Requisitos y trámites para ser juez en España

Para todos aquellos que están incursos en el mundo de las leyes y el derecho, y que están buscando los requisitos para ser juez en España. Pues llegaron al sitio justo, donde podrán encontrar la mejor información y el paso a paso como aclarar todas las dudas que tengan. Aquí van a encontrar todo lo que necesitan saber al respecto. Continúa leyendo, seguro que esta información te será de mucha utilidad. !Ya lo verás¡

requisitos para ser juez en España

Requisitos para ser juez en España o fiscal 2020 ¿Qué hay que estudiar para ser juez?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En cuanto a los requisitos para ser juez en España se tiene que, tanto para juez como para fiscal, las oposiciones son realizadas de una forma conjunta, por lo cual se va a hablar de aquellos requisitos, que se deben cumplir a la hora de que se presente el examen correspondiente para ser juez o fiscal 2020.

De requisitos para ser juez en España Qué tienes que estudiar para ser juez

En relación a la función de un Juez, la misma estriba en que se dimitan los conflictos entre lo que son partes. Así como también el enjuiciamiento de los delitos. Siendo que el primordial objetivo es el de la defensa de los intereses correspondientes a los ciudadanos.

Es el caso que de acuerdo a la Ley Orgánica 9/2000, la cual tiene fecha del 22 de diciembre de 2000, ha sido unificado el acceso a las carreras tanto judicial, como fiscal, donde se contienen los requisitos para ser fiscal. Por lo cual se supone que exista una organización mejor del estudio del opositor. Siendo que concurrirá a una convocatoria única a las plazas de las dos oposiciones.

Examen conjunto

Será realizado un examen conjunto por los opositores, y luego de que sea aprobado, será elegido por el opositor, de acuerdo al número de orden que haya obtenido. Si desea optar a la carrera Judicial, o a la de Fiscal, siendo esto hasta que se agoten las plazas que han sido convocadas.

Para responder a la inquietud de cómo ser juez en España, tendrá que haber cursado lógicamente los estudios completos de derecho. Lo cual es un paso previo que se presenta a la oposición.

Luego de ello, se pasará por una preparación de dos años, la que será en la Escuela de Práctica Judicial. Cabe señalar que con la finalidad de ser juez, no se requiere que se estudie un Máster, lo cual es diferente de lo que sí ocurre al momento de querer ejercer la carrera de abogado.

requisitos para ser juez en España

Características y Requisitos del Examen para Juez o Fiscal 2020

Dentro de los requisitos para ser juez en España, se necesita que se tenga la Licenciatura en Derecho. Y posteriormente hacer la presentación a una oposición. Siendo que cada año aparecen publicadas las convocatorias en el BOE, cerca del mes de marzo. Asimismo, el temario se suele publicar por diversas casas editoriales.

Siendo el caso que las oposiciones en cuestión consisten en la realización de un examen el cual se conforma en diversas fases. Luego entonces quienes obtienen las primeras cien notas, correspondientes a cien plazas, van a pasa a la condición de juez, lo que significa que partir de dicho momento, en las prácticas ya se es funcionario. Teniendo su sueldo y los beneficios a cargo del Estado.

Los exámenes de las oposiciones

En cuanto a los requisitos para ser juez en España. Cabe señalar que las oposiciones resultan ser sumamente duras, y además constan de tres exámenes. Los cuales son:

De Tipo Test el primero. En el mismo se debe aprobar de acuerdo a la media aritmética, correspondiente a los resultados que se obtienen por todos los alumnos, que hayan procedido a presentarse a dicha convocatoria.

Otros dos exámenes que son orales. Siendo que los mismos son realizados en Madrid, donde se encuentra el edificio de la Audiencia Nacional. En relación a las preguntas, cada una consiste en que se exponga algún tema que se elige al azar. Desde una bolsa que se encuentra llena de una cantidad de bolas, que contienen todos los temas que se encuentran disponibles.

Luego de que el examinado conozca el tema que se va a exponer, se le otorga cierto tiempo. A fin de que se organice de manera mental la información de la cual hará la presentación. Siendo esto dentro de los requisitos para ser juez en España.

Posteriormente, todos aquellos que fueron aprobados proceden a inscribirlos en la Escuela de Práctica Judicial. Siendo que en la misma han de seguir un curso que tiene una duración de dos años. Teniendo en cuenta que la capacitación es consistente, de una parte que habrá de ser teórica y otra que será práctica.

