Consultas Sobre la Factura de Luz de Naturgy

La factura de luz Naturgy, le permite obtener toda la información necesaria, relacionada con el gasto de energía de su vivienda, además se caracteriza por ser de fácil manejo y disponibilidad inmediata para imprimir. Si requiere saber más acerca de ello, le invitamos a continuar con la lectura de este importante artículo.

factura luz naturgy

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Factura de Luz Naturgy

Naturgy constituye uno de los principales proveedores de energía en España. La actividad empresarial se centra en la comercialización y distribución de energía eléctrica natural. Si es cliente, el nombre de las empresas comercializadoras aparecerá únicamente en las facturas de electricidad o en el comprobante bancario. Según la tarifa que haya sido contratada, en el mercado regulado o en el mercado libre, se mostrará uno u otro nombre.

En el caso de las distribuidoras, si corresponde a la localidad de Naturgy, frente a un eventual inconveniente en el abastecimiento, deberá comunicarse con las empresa que corresponda. Las facturas se generan cada mes y el cliente tiene la opción de elegir entre recibirlas en papel o electrónicamente, a través de cualquier dispositivo que tenga disponible.

¿Cómo Consultarla?

En caso de haber adquirido una tarifa con Naturgy, podrá  ver  su factura de luz de Naturgy, además de visualizar el status, directamente desde el área de clientes, si se encuentran canceladas o pendientes de pago. Previamente, deberá realizar su registro o la inscripción  y podrá recibir sus facturas en formato digital. Dependiendo de las cláusulas de su contrato obtendrá un recibo de forma mensual o incluso cada dos meses.

Asimismo, para los casos en los que el cliente tenga la electricidad comercializada en el mercado eléctrico controlado por medio de Naturgy con la Comercializadora Regulada Gas & Power, también podrá recibirlas mensualmente.

¿Cómo Descargarla?

Posee varias opciones, a saber:

Desde el Área de Clientes

También existe la posibilidad de descargarlas a través de la web desde el apartado «Mi Oficina» – «Mis Facturas y Consumos«,  el cual se encuentra ubicado en el lado superior del área privada de la página ingresando la información requerida. Allí podrá observar el histórico de su cuenta y con tan solo un clic en el recibo seleccionar el que desee.

Por otro lado, en el espacio «Mis facturas y consumos» está disponible la función de conocer el consumo producido en el transcurso de cada periodo de facturación. Mediante esta herramienta puede saber en qué meses y periodos, si tiene contratada la tarifa con diferenciación horaria o si su consumo de electricidad ha sido mayor.

A través de la App

  • Entre a la sección «Facturas» elija el recibo de su conveniencia y presione «Consultar en PDF» y se guarde en el teléfono celular.

¿Cómo Activarla?

Este servicio de facturación electrónica de Naturgy está disponible para todos los usuarios de la compañía. La activación se realiza accediendo al área de clientes y recorriendo el mismo camino anterior («Mi Oficina» – «Mis Facturas y Consumos»), estando dentro, en la parte baja de ese apartado deberá pulsar sobre la sección «Facturación Online».

  • Cuando esté en el espacio indicado, podrá visualizar el o los contratos con los que cuenta la empresa y los que tienen activado su servicio de facturación en línea. Si desea habilitarlo, seleccione el modelo de convenio que le interesa y haga clic en la opción «Contratar».
  • Si por el contrario prefiere volver al procedimiento convencional y no recibir las facturas por Internet en su correo electrónico sino en papel, elija el mismo contrato en la misma sección y  presione «Cancelar el servicio».

¿Cómo Pagarla?

Las facturas de Naturgy se podrán liquidar de diversas maneras, aunque la más común suele ser la domiciliación bancaria. Esa forma de abono es muy conveniente para el cliente debido a que los aportes se efectúan de manera automática cada mes, sin que el consumidor tenga que hacer ningún tipo de gestión adicional.

Sin embargo, hay otros medios de que son igualmente válidos, como el pago en línea o el telefónico. Lo que es muy importante es abonarlos en plazo y forma necesarios, con el fin de no tener inconvenientes con la compañía distribuidora, la cual, en caso de incumplimiento, podrá activar los movimientos para el corte del suministro eléctrico. Por eso, debe tener en cuenta que el tiempo establecido para ello es de 20 días hábiles a partir de la emisión de la respectiva factura.

Si se produce un impago de un recibo, la distribuidora suele enviarle diversas notificaciones al consumidor. El periodo que abarca desde el envío de todos los avisos hasta la suspensión de la electricidad, será de dos meses, aunque hay clientes con mayor protección ante este tipo de circunstancias. Si se trata de usuarios sensibles, el tiempo se prolonga hasta cuatro meses.

factura luz naturgy

Online

El procedimiento para hacer efectivo el abono de una factura pendiente de pago con Naturgy consiste en disponer del recibo de impago junto con la información necesaria con el fin de efectuar el desembolso en línea. La empresa, ofrece a cada uno de sus clientes la posibilidad de acceder a un formulario electrónico a través de su página web. Y desde este espacio el interesado ya puede proceder con el trámite de cancelación, sin tener que inscribirse. Lo único que tiene que hacer es rellenar una serie de requisitos:

  • El primero de los datos que se tiene que facilitar es el Código de Procedimiento de Cobro (aparece en el formulario como CPR). Este es un número que se halla situado en el pie de página de las facturas pendientes de pago.
  • La segunda información es el teléfono de la institución responsable de la emisión del recibo.
  • Posteriormente deberá indicar el número de referencia.
  • Coloque los dígitos de la identificación.
  • Finalmente se debe incluir el importe del gasto pendiente, de manera tal que se realice el cobro respectivo y luego presionar el botón «Pagar«

Vía Telefónica

Para ello, se ha habilitado el número de teléfono de Naturgy, de lunes a viernes, en el horario comprendido de 08:00h a 22:00h, en el que todos los clientes pueden realizar el pago de sus facturas telefónicamente. Al contactar con la empresa para realizar este trámite, se recomienda disponer del recibo de impago. La persona que le atienda le pedirá los datos necesarios para poder completar la operación.

Domiciliación

La forma más común de abonar las facturas de Naturgy es la domiciliación en cuenta. Cuando se genera el recibo, debe producirse el pago correspondiente. Si bien esta es la modalidad más frecuente cumplir con este compromiso, también hay clientes que deciden hacerlo a través de Internet o llamando al teléfono gratuito.

Facilidades de Pago

En el caso de los clientes que experimentan complicaciones durante el abono de las facturas de electricidad, la empresa propone a los clientes un programa de aplazamiento de las deudas. Se trata de un sistema que permite fraccionar el importe de las facturaciones de los tres meses siguientes en un plazo de 12 meses sin intereses.

El servicio se puede requerir por medio de las siguientes alternativas:

  • A través del número telefónico 900 100 251.
  • Utilizando el correo electrónico servicioatencioncliente@naturgy.com
  • Mediante el área de clientes «Acceder«.

factura luz naturgy

Para la activación de este servicio, se hace necesario cumplir con los requisitos señalados a continuación:

  • Ser cliente de Naturgy y estar registrado.
  • Tener habilitado el servicio de factura electrónica.
  • No poseer factura pendiente.
  • La forma de pago seleccionada debe ser la domiciliación bancaria.

En cuanto se solicite el alta de esta modalidad, Naturgy le informará en un período no superior a 5 días hábiles acerca de la posibilidad de que disponga o no del diferimiento de pago.

¿Se Puede Reclamar una Factura a Naturgy?

Existe la oportunidad de realizar una reclamación del importe de una factura de luz Naturgy cuando no se encuentre conforme con el valor de la misma, debido a que la lectura del medidor no coincide con el consumo producido en ese periodo de tiempo, o por otros motivos como por ejemplo:

  • Alto consumo: Sobre todo en verano debido al empleo del aire acondicionado.
  • Lecturas estimadas: Si no dispone de medidor digital, el usuario obtendrá lecturas aproximadas en vez de reales y es probable que no se ajusten a su verdadero gasto.
  • Varios meses facturados al mismo tiempo: Se puede dar el caso de que el mismo cliente perciba varias o se haya duplicado la factura de luz de Naturgy,  al tiempo que incluyan el consumo de algunos meses y, por tanto, éstas resulten más altas de lo normal.

Para ello, Naturgy cuenta con un apartado específico de reclamación de recibos. Este espacio se ubica dentro del área de clientes «Otras gestiones» – «Realizar una reclamación o solicitud«.

  • Al entrar debe marcar la cuenta que desea aclarar y poner la reclamación en la opción «Reclamar factura». En cuanto se produzca la reclamación podrá comprobar el estado de la misma.
  • Igualmente, podrá hacerlo sin acceder al área de clientes. La empresa dispone de este formulario de reclamación en línea en su sitio web.
  • Para realizar cualquier queja deberá aportar datos como el nombre del titular del contrato, el número de identificación del mismo, ubicado en la factura de la luz, en el apartado «datos del cliente» o bien un teléfono de contacto.
  • No obstante, si lo desea, tiene la opción de contactar con el servicio de reclamaciones (900 100 251) y un representante le requerirá toda la información relativa a la queja presentada.

factura luz naturgy

¿Qué Ocurre si la Reclamación no Surte Efecto?

En cualquier circunstancia, los usuarios tienen la oportunidad de denunciar sus facturas ante otros organismos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), o ante el Sistema Arbitral de Consumo de la comunidad autónoma que corresponda. Más adelante se facilitan los vínculos a los que se debe acceder para realizar una reclamación desde cualquiera de las citadas plataformas:

  • Reclamar a Naturgy a través de la OCU.
  • Presentar una queja ante el Sistema Arbitral de Consumo de mi comunidad.

Partes y conceptos del recibo

Resulta necesario tratar de explicar la factura de Naturgy, por cuanto es sumamente importante que el cliente conozca lo que abona por cada concepto y dónde puede consultar alguna información que le puede ser de utilidad a la hora de realizar diferentes gestiones con su contrato de electricidad.

La factura de la energía eléctrica de Naturgy está dividida de la siguiente manera:

  • Información del cliente: Esta sección contiene los datos personales y financieros de la propia persona que aparece como titular del contrato y la localización del punto de suministro.
  • Se conoce el valor que abonado en la factura de la luz:
    • El importe por el consumo de energía realizado durante ese periodo de facturación.
    • La cuantía por el consumo de electricidad se obtiene mediante la multiplicación de los kWh producidos en ese periodo y el precio por kWh fijado por la empresa para la modalidad tarifaria que se tenga.
    • En caso de que la tarificación que tenga contratada cuente con un ajuste extraordinario, este descuento también aparecerá en la factura.
    • Otros conceptos que se incluyen en esta categoría son el impuesto de electricidad, el arriendo del medidor de energía eléctrica y el IVA.
    • Además, en la cuenta de Naturgy existen distintos responsables a los que se puede dirigir a la hora de presentar denuncias, transmitir situaciones de emergencia o conseguir una atención personalizada.
  •  Las cuentas claras: Es en esta sección donde el usuario puede localizar aquellos aspectos relativos a su contrato de electricidad que le pueden facilitar los trámites futuros asociados a su abastecimiento. De tal modo que obtendrá la siguiente información:
    • La compañía distribuidora encargada de suministrar la electricidad a su vivienda:
      • La potencia energética contratada en la casa.
      • Que tarifa se ha pactado o que peaje de conexión se ha establecido.
      • El importe correspondiente al peaje de entrada.
      • El código CUPS que tiene asignado al punto de suministro.
      • Consultar la información relacionada con la lectura de su medidor en este espacio.
      • Es posible interpretar la evolución del consumo generado en los meses transcurridos.

