Requisitos Y Pasos Para Constituir Una Sociedad Anónima

¿Quieres fundar tu empresa propia en México? ¿Quieres dar el siguiente paso y finalmente tener tu negocio propio? En México existen varios tipos de sociedades que se adecúan de acuerdo a lo que necesite cada emprendedor. Por ejemplo, con una sociedad anónima podrías ejecutar tus operaciones ampliamente con beneficios que ya te explicaremos. Lee más sobre esta alternativa y conoce los requisitos para constituir una sociedad anónima y empieza con buen pie esta nueva etapa.

requisitos para constituir una sociedad anonima

Requisitos para constituir una sociedad anónima

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Existen diferentes tipos de empresa o sociedades, cada cual se apega a lo que necesite cada emprendedor, son diferentes entre sí y es por esa razón que debemos indagar los detalles de cada tipo de sociedad para así emprender tu camino con seguridad; en el presente artículo te explicaremos con detalle todos los requisitos para constituir una sociedad anónima, además, te explicaremos su diferencia con la Sociedad de Responsabilidad Limitada para que así puedas reconocer cuál le va mejor a tu idea de negocio.

Pero primero, ¿Qué es una sociedad anónima? 

Se entiende por sociedad anónima como una forma de organización que existe bajo una denominación o nombre y está compuesta por varios socios, que fijan objetivos y cuentan con un capital en común en busca de un fin o meta; su obligación se limita al pago de sus acciones. Este tipo de empresa es muy frecuente en México ya que cada parte de la sociedad tendrá una responsabilidad acorde al capital que posea, esto serviría para iniciar las operaciones competentes. 

En líneas generales, se busca conformar una correcta estructuración empresarial que sea funcional y que, por ende, se obtengan ganancias económicas de la misma. La razón social puede ser la que deseen los socios que conforman la sociedad, sin embargo deberá ser distinta a la de cualquier otra sociedad y, después de la razón social siempre deben ir las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.” 
Se encuentra regulada por la Ley de Sociedades Mercantiles, en los artículos 87 al 206. La Ley General de Sociedades Mercantiles es el ente encargado de regular todo lo que sea relacionado a las sociedades mercantiles en cuanto a su constitución y funcionamiento, incluida la sociedad anónima.
requisitos para constituir una sociedad anonima

Diferencias entre una S.A y una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Entre ambos tipos de empresa los requisitos son casi idénticos, lo que varía normalmente es el nombre de los conceptos en alguna de las sociedades, las limitaciones que puedan tener en sus gestiones y los aportes que puedan hacer en la sociedad. Veamos un poco las semejanzas y diferencias en algunos de los requisitos para constituir una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada:

  • Ambos deben esperar por la Secretaría de Economía para que su razón social sea aprobada.
  • En la S.A se solicitan los datos generales de los accionistas, en la S.R.L se solicitan los datos generales de los socios; normalmente se solicita, su fecha de nacimientos, teléfonos, profesión, ocupación, entre otros.
  • Cuando se le pide a los accionistas o socios sus documentos, en ambas opciones se les pide: dos documentos oficiales (licencia de conducir, pasaporte, INE, u otro), CURP (Comprobante único de Registro de Población), RFC (Registro Fiscal de Contribuyentes) y un comprobante de domicilio no mayor de tres meses de vigencia, ya sea teléfono, gas, agua, electricidad u otros.
  • En la S.R.L no existe comisario, en cambio en la S.A si hay un comisario y se le solicita los mismo documentos solicitado a los accionistas.
  • En la S.A, el monto del capital social de la empresa está distribuido en números de acciones de cada socio; se puede establecer un monto de capital variable. En cambio, la S.R.L el monto del capital social esta en partes sociales de cada socio; se puede manejar un capital variable.

