Consultar saldo en Familias en Acción Colombia

El Gobierno Nacional de la mano con el Departamento de la Prosperidad Social también conocido por sus siglas como DPS de Colombia, desarrolló un programa de ayuda dirigido a hogares de bajos recursos. Este subsidio, es adjudicado por el Estado y tiene un carácter no reembolsable con el fin de contribuir a la educación y salud de los menores de edad que integran el núcleo al que son suministrados estos fondos bajo el incentivo de Familias en Acción.

Familias en Acción

Acerca del programa Familias en Acción

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El Estado ha implementado un programa de incentivos económicos para que las familias de bajos recursos cumplan con el deber de brindarles educación y servicios de salud a sus hijos. Así pues, los usuarios del sistema de subsidio reciben fondos con la finalidad de cubrir consultas de medicina, alimentos y necesidades inherentes a los niños y adolescentes que hacen vida en su núcleo como principales beneficiarios.

Para ello, se establecen fechas especiales de pago en las que se generan depósitos masivos a través de un sistema donde se puede consultar el saldo del monto adjudicado en relación al programa de Familias en Acción. En consecuencia, este proyecto gubernamental se divide en dos tipos de incentivos:

Incentivo de salud

Para percibir este recurso, la familia debe garantizar la asistencia de todos los niños menores de siete años a las citas de control de crecimiento y desarrollo. Esta acción, se establece en relación a la edad y al protocolo sanitario definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así pues, se lleva una adecuada administración de los recursos adjudicados con la respectiva asistencia a los centros de salud se seguirá pagando este incentivo por familia independientemente de la cantidad de niños.

Incentivo de educación

Este beneficio es adjudicado cuando se garantiza la asistencia al colegio de los niños, aplicado a las etapas de transición, primaria y secundaria. Para ello, se verifica de forma periódica que el alumno se haya presentado en sus clases con un mínimo de ochenta por ciento dentro del programa.

Familias en Acción

Bajo esta perspectiva, se paga un incentivo por cada niño entre los cinco y dieciocho años que se encuentren matriculados y asistan regularmente a clases. De tal modo, la asistencia cubre desde el grado cero o de transición hasta el número once.

Igualmente, existe una condición donde los niños beneficiarios sólo pueden perder o repetir hasta dos veces durante toda su vida escolar. En consecuencia, habrá casos de rezagados escolares donde los estudiantes de grado diez pueden tener entre dieciocho y diecinueve a la par con los del nivel once que han tenido estudiantes de hasta veinte años de edad.

Así pues, el incentivo de educación se entrega máximo a tres hijos por familia a partir de primer grado ya que la transición no se tiene en cuenta para el techo. No obstante, en casos definidos y previamente estudiados para su aplicación, se dará el recurso al nivel cero en relación a la disponibilidad de oferta.

Ahora bien, en el caso de que la familia tenga más de tres niños estudiando en primaria y/o bachillerato, la madre titular debe decidir cuáles de sus hijos recibirán el incentivo. En este orden, los fondos son aplicables para los pequeños que cursan el nivel de transición.

Acceso al beneficio

Una vez que el Departamento de la Prosperidad Social verifique el cumplimiento de los compromisos ya mencionados por parte de las familias postuladas, el programa paralelo Más Familias en Acción es quien autoriza la realización del pago en las cuentas correspondientes.

Familias en Acción

Para ello, la familia debe inscribirse en el sistema y una vez autorizado su acceso al subsidio recibirá un pago único en un lapso de dos a cuatro meses posterior a la fecha de registro. Luego, se regularán los abonos de forma bimestral con el fin de establecer un período de verificación previa sobre el cumplimiento del compromiso ya adquirido.

¿Cómo se retira el subsidio?

El programa incluye distintos canales para retirar los fondos adjudicados por el Estado, de manera que cada familia escoja el mecanismo que mejor se adapte a sus necesidades. De tal modo, tenemos los siguientes medios:

Cajeros automáticos

Sabiendo que los recursos son abonados en la cuenta bancaria afiliada al programa, si el titular o representante legal de los menores tiene tarjeta débito puede retirar el dinero en cualquiera de los cajeros automáticos autorizados. Estos, son los dispositivos afiliados a la Red Verde que se encuentran instalados en las oficinas del Banco Agrario.

En este punto, es importante mencionar que el retiro de estos fondos no genera ninguna comisión siempre y cuando se gestione en dos transacciones mensuales. En consecuencia, los movimientos adicionales al límite señalado tendrán una tasa de interés que será descontada durante el proceso.

A continuación, te mencionaremos los pasos a seguir para llevar a cabo el retiro del subsidio a través de un cajero automático:

  1. Inserta tu tarjeta débito en la ranura.
  2. La pantalla te dará la bienvenida.
  3. Debes oprimir la tecla continuar para completar el proceso.
  4. Ingresa tu clave, si es correcta presiona continuar en caso contrario oprime la opción corregir.
  5. Verás las siguientes opciones en el panel de selección: cuenta de ahorros, corriente y tarjeta de crédito.
  6. Presiona la tecla que indique la primera opción.
  7. Serás llevado a una nueva pantalla donde puedes consultar el saldo disponible de Familias en Acción, gestionar pagos, compras, verificar donaciones y realizar retiros.
  8. Al oprimir la tecla correspondiente a la última opción, veras los montos disponibles de acuerdo a las denominaciones que pueda dispensar el cajero.
  9. También, tienes la posibilidad de ingresar el monto completo a retirar con el botón de “Otros Valores”.
  10. Seguidamente, verás dos pantallas donde tienes la opción de afirmar o negar en relación a la visibilidad de la comisión y a la gestión de una nueva transacción.
  11. ¡Listo! Habrás finalizado el proceso de retiro.

Establecimientos comerciales

Existen una serie de comercios autorizados para realizar avances de efectivo, método que te permite retirar tu subsidio. También, tienes la posibilidad de hacer compras con la tarjeta o mediante los distintos canales electrónicos asociados a tu cuenta de Banco Agrario.

De esta manera, solo debes verificar en el listado de corresponsales la ciudad o municipio donde te encuentras con el fin de ubicar el local más cercano a tu domicilio. Además, contiene la dirección exacta, el número de teléfono, tipo de alianza y el código DANE que necesitas para completar el proceso.

Oficinas bancarias

En caso de no tener tarjeta débito también tienes la opción de gestionar los retiros directamente en las oficinas de Banco Agrario o Davivienda. Para ello, debes asistir a la taquilla más cercana a tu domicilio con un documento de identidad aunado a una copia que dejarás como soporte de dicha transacción.

Debes tomar en cuenta que el primer ciclo de pagos comenzó la segunda semana de marzo del año en curso, por lo que si no consultaste la disponibilidad de los fondos te recomendamos hacerlo en las ventanillas. En continuidad y de acuerdo al cronograma publicado por el ente gubernamental, los bancos autorizados para dicha gestión son los siguientes:

  • Banco Davivienda, operará los servicios en: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá.
  • Banco Agrario, operará los servicios en: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander.

Familias en Acción

Ambos fueron seleccionados para el período 2021 y contratados con el fin de brindar este servicio a través de Colombia Compra Eficiente.

Banca Móvil

A través de la App Banco Agrario en Acción o por Daviplata puedes realizar un pago móvil desde tu cuenta de ahorros donde son depositados los fondos del programa. De tal modo, el servicio se encuentra disponible para usuarios con operadores de red Tigo, Movistar y Claro.

Proceso de consulta

Al igual que existe una variedad de canales para efectuar el retiro de tus fondos, tienes distintas opciones para llevar a cabo la consulta de tu saldo en relación al programa Familias en Acción. A continuación, te mencionamos cuáles son algunos de los medios autorizados:

Banca en línea

Como mencionamos en los segmentos anteriores, el subsidio del programa Familias en Acción es brindado por la plataforma del Banco Agrario y Davivienda en el territorio colombiano. Así pues, en caso de que necesites consultar el saldo disponible en tu cuenta con cualquiera de estas entidades bancarias solo debes ingresar en los respectivos portales oficiales.

En ambas, solo tienes que ir a la sección de consulta e ingresar con tu usuario si posees cuenta en alguno de estos bancos. No obstante, también tienen links donde puedes acceder con solo escribir tu número de identificación seguido de presionar la opción enviar para que el sistema genere el saldo disponible dentro del programa.

Familias en Acción

Aplicación móvil

Los aplicativos varían su modalidad de ingreso de acuerdo al banco por el que estés canalizando el proceso. Sin embargo, independientemente de cuál instales en tu dispositivo inteligente debes saber que trabajan con App Store y Google Play.

De esta forma, las condiciones de descarga e instalación dependen directamente del sistema operativo que maneje tu teléfono, bien sea iOS o Android. Así pues, una vez cuentes con ellos debes proceder de las siguientes maneras:

Daviplata

Para consultar el saldo del programa Familias en Acción por medio de la App Daviplata correspondiente al banco Davivienda, debes seguir estos pasos:

  1. Abre la app.
  2. Ingresa el número de identificación del titular.
  3. Presiona continuar.
  4. Ubica la pestaña “¿Cuánto tengo?” y oprímela.
  5. Verás el saldo disponible.

Banco Agrario en Acción

Si descargaste la aplicación del Banco Agrario puedes realizar la consulta de tu subsidio en relación al programa Familias en Acción siguiendo estas recomendaciones:

  1. Abre la app.
  2. Ingresa el número de cédula del titular.
  3. Escribe los cuatro últimos dígitos de la tarjeta.
  4. Coloca la contraseña en el espacio señalado.
  5. Oprime la opción “iniciar sesión”.
  6. Ubica y presiona la pestaña “Movimientos”.
  7. Verás el saldo actual, tus datos, la última fecha de movimientos, los detalles de cada transacción y tendrás a tu disposición el botón para actualizar el aplicativo.

Familias en Acción

Cajeros electrónicos

Al momento de llevar a cabo el retiro de efectivo en cualquiera de los cajeros automáticos dispuestos para este proceso con Banco Agrario, podrás ver en pantalla la opción correspondiente a la consulta de saldo. Una vez presionas la tecla que la habilita, el sistema te mostrará el monto disponible en tu cuenta de ahorros.

