Divorcio Amistoso: Pasos, Claves y Trámites

El divorcio es una de las maneras para diluir un matrimonio, debido a que, a diferencia de la separación, es una modalidad permanente. Este tipo de disolución solo se acuerda por sentencia judicial y tendrá consecuencias más firmes. Puede llegar a ser un proceso incómodo y complicado, pero la parte legal no tiene por qué serlo. Sigue todos los pasos, trámites y consejos que te diremos en este artículo sobre cómo hacer un divorcio amistoso.

divorcio amistoso

Divorcio Amistoso

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Después de la reforma que se realizó en el año 2005, para solicitar un divorcio solo se deben esperar tres meses después de haber hecho la celebración del matrimonio, sin tener que alegar alguna causa y sin necesidad de tramitar  separación antes de ello.

Para muchas personas divorciarse puede llegar a ser un proceso solitario, triste e incómodo, sin embargo, las mismas pueden desconocer que la ley puede dar cobertura a las situaciones dependiendo de las circunstancias, hasta cuando hay hijos de por medio en el matrimonio. No te preocupes si te encuentras en esta situación, aquí vamos a suministrarte todos los pasos, documentación, trámites y consejos necesarios que te ayudarán a saber cómo hacer fácilmente un divorcio amistoso.

¿Cómo solicito el divorcio de mutuo acuerdo o amistoso?

No es secreto que enfrentarse a un divorcio no es sencillo en la gran mayoría de las ocasiones, las partes implicadas en el proceso no llevan un camino del todo ligero, al igual que aquellas personas que los rodean. Generalmente cuando un matrimonio se termina, se generan mucho resentimiento y a su vez, tensión; al final, la separación es consecuencia de algún tipo de diferencia que pudo haber presentado la pareja.

Sin embargo, muchas veces se tiene la idea de que toda ruptura debe ser negativa, nada mas alejado de la realidad; puede sonar fantástico, pero, no todos los divorcios, separaciones y/o rupturas terminan en malas condiciones, el divorcio amistoso es posible y termina de una manera muy pacífica y noble. Los matrimonios, a diferencia de la idea general de un divorcio, pueden terminar racionalmente sin odio ni resentimiento de por medio. Esto puede ser muy confortable para la familia y las personas que arman parte del entorno de la pareja.

divorcio amistoso

Considera que…

Así como una separación de mutuo acuerdo, el divorcio amistoso puede llegar a ser muy fácil, rápido y para nada costoso. Incluso, no se necesita de un juicio para ello, es más que suficiente con la presentación de la demanda de divorcio y del convenio y, después de ello, con la ratificación en el Juzgado por ambas partes. Además, es importante destacar que, como ambos son defendidos por un mismo abogado y representados por el mismo procurador, los costos no son elevados. Es muy económico.

En caso que se tengan hijos menores, se cita al Ministerio Fiscal para así el emitir informe correspondiente sobre si el acuerdo adoptado por los cónyuges protege a los menores.

Cuando ya se tenga en manos el informe del Ministerio Fiscal, se revisa a ver si tiene modificaciones por realizar para que los cónyuges la ratifiquen o, si es favorable en absoluto para su cometido, cuando ya se concluya este paso entonces el juez dictaría una sentencia en la que decretaría la separación de las partes y, consecuentemente se aprobaría el contenido del convenio regulador presentado. Cabe destacar que, estos acuerdos que se detallan en la sentencia pueden cambiar en consecuencia de que se altere alguna circunstancia.

A continuación, te dejamos un vídeo que habla sobre el divorcio de mutuo acuerdo o amistoso con hijos y sin hijos, presta atención a todos los puntos que destacan en el mismo:

¿Qué pasos debo seguir para hacer un Divorcio Amistoso?

Los pasos a seguir para llevar a cabo un divorcio amistoso no tienen muchas complicaciones y obstáculos de los cuales preocuparse, detalla cada uno de estos trámites a continuación:

  1. Se debe presentar la demanda de divorcio en conjunto de toda la documentación requerida y necesaria para este trámite (estos requerimientos se detallan en el siguiente apartado)
  2. Por consiguiente, se lleva a cabo la admisión de la demanda de divorcio por el Juzgado.
  3. Se fija el día y la hora para la firma o ratificación del Convenio Regulador en el Juzgado.
  4. Se acude a la fecha acordada por ambas partes para realizar la ratificación antes mencionada. En caso que haya hijos menores o incapaces de por medio, entonces también lo hará el Ministerio Fiscal.
  5. Consecuentemente, el Juzgado dictará la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo o amistoso.
  6. El Juzgado procederá a inscribir la sentencia en el Registro Civil para que haya una confirmación frente a terceros.
  7. Y, por último, el procedimiento cierra con el juzgado devolviendo toda la documentación que fue entregada e inscrita de acuerdo a lo que se acordó en un principio.

divorcio amistoso

¿Qué documentación debo consignar para el divorcio de mutuo acuerdo?

