Requisitos Básicos para ser Militar en España

Servir a su país es un honor que no muchas personas están dispuestas a asumir. Si un ciudadano decide llevar a cabo esta labor, va a significar llevar una vida atada a emociones fuertes, experiencias inolvidables y a aprender a trabajar en equipo. Si quieres ser parte del ejército español, entonces infórmate con nosotros sobre los requisitos para ser militar en España.

requisitos para ser militar en españa

Requisitos para ser Militar en España

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si deseas conformar las filas del ejército de España, para dar tus primeros pasos debes proponerte asistir a las concurrencias de tropa y marinería.Estas oposiciones se presentan cada dos años, el Ministerio de Defensa realiza una gran convocatoria.

Una es realizada aproximadamente en el mes de marzo en la cual se hace un llamado de alrededor de 2.000 plazas distribuida entre el Ejército de Aire, de Tierra y también dirigido a la Armada; el otro llamado se realiza aproximadamente en el mes de septiembre, con la misma cifra de plazas. Ahora bien, para ser militar en España, debes seguir ciertos requisitos, sigue leyendo y descubre cuáles son.

¿Cómo están estructuradas las Fuerzas Armadas en España?

En España, las Fuerzas Armadas se dividen en diversos servicios con el fin de mantener la defensa de la soberanía y el ordenamiento constitucional; como también, tiene la finalidad de asegurar la independencia de España y la integridad social. Este cuerpo de defensa se distribuye de la siguiente forma:

  • Ejército de Tierra. Esta rama se encarga de la paz y seguridad de España y de todos sus aliados.
  • Armada. Esta tiene la autoridad de custodiar y salvaguardar todo lo que respecta el espacio marítimo del país.
  • Aire. El objetivo de ellos es el resguardo y protección del espacio aéreo, pero también, la autonomía y soberanía del mismo.

requisitos para ser militar en españa

Es importante hablar de dos componentes que están conformados por integrantes de las fuerzas de Ejército de Tierra, Aire y Armada, estos son:

  • Guardia Real.
  • Y la Unidad Militar de Emergencias.

¿Qué requisitos necesito para ser militar?

Para ser parte del Ejército Español no solo debes tener ganas, adicionalmente, debes completar algunos requisitos. El conformar las filas militares de España, representa para quienes la conforman experiencias muy significativas como: emociones intensas, realizar actividades que ameritan la organización de un equipo entero y, sin hablar de todo lo que se puede llegar a vivir en grandes experiencias de vida. Con esto, ya sabes que debes cumplir con una serie de requisitos para ser un militar español:

  • Primero, debes ser poseedor de la nacionalidad española o, tener una nacionalidad que sea aceptada por el reglamento.
  • Tienes que haber cumplido la edad 18 años de edad o, como tope tener 29 años. Todo esto se toma en cuenta para el momento que le toque ingresar al Centro Militar de Formación.
  • No tener tatuajes de ningún tipo y mucho menos que hagan alusiones que violen los valores constitucionales. En el mismo orden, la persona no debe poseer perforaciones y argollas, automutilaciones o inserciones que se vean a simple vista con los diferentes uniformes de las Fuerzas Armadas.
  • No poseer antecedentes penales.

requisitos para ser militar en españa

  • Tener una estatura promedio entre 1,55 metros y 2,03 metros.
  • Deberá poseer una preparación académica acorde a la plaza a la cual se postula, títulos o alguna equivalencia dependiendo del caso.
  • Debe de aprobar todas las pruebas que le serán aplicadas: la psicotécnica, la física y la de revisión médica.

¿Cómo es el proceso para ser militar en España?

El Ejército Español realiza las notificaciones anualmente; las plazas ofrecidas son variadas. Las personas pueden escoger la que mejor se ajuste a sus exigencias, estado físico, nivel de instrucción académica, especialidad, ubicación y, tiempo de duración en la formación.

¿Qué se necesita para entrar como soldado en las Fuerzas Armadas españolas?

