS) para priorizar el tráfico de la red.
  • La opción de Beamforming orientada a regular potencia y velocidad de la señal.
  • Posea puerto Ethernet o admita Gigabit Ethernet que alcanza velocidades de 1000 Mbps.
  • Incluye un extensor de red si hace falta
  • Prefiere el modem integrado al router wifi
  • Seguridad , disposición de Firewall y soporte VPN
  • Permite compartir conexiones de banda ancha 4G Y 5G.

Prefiere los de tecnología de múltiples usuario, entradas y salidas (MU-MIMO), ya que reducen el tiempo de espera para recibir la señal en dispositivos conectados, la información se suministra con mayor rapidez, incrementa el desempeño del router para actividades, juegos, streaming.

Routers Wifi compatibles con MU-MIMO

Es importante que tomes en cuenta la definición de los estándares, los routers que funcionan con las versiones Wireless-A, B, G y N, no admiten MU-MIMO, además evalúa las adaptaciones que realizan los fabricantes a los equipos móviles. La incorporación de innovaciones como la Wifi 6 amplificada, proporcionan más velocidad, cobertura y capacidad, la velocidad de conexión están expresadas en Gigabit, eliminando interferencias.

La nueva generación de estos equipos da mayor eficiencia en la ejecución de actividades y satisfacción, por el incremento de la tasa de transferencia de información destinada  al ocio y la recreación en tiempos libres.

Configurar un Router Wifi

Para optimar el rendimiento del equipo es importante configurar el router inalámbrico Wifi, de forma correcta con este fin siga los siguientes consejos:

  • Ubique el router en un sitio sin obstrucciones físicas  o interferencias , con una altura prudencial para mantener  la cobertura de la señal.
  • Ingrese al panel de administración
  • Cambie la contraseña predeterminada y establezca una personalizada utilice códigos alfanuméricos que no sean triviales.
  • Configure con la máxima seguridad o WPA2
  • Actualice el Firewall y antivirus que corresponda.
  • Minimice la distancias entre los componentes si no es de última generación
  • En los routers modernos, la transferencia de la señal no depende de lo alejado que se encuentren las computadoras o móviles.

Seguridad de las redes inalámbricas

Algunos factores que podrían vulnerar la seguridad de las redes inalámbricas, están vinculados a la interrupción o captura de datos, ataques cibernéticos, uso de puntos de acceso de manera irregular, falsificación o captura de información esencial entre otros.

Sin embargo, para proteger la red ejecute los siguientes pasos: utilice contraseñas o claves únicas complejas para el router Wifi  ajustando las medidas de protección, enumere amenazas, riesgos y peligros , integre componentes de la red para su configuración.

Puede revisar el WPA3: Wifi , cuyas promociones lo presentan como un estándar en Seguridad Wifi para redes privadas y públicas, la herramienta NetSpot, registra nuevos dispositivos para el uso de contraseñas compartidas.

El contenido del artículo, se orientó a presentar qué es un routers inalámbrico WiFi, las opciones que existen, esperamos sus comentarios, pero si es de interés conocer sobre otros temas en materia de tecnología te invito a ingresar a los siguientes enlaces.

¿Cómo entrar a un Router ONO? Contraseña y usuario

Configurar router o módem Fibertel paso a paso

 

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario