Consultas sobre el seguro de moto amplio

Vamos a conocer en este artículo todo lo relacionado con el seguro de moto en México, ya que es indispensable conocer qué es, cuáles pólizas ofrece, el costo del mismo, la cobertura que ofrece, características y mucha información más de importancia para todos los ciudadanos.

seguro de moto

¿ Qué es el seguro de moto?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Un seguro de moto se define como un contrato que se firma con el objetivo fundamental de contar con una póliza de resguardo que cubra los gastos de cualquier tipo de situación, que se pueda presentar en el momento que se está conduciendo por cualquiera de las principales vías de la ciudad.

Es importante tener presente que las autoridades mexicanas establecieron dentro de las leyes de tránsito, que bajo ningún concepto un motorizado puede circular sin antes haber contratado un seguro de responsabilidad civil, es un requerimiento indispensable en cualquier lugar de la república mexicana.

La póliza de seguro para una moto les brinda a todos los usuarios que la contratan una cobertura total de los daños que le pueda ocasionar un conductor de una motocicleta a terceras personas o en su defecto a ellos mismo en algún accidente de tránsito.

Como ya se sabe una póliza de motos es una exigencia de las autoridades mexicanas, por tal razón aquellas personas que no cumplan a cabalidad con este requisito pueden ser multados con ciertas unidades tributarias.

Por lo general ,los conductores de motos se encuentran expuestos a sufrir un accidente de tránsito por la alta velocidad en que suelen circular, es por ello que es obligatorio que cuenten con un plan de atención el cual cubra todos los riesgos que se pueden presentar ante cualquier tipo de eventualidad.

Accidentes en moto

Según las estadísticas oficiales de los organismos de seguridad del gobierno nacional de México, en los accidentes que ocurren a diario y que por alguna razón involucran a los conductores de motos, a los ciclistas y también a los peatones, se debe resaltar que el 60% de las muertes son causadas por este tipo de siniestro.

Lo que más se recomienda es que las motocicletas cuenten con una cobertura amplia en donde se incluya la asistencia médica para el conductor y también a su acompañante, así como para terceras personas involucradas en el hecho, ya que de esta manera se garantiza la atención requerida ante cualquier siniestro grave.

Por otra parte, se debe indicar que existe otro factor que se debe tener presente para que de esta manera se adquiera un seguro amplio, es el robo de moto. En México hoy día existen unas cifras elevadas de hurto de este tipo de automotor que cada día aumentan mucho más.

En los últimos 6 años el hurto de motocicletas en México incremento más de 300%, esta eventualidad afecta directamente a esas personas que su fuente de empleo está vinculada directamente con este automotor.

Por tal razón, es indispensable que se reconozca lo relevante que es tener una póliza de seguro amplio para una moto, ya que de esta forma se le puede hacerle frente a todos los gastos económicos que puedan surgir en cualquier momento por un accidente de tránsito o cualquier otra eventualidad.

En este post se va a poder conocer todo lo que se requiere para obtener una póliza de seguro para motos amplia, ya que es considerada como uno de los planes más completos que se pueden encontrar en el mercado y además cubre la totalidad de todos los riesgos que se presenten.

seguro de moto

Cobertura plan Amplio

Todas las empresas que ofrecen una póliza de seguro amplio, por lo general, suelen brindar las siguientes coberturas, para que todos sus clientes tengan la oportunidad de hacerle frente a estos gastos:

Daños Materiales

Este tipo de póliza respalda los daños que pueda sufrir el conductor de una motocicleta por diversos factores como lo pueden ser los siguientes

  • Colisiones y vuelcos
  • Rotura de cristales laterales
  • Incendio, rayo y explosión

Por otra parte, también cubre los daños que puedan ser ocasionados por sucesos naturales como lo pueden ser:

  • Ciclón
  • Huracán
  • Granizo
  • Terremoto
  • Erupción volcánica
  • Alud
  • Derrumbe de tierra o piedras
  • Desplome o derrumbe de una casa en construcción, edificación, alguna estructura, objetos pesados
  •  Desplome de árboles o alguna de sus ramas
  • Inundación.

Las acciones de terceras personas que ocasionen daños a las motocicletas:

  • Manifestaciones públicas
  • Huelgas
  •  Disturbios de origen obrero
  •  Manifestaciones populares
  • Motines
  • Muchos más sucesos.

Por otra parte, este tipo de cobertura amplia cubre los daños que sean provocados por cualquier acción represiva de las autoridades de la república.

Otras fallas

La cobertura amplia además cubre los gastos que se puedan ocasionar a la hora que se esté realizando el traslado de la motocicleta hasta la residencia del titular del seguro o de un taller mecánico y estas fallas son:

  • Varadura
  • Hundimiento
  • Incendio
  • Explosión
  • Colisión
  • Vuelco
  • Descarrilamiento de la grúa
  • Caída de la moto de la plataforma del medio de transporte en donde se esté realizando el traslado
  • Caída de la moto al momento que se está subiendo a la grúa o también en la maniobra de traslado o descarga.
  • Daños ocasionados por vandalismo

Gran parte de las empresas aseguradoras de la república, establecen que cubren los gastos que pueden ocasionar menores de edad por lo general hijos del asegurado, que por alguna razón conduce la moto sin portar la licencia requerida.

Las coberturas amplias cubren los gastos de las reparaciones de la moto asegurada hasta una cantidad de dinero determinada que se establece en el contrato una vez que se realiza la compra del servicio. Por lo general ,este factor se suele determinar por el valor del automotor, sin embargo, se tiene la opción de agregar un deducible.

Si al momento que se está realizando la evaluación de la moto se determina que el daño es irreparable o en dado caso el monto será mucho mayor que el valor real de la misma. La empresa está en la obligación de indemnizar al asegurado por el costo de automotor que quedó establecido en el contrato inicial.

seguro de moto

Robo

Contar con una póliza de seguro que cubra el robo de la moto es de gran relevancia, ya que si la misma es hurtada en algún momento la empresa aseguradora está en el deber de cancelarle al titular de la cuenta el monto de dinero que se estableció en el contrato, cabe destacar que si el asegurado no pagó la prima inicial de este tipo de cobertura no va a gozar de la indemnización.

En dado caso que la  moto se encuentre mucho antes de los 30 días del tiempo que se estableció en el contrato, la empresa debe asumir todos los gastos para reparar los daños ocasionados por el robo.

Responsabilidad Civil

La responsabilidad civil es un factor principal de cualquier póliza amplia para motos, por tal razón la mayoría de las empresas están en la obligación de incluirla en cada una de sus modalidades, ya que es indispensable para todos los conductores que circulan por la ciudad.

La responsabilidad civil se caracteriza por ofrecerle a todos los titulares de un seguro la protección de sus bienes, así como también la asistencia médica de ellos y para terceras personas. Por lo general este factor es aplicado en tres modalidades:

  • Responsabilidad Civil Bienes

Esta modalidad de la responsabilidad civil asume todos los gastos que el asegurado ocasiona en los bienes de terceras personas como lo pueden ser: viviendas, motos, autos, locales comerciales y mucho más. Por lo general el monto que se cancela en este tipo de póliza depende de la empresa que se contrató, pero suelen ser un aproximado de quinientos mil pesos mexicanos hasta el millón.

  • Responsabilidad Civil Personas

En este caso se cubren los gastos que puedan presentar terceras personas por un accidente que ocasionó la motocicleta asegurada, en este tipo de responsabilidad civil está incluido el fallecimiento.

  • Responsabilidad Civil Pasajero

La mayoría de las empresas aseguradoras por el pago adicional de una prima establecida en el contrato, ofrece una cobertura extra que cubre los gastos de las lesiones físicas, la pérdida o el daño del equipaje así como también el fallecimiento del propio titular y del acompañante.

Para que esta prima sea válida en el caso del acompañante, el mismo debe estar ocupando la moto asegurada al momento que ocurrió el siniestro. Por lo general ,este tipo de cobertura se encuentra incluida en los planes o amplios o se pueden obtener de manera adicional.

Defensa Jurídica y Asistencia Legal

Si por algún motivo el asegurado requiere asistencia legal, la empresa aseguradora que han contratado se encuentra en la capacidad de poder ofrecerle el servicio profesional de un abogado que lo pueda orientar en cualquier situación, así como también asumir citaciones o el pago de fianzas por algún error cometido por parte del titular de la póliza.

Cabe destacar que las pólizas de responsabilidad civil que ofrecen las coberturas de seguros para motos, cuentan con un límite para el pago de fianzas. Por tal razón,lo que más se recomienda es consultar con el ejecutivo de la empresa cuál es el monto que cubre o también se puede verificar en los términos y las condiciones del contrato.

Coberturas adicionales

Por lo general todas las empresas aseguradoras además de  las pólizas y planes que ofrecen suelen contar con opciones de cobertura extra, ya que son un recurso favorable para esos asegurados que han consumido el monto total de su asistencia. Vamos a conocer a continuación cada uno de esos servicios adiciones que pueden ofrecer:

  • Gastos médicos para el conductor de la motocicleta, así como de terceras personas que estén involucradas en el accidente o el acompañante del titular de la cuenta
  • Accesorios materiales necesarios para el asegurado
  • Se cubren los gastos en caso de la muerte por accidente del conductor
  • Se puede adquirir la vestimenta necesaria de seguridad, así como también el casco
  • Llave de la motocicleta.
  • Equipo especial
  • Auxilio y asistencia vial
  • Seguro en las llantas
  • Cirugía estética en dado caso que se llegue a presentar un accidente de tránsito y se requiera la asistencia médica de urgencia.

¿Qué es lo que no cubre?

En este punto del artículo se van a detallar cada uno de los aspectos que no cubre una póliza de seguro para moto, ya que es de suma importancia tener presente esta información en dado caso que se presente alguna situación irregular:

  • Bajo ningún concepto la empresa le cubre al asegurado las lesiones que sean ocasionadas por estar envuelto en carreras clandestinas, delitos, rebeliones o actos de guerra.
  • Tampoco son cubiertos los daños emocionales que sean causados por el exceso de confianza de terceras personas o por algún tipo de fraude
  • La cobertura de un seguro amplio para una moto, no cubre los daños que generó el asegurado al momento que se está conduciendo un vehículo de dos ruedas que no es el que se refleja en la póliza.
  • Póliza de seguro de moto no contratada
  • Coberturas no contratadas

¿Cuánto cuesta?

Al momento de contratar una póliza la primera pregunta que se viene a la mente es ¿Cuánto cuesta un seguro de moto? En este punto del post se va a aclarar esta duda, ya que se detallarán los precios que se pueden contratar para ciertos modelos de motocicletas, debido a que este es el primer factor que influye.

  • La póliza de seguro para motos Italika del año 2019, tiene un valor aproximado de $ 14.786.59 pesos mexicanos en  la aseguradora Bancomer
  • Un plan para una moto Suzuki Vitara 2019 con la aseguradora Mapfre tiene un valor de $12.001.79. Con la empresa ANA cuesta $28.648.37 y con HDI su costo es $12.513.53.
  • Yamaha Cygnus, el precio con la aseguradora Bancomer es de $14.884.48 y con Quálitas es de $.,562.82.

Compañías de seguro para motos

Vamos a mencionar a continuación las empresas aseguradoras más importantes de toda la nación para que de esta forma se tengan en cuenta al momento de contratar alguna póliza de seguro para motos:

  • Mapfre.
  • AXA.
  • Quálitas.
  • Inbursa.
  • BBVA.
  • ANA Seguros.
  • GNP.
  • Seguros Banorte.
  • General de Seguros.
  • ABA Seguros.

Te recomendamos visitar y leer los siguientes artículos:

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario