Certificado Laboral En Ecuador: Todo Sobre Este Trámite

Es muy importante conocer cada uno de los requisitos en los trámites que realizamos en el día a día, es por esto que en este artículo te presentaremos todo lo relacionado al Certificado Laboral en Ecuador, ya que es un documento muy solicitado, te explicaremos además como tramitarlo  a través del Ministerio de Trabajo.

certificado laboral

Certificado Laboral en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El certificado laboral en Ecuador, es un importante instrumento que dentro de una empresa suele utilizarse para ser garante de la persona que labora allí en su momento actual o incluso que llegó a proporcionar su servicio en un determinado lapso de tiempo.

Asimismo este documento es de suma importancia en el momento de dirigirnos al banco, debido a que estos suelen requerirlo como parte de una garantía a la hora de solicitar tarjetas de crédito, algún préstamo bancario, un crédito hipotecario e incluso para la apertura de una cuenta y actualización de la misma.

En lo que respecta al Ecuador cuenta con varios modelos de certificados laborales, entre ellos el que emite el Ministerio de Trabajo.

Certificado por el  Ministerio de Trabajo

A través de las oficinas técnicas que posee el Ministerio de Trabajo a nivel nacional, acoge cada una de los postulantes, el cual busca ser certificado para obtener un documento de dependencia laboral que se solicita en el sector público.

Este certificado laboral se encuentra dirigido a toda persona natural ecuatoriana o extranjera, que están bajo el resguardo de los derechos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y que estén trabajando en el sector público.

Si realmente se quiere culminar con el proceso de manera satisfactoria deben cumplir con cada uno de los trámites, y como requisito obligatorio se establece lo siguiente:

  1. El original del documento de identidad y/o ciudadanía (Cédula Ecuatoriana)
  2. Llenado completo del formulario que se obtiene en línea y que permite conseguir el certificado de dependencia de relación laboral con el sector público.

Para la realización de dicho trámite, únicamente se debe ingresar a la página oficial del Ministerio del Trabajo, afiliar la información solicitada y después imprimir el certificado.

Este no tiene ningún costo y puedes consignarlo a través de las oficinas autorizadas que se encuentran en todo el país, en el horario comprendido de 8:00h a  16.00h de lunes a viernes. La vigencia  es de 30 días a partir de su impresión.

certificado laboral

¿Cómo obtener el Certificado de Dependencia Laboral ?

Este certificado se obtiene asimismo mediante un sistema en línea y establece cual es la dependencia laboral que obtiene el ciudadano con el sector público. El Ministerio de Trabajo del Ecuador utiliza en su formulario el número de identificación del usuario para generar el documento.

Cabe mencionar que este documento puede ser requisito para numerosos trámites, por eso la importancia de obtenerlo, recuerda que tiene una vigencia de no más de 30 días. Solo se debe suministrar el número de cédula en este paso te va a pedir que verifiques la dependencia y aparte de ello te solicita a que ingreses la fecha de nacimiento.

El formato en el que es emitido el certificado de dependencia laboral es de PDF, y el mismo posee en la parte de abajo centrada la firma electrónica de la Directora de Secretaria General del Ministerio de Trabajo.

Es significativo tener en consideración que si eres parte activa de la Policía Nacional o de la Fuerza Armada, deberás dirigirte directamente las oficinas del Ministerio de Trabajo para obtener de esa forma el documento de dependencia.

De igual forma,  los usuarios que son del extranjero y no tengan consigo la cédula de ciudadanía, o que se encuentre en calidad de refugiado, deberán también llegar hasta las oficinas.

Para finalizar es importante saber que el certificado en línea posee un código de barra que servirá como parte de la comprobación del mismo.

Si quieres tener mas conocimientos sobre documentos importantes y sus trámites correspondientes observa estos artículos que te servirán como guía:

(Visited 266 times, 1 visits today)

Deja un comentario