Los cursos

En relación al curso teórico, el mismo se va a realizar en Barcelona, siendo que su duración es de nueve meses. Entre tanto que el curso práctico, es realizado en el transcurso de seis meses, siendo que la ciudad donde practicarlo será de acuerdo a la petición correspondiente al interesado. Siempre y cuando se tenga una plaza que sea vacante disponible.

Luego entonces, para quienes superen el curso teórico – práctico, y dentro de los requisitos para ser juez en España, serán nombrados como jueces procediendo a entrar en la Carrera Judicial. Asimismo, con el fin de obtener una plaza, se hace la evaluación del trabajo que se realizó, en el transcurso de los dos cursos anteriores.

requisitos ser juez en España

Y de acuerdo a la nota que haya obtenido, se realizará la elección de una plaza que puede ser en todo el territorio nacional. Teniendo en cuenta que los fiscales se proceden a destinar a las ciudades, entre tanto, los jueces si se pueden destinar tanto a las ciudades, como también a los municipios.

Temario para oposición de Juez y Fiscal

En relación al programa que se aprobó en el BOE, con fecha del 30 de enero del año 2015, se encuentra una cantidad total temas incluidos de 320, los cuales son el Derecho:

  • Constitucional (26 temas).
  • Civil (92 temas).
  • Penal (63 temas).
  • Procesal Civil (58 temas).
  • Procesal Penal (38 temas).
  • Mercantil (16 temas).
  • Administrativo y Laboral (27 temas).

Se hace necesario destacar que en este punto, la tasa correspondiente por derechos de examen procede a ascender actualmente a 30.49 euros. Siendo posible el que se cambie de forma moderada y ascendentemente, lo cual va a depender del año.

¿Quién convoca y evalúa las pruebas de selección para juez o fiscal?

Es de señalarse que la carrera judicial, no se trata de un camino el cual sea fácil. Siendo que de ahí lo que son las pruebas de selección y evaluación, puedan ser un órgano que se componen por los profesionales siguientes:

Órgano de selección

Se encuentra conformado de la siguiente manera:

  • Vocal del Consejo General del Poder Judicial
  • Fiscal que presidirán la sala
  • Director(a) de la Escuela Judicial
  • Director(a) del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia
  • Funcionario(a) del Ministerio de Justicia con nivel mínimo de subdirector(a) general
  • Miembro de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial.

Tribunal de Evaluación

  • Un Magistrado(a) del Tribunal Supremo (o bien un Fiscal de Sala) que presidirá el Tribunal de evaluación.
  • Dos magistrados(as).
  • Dos fiscales.
  • Un catedrático(a) de universidad de una disciplina jurídica.
  • Un abogado(a) del Estado Español, con más de 10 años de ejercicio.
  • Un secretario(a) judicial de la categoría primera, que actuará como vocal-secretario.

Disciplinas Jurídicas para ser juez o fiscal 2020

Tal como se acaba de exponer, uno de los profesionales que van a formar parte del equipo correspondiente al Tribunal de Evaluación, pasará a ser un catedrático de universidad que pertenece a una disciplina la cual es jurídica.

En cuanto a los requisitos para ser juez en España. Si bien es cierto, que todas las disciplinas que son jurídicas pasan a formar parte de la misma carrera, las mismas es posible que sean muy diferentes, lo cual va a depender de sus competencias, tal como sigue:

Juez Supremo o Magistrado: Se trata de los que se encuentran en el último grado de la carrera judicial, teniendo opciones para ingresar a la Alta Corte.

Juez convencional: El mismo no tiene su cargo público de juez. Más sí, el poder bajo el cumplimiento de algunos requisitos para ser mediador ante los problemas.

El Juez ordinario: Es el que ejerce su jurisdicción con permanencia. Sin que tenga el perjuicio de los traslados o de los ascensos.

Juez superior: Es también llamado como “Juez ad quem”. El cual cuenta con la autoridad para juzgar, acerca de las causas relativas a la apelación.

Juez a quo: Se trata del juez al cual se recurre, a fin de hacer la apelación ante el que es superior en jerarquía.

Juez de competencias: Se trata del que tiene las competencias, a fin de conocer algún asunto. Y de ejercer el apoyo para algún proceso.