Igualmente, para este año 2021 se han habilitado los cajeros electrónicos de la entidad bancaria Davivienda con el fin de que puedas realizar tus consultas. Para ello, el sistema te pedirá ingresar el número de celular con el que te encuentras registrado dentro del programa.

Seguidamente, aparecerá en pantalla la opción para consultar el saldo de Familias en Acción que debes presionar para ver tu estado de cuenta actual con ese banco.

Mensaje de texto

Otro mecanismo de consulta autorizado por el Departamento de la Prosperidad Social es el servicio de mensajería instantánea. De tal modo, las personas suscritas en el programa Familias en Acción pueden saber cuál es el saldo que disponen con solo enviar un texto.

En este sentido, debes enviar el escrito “Familias en Acción” al número 85594 y esperar que el sistema te remita los datos de la consulta. Acá, también podrás verificar el detalle de la adjudicación dependiendo de la cantidad de hijos.

Centro de atención telefónica

También, está habilitada una vía telefónica donde los beneficiarios del programa pueden realizar sus consultas de saldo a través de un sistema automatizado dispuesto por el Gobierno Nacional. Para ello, se disponen dos vías básicas que incluyen:

  • Bogotá: los usuarios beneficiados que se encuentren dentro de la capital pueden llamar al 338 38 38.
  • Otros estados del país: si estás en cualquier otra zona del territorio colombiano cuentas con una línea nacional de carácter gratuito donde puedes gestionar tu consulta con solo marcar el 01 8000 12 3838.

Igualmente, existe una línea gratuita de servicio al cliente puesta a tu alcance mediante el Banco Agrario con el número 01 8000 915 000. También, te brinda la posibilidad de llamar desde tu celular por el (031) 594 85 00 donde además de gestionar consultas de saldo puedes acceder a los siguientes servicios:

  • Atención de consultas, quejas y solicitudes en general.
  • Bloqueo de tarjetas.
  • Asistencia de PQR.
  • Asesoría en Banca Virtual.

Adicionalmente, el sistema bancario te brinda la posibilidad de comunicarte por WhatsApp mediante el número +57 159 48500. De tal modo, puedes consultar de manera gratuita e instantánea los saldos de todas las cuentas que tengas inscritas en el programa.

Familias en Acción

Correo electrónico

Así mismo, tienes la opción de solicitar extractos y obtener información sobre las transacciones disponibles en la Banca Virtual con solo enviar un correo a la cuenta servicio.cliente@bancoagrario.gov.co. Para ello, solo debes indicar en el cuerpo del mismo que eres beneficiario del programa Familias en Acción y recibirás los datos requeridos.

Igualmente, este medio te funciona en caso de querer dirigir una consulta sobre cualquier otro proceso, si tienes alguna queja sobre el sistema de verificación o simplemente hacer una solicitud en relación al retiro del subsidio, manejo de la cuenta o tarjeta débito afiliada al programa.

Redes sociales

De acuerdo a la información suministrada por los entes gubernamentales, existe un personal calificado con entera disposición para suministrarte el monto que dispones mediante el servicio de mensajería privada de las redes interactivas habilitadas por y para el programa de Familia en Acción. En consecuencia, tienes la opción de enviar tu solicitud de consulta al directo de:

  • Facebook: a través de la cuenta oficial FamiliasAccionCo.
  • Twitter: mediante el perfil de @FamiliasAccion.

Requisitos de ingreso

Si deseas optar por un cupo dentro del programa, debes comunicarte con los encargados del proyecto Más Familias en Acción. Al mismo tiempo, tienes que cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber participado en el censo del Sisbén.
  • Tener menos de 30.56 puntos en el Sisbén.
  • Pertenecer al registro único de víctimas.
  • Estar en los listados censales indígenas.
  • Pertenecer a la base de datos de la estrategia red unidos.

Familias en Acción

Ahora bien, si cumples con estos datos poblacionales puedes dirigirte hasta cualquiera de estas entidades oficiales y solicitar la inscripción en el programa. Así pues, una vez iniciado el proceso tendrás posibilidades de optar por un cupo de beneficio en relación al incentivo de salud, educación o ambos dependiendo del caso.

En este punto, es importante hacer de tu conocimiento que al momento de solicitar la inscripción en el programa debes consignar en original y copia la siguiente documentación:

  • Cédula de ciudadanía del titular.
  • Documentos de identidad de los menores de dieciocho años a registrar en el programa.
  • Certificado de matrícula vigente, si aplica.
  • Documento que acredite la asistencia a citas de control de crecimiento y desarrollo.
  • Soporte de asistencia a clases del plantel donde estudian los hijos.

Esperamos que esta información te sea útil, si te interesan otros artículos a continuación te recomendamos algunos que pueden ser de tu interés:

Consulta de Saldo en el Banco Agrario Colombia.

Revisar el Saldo de Cesantías Protección en Colombia.

Consultar Estado de Cuenta Claro en Colombia.

(Visited 165 times, 1 visits today)

Deja un comentario