Durante el proceso de selección, se deberán cumplir los siguientes pasos:

Etapa Inicial

Para poder formar parte del protocolo de selección, es indispensable tener la aceptación de la solicitud de cita con antelación al momento de que se aplique para las pruebas.

Primera etapa

La primera fase tiene como finalidad de ponderar los méritos generales, militares y por supuesto, los académicos de los participantes. En otro ámbito, la prueba llamada oposición que engloba aptitudes militares, tiene la intención de examinar todas las aptitudes individualmente del aspirante; aquí nos referimos a las habilidades verbales, espaciales y de razonamiento abstracto, con esto se podrá señalar cuál especialidad va acorde a la del aspirante.

requisitos para ser militar en españa

De la misma forma, en esta etapa tenemos la entrevista personal, la misma la aplicará un Oficial de Psicología del Centro de Selección. En esta parte, el oficial a cargo dirá en cual opción englobas más requisitos para ser militar en España.

Para saber los resultados de la evaluación…

El funcionario del centro te dirá cuál fue el resultado que lograste alcanzar. Por su parte, para saber si lograste pasar a la segunda etapa podrás hacerlo a través de la página web.

Segunda etapa

En segunda etapa, se realizará la evaluación de personalidad, esta se aplicaría a través de un formulario de psicología. Aquí, se hace la evaluación de verificación médica y, también la de aptitudes físicas. Si deseas tener más o menos la noción de cómo son los planes de entrenamiento, accede a este enlace.

Requerimientos a consignar el día de la evaluación

El día que vayas a presentar la evaluación debes consignar un lista de documentos, los tienes a continuación:

  • Original y copia o, también la copia compulsa en ambos lados, del DNI (Documento Nacional de Identidad) que esté vigente. Si fue robada o extraviada, deberá presentar copia del papel que certifique su solicitud por extravío, robo o cualquiera fuese la razón.
  • Si en algún momento formaste parte de las Fuerzas Armadas y estuviste en alguna misión fuera del territorio nacional en un tiempo de dos meses continuos o más, deberás presentar original y copia o, copia compulsada, del certificado de la Unidad detallando: cuál fue la misión o las misiones en las cuales formó parte.

Antes que sigas leyendo esta documentación, te invitamos a ver este vídeo que muestra cómo es la prueba física militar en España:

  • Original y copia o, copia compulsada de acuerdo a cada plaza, los documentos de los estudios alcanzados y los títulos correspondientes. O  las equivalencias si así fuese el caso.
  • También deberán presentar la original y copia o, copia compulsada, de los requerimientos autentificados de los méritos generales, académicos o militares que tengan previos a la prueba. De esta forma, serán avalados en el concurso. Esto dependerá de las normas ya establecidas, esto está en el apéndice que concierne al llamado.
  • Y, si su caso es que su edad está por debajo de los 18 años, entonces deberá presentar el consentimiento paterno o tutorial para poder presentar la prueba. Esto dependerá de la plantilla de la convocatoria.

¿Qué beneficios tiene ser militar en España?

De conseguir ser aceptado en el Ejército Español, podrás disfrutar de la preparación o formación de un oficio, vestuario gratuito, y tener un hospedaje adicional. Esto va aunado a los beneficios sociales para ti y tu núcleo familiar. Aquí te señalamos algunos:

  • Disfrutará de servicio médico y dental de forma gratuita o, a un precio solidario para los hijos o demás familiares.
  • Usted tendrá Seguridad Social.
  • Poseerá un seguro de vida y por accidentes.
  • Se garantiza la entrada segura a la preparación profesional.
  • Cuando ya tenga cumplido los cinco años, podrá gestionar documentos para la compra o alquiler de una vivienda.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cuánto tiempo tarda el homologar un título en España?

Requisitos para obtener la ayuda familiar en España

Requisitos para abrir una cuenta en el Banco Santander (España)

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja un comentario