Requisitos para Entrar al Ejército (México)

¿Eres mexicano y te gustaría servir a tu país ingresando al Ejército? El Ejército en este momento esta solicitando hombres y mujeres que deseen servir a su patria, comprometerse con el pueblo mexicano para defenderlo cuando se requiera, defender la Soberanía Nacional y garantizar la Seguridad Interior. Si quieres ser parte de este gran compromiso, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas los requisitos para entrar al ejército y así cumplir con tu país. No dejes de leer.

requisitos para entrar al ejercito

Requisitos para Entrar al Ejército

Una de las mayores recompensas que puede tener un ciudadano mexicano es servir al país que lo vio nacer, un país tan luchador como México. La nación mexicana cada día busca de hombres y mujeres valientes que estén dispuestos a luchar por la soberanía de su país, para defender la tierra que los vio crecer y donde nacieron a cambio de grandes beneficios, satisfacciones, que retribuirán, desde el primer día, la labor patriota prestada.

Si deseas ser parte de la defensa de tu patria México, sigue con nosotros para explicarte los requisitos para alistarte y entrar al ejército mexicano. Si cumples con todos los requerimientos, prepárate para ser parte de todos los hombres y mujeres que sirven a su país diariamente con orgullo.

Documentos y Requerimientos

Para que te puedas alistar en el ejército mexicano, tienes que formalizar primero una lista de documentos y cumplir con ciertos requerimientos de carácter obligatorio. Si quieres ser parte de esta organización, entonces deberás seguir al pie de la letra todo lo que vamos a mencionar a continuación:

  • Tener la ciudadanía mexicana

Si quieres enrolarte para ser parte del ejército mexicano, entonces primero debes saber que debes poseer la nacionalidad mexicana por nacimiento, o en su defecto, no tener otra nacionalidad, debes de renunciar a esa ciudadanía en caso de que la tengas.

requisitos para entrar al ejercito

  • Tener como estado civil soltero

En el orden que dicta la normativa, las personas que quieran entrar al ejército deben ser solteras, ni siquiera pueden estar en concubinato.

  • Cumplir la mayoría de edad

Por lo que se refiere a las edades, los ciudadanos deberán estar entre los 18 años de edad y los 30 años de edad, para así poder formar parte del ejército de México. En caso que, una persona tenga el interés de ser parte de los grupos de auxiliares o especialistas en el ejército de México, tiene hasta un tope de 40 años de edad para poder postularse.

  • Constatar que no tiene historial penal

Si posees antecedentes penales, esto conllevaría al rechazo para poder alistarte. Para poder proceder a la solicitud, antes de todo tienes que formalizar o presentar la documentación correspondiente donde se refleje que no posees historial delictivo en México o en otro país del mundo.

  • Tener excelentes condiciones psicológicas y físicas.

En lo que atañe la condición física y psicológica, se le realizará a las personas interesadas algunos exámenes físicos y evaluación médica acompañado de un examen psicológico que indicará si tiene o no las condiciones necesarias para alistarse al ejército, y también indicaría para qué puesto puede ingresar la persona: como soldado o militar del ejército de México.

requisitos para entrar al ejercito

  • Deberá tener la talla mínima que se necesita para ingresar al ejército de México.

Con respecto a la talla, se tiene como requerimiento poseer una medida mínima de 1, 63 mts para los varones, salvo la Escuela Militar de la Aviación que tiene como requisito una talla de 1.65 mts en los varones. En el caso de las mujeres que deseen ingresar al Ejército, estas deberán tener una talla de 1.60 mts como mínimo.

La persona deberá tener un peso acorde y promedio a su estatura. Un promedio de peso necesario para entrar al ejército no está establecido entre los requisitos, porque esto será evaluado en la revisión médica que realizan después de hacer las solicitudes y los procesos que correspondan.

  • Deberá avalar los niveles de instrucción que posea.

Toda persona que este interesada en formar parte de las filas del ejército de México tiene que indicar los estudios que ha realizados y aprobado, estos deberán ser acorde a las tareas que realizará en el tiempo que estará prestando su servicio..

requisitos para entrar al ejercito

Si somos un poco mas específicos con respecto al nivel de instrucción para cumplir con ciertas tareas en la función militar: se exige estudio de primaria para tales acciones básicas, pero cabe considerar que en algunas especializaciones dentro del ámbito militar será de carácter obligatorio la presentación de los certificados de estudios superior o universitario.

 Otros requerimientos que son necesarios

Para formalizar tu entrada en el ejército mexicano, es importante presentar los siguientes requisitos:

  • Tener mayoría de edad, es decir, que tengas más de 18 años: debes tener la carta del servicio militar.
  • Tienes que presentar una copia certificada de la partida de nacimiento la cual deberá tener una fecha de expedición no mayor de 3 meses.
  • Debes tener contigo la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tener otorgada tu credencial para votar por el Instituto Nacional Electoral.
  • Tienes que presentar el certificado de secundaria, donde se vea que finalizaste tus estudios.
  • Por lo demás, es indispensable que tramites tu carta de buena conducta, puede ser parecida a la otorgada por las autoridades municipales o  también podrías presentar una carta de no poseer antecedentes penales.

Te invitamos a ver este vídeo donde se explica cuáles son los requisitos para ser parte del ejército mexicano como soldado raso:

Es importante que también tomes en cuenta lo siguiente:

  • Cabe resaltar que, debes estar en buen estado físico, capacitado clínicamente y psicológicamente para la manipulación y uso de armas de fuego, esto a través de  un certificado médico otorgado por el escalón sanitario que es pertinente a la SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional)
  • Deberá firmar el contrato de alistamiento o reclutamiento.
  • Al mismo tiempo, la parte interesada deberá tener los diplomas, acreditaciones, títulos, Cédula Profesional, que certifique los estudios que dice tener para aspirar al oficio de personal auxiliar especialista, si así es el caso.
  • Es importante destacar que, todo aspirante a personal técnico o especialista no puede superar los 30 años de edad.
  • Debe señalarse que para ser parte de los cuerpos especiales del ejército mexicano tales como: Aerotropas, Policía Militar y Cuerpo de Música Militar, están en la obligación de pasar las pruebas físicas de complemento que la dependencia indique.
  • Cabe resaltar que, estos cuerpos especiales están señalados en el artículo 102 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana
  • Además, hay que hacer notar que varios de las compensaciones que puede disfrutar los funcionarios militares son: fondo de ahorro, seguro de vida, seguro de retiro, compensación de fin de año, guardería, beca para los hijos de militares, entre otros.

requisitos para entrar al ejercito

¿Cuáles son los requisitos para los soldados rasos que quieren ser parte del ejército de México?

Con respecto a los soldados rasos que tengan interés en pertenecer al ejército mexicano, estos deberán presentar las mismas lista de requisitos previos, salvo las acreditaciones académicas que tienen que entregar los hombres y mujeres que tienen la misma intención de entrar al ejército mexicano. Es decir, el soldado raso no amerita la formación académica para el ingreso, no tiene que  entregar documentación de títulos o diplomas universitarios; sólo tendrá que cumplir con el requerimiento de tener aprobado los estudios de Educación primaria o secundaria.

¿Las mujeres pueden formar parte del ejército de México? ¿Cuáles son los requisitos?

Claro que sí, no cabe duda qué las mujeres pueden entrar al ejército mexicano. Puede participar toda fémina nacida en México, con la nacionalidad mexicana y que no posea una segunda nacionalidad. Podrá alistarse en cualquier escuela que desee, tomando siempre en cuenta su preparación académica.

Los requisitos que una mujer debe presentar en el momento de formalizar su solicitud de alistamiento militar, son los mismos solicitados al hombre con la salvedad de la estatura que deba tener. Recuerda que la mujer para calificar en el ingreso debe medir 1.60 mts, a diferencia del hombre que debe medir 1.63 mts.

requisitos para entrar al ejercito

Otros puntos a destacar

En este apartado presentaremos  una serie de preguntas que frecuentemente hacen los ciudadanos.

¿Puedo formar parte del ejército con tatuajes?

Una de las razones para la expulsión es la ‘afección cutánea sistémica’ , por lo tanto queda claro que toda persona que desee pertenecer al ejército no puede tener tatuajes y tampoco perforaciones de ningún tipo en su cuerpo. Todo esto lo indica el reglamento de reclutamiento de personal del ejército y fuerza aérea mexicana en vigor.

La excepción es válida para las mujeres, que tienen autorización de llevar dos perforaciones en cada lóbulo de las orejas. Es indispensable para todo aquel interesado en ingresar en esta modalidad de servicio, estar familiarizado con el cuadro de motivos de exclusión para la admisión a las instituciones educativas militares.

¿Que me motiva a alistarme al ejército de México?

Una de las tantas razones por la que deberías pertenecer al ejército de México es por la disciplina, compromiso y preparación que vas a recibir, son habilidades que te funcionarán durante toda tu vida. Como también los muchos beneficios y remuneraciones que tendrás desde el momento que seas aceptado en el ejército mexicano.

requisitos para entrar al ejercito

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de alistarte en el ejército mexicano y ser parte del mismo son los siguientes:

  • Tendrás bonos vacacionales
  • Tu alimentación y vestuario garantizados.
  • Un seguro de vida.
  • Fondos de ahorros.
  • Becas para tus hijos
  • Créditos hipotecarios y personales.

Datos de Contacto

  • Blvd. Manuel Ávila Camacho, Esq. Av. Industria Militar. S/N,
  • Lomas de Sotelo, Ciudad de México. C.P. 11200
  • Teléfono: (01) 5521228800
  • Atención a la ciudadanía: (01) 5555578971, (01) 5521228854
  • Secretaría de la Defensa Nacional

Ahora que sabes como alistarte y ser parte del ejército mexicano, no esperes más y sé parte de la gloriosa defensa de la patria mexicana. Si quieres más información, puedes acceder en la web de Sedena.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Requisitos Para Seguro Popular En México

Requisitos para sacar la cartilla militar (México 2019)”

Convocatoria para policía estatal(México)

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario