Consulta De Pago De Matrícula En Ecuador: Paso A Paso

Si una persona desea realizar una Consulta de Pago de Matrícula vehicular en Ecuador, puede efectuarla a través del Internet en la plataforma del SRI en la sección que tiene dispuesta para tal fin; el procedimiento es sencillo y busca la optimización de su servicio para beneficio de los ciudadanos, si este tema es de tu interés no dejes de leer este artículo donde te explicaremos paso a paso este trámite.

consulta de pago de matricula

Consulta de Pago de Matrícula

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Para realizar la consulta de pago de matrícula  debes ingresar  al sistema el número de placa  como viene exactamente,  allí te arrojará toda la información que buscas para hacer la cancelación.

En algunos casos, el trámite no se puede completar debido a que la institución de tránsito no ha registrado en su plataforma SRI (Servicio de Rentas Internas) tu placa, por lo cual deberás llamar al 1700-SRI-SRI.

En ese número tienes que solicitar el RAMV (Registro Aduanero de Matriculación Vehicular), este en caso que el vehículo sea importado; mientras que  si es ensamblado en el país, debes requerir es el CPN (Certificado de Producción Nacional) con esos datos también puedes verificar el pago de tu matrícula.

¿Qué es el SRI?

Es un organismo de carácter autónomo que implementa el Estado de Ecuador, su primordial objetivo es el cobro de los impuestos, colocando sus tasas correspondiente en una base de dato, en ella se disponen las obligaciones de los contribuyentes; en cuanto a su desarrollo se viene dando a partir de lo que era antes la Dirección General de Rentas.

El Servicio de Rentas Internas, actualmente cuenta con una herramienta en línea para que sea empleada por los ciudadanos en Ecuador, a través de ella podrán hacer la consulta de pago de matrícula vehicular.

Posee como objetivo perfeccionar el sistema y ahorrar el tiempo de la persona que está consultando, ya que la información la puede tener a la mano de manera rápida y segura.

Lo más importante es que se trata de un servicio gratuito y puede hacer uso de él las 24 horas en los 365 días del año. Aparte de la recaudación de los impuestos sobre vehículos y la consulta de pago de matrícula, el SRI se encarga de hacer:

  • Registro de propietarios para carros importados
  • Fija impuesto sobre remates y subastas
  • Exoneraciones, reducción, rebajas de coches de años anteriores
  • Transferencia de dominio de los autos. Entre otras cosas.

Pasos Consulta de Matricula Vehicular en  Ecuador

Para saber el valor que debes cancelar por tu matrícula vehicular  solo debes seguir estos pasos:

  1. Una vez te encuentres en el sistema desarrollado por el SRI, te indican que anotes la placa de tu vehículo detalladamente como sale en la ANT (Agencia Nacional de Tránsito) con todos sus dígitos (letras y números).
  2. Luego deberás seleccionar una imagen que te solicite el sistema
  3. Le das clic al botón “Buscar”
  4. El sistema de Servicio de Rentas Internas le indicará cual es el valor a cancelar por la matrícula para el año en curso, asimismo le mostrará otros  datos de su vehículo en forma detallada.

Consulta Matricula de Moto

Para hacer la consulta del valor detallado que debes cancelar por la matrícula de tu moto, al igual de cómo se realiza con los vehículos,  debes:

Ingresar en el sistema SRI el número de placa, esta debe ser exactamente como está emitida por la ANT  y la CTE. Asimismo puedes realizar tu cancelación utilizando el RAMW o CPN

En lo que respecta a los vehículos motorizados, los impuestos generados por el valor de su matrícula deben ser cancelados anualmente por los dueños; igual sucede con los de transporte y carga. Para la consulta de pago de matrícula es indiferente si están activos o no.

La tasa que esta impuesta para calcular el valor del impuesto por matricula, va a depender  del avalúo del vehículo que corresponda, en este caso si es una moto, el Servicio de Rentas Internas se encargará de establecer el cálculo según el modelo y el año.

  • En casos de vehículos motorizados nuevos, el avalúo va a concernir con el precio mayor que este en venta, los datos los arroja los comercializadores que son los que manejan el valor del mercado.
  • En lo que corresponde para las motos de años inferiores, va a depender entonces de como este en el comercio.

consulta de pago de matricula

A estos últimos se les realiza una depreciación de forma anual del 20%, importante es saber que el valor que dé como resultado, no puede ser inferior al 10% del precio que se encuentran en el mercado inicialmente.

Como ven este procedimiento es sencillo, tiene el fin de que estés al día con tus impuestos y conocer a detalle la información necesaria de tu vehículo; el manejo del sistema SRI no tiene mayor complicación y está a tu alcance en todo momento.

Por lo cual beneficia a sus usuarios y propietarios para no perder su tiempo en una oficina autorizada para poder consultar. Si este artículo te pareció de interés, te recomendamos veas otros de nuestra plataforma que se encuentran relacionados al tema:

Consulta De Matrícula Valor SPPAT SOAT: Lo Que Debes Saber

Guía para Consultar Multas de Tránsito en la ANT de Ecuador

Guía para la Consulta de Fotomultas en Loja Ecuador

(Visited 209 times, 1 visits today)

Deja un comentario