Juez privativo: Es posible que conozca ciertos detalles de causas, al igual que ejercer cierta jurisdicción que sea privilegiada en orden, de acuerdo a algunos asuntos o personas.

Juez promiscuo: Es el que tiene conocimiento de todo tipo de asuntos, solamente dentro de lo que es su jurisdicción territorial.

De los requisitos para ser juez en España Consejos para opositores a Juez o Fiscal

Dentro de los requisitos para ser juez en España, lo relativo a las oposiciones con el fin de llegar a ser juez o fiscal, las mismas constituyen algunas de las que resultan ser mas duras en relación al actual sistema.

Siendo que por cada convocatoria, solamente se encuentra un porcentaje bien limitado de personas, que se van a presentar y logren encontrar superar las distintas pruebas.

Así es que, con fin de facilitarse el hecho de que tú puedas ser alguna de ellas, se presentan a continuación algunos consejos. Los cuales te ayuden a cubrir este camino tan arduo, de cumplir con los requisitos para ser juez en España.

Una de las acciones se trata de recurrir a la ayuda que procede de las academias y los centros de estudio que son especializados en cuanto a la preparación de oposiciones. De igual manera hacer el estudio correspondiente al temario que se encuentra vinculado a lo que son las oposiciones a juez o a fisca, que resulta muy complicado y que necesita de una planificación bien amplia.

Siendo el caso que son muchas las personas que hacen el intento de afrontar dicho camino sin ninguna ayuda, más sin embargo lo que son los mejores resultados se deben obtener asistiendo a una academia o el centro de estudios especializados oposiciones.

Teniendo en cuenta que sus responsables se encargan de controlar lo relacionado con el progreso del opositor. Siendo que le realizan evaluaciones y le proporcionan ayuda con los problemas que se le pueden presentar. Sobre todo, cuando corresponden las presentaciones orales que deberá realizar.

¿Pensando en preparar oposiciones?

Si te encuentras preparando oposiciones públicas 2020, la recomendación es que se busque alguna academia, a fin de realizar la preparación a dichas oposiciones. Siendo el caso que estas academias o centros de estudios, se deben encontrar adaptados a las posibilidades económicas de cada quien. Al igual que a la disponibilidad de tipo geográfica.

Así como también, que no se trata de ser esos solamente de los únicos factores que deben ser considerados. Puesto que, en cada una de las academias cada uno de los profesores poseen su propio método de enseñanza. Lo mismo puede o no servirle al opositor.

Por lo que se requiere, acudir a los distintos centros y pedir referencias de los mismos. Igualmente, al momento de acudir a visitarlos, se recomienda solicitar permiso para entrar como oyente a alguna clase. A fin de poder hacer la valoración de los métodos utilizados para la enseñanza, antes de que se produzca la decisión al respecto.

Se recomienda que tanto el día anterior a realizar la oposición, como también en la jornada en la cual se celebre, se mantenga la mayor tranquilidad posible. Aun cuando esto suene a tópico, pero vale la pena comentar, que la mayor parte de los errores que se producen en las oposiciones o los exámenes, aun cuando los alumnos lograron tener una buena preparación se trastornan debido a los nervios.

Por lo que lo mejor es dormir muy bien durante la noche anterior. Al igual que comer de forma adecuada, y tratar de mantener en todo momento la calma.

La revisión concienzuda del test

Haz una revisión concienzuda del test antes de que procedas a entregarlo. Siendo que de forma habitual y motivado por los nervios, se comenten algunos errores que resultan ser tontos. Y los cuales son capaces de bajar notablemente la nota final.

Siendo el caso que la equivocación, cuando se procede a marcar alguna respuesta en el interior de la plantilla, o el de que sea saltada alguna pregunta sin que nos demos cuenta. Resultan ser los más habituales de los errores que pueden hacernos suspender.

Por lo cual, procura tener reservado un tiempo a fin de que realices la revisión de tu examen, inclusive aun cuando el tiempo apremie. De la misma manera dicha técnica te va a ayudar, en la detección de algunas respuestas que pudieran estar erróneas.

La presentación oral la más difícil

De igual manera resulta necesario para cubrir los requisitos para ser juez en España, la presentación oral, por lo que a la hora de realizarla todo ha de ser considerado como importante. Siendo el caso que lo relativo a la oposición que se ha de centrar en la presentación oral, resulta ser la de mayor dificultad de superarse, para la mayor parte de los opositores.