La documentación para llevar a cabo un divorcio amistoso es la siguiente:

  • Debes llevar el certificado de matrimonio.
  • En caso que haya hijos de por medio, el certificado de nacimiento de los mismos.
  • También, tienes que consignar el certificado de empadronamiento o residencia de las partes interesadas.
  • Escritura pública de Poder General para Pleitos.
  • A su vez, debes llevar la propuesta de Convenio Regulador, firmado por ambos cónyuges.
  • Debes tener contigo algún tipo de documento que permita analizar la situación económica; en tal caso que se le solicite medidas de carácter patrimonial, entonces la parte que lo pida debe de aportar tales documentos. Si no se tienen estos papeles, entonces debe solicitarlos al mismo Juzgado, es decir: declaraciones tributarias, nóminas, entre otros.

Puntos a destacar con respecto al procedimiento de divorcio

No hay muchos dolores de cabeza con respecto al proceso de un divorcio amistoso, no tienes que invertir tanto tiempo y dinero.  Ya de por sí, cuando un divorcio tiene resentimientos y tensión de por medio, se convierte en un trámite complicado, pero cuando se aplica este tipo de disolución, no hay tantos problemas. Ahora bien, sería bueno que tomes en cuenta los siguientes puntos para el momento en que empieces a llevar a cabo esta separación:

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a ver este vídeo que habla sobre los beneficios del divorcio de mutuo acuerdo o amistoso. No te lo pierdas:

  • Así como te mencionamos anteriormente, un divorcio amistoso, desde el punto de vista administrativo, no tiene la necesidad de hacerse en un juicio donde el juez sea el que precise toda una serie de cuestiones y acciones a tomar.

Otros aspectos a considerar

  • Se decide un solo abogado y un procurador para los cónyuges. Ya que la ex-pareja no tiene intereses contradictorios, entonces no es necesario que tengan diferentes partes en cuanto a este protocolo.
  • Siempre ambas partes interesadas van a estar presentes y tendrán participación en la redacción y elaboración de los documentos requeridos para solicitar el divorcio.
  • Entre la documentación requerida para llevar a cabo el divorcio, debe estar incluido el certificado de matrimonio y del nacimiento de los hijos, en caso de que los tengan. En este último punto, se debe colocar el convenio regulador para así dejar en claro cómo será el tema de la custodia con los hijos, cual progenitor tendrá la misma, como serán las visitas, la manutención, entre otros puntos importantes con respecto a lo que confiere a los hijos.
  • Todo esto se presenta formalmente en el juzgado, en conjunto de la demanda de divorcio y un poder notarial. Con todo esto, el juez comprobaría que realmente ambas personas están de acuerdo en su totalidad de que quieren divorciarse.
  • Para esto, el juez tomará un plazo de tres días para analizar toda la documentación y escuchar las partes por separado. Después de ello, ratificará el divorcio, o, en su defecto, o no lo haría si no se cumplieron todas las condiciones necesarias para llevar a cabo la disolución.

divorcio amistoso

Convenio regulador y coste del proceso

El convenio regulador es un documento que es firmado por las partes interesadas del divorcio amistoso, se regula en los artículos: 81, 82, 83, 86 y 87 del Código Civil, por ello deberá contener los siguientes aspectos:

  • Sobre qué pasaría con el cuidado de los hijos, el ejercicio de la patria potestad, como se llevará el proceso de comunicación y la estancia de los niños con el padre que no tiene la custodia.
  • Cómo se llevarán las cargas económicas del matrimonio y la pensión de alimentos.
  • Si corresponde, la pensión compensatoria. La misma se menciona en el artículo 97.
  • La liquidación de bienes gananciales del matrimonio cuando proceda.

En cuanto a costos, el divorcio amistoso no tiene un rango de precio concreto, porque todo dependerá del caso en específico, las decisiones y acciones que se tomen en el proceso con los abogados.

Ya se firmó el convenio, ¿ahora qué hago?

Este convenio se va a llevar en conjunto de la demanda y todos los documentos que son requeridos para un divorcio amistoso al juzgado. El juez, va analizar que todo cumple con los requerimientos legales que son necesarios y obligatorios y aprobará dictando una sentencia ratificando todas las medidas definitivas del proceso de divorcio.

divorcio amistoso

Sin embargo, si hubiesen hijos menores o incapaces, entonces se deberá incluir un informe previo del Ministerio Fiscal, que es el ente que va a comprobar que todo este proceso y convenio no vaya a traer consecuencias negativas a los menores.

