Guía y Consejos Para Estudiar en Chile (Colombianos)

Ampliar el conocimiento es el placer más grande que un ser humano puede tener, por ello muchos a pesar de su edad, continúan especializándose en diversas áreas y hoy te traemos un artículo en donde haremos una breve reseña con los requisitos para estudiar en Chile siendo colombiano.

estudiar en chile-1

Estudiar en Chile

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Chile es uno de los paises mas nombrado como destino por muchos inmigrantes actualmente debido a su belleza y estabilidad económica, sin embargo esta no es la única razón por la que mucho eligen este lugar de latino américa como destino.

Y prueba de ello son los estudiantes de nacionalidad colombiana que deciden ir a este hermoso país con fines académicos y requieren conocer completamente cómo estudiar en Chile siendo colombiano.

Por ello dedicaremos este espacio para informarte acerca de qué oportunidades de estudio brinda este bello país, que carreras ofrecen sus universidades y los requisitos para estudiar en Chile siendo extranjero.

Hay muchas posibilidades para estudiar en Chile, pero antes de meternos en este tema, se  deben conocer algunos datos importantes sobre su sistema educativo.

Sistema Educativo de Chile

No hay duda de que el sistema escolar en Chile puede analizarse como un caso único en escenarios internacionales, investigadores educativos, científicos sociales e historiadores han llegado a un consenso de que las reformas emprendidas por la dictadura de Pinochet desde 1980 pueden entenderse como el momento de fundación de un nuevo modelo político, económico y social que es fundamental. El nivel superior ha cambiado la educación, así como  primaria, intermedia y avanzada.

estudiar en chile-12

Los principales cambios en el sistema ocurrieron a nivel institucional, regulatorio y financiero. Por lo tanto, en los últimos años, la administración de las instituciones educativas se ha transferido del gobierno estatal al gobierno de la ciudad y se ha adoptado la descentralización.

El método de asignación de recursos a las escuelas ha cambiado del pago del presupuesto a los subsidios de asistencia. Lo que alentó considerablemente el surgimiento de escuelas privadas financiadas por el Estado y eliminó la situación laboral de los docentes.

En general, la lógica y el significado de estos cambios apuntan a la construcción de sistemas basados ​​en la competencia y la organización del pensamiento en torno al mercado educativo siguiendo las ideas del liberalismo económico y  la poderosa influencia de Milton Friedman, que inspirados por las ideas neoliberales transformaron el sistema para buscar establecer un modelo que permita a los demandantes intercambiar bienes de consumo  como la educación libremente, tratando de imitar la lógica y la función del mercado económico en el ámbito educativo.

estudiar en chile-10

Cambios en el Sistema Educativo Chileno 

Este experimento extremo se basa en el impacto continuo de la población, la persecución de los opositores, la tortura y la desaparición y la creación de políticas radicales de ajuste social y económico. Del mismo modo, ha surgido un proceso de reconstrucción del papel del estado en el sistema social y educativo, que ya no tiene un papel de guía y de supervisión, sino que comienza a desempeñar un papel auxiliar en la operación y organización de los servicios sociales, especialmente la educación.

Posteriormente, con el surgimiento del período de transición acordado en la década de 1990, comenzó el proceso de cambio social y político, cuyo objetivo principal era enfrentar la globalización contemporánea y llevar a cabo el proceso de modernización social, que se entendió como una exploración en el marco del sistema Capitalistas con un alto nivel de crecimiento económico y equidad social.

En términos de educación, este proceso se caracteriza por una mayor influencia nacional, que en particular aumenta los recursos públicos para la educación, los cambios en el proceso de enseñanza y las condiciones de las instituciones educativas y el desarrollo de una serie de proyectos.

Las tendencias específicas apoyan académicamente a las escuelas con bajo rendimiento (Programa P-900, MECE-Básica, Mece-Media, LEM, ECBI, Plan de Apoyo Compartido, entre otros). A pesar de estos cambios, la estructura y la lógica operativa del sistema no han cambiado.