Te dejamos a continuación un video donde se explica claramente qué es una sociedad anónima y cómo funciona:

Principales requisitos para constituir una sociedad anónima

Ahora que ya tienes una noción completa sobre de qué se trata una sociedad anónima, primero recuerda que hay que cumplir con las exigencias por parte de la Legislación de Sociedades Mercantiles, y para eso debes hacer todas las gestiones necesarias para establecerla legalmente en México. Si no cumples con las mismas, podrían terminar suspendiendo la compañía. Ahora, hablemos de los requisitos para constituir una sociedad anónima:

  • Elige y designa la razón social de la empresa.
  • Determina el domicilio y denominación social, considera que la permanencia de la sociedad puede ser indefinida.
  • La inversión mínima es de $50,000 (cincuenta mil pesos). Asumir el compromiso de pagar cada parte de las acciones es obligación de los socios.
  • Copia de la cédula fiscal (R.F.C.) de los socios y del administrador.
  • Si es inversión extranjera, se le impondrá la cláusula de exclusión de extranjeros o convenio del que hace mención el artículo 15 de la ley de inversión extranjera.
  • Se requiere la documentación respectiva de como mínimo dos socios y que cada uno apruebe una acción por lo menos.
  • Decir el nombre del administrador o de las personas que compondrían el consejo de administración.
  • Si existen apoderados, estos deben generar sus datos y además dejar en el claro cuáles serían sus facultades concedidas.
  • Entregar la constancia del domicilio de la sociedad. Si no lo posees no hay complicación, este deberá estar a nombre de cualquiera de los socios que cumpla con los requisitos fiscales o CFDI.
  • Por último debes presentar por los menos el veinte por ciento del valor de cada acción en dinero en efectivo.

requisitos para constituir una sociedad anonima

Para este punto ya teniendo todos los requisitos reunidos, el tiempo aproximado para que tu empresa esté tramitada es de dos semanas; a partir de aquí, ante el notario deberás entregar una copia de las escrituras para culminar con la constitución.

¿Cómo tramitar una sociedad anónima?

Para constituir una sociedad anónima debes seguir los siguientes pasos:

  1. Presentarás al menos cinco opciones posibles de nombre para tu empresa, de esta manera te aseguras de que no se repita el nombre con alguna otra empresa registrada. Este paso debes gestionarlo ante el SRE para obtener la autorización para establecer una empresa como persona moral.
  2. Procedes a la creación del Acta Constitutiva. Ya teniendo tu razón social puedes hacer el Acta Constitutiva donde se denominan los aspectos básicos de la empresa que se está formando, aspectos como: el tipo de empresa, la denominación, entre otros; y cuando esté lista, se prosigue a la protocolización o formalización del documento.
  3. En este punto debes obtener la cédula fiscal y el número de Contribuyentes o RFC, para esto haces el registro ante la Gestión de Administración Tributaria o SAT; estos son documentos necesarios para los registros contables.
  4. Aquí el notario toma control de gestión: hace el aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y hace la presentación ante el registro público de la propiedad.
  5. Solicita el permiso por uso del suelo.
  6. No puedes olvidar que debes presentar la empresa ante los entes reguladores, así como el: IMSS, INFONAVIT, Tesorería General del Estado, entre otros.

requisitos para constituir una sociedad anonima

Te recomendamos estar siempre apoyado de un abogado o de personas expertas en las gestiones y trámites que te corresponden.

Ventajas 

Tomar este tipo de decisiones implican pensar en los beneficios que no solo serán para ti como futuro empresario, sino para la sociedad. Vamos a ver cuáles son las ventajas de constituir una sociedad anónima que pueden diferenciarla de otros tipos de empresa:

  • Tendrás cierta facilidad para acumular capital.
  • Puedes incluir con el tiempo diversos socios, como inversionistas del tipo que más beneficie a la empresa.
  • Si la sociedad se mantiene estable y sana, te podrás permitir una fácil administración de recursos y operaciones.
  • Este tipo de empresa usualmente da una apariencia seria y bien establecida. Esto que capta la atención de inversores.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Trámites y Permisos para Abrir un Negocio en México

Requisitos para abrir una cuenta en el Santander Mèxico

Préstamos en el Banco Azteca de Mèxico

(Visited 569 times, 1 visits today)

Deja un comentario