Teniendo en cuenta que, sin duda es necesario hacer la mejor preparación de la misma. Donde se involucren, la ayuda correspondiente al responsable que está siendo el guía en la academia, o centro de estudios. Como también con la continua práctica personal en la casa.

Es posible inclusive, efectuar la grabación a través de una cámara o también mediante un celular, para posteriormente realizar la revisión de la grabación. A fin de poder detectar, cuales son los fallos posibles que pudieran convertirse, en una impresión negativa para los futuros examinadores.

Buscar testigo para las prácticas

De la misma forma, se le puede pedir a la persona de confianza que sea testigo de algunas de las practicas. A fin de que se tenga una opinión al respecto. Puesto que la visión externa, es posible que de nuevas ideas de utilidad.

Finalmente se debe prestar una atención especial, a lo que es el aspecto externo el día que se realiza la presentación oral. Y asegurarse de que se lleve a la presentación:

  • La ropa adecuada
  • El peinado apropiado
  • El maquillaje ideal en caso de las damas

Esto con la finalidad de que la imagen que sea mostrada, sea la más idónea y correcta, así como también profesional. Es de tener en cuenta que el dar una primera impresión buena, va a ayudar en gran manera, a la hora de que se requiera convencer a tu tribunal. De que estás en condiciones de ser juez o fiscal.

Por lo tanto, debe guardarse la presentación del aspecto, así como de formas que sean lo más idóneas posible, cuando llegue el momento de enfrentarse a la parte oral de la oposición.

De requisitos para ser juez en España Cuantos años necesitas para ser juez

Se debe señalar, que de los requisitos para ser juez en España, no existe un plazo o número determinado de años fijo con la finalidad de ser juez. Siendo que esto va a depender de una serie de factores, sobre todo, de lo que son las circunstancias personales que cada uno tiene.

En cuanto a la carrera que involucra el grado en derecho, la media que regularmente se tiene es una duración de 4 años. Sin embargo, cada persona puede durar más años o menos en lograr la culminación de su carrera. Siendo que igualmente ocurre, con el resto de los procesos que se necesitan a fin de acceder a la carrera judicial.

Por lo tanto, entre la carrera donde se involucran las oposiciones. Y lo relacionado con el ingreso en la Escuela de Práctica Judicial, se calcula que a fin de ser juez en España, se puede estimar que son requeridos al menos unos 6 años. Aun cuando es posible que haya ciertas personas que motivado a su fuerza de voluntad logren conseguir su grado en un tiempo récord.

Asimismo, lo relacionado con la edad no tiene ningún tipo de límites. Lo necesario es que se hayan cumplido los 18 años. Puesto que luego de que se ha cumplido la mayoría de edad, no se tiene ningún tipo de limitación o de tope en la edad.

Cómo ser juez o fiscal paso a paso

A fin de ser juez o fiscal se han de seguir los pasos siguientes:

  • Ingresar a la facultad de Derecho
  • Obtener buenas calificaciones en los estudios de grado de Derecho
  • Tener claro que la presentación a las oposiciones es duro. Y que hay que prepararse muy bien.
  • Prestar atención a las fechas de las oposiciones, y hacer una preparación a conciencia. De ser posible pedir asesoría a fiscales y jueces amigos.
  • Estudiar a fondo la materia
  • Prestar atención durante el examen de oposición, prestar atención a los detalles y revisar cada prueba. Evitar los errores y los nervios.

Ahora bien, de haber aprobado las oposiciones pues ¡enhorabuena! Ya se encuentra listo, para que se pase a la fase siguiente de la preparación para ser juez, que es el ingreso a la Escuela de Práctica Judicial a fin de cursar los 2 años formativos.

Así que luego de que se aprueban los exámenes de la Escuela, ya se encuentra formando parte de la lista a fin de cubrir la plaza que se presente en cualquier lugar del país.

Son muchos los temas de intereses diversos que podrás disfrutar aquí. Si te estás en busca de información o si quieres aprender o corroborar lo que ya sabes. Llegaste al lugar ideal, para tu ampliación de conocimientos te invito a visitar:

(Visited 154 times, 1 visits today)

Deja un comentario