Carrera de Pediatría: Salarios Actuales en México

Muchos médicos en algún momento de sus carreras, antes de graduarse, deben hacerse la pregunta de cuál rama de la medicina desean escoger para especializarse Es por ello que en esta ocasión te hablaremos de la carrera de pediatría, acompañanos a descubrir este maravilloso mundo en las siguiente líneas.

carrera de pediatria-1

Carrera de Pediatría

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La importancia de la medicina y sus ramas es indescriptible, porque sin su conocimiento, es imposible tratar enfermedades, mejorar la salud de las personas o salvar vidas, no hay duda de que un mundo sin medicina será un mundo con poca felicidad y sin vida humana.

Aunque los médicos generales tienen un amplio conocimiento médico y poseen la capacidad de diagnosticar enfermedades que afectan a las personas o pueden realizar ciertos procedimientos, todavía hay muchas especialidades que pueden estudiarse con mayor profundidad, prestando más atención a ciertos problemas de salud relativos que son específicos del cuerpo humano.

Una de estas especialidades es la pediatría, que incluye la investigación médica en niños desde la concepción hasta el final de la pubertad, etapa en la que se producen diversos cambios y llega la madurez del cuerpo y la fisiología del ser humano.

Los pediatras no solo se ocupan de las enfermedades de los menores, sino que también controlan su crecimiento en términos de peso y altura, también realizan actividades preventivas como la vacunación y analizan la relación entre los niños y el medio ambiente. Estos factores incluyen: desnutrición, desigualdad social, Ambiente violento y poco saludables.

carrera de pediatria-2

¿Qué se Necesita Para Convertirse en Pediatra?

Incluso hasta la residencia, el pediatra recibe la misma capacitación que otros médicos después de completar todo o la mayor parte de la licenciatura, el médico que decide desarrollar la carrera de pediatría debe asistir a la escuela de medicina y tomar un programa de posgrado de cuatro años para convertirse en especialista de esta área.

El proceso de solicitud es muy estricto, ya que la escuela de medicina prefiere puntajes altos en los cursos de ciencias y matemáticas, puntajes altos en los exámenes de ingreso a la escuela de medicina, recomendaciones positivas, pasar las entrevistas  y poseer  experiencia laboral o  como voluntarios de atención médica.

Los estudiantes admitidos en la escuela de medicina comienzan la capacitación médica aprendiendo las bases científicas de la medicina. La mayoría de los primeros dos años de un curso típico de la escuela  se pasan en el aula.

En donde estudian anatomía y fisiología, estructura celular y genética, patología (las causas y los efectos de las enfermedades), inmunología (el estudio de la función inmune) y farmacología (el estudio de los usos y efectos de los diferentes tipos de drogas).

Los estudiantes también pasan tiempo estudiando los sistemas de órgano como el sistema cardiovascular, sistema respiratorio, músculo esquelético, renal, urinario, gastrointestinal y endocrino. También la neurociencia, psiquiatría y ginecología.

Plan de Estudio de Medicina

El plan de estudios también se centra en la práctica médica. Los estudiantes aprenderán cómo construir relaciones con los pacientes y cómo realizar exámenes médicos, también a cómo obtener registros médicos, entrevistar pacientes y hacer diagnósticos.

La segunda mitad del plan de estudios se utiliza para completar la rotación clínica o la pasantía. Los estudiantes observan y tratan a los pacientes bajo la supervisión de médicos con experiencia y cada pasantía se enfoca en áreas específicas de atención, como psiquiatría, cirugía, cuidados intensivos, atención primaria, anestesia y pediatría.

Los estudiantes de medicina son libres de elegir cursos optativos en sus campos de interés y los futuros médicos dedicados a la carrera de pediatría pueden estudiar subespecialidades, como cardiología pediátrica, medicina para adolescentes, neonatología o cuidados intensivos pediátricos.

Después de graduarse de la escuela de medicina, la capacitación continua en forma de una o más residencias.

A pesar del alto costo de la educación médica y las largas estadías en el hospital, hay algunos aspectos positivos en el trabajo pediátrico.

Ventajas de ser Pediatra

  • Proporciona un salario competitivo.
  • El pediatra se convirtió en un aliado de la familia, por lo que su profesión se hizo muy importante. Junto con sus padres, son responsables del crecimiento saludable de los infantes y del monitoreo de su crecimiento.
  • Cuando el pediatra ve la sonrisa de un paciente joven, una vez que se recibe el tratamiento adecuado, aumentará la motivación.
  • El pediatra se ha convertido en un héroe en la vida real porque su conocimiento ayuda a salvar y mejorar la vida de los niños.
  • No hay límites nacionales en esta industria, porque a diferencia de otras ocupaciones (como la ley o la contabilidad), la medicina se puede aplicar a cualquier persona, independientemente de su raza, país o situación económica.
  • Puede continuar preparándose para otras subespecialidades, como nefrología, neonatología y endocrinología pediátrica.

