Las personas que deseen comprar un auto en México y en cualquier otro lugar del mundo, deben seguir un plan para ello, puesto que esto no es una transacción tan sencilla de realizar. En este sentido, es de suma importancia evaluar las capacidades económicas que se poseen, ya que esto es una responsabilidad que implica gastos mensuales y constantes, así como también requiere cuidados y mantenimiento. Si quieres conocer las mejores recomendaciones para adquirir un vehículo nuevo o usado, te invitamos a leer este interesante post.
Indice De Contenido
Comprar un auto
Realizar la compra de un auto suele ser una meta de vida, tanto para las personas que se encuentran solas como para sus familias y allegados.
En tal sentido, la adquisición de un auto nuevo o usado representa un notable cambio en la situación económica de cada quien, ya que se generan obligaciones y responsabilidades que antes no se tenían..
De manera más específica, con un nuevo vehículo las personas se pueden trasladar a su lugar de trabajo de manera rápida y sencilla, además de poder viajar por distintos lugares cada vez que sea necesario.
Sin embargo, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos para poder comprar un vehículo nuevo, tales como la disponibilidad económica.
Esto se debe a que, adquirir un vehículo suele ser un gasto fuerte económicamente hablando, puesto que los precios son altos y no disminuyen,sino que aumentan.
De igual manera, es importante verificar cuáles son las necesidades que se pretenden cumplir con el auto nuevo, ya que su precio va a variar también de acuerdo a sus características.
Aunado a ello, es importante tomar en cuenta los gastos del mantenimiento del vehículo, ya que estos suelen ser constantes y mensuales.
Ahora bien, todos estos aspectos pueden hacer que la adquisición de un vehículo se vuelva realmente complejo, por lo que es necesario tener un plan para ello.
De tal manera, es apropiado que el cliente se organice con respecto a la compra del auto, destine fondos para el ahorro y disponga de tiempo suficiente de anticipación.
Considerar los gastos
Al momento de adquirir un nuevo vehículo, es necesario tomar en cuenta muchos aspectos que tienen que ver con ello, ya que representa un gran paso para todos.
En este sentido, el interesado debe pensar en que debe realizar el pago de una mensualidad, así como también de los trámites, el combustible y el mantenimiento del vehículo.
Así, por ejemplo, si se va a comprar un auto con financiamiento, será pertinente pagar el enganche del mismo, de manera obligatoria.
Este enganche suele ser de aproximadamente el veinte por ciento sobre el costo total del vehículo, a lo que se le debe sumar la comisión de apertura y otros pagos.
De tal manera, son muchos los pagos y contribuciones adicionales que se deben cubrir al momento de confiar un vehículo, los cuales se describen más adelante.
Otros gastos
Si bien comprar un vehículo incluye gastos de adquisición, mantenimiento, trámites legales y otros, es importante conocer que existen otros pagos a realizar, tales como los que se indican a continuación:
- Verificación vehicular, que se debe realizar con una periodicidad semestral y su costo es de 550 pesos mexicanos, aproximadamente, aunque este monto puede variar según la entidad en que se encuentre la persona.
- Pago de la tenencia y el refrendo vehicular, según sea el caso aplicable.
- Combustible, que puede llegar a costar unos dos mil pesos o más mensualmente y además puede variar, de acuerdo al tipo de vehículo de que se trate y el consumo de gasolina.
- Mantenimiento del vehículo, que va a depender del manual del fabricante del mismo y tiene un costo aproximado de tres mil quinientos pesos mexicanos.
- Estacionamiento, cuyo costo puede ser de mil pesos al mes.
- Pagos incidentales que se pueden presentar en ciertos momentos, tales como llantas, baterías, cambio de aceite, reparaciones y otros.
- Seguro de auto, que es sumamente necesario para garantizar la cobertura de los gastos en caso de que se presente un siniestro o accidente y cuyo costo puede variar, dependiendo del tipo de póliza que el conductor escoja para su vehículo.
Con respecto al seguro del vehículo, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones, puesto que es apropiado comparar varias pólizas y compañías que ofrecen este servicio.
Por otra parte, es indispensable contar con cierta educación financiera para comprar un auto, ya que estos gastos no pueden exceder la mitad de los ingresos que tenga el usuario.
Esto se debe a que, evidentemente, existe otra serie de gastos que se deben cubrir cada mes y no se pueden dejar a un lado, como la renta, hipoteca, alimentación, educación, entre otros.
Plan de ahorro
Entre los tips para comprar un auto que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la persona interesada, un gran opción consiste en realizar un plan de ahorro.
En este sentido, es conveniente realizar una lista contentiva de todos los gastos que la persona posee, incluyendo aquellos como transporte y entretenimiento.
De igual modo, no se puede dejar a un lado los gastos denominados «hormiga», como por ejemplo comprar un café en la calle todos los días o el desayuno del fin de semana.
Una vez que se establecen los gastos, es menester considerar lo que se gana mensualmente y, mediante una simple operación matemática, revisar si es posible ahorrar para comprar un auto nuevo.
También es necesario considerar la modalidad bajo la que se va a efectuar el pago del vehículo, bien sea de contado, con financiamiento o leasing.
Si se escoge la modalidad de financiamiento o leasing, es recomendable evaluar y comparar varias agencias, que ofrezca facilidades de pago y menor cobro de comisiones.
Por otra parte, el leasing es una alternativa de arrendamiento que ayuda al cliente a tener un vehículo hasta por dos años y, una vez que pasa este periodo, se puede comprar o adquirir otro, simplemente.
Asimismo, muchas empresas se encargan ellas mismas de llevar a cabo el papeleo, así como también realizar el pago de las contribuciones y el contrato del seguro.
De cualquier manera, es conveniente evaluar cada uno de estos aspectos y comparar distintas agencias, compañías y aseguradoras, tomando en cuenta los costos y las comisiones a que haya lugar.
Herramientas tecnológicas
En caso de tener dudas en el ahorro del dinero para comprar un auto, los interesados pueden utilizar la tecnologías y emplear las distintas aplicaciones que cumplen con este fin.
Por ejemplo, existe una aplicación denominada Finerio, la cual funciona como una calculadora útil para determinar la capacidad e ahorro que posee la persona, mediante el ingreso a su cuenta bancaria.
Aunado a ello, esta importante aplicación ayuda a establecer presupuestos y controlar las finanzas personales, ya que se encarga de categorizar tanto los ingresos como los gastos.
De esta manera, al momento de realizar una compra, se registra en una categoría y la aplicación va monitoreando las transacciones, en aras de no sobrepasar el presupuesto estipulado.
Además, existen muchas otras herramientas tecnológica que pueden ayudar al usuario a gestionar el ahorro, en aras de poder así comprar el auto que tanto desea.
Seleccionar el auto según las necesidades
Una recomendación importante para poder comprar un auto, es que resulta indispensable seleccionar un vehículo que se ajuste a las necesidades y requerimientos de cada quien.
Asimismo, es pertinente que la unidad cubra las expectativas del usuario, pero que también se ajuste a sus capacidades económicas y de mantenimiento.
Por tal motivo, al realizar un plan de ahorro es posible identificar que tipo de auto se ajusta a las necesidades tanto personales como económica, puesto que la marca y el modelo influyen notablemente en el precio del mismo.
A modo ilustrativo, el usuario puede elegir un auto que no consuma tanta gasolina, por lo que puede ahorrar en la adquisición de combustible; o bien elegir un híbrido o eléctrico que suele ser mas costoso.
También se debe tomar en cuenta el tamaño de la familia y número de integrantes, el uso que se le dará al vehículo y el equipo de seguridad que se desea tener.
De esta forma, al tener una imagen clara de lo que se quiere tener con el vehículo, es posible escoger con rapidez y ahorrar de una manera más consciente para su compra.
Una vez que se tiene en mente el vehículo, es menester seleccionar una fecha para efectuar la compra, por lo que es importante investigar cuáles son las mejores temporadas para ello.
Las mejores fechas para comprar un auto
Comprar un auto puede resultar una tarea compleja, debido a toda la responsabilidad que esto conlleva y el estudio previo que se debe realizar en aras de adquirir el vehículo indicado.
Vale mencionar que cada persona tiene necesidades particulares, por lo que debe evaluar sus propios requerimientos y buscar el auto que se ajuste en todos los sentidos.
De igual manera, existen ciertas temporadas que resultan más favorables para comprar un auto, bien sea porque los precios bajan o la oferta es mayor, resultando más ventajoso para el interesado.
En este orden de ideas, por lo general a finales de cada año, los fabricantes ofrecen descuentos atractivos para que las personas puedan adquirir su vehículo a precios más accesibles.
Esto se puede deber a que, en esta época, el inventario de las empresas suele pasar por un proceso de actualización, por lo que buscan salir de los modelos rezagados y ,por ende ,bajan los precios.
Se debe mencionar que esto también aplica para los cambios de versión de los vehículos, por lo que se puede encontrar un auto de generación pasada a un precio mucho más accesible.
Aunado a ello, a finales de cada mes los vendedores buscan alcanzar más rápido su meta de comisiones, por lo que realizan rebajas en el precio de los vehículos.
Si esta es la situación, también el cliente tiene más posibilidades de negociar el precio del auto que quiere comprar, ya que los agentes estarán interesados en vender.
De cualquier forma, siempre es recomendable cotizar con varias agencias y compararlas, mediante diversas plataformas digitales que están disponibles para ello.
Además, se puede revisar en distintas páginas si hay personas que venden autos usados, ya que estos suelen resultar más económicos que los nuevos, aunque es importante revisar el estado en que se encuentran.
Negociar con el vendedor
Si el interesado en comprar un auto elige uno usado, es indispensable que vaya a revisar el vehículo y que realice una prueba de manejo, para constatar así las condiciones en que se encuentra el mismo.
Para estar un poco más seguros de la decisión, es recomendable hacer el chequeo con un mecánico de confianza, ya que esta persona posee la visión experta y mayores conocimientos acerca de los autos.
Ahora bien, durante esta revisión interna y externa del vehículo en cuestión, las personas pueden notar ciertas fallas, con lo que es posible negociar el coso el auto y lograr uno más bajo.
También es de suma importancia verificar que todos los papeles del auto estén en regla, ya que este es un requisito indispensable para transitar legalmente por las principales vías y avenidas del país.
En caso de que falte algún documento, el cliente puede negociar y solicitar un descuento, ya que el mismo lo deberá tramitar por su cuenta y esto implica otro tipo de gastos.
De igual modo, si el cliente tiene un vehículo viejo, puede negociarlo y venderlo, con el objeto de tener una considerable cantidad de dinero para adquirir uno nuevo, que se ajuste a sus requerimientos.
Conclusiones
Como se puede notar, comprar un auto no es una tarea tan sencilla como parece, puesto que son muchos los elementos que se deben evaluar antes de dar un paso tan importante como este.
En este orden de ideas, no basta sólo con acudir a una agencia y comprar un auto al azar, ya que es indispensable realizar un estudio previo acerca de las características y requerimientos particulares.
Así, resulta de gran importancia investigar acerca de los tipos de vehículos que se ajusten a las necesidades y requerimientos de cada quien, ya que no todas las familias son iguales y las exigencias son diferentes.
Por otra parte, vale la pena verificar la disponibilidad económica que se posea, ya que la compra de un vehículo genera múltiples gastos en los meses siguientes, por concepto de mantenimiento y mucho más.
Así, si la persona no posee los ingresos suficientes para adquirir un auto nuevo, es mejor no realizar la compra, ya que no se va a tener la posibilidad de cubrir los gastos que se puedan presentar en un futuro.,
De igual manera, se puede optar por un plan de ahorro, que permite tener un fondo disponible para solventar cualquier inconveniente que se presente con el vehículo, ya que todo implica gastos considerables.
Además, es recomendable contar con un seguro de vehículos, para poder así cubrir los gastos en caso de que exista un accidente o siniestro en la vía, donde se vena involucradas otras personas y unidades.
Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y a leer también los siguientes:
Consulta del Adeudo Vehicular de Querétaro
Mejor Contrato de Seguro de auto para ahorrar
¿Qué seguro de auto es mejor en México?