Maestra de Preescolar: ¿Cuánto Gana esta Profesional?

Ser maestro no es tarea fácil, es una profesión que le nace del corazón a aquel que quiera estudiar y ejercer esta labor que busca estimular el aprendizaje de las siguientes generaciones. Si quieres saber qué es lo que debes estudiar para ser maestra de preescolar, los requerimientos, pasos e incluso saber cuánto ganarías ejerciendo este puesto, no te apartes del siguiente artículo.

maestra de preescolar

Maestra de Preescolar

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cuando estamos en el proceso de elegir una profesión para dedicarnos en el momento que debamos incursionar en el campo laboral, no es sencillo. En la actualidad hay una gran cantidad de profesiones disponibles para ejercer y eso lleva a la indecisión de miles de personas a la hora hacer su selección de carrera. Sin embargo, dependiendo de la facilidad y cariño que se tenga para ciertas labores, entonces el entendimiento y el amor por esa asignatura será más llevadera.

Es de conocimiento de todos y también parte del sentido común que, una carrera se debe elegir por vocación porque nace del corazón de la persona realizar tal labor. Así como la medicina o el trabajo social, la profesión de educación, que comprende a los maestros, requiere de mucha tolerancia y paciencia. Además, del amor indiscutible de estos profesionales hacia los niños y jóvenes que dependen de ellos, para obtener las herramientas educativas que ellos necesitan para mejorar y avanzar.

Es un trabajo que requiere de responsabilidad y compromiso, es una profesión seria. Pero, por otro lado, si hablamos de ser una maestra de preescolar, entonces todos los valores antes mencionados doblan su sentido. Cuidar y enseñar a niños pequeños es un gran peso, pero sin duda alguna, un trabajo hermoso.

maestra de preescolar

¿Qué estudiar para ser maestra preescolar?

Si en tus planes está ser maestra de preescolar entonces estás en el lugar correcto para descubrir los requerimientos y en qué consiste esta bella carrera. Pero, antes de empezar a hablar sobre los detalles de esta formación educativa, sería bueno recalcar en qué consiste esta carrera ,de por sí los profesionales de la parte educativa en preescolar participan en la enseñanza y el desarrollo de niños que ordinariamente tienen entre cinco y seis años de edad.

Estas personas que deciden este tipo de profesión tienen el peso de guiar el crecimiento intelectual e interpersonal de los niños a través de métodos lúdicos y herramientas educativas en acompañamiento de actividades en el aula.

Los niños pequeños usualmente son muy activos y enérgicos. Es por esa razón que en el apartado anterior se mencionó que requerirás de mucha paciencia y tolerancia si quieres ejercer esta profesión.

Muchas veces podrá ser un poco agotador, por eso te recomendamos tener mucha empatía para poder mantenerte fuerte en el proceso de crecimiento de estos niños. Ahora bien, si ya tienes claro todos estos puntos fundamentales de tu carácter ante esta profesión, entonces hablemos de los requerimientos para ejercer la misma.

maestra de preescolar

Requerimientos

Si quieres estudiar la carrera de correspondiente para ser maestra de preescolar entonces tienes que considerar lo siguiente: en principio debes de tomar en cuenta que por lo menos vas a tener que contar con una licenciatura en educación y ,también, con un certificado de maestra para el área en el que trabajan.

En lo que compete a la certificación, ésta normalmente exige que como solicitante completes los requisitos de enseñanza y, por ende, apruebes los exámenes profesionales que se requieren para la obtención del mismo. Muchas escuelas, empresas o empleadores pueden llegar a requerir que tengan el título de maestría y ,aunado a ese certificado, que tengas una pasantía de enseñanza.

Además, así como lo dejamos claro en la primera parte del artículo, si quieres ejercer esta carrera del área de la educación, entonces tienes que poseer cierto perfil o habilidades específicas para tener éxito dentro del ámbito. Las mismas pueden incluir: mucha paciencia, creatividad para elaborar las actividades y herramientas que usarás con los niños, buena comunicación, gestión de clases y flexibilidad.

No olvides que tu trabajo trata directamente con niños muy pequeños. El nivel de exigencia en estos casos es mayor porque son mucho más delicados.

maestra de preescolar

Habilidades necesarias para ser una buena maestra de preescolar

Ahora bien, las habilidades con las que debes contar para cubrir como maestro la educación infantil son varias. Hay algunas  que ya se mencionaron anteriormente, así como otras nuevas:

  • Debes tener la capacidad para animar a los niños, para que se sientas motivadas e inspirados.
  • Así como lo mencionamos antes, tener suma paciencia, tacto y tolerancia.
  • No puedes ser muy tranquilo, tienes que tener mucha energía, entusiasmo y, por supuesto, dedicación para ellos.
  • Saber escuchar y observar es una cualidad clave para tratar con los niños.
  • Buena expresión oral y de escritura.
  • Siempre tener la disciplina en regla en el salón y en tu planificación.
  • Tienes que saber organizar y planificar los planes de estudio y los métodos que usarás.
  • Saber trabajar bajo presión es clave para esta profesión.

Es sumamente importante tener capacidades creativas y prácticas. Esto ayudará a que tengas las actividades indicadas para despertar el interés de los niños y así puedas enseñarles y hacerles llegar el conocimiento que deseas.

Te invitamos a que veas este vídeo donde una estudiante de educación preescolar explica cómo son los estudios de la carrera:

Ahora bien, es importante destacar un punto fundamental en este tema y es cuando existen niños con condiciones especiales en el grupo al que le vayas a enseñar. Esta situación va a obligarte a conseguir títulos o diplomados extra especializados en el tema,  incluso, hay muchos empleadores que exigen experiencia previa con niños de estas condiciones, para que de esta forma sepan que tienes las competencias  indicadas para tratar con estos niños y educarlos adecuadamente. Esta podría considerarse una de las complicaciones a la hora de decidir estudiar para ser maestra de preescolar.

¿Cuánto gana una maestra de preescolar en México?

El salario promedio anual para una persona que ejerce el puesto de maestro de preescolar en México es de $5,967 al mes.

¿Qué debo hacer para ser maestra preescolar?

Vamos a guiarte en el proceso que va a decirte cómo es el camino correcto para estudiar y ser una maestra de preescolar excelente. No te apartes del artículo y toma nota de todos los datos y pasos a seguir que vamos a proporcionarte a continuación.

maestra de preescolar

Debes aprender a trabajar óptimamente con niños pequeños

Es bueno que tengas muy en claro que los niños pequeños son la prioridad, incluso esta sería una premisa muy correcta en la profesión de maestra de preescolar. Sin embargo, muchos programas de educación primaria prefieren y exigen a los solicitantes del puesto de empleo que tengan experiencia en trabajo con niños pequeños.

Algo que es recomendable hacer para cumplir con este apartado, es trabajar como voluntario siendo asistente de un maestro en una escuela o guardería local. Esto podría ayudarte muchísimo para brindarte la experiencia que necesitas, es muy beneficiosa para realizar antes de proceder a la inscripción en alguna formación después de superada la educación secundaria.

Esto te va a ayudar a manejar la presión de trabajar con niños de preescolar. Como bien sabemos, se necesita de mucha paciencia y, requieres de capacidad para ayudar a niños que podrían tener dificultad para asistir  por primera vez a las aulas de clase. Te ayuda a ti y también le da herramientas de inclusión a los niños que recibirán tus clases.

Específicamente, sería bueno que visitaras un aula de kindergarten. Esto podría ser muy bueno para que veas cómo funciona un aula de kindergarten en acción, e incluso te daría una mano a ver si realmente esta profesión es parte de tu vocación. Podrías descubrir si realmente es lo que te apasiona.

maestra de preescolar

Además, deberías de aprovechar de unirte con alguna maestra de kindergarten, para que puedas aprender de ella y de su experiencia. Observas, hablas, aprendes y te incluyes en el medio. Trata de empaparte lo más que puedas de ese ambiente que podría ser tu espacio de trabajo en un futuro.

Saca tu licenciatura

Todos aquellos maestros que se especializan en la educación infantil generalmente se especializan en educación primaria en un programa de licenciatura. La especialización a la que vayas a elegir dependerá de la escuela y los requerimientos que tenga de licencia del estado.

Normalmente los programas de educación elemental o, también llamada educación temprana, pueden incluir diversas asignaturas base. Estas pueden incluir el estudio de las matemáticas básicas, lectura y escritura y, claramente, deberás ver clases en literatura infantil y arte.

A su vez, estos programas de licenciatura están constituidos por otro tipo de cursos educativos que incluyen a aulas multiculturales, además de tecnología de aprendizaje. Seguramente recuerdas este punto de unos apartados más arriba, puesto que es bueno que sepas que a veces también tendrás que ver la instrucción a estudiantes con necesidades especiales, para que sepas como tratarlos y educarlos correctamente.

En el momento que te estés formando como maestra de preescolar será necesario que prepares y crees todo un portafolio profesional de enseñanza. Estos tendrán que incluir declaraciones de filosofía de la enseñanza, referencias de ti, hojas de vida, las certificaciones que hayas tenido, las actividades de desarrollo profesional que hayas podido realizar y planes de lecciones.

Uno de los puntos más relevantes dentro de la carrera de Educación en esta área infantil, es el planeo de las clases. Esta youtuber es maestra de preescolar y explica cómo hace su planificación. Esto podría ayudarte:

Requisitos de enseñanza

Cuando estés terminando tus estudios para ser maestra de preescolar, harás pasantías. En las mismas vas a ser asesorado por educadores experimentados, te van a evaluar puntos como: la manera en que gestionas del aula, los planes de lecciones que tengas para los niños, la manera en que evalúas a los alumnos y la comunicación entre padres y maestros. Los futuros educadores van a ser puestos a evaluación con respecto a todos estos tópicos antes mencionados, en conjunto del desempeño que tenga en el aula.

Además, también hay una posibilidad de que puedas conocer a algunos de los padres de los estudiantes que tengas en la clase anfitriona. Recuerda que, la comunicación que tengas con los padres es de peso en el trabajo como maestra de preescolar.

Es bueno que tengas un certificado de enseñanza

Cualquier aspirante a trabajar como maestra de preescolar debe tener un certificado de enseñanza. Este es emitido de acuerdo al estado en el que piensa ejercer sus funciones, pero los requisitos de licencia pueden interferir según el estado.

Las personas interesadas pueden contactar con la Junta de Educación del estado o país donde va a empezar a trabajar. Allí podrá solicitar la información pertinente de los requisitos para los maestros de preescolar.

maestra de preescolar

Generalmente, esto consiste en graduarse de un programa de educación de maestros, el mismo tiene que estar aprobado por el estado. La persona que esté preparándose deberá salir positivamente en  todos los exámenes básicos de competencia. Cabe destacar que, también deberá pasar las evaluaciones para conocer sus métodos de enseñanza o instrucción.

Obtén un título de posgrado

En México hay varios estados que siempre están en la expectativa de que los maestros de preescolar tengan una maestría. Esto es primordial para ti y el avance de tu carrera como docente. Normalmente los programas avanzados o los que se realizan después de la carrera principal o base, exploran lo que compete a la instrucción más profundamente. Le ofrece a los estudiantes la oportunidad de estar en la investigación educativa y ver el tema elegido con detalle.

Sin embargo, no se puede obviar el hecho de que, si quieres convertirte en una maestra de preescolar, es obligatorio que realices como mínimo la licenciatura en educación primaria. Además, debes tener la licencia que se mencionó para enseñar en el estado donde ejercerás tu profesión. Las maestrías y especializaciones de este tipo son más guiadas a detallar áreas específicas de la profesión. Estudiar más, nunca está de más.

maestra de preescolar

Esta es sin duda una de las profesiones mas bonitas y admirables de todas. La paciencia y amor que tienen los maestros a los alumnos es inigualable, siempre velan por su bienestar, crecimiento personal y educativo. Esperamos que esta artículo haya sido fructífero para tu proceso de elección de carrera.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Requisitos Para Inscribir a Niño a Preescolar (México)

Programa Prospera: Requisitos en México

Corregir Acta de Nacimiento en Línea (México)

(Visited 1.470 times, 1 visits today)

Deja un comentario