En Chile, puede encontrar diferentes instituciones autorizadas que forman un sistema educativo para la formación de  técnicos o profesionales. Los principales son:

  • Las Universidades: estas ofrecen niveles más altos de carreras técnicas y profesionales y pueden otorgar diversos grados académicos.
  • Colegios profesionales: guían a profesionales y técnicos de nivel superior, como universidades, pero la diferencia entre ellos es que no ofrecen un título.
  • Centros de capacitación técnica: estos solo proporcionan ocupaciones de nivel superior.

Requisitos para Estudiar en Chile

Para poder estudiar en Chile normalmente en sus instituciones y centros educativos , los extranjeros interesados ​​deben solicitar con anterioridad una visa de residencia para estudiantes extranjeros.

La visa les otorgará el período máximo para estudiar en Chile, y para los becarios, el período máximo es de un año. Para obtener esta visa, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La persona interesada deberá asistir al certificado de registro o carta de admisión de la universidad o institución educativa chilena.

  • El reconocimiento de la solvencia financiera en el consulado chileno le permitirá sobrevivir durante el tiempo que dedique a estudiar en Chile.
  • Antecedentes penales.
  • Certificado médico.
  • Un pasaporte válido
  • Cuatro fotos tamaño pasaporte.

Del mismo modo, el Programa de Becas del Gobierno de Chile ofrece dos formas:

  1. Becas de posgrado: Para profesionales extranjeros que cursan una maestría en la Universidad de Chile.
  2. Becas de posgrado: El objetivo de los profesionales extranjeros es participar en algunos cursos altamente especializados como parte de los cursos de capacitación en recursos humanos del gobierno chileno. Su duración puede ser de 4 a 6 semanas.

En cualquier caso, estos datos pueden cambiar de año en año, por lo que se recomienda revisar esta información  durante la conferencia telefónica anual., ésta se puede encontrar en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (AGCI)

Requisitos Para Viajar de Colombia a Chile

Debido a las relaciones diplomáticas entre los dos países, hay menos procedimientos para viajar a Chile, recuerde que los colombianos no necesitan una visa de turista para ingresar a este país por lo que los únicos requisitos para ingresar a este rincón del mundo son:

estudiar en chile-5

  • Presentar tus documentos de identificación, que puede ser el pasaporte válido.
  • Demostrar solvencia financiera.
  • Boleto aéreo de ida y vuelta al país de origen.
  • Carta de invitación de persona física o empresa.
  • Reservaciones de hotel.
  • Después de ingresar la Policía Internacional de Chile le entregará una tarjeta de turista, válida por 90 días, que es el tiempo más largo que puede permanecer en el país sin una visa. (Debe Cuidar de ella Ya que debe mostrarla al abandonar el país.)
  • Tendrá que contar con un Seguro de viaje, Esto no es una obligación, pero le servirá de ayuda en migración al momento de ingresar. Además, estará seguro de que no se verá afectado por ningún accidente durante el viaje.
  • Si viaja con niños, debe tener a mano toda la documentación de identificación y filiación para con ellos necesaria.

¿Necesito Convalidar mis Estudios en Chile?

La respuesta a esta pregunta se le hacen muchas personas interesadas en continuar sus estudios en este país,  y la respuesta es que si, se requiere convalidar tus estudios en Chile para seguir estudiando si migraste a este país con ese fin.

Podrá convalidar sus estudios  siempre y cuando su título esté completamente legalizado ante la autoridad nacional del país en donde lo obtuvo y debe ser aprobado por el cónsul chileno en ese país,  luego debe presentarlo al Departamento de Asesoría Legal, especialmente en la Sección de Título del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en la Bandera # 46, oficina 01, Santiago, de 09:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

estudiar en chile-4

Los requisitos son:

  • Fotocopia Título.
  • Certificado de Autenticidad.
  • Certificado de Ejercicio Profesional.
  • Fotocopia Concentración de Notas.
  • Fotocopia Pasaporte o Cédula de Identidad.
  • Traducción Oficial del Título y Concentración de Notas

La duración de trámite es de aproximadamente de 10 días. Finalmente, los documentos indicados deben ser autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Las solicitudes de investigación fuera del marco del tratado internacional deben presentarse directamente en la sede de la Universidad de Chile en la sede de la Universidad de Chile, que se encuentra en 1058 Bernardo O’Higgins Avenue, 120 Oficina de Santiago, Libertadores.