Ahora bien, la autoridad judicial puede rechazar el acuerdo en el momento en que sospeche de que este proceso pueda ser perjudicial para los hijos o alguno de los cónyuges, así el acuerdo haya sido aceptado previamente por las partes.

Beneficios de un Divorcio Amistoso

Cuando comparamos un divorcio amistoso con respecto a una disolución llena de conflictos, las ventajas de la de mutuo acuerdo claramente resaltan. Si hablamos de la parte personal de las partes involucradas, es claro que están bajo menos presión, pueden mantener una buena relación con la familia y la ruptura no les traerá tantas consecuencias negativas. Habrá menos daño.

En el aspecto práctico, un divorcio amistoso es mucho más rápido que uno que se retrasa en el tiempo, mientras cada parte no cede a ningún acción ni acuerdo, solo miran por sí mismos. Es por esta razón que, resulta ser una opción económica, las partes se ahorran muchos costes, y, por lo general, la distribución de bienes es más equitativa. En resumidas cuentas, a nivel administrativo, es mucho mejor.

divorcio amistoso

Consejos

A continuación, queremos proporcionarte una serie de consejos para que puedas considerar y analizar más a fondo sobre este proceso. No dejes de leerlos:

1. No esperes mucho

Es muy usual ver que las parejas no quieren llegar a la separación, por ende, aguantan durante años juntos solo para evitar una ruptura. Es bueno que sepas que esto no suele funcionar muy bien. Esto en vez de ayudar y fortalecer, lo que hacen es resentir la relación más y empeorar las cosas.

Lo mejor que se puede hacer es tomar la decisión lo antes posible, para así evitar problemas y heridas a las partes implicadas y, lo que más interesa, a los hijos.

Toma en cuenta que a veces forzar una situación de este tipo solo hará que se resientan más los cónyuges entre sí, llevando a que la convivencia sea sumamente incómoda y creando una sensación de hastío no deseable. Es bueno evitar que esto suceda, puesto que, cuando se permite que esta situación prolongue, generalmente la pareja llega al punto de ni siquiera tener una ruptura amistosa, incluso no pueden volver a tener una relación amigable. Actuar cuanto antes va a hacer que sean menos los conflictos a los cuales hacerle frente.

divorcio amistoso

2. La comunicación es fundamental

Cuando una pareja decide casarse sabe que es una relación bilateral, lo mismo sucede con un divorcio: debe ser de ambas partes. Para que una ruptura no tenga mayores inconvenientes lo mejor es que haya una buena comunicación; es recomendable que se plantee bien el tema de la separación, que se expongan todos los puntos a discutir, de manera madura y abierta.

Cuando ya ambas partes saben qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo con respecto a la separación, entonces hacerle frente al divorcio amistoso será más sencillo; hay que ser flexibles, no poner trabas. En cambio, si se ocultan intenciones y no se deja en claro ninguno de los puntos de interés de las partes, entonces se estaría cosechando un ambiente de guerra donde habrá muchos heridos. Ambas partes deben trabajar para que salgan ganando por igual y obtengan un divorcio amistoso, esto no es un requisito individual.

3. Cuidar a los hijos

Cuando de un divorcio se trata, los hijos son una pieza clave. Incluso, es bueno recalcar que en muchas ocasiones las disoluciones tardan mucho porque se evita que los mismos sufran por el proceso. Es por ello que, por ser una ruptura, hay que pensar en toda la familia para que todos puedan salir adelante.

divorcio amistoso

Normalmente hay muchos conflictos con respecto a la custodia, con quién pasarán ciertas épocas del año, la manutención, entre otras cuestiones; se generan muchos conflictos alrededor de los hijos. Siempre lo más recomendable es buscar una postura común, sin embargo, en muchas ocasiones eso no sucede, y en tal caso, se recomienda dejar las discusiones para las negociaciones con los abogados. Nunca se deben reproducir estos problemas delante de los niños.

Siempre se busca que los hijos no sufran del estrés que viene en consecuencia del proceso de divorcio. Se recomienda dejar a los niños fuera de las discusiones y trámites burocráticos y  escuchar sus opiniones con respecto a con quién quieren vivir y cómo quieren tener sus vacaciones, por ejemplo.

Sabemos que normalmente este proceso es conocido por ser triste y lleno de tensión, pero, no necesariamente debe ser así. Con menos cargas emocionales negativas y un proceso legal mas liviano, esto será para ambos mucho más sencillo de llevar. Sigue todos los pasos y completa el  divorcio amistoso sin inconvenientes.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cómo Divorciarse en Estados Unidos?: Consejos

¿Cómo se tramita un divorcio o separación?

Solicitar un abogado de oficio por internet (España)

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario