Certificado de no adeudar al IESS: ¿Cómo obtenerlo en Línea?

En el siguiente artículo te hablaremos del certificado de no adeudar al IESS. En el se explicará la manera de obtenerlo en línea, para qué se utiliza y más. Si este tema es de tu interés, no te apartes de nuestro portal web que está cargado con mucha más información con respecto a este tema.

certificado de no adecuar al iess

Certificado de no adeudar al IESS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Para la obtención de este certificado de no adeudar al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), lo primero que se debe realizar es ingresar a la página oficial de la seguridad social, se dirige a la  opción de afiliados y se hace clic en certificado de afiliación.

En tal caso que la persona no tenga aporte no importa, ya que solo se necesitará el número de cédula y fecha de nacimiento; al abrirse la ventana se escribirá la cédula del usuario, recuerde que si nunca ha aportado al IESS el sistema le solicitará solo la fecha de nacimiento, de esta manera: año guión, mes y fecha.

En caso contrario tendrá que ingresar con su clave para poder obtener el certificado de no adecuar al IESS. Solo presiona continuar e inmediatamente se descargará el mismo. Para su impresión solo debe hacer clic en el icono de la impresora seleccionarla y de esa manera estará impreso.

certificado-de-no-adecuar-al-iess

   Servicios en línea del IESS

Para acceder a los servicios en linea debe digitar www.iess.gob.ec, en la sección de afiliado se debe solicitar la clave d, que le permitirá realizar consultas y transacciones en líneas, con el número de cédula y clave de afiliado puede:

  • Agendar citas médicas.
  • Obtener certificado de afiliación y de no adecuar al IESS.
  • Revisar e imprimir historial laboral.
  • Registrar la solicitud de fondos de reserva.
  • Solicitar los fondos de reserva.
  • Registrar cuenta bancaria.
  • Solicitar subsidios monetarios.
  • Solicitar prestamos hipotecarios y quirografarios.
  • Registrar la cobertura de salud del cónyuge.

Sección empleador

Si es por primera vez empleador debe registrarse en nuevo empleador e imprimir la solicitud de clave, para  luego retirarla  en un centro de atención universal del IESS más cercano. Con el número de cédula y clave del empleador debe registrar oportunamente los avisos de entrada  y salida de sus trabajadores.

De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo, donde se explica de manera específica todo lo referente a los servicios que presta el IESS.

La variación de los sueldos de los empleados, cambio de actividad sectorial, realizar consultas, generación e impresión de plantillas como las de aportes, fondo de reserva y préstamos. Autorización de préstamos bancarios, obtener certificados  patronales. Así como también gestionar la prevención de riesgos de trabajos.

Sección pensionista

El afiliado, jubilado y beneficiario de montepío puede solicitar: clave personal, jubilación por vejez, invalidez o discapacidad, gastos de funerales, pensiones de viudez y orfandad. Extensión de salud de cónyuges, descuentos para confederación y federaciones. También conocer en detalle la pensión mensual y agendar citas médicas.

Personas independientes

La persona sin relación de dependencia, es decir que no tiene empleador puede solicitar su afiliación y clave para acceder a todas las prestaciones y servicios del IESS. Finalmente para los ecuatorianos en el exterior; el interesado puede solicitar la afiliación y también la clave de afiliado desde cualquier lugar que se encuentre.

certificado de no adecuar al iess

Certificado médico del IESS

  Para obtener el certificado de validación de reposo médico en línea, se ingresa al portal web del IESS, sección asegurado y afiliado y buscar subsidio monetario y hace clic, luego se coloca  el número de cédula y clave y presionar continuar.

En el panel del lado derecho de la pantalla, se debe seleccionar subsidio monetario, ingresar a la opción de consulta de certificado médico, arrojará una ventana donde se observará el detalle de los mismos, buscar el icono de descargar e imprimir, de esa manera se obtiene el documento en formato PDF.

Este documento se puede presentar en la unidades de talento humano, de la instituciones públicas y privadas de todo el Ecuador.

Agendar citas médicas en línea

Al ingresas a la página web del IESS, debe dirigirse a la opción de agendar citas médicas IESS por internet , e ingresar al link que se indica. Enseguida se abrirá una ventana donde se debe ingresar el usuario y la clave.

En esta sección agregar citas médicas por teléfono o call center, desde cualquier dispositivo telefónico puedes realizar una llamada al número 140, hay que tener a la mano el número de cédula de la persona que solicitará dicha cita.

Se recomienda tener todos los datos que el operador de call center solicitará, acepta o rechaza el turno que se te asignará por esta vía, si lo aceptas tomo nota del nombre del médico tratante, lugar, hora y fecha de la cita de atención.

Si este artículo te pareció interesante e informativo sobre el certificado de no adeudar al IESS, sigue estos enlaces que seguro serán de ayuda para cualquier tipo de inquietud que puedas tener.

(Visited 213 times, 1 visits today)

Deja un comentario