Desventajas de ser Pediatra

  • Para estudiar pediatría, primero debe completar un título en medicina, que lleva varios años de estudio.
  • Debes ser muy sensible porque estarás lidiando con una etapa delicada de la humanidad, y el desarrollo adecuado de la humanidad depende de esta etapa.
  • Tolerancia, porque algunos niños todavía no tienen la capacidad de sugerir que están sufriendo, por lo que también debes desarrollar la intuición.
  • A veces, tendrá que enfrentar situaciones complejas, como abuso infantil o signos de abandono, por lo que debe contar con herramientas competentes para saber cómo actuar.
  • Desea tratar con niños, lo cual es crucial, porque su trabajo incluirá cuidado, diagnóstico y tratamiento de sus hijos.
  • Necesitará un tratamiento cálido e íntimo para pacientes pequeños, y a veces incluso necesita verificar con humor y llevar a cabo controles relacionados. ¡Cada niño es diferente, por lo que cada visita representa un nuevo desafío.

carrera de pediatria-4

¿Cuánto Gana un Pediatra en México?

El salario promedio de un puesto de pediatra en México es de $ 13.595,00 por mes, esta estimación se basa en 112 salarios enviados anónimamente en un portal de empleos por  pediatras y los salarios que se publicaron en función de los anuncios de trabajo mostrados en este mismo portal web en los últimos 36 meses.

Aunque en algunos de los avisos de solicitud presentados en el portal de empleos llegaron a ofrecer $ 28.595,00 por mes, un médico pediatra aparte de los honorarios fijos de su profesión puede llegar a percibir mucho más de esta cifra al mes , porque no es un secreto que muchos profesionales de esta rama médica también poseen sus propios consultorios en donde brindan atención  preventiva.

¿Qué Necesito Para ser un Buen Pediatra?

Un buen pediatra debe estar lleno de amor, amabilidad, cariño y tiene que saber escuchar, además de esto se recomienda que para ser un buen pediatra se debe tener:

  • Simpatía es muy importante.
  • Un buen pediatra no debe estar ansioso y debe saber cómo expresar claramente su significado en un lenguaje simple y facilitar que los padres lo acepten.
  • El consultorio del pediatra esté limpio e higiénico.

¿Qué buscan las Personas al Elegir un Pediatra?

-Buscan fácilmente el consejo de un pediatra con buenas referencias.

-Durante la primera consulta con el pediatra, observan el comportamiento con su hijo. Un buen pediatra debe estar lleno de amor, amabilidad, cariño.

Otro aspecto importante es que los padres buscan en un pediatra a una persona capaz de diagnosticar enfermedades por primera vez, que pueda transmitir confianza y seguridad a los padres y saber reconocer los síntomas de los pacientes más jóvenes.

Universidades que Ofrecen la Carrera de Pediatría

Para estudiar una licenciatura en pediatría, debes considerar cuál es el mejor para ti, dependiendo del área donde vivas, porque obtener el título en la carrera de pediatría requiere mucho tiempo de dedicación.

Para aquellos que buscan una universidad y quieren estudiar esta profesión deben recordar que se requiere que sean altamente disciplinados en el estudio y la preparación.

En las siguientes universidades podrás alcanzar el sueño de convertirse en pediatra:

  • Campus Universitario SIGLO XXI, S.C.
  • Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto
  • Escuela Universitaria Anáhuac
  • La Universidad Autónoma del Estado de México
  • La Universidad Estatal del Valle de Ecatepec
  • Universidad Estatal del Valle de Toluca
  • Instituto Universitario Intercultural del Estado de México
  • Universidad Nacional Autónoma de México.

Campo Laboral de un Pediatra

Un pediatra posee un amplio campo laboral, sin embargo normalmente se les ve aplicar en las siguientes escenarios:

  • Un pediatra puede laborar en el Sector Salud, como parte del personal especializado de las instituciones federales y estatales.
  • Clínicas privadas.
  • Puede desarrollarse en el campo de la investigación.
  • Docencia en nivel superior.

Si tienes la vocacion para ser pediatra ,no te arrepentirás esta es una de las ramas médicas más importante en el desarrollo del individuo a nivel de cuidados de salud.

Esperamos que la información plasmada en este artículo te sea de mucha utilidad y te ayude a decidirte si lo que andas buscando es  a qué especialidad médica dedicarte.

A su vez te invitamos a continuar navegando por nuestra plataforma en donde te tenemos muchos otros artículos de interés general, como por ejemplo:

Requisitos Para Inscribir a Niño en Preescolar (México)

Azafata : Requisitos y Ofertas de Trabajo (México)

¿Qué se Necesita Para Hacer un Testamento? (México)

(Visited 1.507 times, 1 visits today)

Deja un comentario