Becas para Extranjeros Ofrecidas por Chile

El gobierno chileno brinda a las personas la oportunidad de elegir becas a través de las embajadas de varios países. Estas becas les permiten realizar investigaciones profesionales con un alto nivel de profesionalismo. El objetivo es atraer a muchos estudiantes extranjeros a visitar el país y realizar intercambios culturales.

La Universidad de Chile es una de las universidades con más becarios extranjeros cada año y es conocida como un prestigioso y prestigioso centro de investigación.

Entidades que Ofrecen Becas en Chile 

En Chile existe una gran cantidad de entidades que brindan apoyo financieros a estudiantes extranjeros, especialmente a latinoamericanos e inmigrantes del caribe

AGDIC

La Agencia Chilena para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), ofrece varias becas para el programa Magíster y otras especializaciones a corto plazo como lo son:

  • La beca de Magíster que comienza a aplicarse de octubre a diciembre, esta ayuda cubre la matrícula, los aranceles, el seguro médico y el alojamiento por dos años, los candidatos beneficiarios de este aporte deben tener un título profesional o académico.
  1. Las becas para diplomados  incluyen boletos aéreos y gastos de manutención, además de los pasivos académicos, pero excluye los costos de seguro de salud esto debido a que los precios de estos cursos pueden cambiar cada año y que cada diplomado tiene requisitos diferentes.

estudiar-en-chile-6.jpg

CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica)

Chile a través del Comité Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), abre una temporada cada año, convocando a estudiantes graduados que deseen convertirse en beneficiarios de becas en diferentes campos implementados por el programa que apunta a estudiantes extranjeros que han vivido en Chile durante mucho tiempo o que aún no han recibido la beca.

Ofreciendo las becas para personas que desean estudiar una maestría o un doctorado en ciertas universidades en Chile, el período de duración de la ésta  es de 2 a 4 años, dependiendo de la especialidad elegida, estas becas son ideales para extranjeros

Cualquiera de estas becas incluye varios montos de manutención y pago de cuotas,y a los beneficiarios también se les asigna un monto para gastos mensuales para cada niño menor de 18 años y otros beneficios, Si desea más información sobre estas becas, puede ir al sitio web CONICYT de Chile.

Alianza del Pacífico

Este tipo de beca denominada Alianza del consta de un apoyo completo y le da al becario el financiamiento en lo que se refiere a pasaje y traslados, manutención, estadía y seguro médico.

Consiste en una plataforma de movilidad académica y estudiantil, que a su vez coopera con un programa de becas entre Chile, Colombia, Perú y México, que proporciona fondos para las siguientes:

  • Intercambios de un semestre con estudiantes universitarios que tienen al menos la mitad de su profesión cursada y tienen una calificación promedio de más de 5.0.
  • Intercambios de 01 a 12 meses con estudiantes que estén cursando un doctorado, o que pueden estar participando en cursos, realizando investigaciones o trabajos relacionados con publicaciones o tesis.
  • Pasantías de 1 a 12 meses acreditadas por la plataforma de asesorías Pedagógicas ejecutando investigaciones en el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).
  • Períodos de pasantía para maestros puede variar de uno a doce meses. Esta opción es adecuada para académicos universitarios capacitados que pueden impartir cursos como profesores visitantes, al menos 4 horas a la semana para estudiantes universitarios y 3 horas a la semana para graduados.

Para otorgar estas becas, se le da prioridad a las siguientes áreas:

estudiar en chile-2

  1. Administración Pública.
  2. Política.
  3. El comercio internacional.
  4. Económico.
  5. Financiero.
  6. Ingeniería.
  7. Innovación.
  8. Ciencia y Tecnología.
  9. Medio ambiente y cambio climático.
  10. Negocio.
  11. Relaciones Internacionales.
  12. Turismo.

¿Cuáles son las Becas otorgadas?

Tienen una amplia gama de becas universitarias  dentro de las cuales podemos mencionar:

Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros (BJGME)

Esta beca es solo para estudiantes extranjeros que cuenten con residencia permanente y un permiso de educación secundaria obtenido o reconocido en Chile y,  de ser aprobada,ésta le proporcionará al estudiante un financiamiento de 1.150.000 pesos para la cuota anual de todo el programa de grado.

Los requisitos para esta beca son los siguientes:

  1. Las partes interesadas deben tener un ingreso más bajo que el 70% de la población.
  2. Se debe presentar la solicitud en cualquier institución de educación superior aprobada.
  3. Tomar el examen de ingreso a la universidad.
  4. Cumplir con los criterios de selección establecidos en la institución a la que aplica el estudiante.

Becas de Arancel

Las becas de arancel están diseñadas para apoyar a los estudiantes que no tienen suficientes recursos financieros para completar sus carreras universitarias. Esto es parte del plan de desarrollo educativo del país para todos los niveles socioeconómicos.

Estos tipos de becas son ideales para pagar parte o la totalidad de las tarifas que pueden variar según el grado. Por lo general, no son becas utilizadas para pagar la matrícula universitaria y cada una tiene diferentes requisitos.

Y son adecuadas para todas las situaciones que enfrentan los estudiantes nuevos y viejos, lo que impide  que dejen de estudiar por no tienen los recursos financieros para pagar un título universitario.

estudiar en chile-3

Por esta razón se ha creado el programa como un aporte económico viable para promover la especialización de su población y con este fin brindan a los escolares una serie de beneficios para cubrir la totalidad o parte de las tarifas anuales del curso del estudiante,  como por ejemplo tenemos:

Beca Bicentenario (BB):

Para estudiantes antiguos y nuevos que representan el 70% de la población de menores ingresos del país. La tarifa anual de referencia para financiar el título.

Beca Nuevo Milenio (BNM): para estudiantes nuevos y viejos con un promedio de calificaciones de 5.0 o más, para estudiantes viejos, también deben tener un cierto grado de progreso académico. En cuanto a la cobertura, Bank Negara tiene dos formas. La cantidad de asistencia dependerá del estado socio económico del estudiante y del número de años que haya sido acreditado por la institución.

Beca Nuevo Milenio:

Para estudiantes con los ingresos más bajos del 70% en el país. Se pueden financiar hasta $ 600,000 en gastos profesionales anuales.

Beca Nuevo Milenio II: para estudiantes con los ingresos más bajos del 50% de la población  en el país. Se pueden apoyar con hasta $ 860,000 en gastos profesionales anuales.

estudiar-en-chile-16

Las becas de arancel se caracterizan porque no son reembolsables los recursos otorgados al graduarse,  a diferencia de los créditos que sí deben reintegrarse.

Cada instrumento de financiación tiene sus propios requisitos de aplicación por lo que vale la pena mencionar que los recursos proporcionados por las becas van directamente a las instituciones de educación superior, no a los estudiantes, Al igual que,  la primera etapa de solicitud de la beca nacional se lleva a cabo completando el FUAS (Formulario Único de Acreditación Económica Social).

Ahora que conoces toda la información y que posees todas las herramientas para solicitar tu beca para estudiar en Chile no esperes más, adicionalmente quizás te interese leer otros artículos  con otro tema, como por ejemplo:

Requisitos para viajar a Chile(para Colombianos)

Requisitos Para visa de trabajo en Chile (desde Colombia)

Emigrar a Chile: Consejos y todo lo que debes saber

(Visited 269 times, 1 visits today)