Certificado de Pago

Eventualmente, los titulares tienen que demostrar que están al día en el pago de los recibos de la luz. En este sentido, deben exigir un certificado de pago a Naturgy, el cual les será enviado por correo electrónico luego de haber completado los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del cliente.
  • DNI, NIF, CIF o pasaporte.
  • Número de referencia (aparece en las facturas).
  • Domicilio.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono de contacto.
  • Después de solicitar el referido documento, Naturgy verificará si el usuario se encuentra al corriente de sus compromisos y, en tal caso, procederá a emitir el certificado de pago.

¿Existe Algún Descuento?

Aquellos clientes que se beneficien del Bono Social de Naturgy se verán obligados a realizar descuentos en su factura de la luz. El propósito de estos descuentos es facilitar a las familias con más problemas el pago de la factura de la luz. Dependiendo del volumen de ingresos y de la coyuntura de cada consumidor, se distinguen cuatro categorías de vulnerabilidad, entre ellas una para las personas que se han quedado sin empleo Cada una de ellas implica un tipo de descuento en la tarifa eléctrica, que va desde el 25% hasta el 100% del monto de la factura.

Descuentos Con el Bono Social de Naturgy

  • Tipo de consumidor Descuento.
  • Vulnerable hasta un 25%.
  • Severo un 40%.
  • En riesgo de exclusión social Hasta un 100%.

Como requisito indispensable a la hora de optar al Bono Social, el consumidor debe haber solicitado una tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) mediante la Comercializadora de Referencia de Naturgy.

Atención al Cliente Online

Naturgy ha puesto en funcionamiento su página web y sus canales en las redes sociales con el fin de proporcionar un servicio de atención al cliente en línea a cualquier usuario que lo necesite, donde quiera que se encuentre.

El horario de atención al cliente de Naturgy será de 9:00 a 21:00 horas a través de sus respectivas plataformas:

  • Telegram: se trata de un servicio de mensajería al instante semejante a Whatsapps. Sólo es necesario el registro en su teléfono el número +34607031088 y la posterior descarga de la App. En cuanto finalice estos pasos se podrá poner en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Naturgy al momento.
  • Facebook: Para establecer comunicación a través de esta red social, deberá mantenerse como seguidor de la cuenta de la Naturgy, Clientes España.
  • Twitter: De la misma manera, la atención se inicia con el seguimiento desde su cuenta al usuario @NaturgyClientEs.
  • Asimismo, a través de la página web se puede recibir una asistencia totalmente personalizada. Para lograrlo, es necesario que se inscriba en el área de clientes ingresando su nombre de usuario y clave de acceso. En esta plataforma, se destaca la posibilidad de manifestar cualquier siniestro o incidencia en un solo clic.

factura luz naturgy

La responsabilidad de Naturgy, en el caso de que se produzca una avería, se limita a la contratación por parte del cliente de un servicio de mantenimiento y si la avería se genera en la instalación del punto de abastecimiento. Para ello, el usuario tendrá que dirigirse a la empresa a través del número de teléfono gratuito de Naturgy. Cuando se trate de emergencias eléctricas, la persona afectada tiene que contactar con su comercializadora de zona.

En el caso de que la distribuidora de electricidad sea Unión Fenosa Distribución, puede notificar la avería mediante el número de teléfono 900 333 999.

Área Privada

El Espacio Privado del Cliente se trata de un lugar en línea desde el cual el usuario podrá efectuar diversas gestiones, de forma rápida y cómoda. Es un canal más de atención al consumidor ya que desde ahí se puede:

  • Realizar la lectura de la luz natural.
  • Consultar las facturas electrónicas.
  • Ver el historial de sus facturas pasadas.
  • Presentar reclamaciones.
  • Cambiar los datos de su contrato: tarifa, domiciliación, titular del contrato, entre otros.

Con esta información se da por concluido el tema relacionado con «factura luz Naturgy», si le ha parecido interesante, ¡no se vaya!, siga con la lectura de los siguientes enlaces:

SCT: Facturación y Descargar Recibo en Línea

Consultas Varias Sobre Aura Energía en España

Costco: Facturación y Comprobante Online

 

(Visited 1.292 times, 1 visits today)

Deja un comentario